Últimamente estamos con los guitarristas brasileros en nuestro espacio de buen rock brazuca. Ahora vamos a recordar un tremendo disco solista del violero de Sepultura; Andreas Kisser, aunque es mejor aclarar que son dos discos en uno que tiene por título "Hubris I & II", este doble trabajo ha sido autoproducido y tiene mucha calidad, y si piensan que aquí se van a encontrar thrash están bastante equivocados, al menos no en el sentido puro, a veces (muchas) esto no puede ser llamado ni siquiera metal; ya que tiene un enfoque completamente diferente al de Sepultura, tocando guitarra acústica, violín, canciones en portugués, delicado o agresivo pero siempre muy técnico, progresivo, rockero, alternativo y experimental, y desconcertante si lo comparás con lo que has escuchado de este tipo antes, que ha creado aquí un excelente trabajo que te invitamos a conocer.
Artista: Andreas Kisser
Artista: Andreas Kisser
Álbum: Hubris I & II
Año: 2009
Género: Heavy progresivo
Duración: 71:33
Nacionalidad: Brasil
Año: 2009
Género: Heavy progresivo
Duración: 71:33
Nacionalidad: Brasil
Con
mas de 25 años de carrera, el virtuoso guitarrista Andreas
Kisser es sin duda alguna uno de los guitarristas brasileros más
emblemáticos de las últimas dos décadas debido a su característico
sonido con Sepultura. Pero acá le entramos a algo completamente distinto, como podrán ver en los videos que les dejo...
Me gustan varios temas pero no me puedo considerar un fanático de Sepultura. Este cd del guitarrista del combo brasilero, finalmente llega después de sentir, tal vez, lo que le pasa a muchos de sus verdaderos fans que, la afamada banda continua sin dos de sus miembros originales.Lucas Gordon
Tal vez de esta manera Andreas quiere demostrar que sin Sepultura aun sigue siendo un músico respetado y por eso recién lanzado les comento acerca de su disco doble titulado “Hubris I & II”.
En Hubris I Kisser ataca con un rock potente, lógicamente orientado al metal, pero no a lo extremo como nos tiene habituado con Sepultura, y de hecho hasta un poco progresivo.
Para los amantes de Sepultura, acá van a encontrar buenos riffs, pero no bases veloces, mas si mantienen una potencia preponderante a lo largo del cd.
Una de las cosas que puede permitir ser un disco ágil es la variación de voces, aportadas por diferentes artistas que Adres eligió para disco album.
También la incorporación de músicos de alta talla como es el caso de Paralamas, Bi Ribeiro y de su compañero de banda Jean Dollabella, engalanan esta producción.
Hay temas que apuntan más a un sonido medio oscuro como sucede con “Em Busco Do Ovro”, donde se canta en portugués, algo que se repite a lo largo de sus dos discos. Aunque el compacto 2 es prácticamente instrumentas y aun muchísimo mas relajado el Hubris I.
Acá se podrá apreciar la habilidad de Kisser sin que la voz opaque dicha performance. Solo en la última canción hay vocalizaciones. Esta segunda parte tiene mucho de guitarra clásica y se notan aires de las raíces de donde es Andreas: Brasil; lo cual para quienes estén mas abiertos de mente se lo recomiendo porque se aprecia algo totalmente nuevo por parte del headbanger. Mas para los que esperan algo brutal, esto los puede llegar a decepcionar.
Andreas Kisser evidencia saber tocar mucho mas que cuatro riffs frenéticos, y esta es la prueba de ello!
El álbum cuenta con 21 temas divididos en dos volúmenes: uno de gran potencia y otro más suave. Una rareza, sin lugar a dudas. El disco es tan desconcertante que sería difícil hacer un review muy adecuado a él, prefiero poner algunos videos de canciones para que sepan de qué va todo esto...
Se nota acá que Andreas Kisser sintió la necesidad de ampliar sus horizontes y afrontar los diferentes desafíos que se le presentaban. Y este álbum demuestra la influencia del metal, su formación y disciplina musical, pero también la MPB (música popular brasilera) e incluso una forma de improvisación, casi un estilo musical nacido en las calles del noreste de Brasil. Y todo ello sin perder lo verdaderamente importante: su identidad musical.
A pesar de este contraste evidente, el álbum en su conjunto posee coherencia y unidad.
Andreas Kisser se toma con Hubris I & II unas libertades que sus acólitos como guitarrista de Sepultura agradecerán. Para qué montar algo fuera de la banda nodriza en el que la línea fundamental siga el ideario utilizado en la casa a la que regresar; mejor darse una oportunidad más allá de convencionalismos y, ante todo, etiquetas. Es este doble álbum una senda a seguir con pies firmes y oídos sin taras.
Los dispares recodos deparan materias por descubrir al ser reinventadas por este guitarrista. “The Forum”, por ejemplo, posee la habilidad de untar en la tostada de aquello denominado como neo metal en su vertiente misteriosa la mermelada de un rock alternativo hundido en su parte rítmica. “R.H.E.T.” resulta étnica a la par que futurista, mientras que “Lava Sky” pergeña inviolable mecanicismo. En “Sad Soil”, sin embargo, y ya penetrando en la espesa jungla de su segundo disco compacto, aparece la vena Brian May en un contexto bucólico y con algo de mantra instrumental. “Page” retrotrae al “Four Sticks” zeppeliniano y “Vivaldi” hace honor al apellido que utiliza como título. Al rodar la ambientación campestre de “0120” uno recuerda a los progresivos italianos Banco Del Mutuo Soccorso en “Canto Di Primavera”.
Los rasgos de su tierra brasileña, tan tribales como melodiosos, afloran en un “Breast Feeding” en el que Kisser ejecuta desde el paralelismo a esos California Guitar Trio cuando les da por lo mestizo. Primordial paso para asentar al audaz Andreas como solista en paralelo a Sepultura. Hubris I & II materializa a ese inesperado invitado que te soluciona una velada aburrida gracias a sus ocurrencias bien sembradas entre copa y copa.
Los dispares recodos deparan materias por descubrir al ser reinventadas por este guitarrista. “The Forum”, por ejemplo, posee la habilidad de untar en la tostada de aquello denominado como neo metal en su vertiente misteriosa la mermelada de un rock alternativo hundido en su parte rítmica. “R.H.E.T.” resulta étnica a la par que futurista, mientras que “Lava Sky” pergeña inviolable mecanicismo. En “Sad Soil”, sin embargo, y ya penetrando en la espesa jungla de su segundo disco compacto, aparece la vena Brian May en un contexto bucólico y con algo de mantra instrumental. “Page” retrotrae al “Four Sticks” zeppeliniano y “Vivaldi” hace honor al apellido que utiliza como título. Al rodar la ambientación campestre de “0120” uno recuerda a los progresivos italianos Banco Del Mutuo Soccorso en “Canto Di Primavera”.
Los rasgos de su tierra brasileña, tan tribales como melodiosos, afloran en un “Breast Feeding” en el que Kisser ejecuta desde el paralelismo a esos California Guitar Trio cuando les da por lo mestizo. Primordial paso para asentar al audaz Andreas como solista en paralelo a Sepultura. Hubris I & II materializa a ese inesperado invitado que te soluciona una velada aburrida gracias a sus ocurrencias bien sembradas entre copa y copa.
Lo podés escuchar desde los videos que acompañan el posteo, o desde si espacio en Spotify:
https://open.spotify.com/intl-es/album/1ABT5NlZM22smIixGIFRuk
Lista de Temas:
HUBRIS I:
1. Protest !
2. Euphoria/Desperation
3. Eu Humano
4. The Forum
5. Virgulândia
6. God's Laugh
7. R.H.E.T.
8. Em Busca do Ouro
9. Lava Sky
10. A Million Judas Iscariotes
HUBRIS II:
1. Sad Soil
2. Worlds Apart
3. Breast Feeding
4. Page
5. Domenicana
6. Vivaldi
7. 0120
8. Armonia
9. Hubris
10. Mythos
11. O Mais Querido
Alineación:
- Andreas Kisser / Vocals, Guitars, Bass
- Andreas Kisser / Vocals, Guitars, Bass
Comentarios
Publicar un comentario