Ir al contenido principal

Deafheaven - Lonely People with Power (2025)

Furia, furia y furia, más desolación y catarsis. Este trabajo marca un contundente retorno a furia de las raíces del Blackgaze: una amalgama de Black Metal abrasivo mezclado con la lisergia psicodélica y con la atmósfera envolvente y melancólica del Post-Rock y el Shoegaze, donde las guitarras son el epicentro de esta tormenta, la batería muestra una clase magistral de caos controlado, una actuación vocal desgarradora y emocionalmente densa y un bajo con muchos groovies. Vamos a comenzar el día con un disco lleno de cucardas, aunque a decir verdad personalmente no me gustó. Pero como mis gustos personales no se relacionan directamente con lo que vamos presentando, acá lo pueden escuchar para ver si los cabezones concuerdan con el que parece ser el consenso general (que dice que este es un disco muy bueno) o si, como a mí, esto no les emociona en lo más mínimo. Pero en todo caso, y en el peor de los casos, esta banda y este disco son muy especiales para mucha gente, por algo ha de ser. En todo caso, lo único que me interesa es que lo descubras por vos mismo.

Artista: Deafheaven
Álbum: Lonely People with Power
Año: 2025
Género: Blackgaze
Duración: 62:20
Referencia: Discogs
Nacionalidad: EEUU


El sexto álbum de estudio de Deafheaven, Lonely People With Power, no es solo un disco, sino una declaración. Tras el polarizante giro Shoegaze de Infinite Granite (2021), la banda de San Francisco regresa con una obra que fusiona y perfecciona lo mejor de su discografía, especialmente la furia y la expansión sonora que los hizo famosos. Desde el inicio, el álbum disipa cualquier duda: Deafheaven ha vuelto a abrazar sus extremos.

Pero como a mí, en lo personal, el álbum no me gusta, y además como hay un montón de gente que escribió para tratar de explicar esta obra, vamos a copiar el texto de alguna gente que se mata por dar su punto de vista sobre lo que ahora nos atañe.

Lo nuevo de Deafheaven responde tajantemente a tener esa carta ganadora de un buen productor entre bastidores. ¿Ustedes se preguntarán por qué? Justin Meldal–Johnsen llevo a los músicos de San Francisco en su último “Infinite Granite”, a una recreación del sonido más innovador de Deafheaven por aquel entonces. Fueron muchas las críticas que le cayeron a este álbum, sobre todo los fans de la vieja guardia de los norteamericanos, ante la ausencia de esa familiaridad sonora divagada entre potentes riffs y blast beats llevados a los extremos del metal.
La salida de “Lonely People With Power” le da un sentido mayúsculo a esa citada última entrega de Deafheaven y poniendo a un productor como Justin en lo más alto del todo al ofrecer la dualidad de elementos de una formación innovadora que desafía los límites del género, ofreciendo un nuevo testimonio de espectacularidad sonora con su última entrega.
El notable valor de una increíble producción viene para pulir todos los atributos de esa larga paleta sonora del quinteto de la costa oeste norteamericana. Su última entrega se pronuncia en todos los cambios de su predecesor trabajo y desata una tormenta que salpica de matices toda esta orquestación endemoniada de Deafheaven.
Otra cosa que evidencia la factura de “Lonely People With Power” es el éxtasis de unos Deafheaven probablemente en el auge de su carrera, mostrando ese esplendor esquemático. Una infinidad de elementos a prueba en las culminaciones de “Dobermann” o “Heathen” en su locura desatada, la progresiva atmosfera de “The Garden Route” o las descargas desproporcionadas de “Revelator” o el single “Magnolia”, desde ya uno de los temas de este 2025.
Esto es solo la cara A de un “Lonely People With Power” que sobre pasa la hora de duración y que en sus instantes finales, temas como los de “Winona” o “The Marvelous Orange Tree” le dan un sentido mayúsculo a la influencia que corre por las venas del icónico “Sunbather” o el posterior “New Bermuda”.
Su excursionista black metal no conoce límites y en su inmensa oscuridad, su dispersa temática plasma matices en el nuevo álbum como mejor recorrido de toda su carrera. Esto hace que la grandeza de “Lonely People With Power” deje uno de los discos más completos hasta la fecha de Deafheaven, sino el que más.
Balanceándose en sus muchos argumentos, la muy satisfactoria línea que asciende en esa tangente los músicos de Deafheaven, en su última obra recorre un universo místico y paralelo dónde los oyentes del metal más extremo hasta los más poperizados, se encuentren para disfrutar de este encuadre juntos. Y yo me pregunto, ¿cuántas formaciones son capaces de alcanzar niveles tan surrealistas?
Deafheaven es una puta máquina del tiempo, cruzando décadas de enriquecimiento musical desde los vestigios más extremos del metal, hasta las melodías más penetrantes. El nuevo “Lonely People With Power” puede ser otro punto de iniciación en sus constantes cambios cíclicos. Lo que no deja lugar a dudas es el poder magnético de la banda a la hora de crear una diversidad de cismas en sus canciones, que sin duda atesoran una fuerza arrolladora en un último trabajo que perfectamente se asienta en el pódium triunfante de estos arquitectos del surrealismo hipersónico.

Rubén Herrera

 
Y podés comenzar a quemarte la cabeza con este video...



Como les dije, hay varios que intentan describir esta obra inabarcable, al menos lo hacen, yo ni intento...

Deafheaven es de aquellas bandas que entro a ser una referencia dentro del Black Metal de los últimos años, y especialmente por su segundo álbum llamado “Sunbather” (2013), disco considerado como de cabecera para las nuevas tendencias de lo llorón, quejón, pop y todas las tendencias malas que el Black Metal tomo inclinación en estos últimos años. Pero dentro de ese disco existía un balance exacto de como poder ser una banda Black Metal de sabor ruda y pesada y al mismo tiempo tener una idea de masas mezclándolo con influencia de rock británico gris, el cual siempre fue el primer elemento de las bandas británicas. Entonces, ese disco posiciono a la banda como un referente dentro de estas mezclas, y por ello esto estadounidenses siempre entraban en mención con nuevos discos, pero desde ese segundo disco la banda se fue en picada y presento puros discos flojos y sin brillo, de aquellos que pasabas las canciones y no encontrabas una que se te quedará en la cabeza. Entonces, después de 12 de años de puros álbumes no mencionables, se tiene su sexto disco en estudio llamado “Lonely People with Power” editado a través de Roadrunner Records. ¿Podrán superar más de 10 años de discos sin la esencia de pegarte a los parlantes?... Pues veamos.
“Sunbather” (2013) de Deafheaven siempre será un disco a mencionar dentro de nuevas tendencias y nuevas producciones, y como muchas veces lo dije, ese estilo llorón, quejón y de quejas absurdas jamás fue un tema interesante dentro de lo que se considera de Black Metal, pue ese disco tuvo algo especial en su momento y gracias a ello continue con los nuevos álbumes de la banda como “New Bermuda” (2015), “Ordinary Corrupt Human Love” (2018) y “Infinite Granite” (2021), esperando que la banda pueda cambiar y poder evolucionar en muchas más raíces, pero la banda se fue de trasero completamente, su lado pop y rock de bandas como The Cure, Coldplay y ese rock británico tristón invadió toda su música y se olvidaron de la perfecta amalgama que tuvieron en su segundo, pero aun así seguía escuchando los discos de la banda, espero que otra vez los sentidos auditivos se despertaran ante un nuevo disco de estos estadounidenses. Siendo así que ahora tenemos “Lonely People with Power”, disco del cual no se esperaba nada después de discos ultra debatibles y aburridos, pero esta vez la banda regresa a ese perfecto concepto de amalgamar buenas ideas pop, rock y Black Metal dentro de su música, y aunque no supere a su segundo disco, esta vez tienen mucho más sensaciones a encontrar y la banda entendió que esta es la fórmula que mejor les va, tener ese balance quejón, pop y metal para atraer a los oyentes, porque esa fue su fórmula inicial.
Desde que todo empieza con “Incidental I” y termina con “The Marvelous Orange Tree”, es bueno volver a encontrar a una banda que regresa a su esencia de como encajar todo en su sitio, sin dejarse llevar por ideas más poppers o tratar de encajar a la fuerza su lado más accesible dentro de su música, porque eso fue lo que paso en su anterior “Infinite Granite” (2021), disco sin una dirección y con una idea banal de querer encajar en muchos oídos, pero con esa idea forzada de querer hacerlo y no de manera natural como lo hicieron antes. Y ojo, existen temas como “Amethyst” que todavía tienen esa sensación de apegarse a su lado más mainstream, pero esta vez las cosas están mucho más controladas y obvio su lado Post Rock es algo que pesa bastante, pero balancean bien. Porque por ejemplo otra canción interesante y que tiene como invitado a Jae Matthews es “Incidental II”, la cual se piensa en su inicio que puede ser de relleno, pero como se desarrolla la enfermedad musical y crea un ambiente de psicodelia como cualquier película de terror y al final terminar con ese lado noise que presenta algún abismo demencial; ahí es cuando las cosas funcionan perfectamente, y luego la unión con la pesada “Revelator”, pues te dice que la banda esta vez se tomo en serio que debía salir ese agujero aburrido y tedioso de escuchar, y encuentras a nueva mucho más enfocada en todos los instantes y que el disco dure 62 minutos es de aplaudir, porque el disco no llega a cansar y esperas las siguientes canciones según va el recorrido, algo que no pasaba en discos pasados donde adelantabas las canciones y decías que se terminen rápido.
“Lonely People with Power” de Deafheaven es un disco que vuelve a retomar el interés de la banda después de 12 años de puros discos flojos y aburridos, pero ahora ellos entendieron que saben como conectar todas sus influencias sin dejar llevarse por una en especial, eso era lo que hizo interesante en un momento a esta banda, y ahora sin superar a su segunda producción, pues están mejor encaminados. Buen disco y sorpresa a nivel general después de puro álbum de relleno.

Secifer


Después de haber publicado el polarizante Infinite Granite hace cuatro años, la gran incógnita era saber si Deafheaven iban a seguir distanciándose todavía más del metal en su siguiente disco o si iban a optar por una ‘vuelta a las raíces’. Pues la respuesta es que ni una cosa ni la otra y todo a la vez.
En Lonely People With Power, los californianos recuperan su faceta más cañera con riffs a todo poder, blast beats y los gritos blackies de George Clarke, pero no se desligan de aquello que cabreó a tantos de sus fans en su anterior disco: las voces limpias, las guitarras shoegaze y las melodías dream pop. En efecto, Deafheaven ha entendido que no tenía por qué renunciar a nada, sino simplemente integrar todos estos elementos con los que han ido jugando a lo largo de quince años de carrera en un mismo álbum. La canción que mejor ejemplifica esta síntesis es la estupenda ‘Heathen’: las estrofas parecen salidas de Infinite Granite (2021), mientras que los estribillos, de New Bermuda (2015).
En realidad, este magnífico álbum —otro más— demuestra que dar este paso tampoco entrañaba demasiada dificultad para ellos. Deafheaven nunca ha sido una banda de black metal purista, y en todos sus discos habían alternado partes salidas del averno con pasajes celestiales en los que tiraban hacia el post rock; solo se trataba de que Clarke siguiera cantando en diferentes registros y que reprimieran su tendencia a hacer temas de más de diez minutos.
Por eso, esta docena de canciones suena totalmente honesta y natural, y no como un rompecabezas en el que se hacen encajar las piezas a martillazos. Si en temas como ‘Doberman’ o ‘Magnolia’ hacen gala de todo su poderío, en ‘Winona’ o ‘The Marvelous Orange Tree’ el grupo fluye sin pestañear de hermosos compases en los que Kerry McCoy y Shiv Mehra actúan como si fueran guitarristas de Explosions in the Sky a otros en los que te los imaginas pintados con corpse paint. A destacar también ‘Body Behavior’, de lo más pegadizo que han hecho nunca, con una línea de bajo muy post punk y un estribillo con un hook de guitarra que logra imponerse incluso cuando, al final, pisan el acelerador a fondo. Por cierto, antes de su salida se había destacado la colaboración de Paul Banks, de Interpol, pero su presencia —leyendo unas pocas líneas en el interludio ‘Incidental III’— es más significativa por lo que representa que por lo que aporta.
Tras repetidas escuchas, uno llega a la conclusión de que la evolución más razonable hubiera sido que Lonely People With Power hubiese aparecido después de Ordinary Corrupt Human Love (2018) y que ahora hubieran sacado Infinite Granite. De ser así, creo que no se habría formado tanto escándalo, pero qué aburrido sería el mundo sin bandas dispuestas a romper la lógica, ¿no?

Jordi Meya

 

Cuando Deafheaven debutaron hace casi tres lustros, fueron probablemente de las bandas más "hateadas" dentro de la a veces repugnante comunidad metalera por tener un sonido supuestamente "neutro" y "blando". Para estos sectores conservadores e irritantes, no eran más que unos hipsters que hacían "metal para no metaleros", de esos que hoy veríamos bebiendo un bubble tea en un concierto de Mayhem en el Primavera Sound, presumiendo de haber pagado casi 400 pavos solo por verlos mientras hacen malabares para que no se les caiga la tote bag. Muy a su pesar, estos yankees sin corpsepaint acabaron petándolo con su original y fresca mezcla de black metal y shoegaze, potenciada con chillidos desgarrados, blast beats y trémolos de guitarra. En 2013, lograron coronarse definitivamente con "Sunbather", un disco que fácilmente pudo servir como puerta de entrada al black metal para seguidores del shoegaze o screamo, e incluso para quienes venían del indie y consideraban este género algo diabólico y/o rancio.
Bien es cierto que Deafheaven no inventaron nada y que la escena francesa de blackgaze y post-black ya llevaba tiempo rodando con Neige (Alcest, Amesoeurs) como cabecilla de estos sonidos más atmosféricos y etéreos. También Agalloch, Altar Of Plagues, Harakiri For The Sky e incluso los más psicodélicos Oranssi Pazuzu estaban ahí desde hace rato. A pesar de ello, Deafheaven resultaron especialmente polarizadores por su delicadeza a la hora de crear imágenes existencialistas, bellas y luminosas, y por mostrarse más emocionales, sin miedo a explorar la belleza, el dolor, el amor o las relaciones, sin hacer ascos tampoco a lo más abstracto. Sin haberlo premeditado demasiado, rompieron la monocromía extremista del black metal sin dejar de sonar contundentes, machacones y densos, bebiendo tanto de Burzum, Wolves In The Throne Room, Darkthrone o Emperor como de My Bloody Valentine, Slowdive, Mogwai, Cocteau Twins o Beach House.
Después de cuatro discos de tralla blacker, en 2021 se rindieron a las melodías vocales pop y al shoegaze con "Infinite Granite", un trabajo en el que, para bien o para mal, dejaron claro lo poco que les importa lo que la gente espere de ellos. El quinteto americano siguió a lo suyo hasta que el sencillo "Magnolia" brotó casi de la nada el pasado enero, trayendo consigo una tormenta de violencia más cercana a sus raíces y hasta más embrutecida de lo esperado. Sirvió de carta de presentación para "Lonely People With Power", su sexto disco y en el que recorren el sonido toda su trayectoria (predominando el blackgaze y post-black metal por encima del más shoegaze “Infinite Granite”, aunque haya pequeños guiños a éste) consiguiendo una cohesión sorprendente. Se nota que ha sido hecho con ganas y, en un futuro no muy lejano, seguramente se postulará como una de sus mejores obras.
Que en momentos tan convulsos a nivel mundial, tanto en lo social, político y cultural (y, en consecuencia, en lo musical), nazca algo tan catártico y valioso, capaz de inspirar y empatizar con el oyente, es todo un logro. "Lonely People With Power" es como un verano sin fin, como sentarse en una playa vacía con el sol quemándote, como ver brotar en primavera una rosa que, a pesar de su belleza, es capaz de arañarte y ensangrentarte las manos con sus afiladas espinas. Como una metáfora de la vida misma, que siempre se abre paso con toda su paleta de colores.
El sexto álbum de Deafheaven está plagado de grandísimos momentos en su hora y poco de duración. Es tan pesado como poético, y por momentos se siente como habitar el cuerpo y alma de una persona desnuda e indefensa mirándose al espejo y buscando sentido a la basura que cree ver en su reflejo, aun a pesar de que la belleza, los colores y la luz más cálida y acogedora estén acariciando su espalda. Es una mezcla perfecta de depresión y desamor combinada con sus opuestos, que define con maestría gran parte del sentir de esos jóvenes de entre unos veinte y cuarenta años que todavía no saben cómo gestionar sus vidas sin luchar injustamente contra sí mismas. A decir verdad, todo lo que se le podría pedir a Deafheaven a estas alturas está en este "Lonely People With Power".
Si has llegado hasta aquí, probablemente pienses que tanta grandilocuencia para hablar de un puñetero disco sin mencionar ni una canción y con este tonito esnob es irritante (¿para qué complicarse la vida con tanta pedantería, pudiendo ponerse un disco de Bad Religion y sentir algo parecido sin tantas vueltas?). Y en parte tienes razón. Así que, si lo que quieres es centrar esa poca atención que te queda por culpa de las redes sociales, te diré que puedes pasar sin problema de los interludios “Incidental I”, “Incidental II” e “Incidental III” (en el que Paul Banks de Interpol tristemente solo recita unas palabras) metiendo el diente directamente en las maravillosas “Magnolia”, “Amethyst”, “Revelator”, “Body Behavior”, “Winona” y “The Marvelous Orange Tree” (cierre redondo de un disco que resume perfectamente el sonido de la banda desde sus inicios hasta hoy).

Jaime Tomé

Lo podés escuchar desde acá:
https://open.spotify.com/intl-es/album/5Eh3xMVdGFAUiYwuoPOzXc



Lista de Temas:
01. Incidental I 
02. Doberman 
03. Magnolia 
04. The Garden Route
05. Heathen 
06. Amethyst 
07. Incidental II 
08. Revelator 
09. Body Behavior
10. Incidental III 

Alineación:
- George Clarke / vocals
- Kerry McCoy / guitars
- Shiv Mehra / guitars, keyboards
- Chris Johnson / bass
- Daniel Tracy / drums



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Moron Police - Pachinko (2025)

Hay bandas progresivas que prefieren zambullirse en un estilo setentero y vintage, y luego tenemos las otras, que quizás sin proponérselo encaran un sonido transgresor que tiende a renovar definitivamente el estilo. Entre estos últimos se ubican estos noruegos, y aquí presentamos su último disco, otro de los mejores discos del 2025 que presentamos en el blog cabeza. Esto es un baldazo de dopamina auditiva directo al cerebro, un viaje de ácido a Disney, pop-prog de altísimo vuelo, con melodías que se te pegan como chicle en el zapato pero con una complejidad técnica que dejaría a Dream Theater rascándose la cabeza (bueno, no tanto, pero exageramos un poco para hacerlo todo más animado que nos toca enfrentar el 2026, y recién empezamos). El disco mantiene esa vibra de que todo va a estar bien aunque el mundo se caiga a pedazos, y tanto es así que creo que es imposible escuchar esto y no sonreír. La música es inmensa, la producción es gigante, todo suena nítido y brillante, el álbum se ...

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Van der Graaf Generator - Pawn Hearts (1971)

"Creo que este es el preciso instante para re-postear "Pawn Hearts"... Creo que este es el preciso instante para hacer una alegoría a la obra ya citada..." había dicho nuestro amigo D'nilson hace tiempo, y nuestro otro amigo José Ramón lo trae nuevamente al blog cabezón, en otra muestra de que la comunidad cabezona no se acaba (sino que recién empieza) en estas entradas que ven acá, sino que va mucho más profundo (y las colaboraciones de toda índole son un ejemplo). Nuevamente Van der Graaf Generator, una banda que siempre anda dando vueltas por el blog cabezón, y es que nos gusta mucho, por musicalidad, por historia, por actitud, por propuesta estética, por honradez, por muchas cosas, estos tipos se ubican dentro de nuestras bandas preferidas, y quizás algo parecido les pase a ustedes también. Por ello siempre vuelven, porque en realidad nunca se han ido de nuestros corazones, y por ello otra vez aparece "Pawn Hearts" en el blog cabezón. Artista:...

Pedro Aznar - Fotos De Tokio (1986)

Nuestros amigos nos reviven el recuerdo de uno de los inconseguibles del rock nacional, que viven en el blog cabezón. En sintonía con la publicación de su último disco, y teniendo en cuenta que ya hay más de 30 entradas con el tag "Pedro Aznar", aparece nuevamente en nuestro catálogo "Fotos de Tokio", presentado ya hace algún tiempo por el Mago Alberto. ¿Y saben porqué lo apodamos así?. Porque es el que consigue las maravillas perdidas de cualquier lado del mundo y sobretodo las gemas e incunables nacionales. Así que siguiendo nuestro deporte favorito, que es descubrir joyas perdidas y obras fundamentales que se pierden en el tiempo, por ello retomamos con este material descatalogado e inconseguible. Artista: Pedro Aznar Álbum: Fotos De Tokio Año: 1986 Género: Rock Duración: 44:39 Nacionalidad: Argentina Lanzado en 1986, es todo un inconseguible que solamente encontrarán en buena calidad en el blog cabezón, aunque Pedro Rock nos había presentado ...

Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de  varios  artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído. Editor: Robert Dimery Prefacio:  Michael Lydon Primera Edición: 2005 Cubierta:   Jon Wainwright Género: Catálogo Páginas: 960 Nacionalidad:  EEUU Editorial:     Universe Publishing Reediciones:     2 008, 2011, 2013 Otros Idiomas:    español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros. Presentación del Editor de libros de Amazon.com  The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.