Artista: Steven Wilson
Álbum: Harmonic Divergence
Año: 2024
Género: Crossover prog
Duración: 42:04
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Inglaterra
Un plato de remixes para el Record Store Day 2024, un evento (https://recordstoreday.com/) que, seamos honestos, a veces se siente más como una excusa para que los coleccionistas compulsivos vacíen sus billeteras que una verdadera celebración de la música. Aunque mucho ni saben qué mierda es ese evento, y la verdad no se pierden nada.
Parece que Wilson no le teme a la experimentación, incluso si eso significa coquetear con géneros más orientados a la pista de baile. En cuanto a los remixes, parece haber opiniones encontradas.La trilogía Harmony Codex de Steven Wilson está completa. El álbum original se lanzó en septiembre de 2023. La edición de lujo de The Harmony Codex incluía un álbum de remezclas, Harmonic Distortion y el nuevo álbum de remezclas, Harmonic Divergence, se lanzó el 20 de abril de 2024 como una edición limitada exclusiva del Record Store Day en vinilo únicamente. Según el sitio web de Discogs, sólo se lanzaron 2200 copias. Como dijo Wilson en su sitio web: “Uno de los aspectos más divertidos y gratificantes de The Harmony Codex ha sido la oportunidad de que muchos otros artistas y músicos que admiro remezclen la música. El material parecía prestarse muy bien a la reinterpretación de otros.
Wilson agrega una pequeña cantidad de su propio material, en forma de temas cortos Codex #10, #4 y #13, tal como lo hace en el álbum de remezclas anterior.
Las remezclas
Time is running out Remix - Ewan Pearson Remix (9:20)
Ewan Pearson es un productor, mezclador y remezclador inglés. Su remix comienza con campanas, como la apertura de "High Hopes" de The Division Bell (1994) de Pink Floyd. Las campanas de ambas canciones son metáforas del paso del tiempo y de la naturaleza efímera de la vida humana. La canción de Pink Floyd describe la nostalgia por la infancia, un tema común en el trabajo de Wilson, una época en la que antes "la hierba era más verde", "una vida consumida por una lenta decadencia". En su remix de Harmonic Distortion, Mikael Åkerfeldt, cantante principal de Opeth, reemplaza la voz de Wilson con su propia voz enigmática y nostálgica, pero el remix de Pearson conserva la voz original.
Pearson desarrolla el ritmo estridente de la canción original y la convierte en una alegre canción de baile. Abandona por completo la introducción al piano y añade ricos sintetizadores, seguidos de un potente bombo y una pulsante línea de bajo de una sola nota. Una melodía etérea de sintetizador flota arriba, dándole a la pista una sensación de esperanza a medida que se agrega percusión adicional. Un delicioso desglose de percusión presenta la voz de Wilson afinada para crear un beatbox humano, que aparece un par de veces en la pista original. El remix de Pearson es casi el doble de largo que el original de Wilson, lo que le da una sensación de remix extendido para un 12 pulgadas; No es hasta los cinco minutos que llega el primer verso, acompañado de teclados metálicos en lugar del piano original. Pearson conserva sensatamente el solo de guitarra completo de Niko Tsonev, un punto culminante de la canción original.
The Harmony Codex Remix – David Kollar y Arve Henriksen Remix (5:10)
Este es el primero de dos remixes de la canción principal, realizados por el trompetista de jazz noruego Arve Henriksen y el guitarrista eslovaco David Kollar, quien ofrece solos de guitarra en 'Inclination' y 'Actual Brutal Facts' en el álbum principal. No es tanto un remix como una reescritura completa o una reimaginación radical. Todo lo que queda de la canción original es la voz en off de Rotem, la esposa de Wilson. Se convierte en un dúo contemplativo entre trompeta y guitarra acústica. El remix ofrece una perspectiva muy diferente de las palabras habladas de Rotem. Mientras que en la canción original parece que la música proviene de una galaxia distante, aquí nos sentamos mucho más cerca y las palabras se sienten mucho más íntimas, como si estuviéramos sentados con la protagonista en lugar de escucharla desde lejos.
Remix de Actual Brutal Facts - Craig Blundell Remix (5:09)
Craig Blundell toca la batería en la mayoría de las pistas del álbum original. También fue el baterista de Wilson en la gira To the Bone en 2018 y 2019.
El remix de Blundell es bastante sutil, más una reelaboración que una reimaginación completa como algunas de las otras pistas de los dos álbumes de remezclas. Conserva la estructura de la canción original, aunque la introducción es un poco más larga.
La pista comienza con la introducción de guitarra original, pero los instrumentos circundantes están distorsionados y manipulados para crear una sensación temerosa. Hay un bombo añadido inquietante, como un latido cardíaco irregular, y voces susurrantes espeluznantes como si salieran de una pesadilla o una película de terror. Un sonido ligeramente inquietante de sintetizador o melotrón flota arriba, como algo de la banda sonora de una película de ciencia ficción de los años 50. Cuando entra la voz de Wilson, Blundell agrega una compresión muy fuerte, un efecto vocal que Wilson usa a menudo en pistas anteriores de Porcupine Tree.
Al minuto, la pista se abre repentinamente y la voz de Wilson vuelve a la normalidad. La línea de bajo original es reemplazada por un bajo pesado de dubstep durante el resto de la canción. El efecto general es aumentar la sensación ya agresiva de la pista, y Blundell conserva sensatamente el brutal solo de guitarra de David Kollar para mejorar esta sensación.
Economies of Scale - Remix de Manic Street Preachers (4:03)
El remix de ‘Economies of Scale’ de Manic Street Preachers se lanzó como sencillo el 24 de noviembre de 2023. También aparece en el primer álbum de remixes, Harmonic Distortion, lanzado como parte de la Edición Deluxe de The Harmony Codex. Es la única pista de Harmonic Divergence que está actualmente disponible.
Wilson le dijo a Graham Fuller, del departamento de artes, en diciembre de 2023 que la canción original es una "balada de soul electrónica", mientras que la versión de Manics es un "himno de guitarra de rock". Es fascinante comparar las dos versiones, sobre todo porque ambas usan lo mismo. La melodía vocal y el conjunto completo de letras (a diferencia de algunas de las otras pistas de este álbum) que muestran la gran diferencia que pueden hacer los acordes y los instrumentos utilizados debajo de una melodía. La versión de Manics agrega un encantador conjunto extra de acordes de guitarra y un riff contundente en el coro, creando efectivamente una nueva pista que se destaca muy bien por sí sola.
Rock Bottom – Adam Holzman Remix (5:01)
Adam Holzman ha sido el teclista habitual de Steven Wilson desde que se unió a la gira Grace for Drowning a finales de 2011 en apoyo del segundo álbum en solitario de Wilson.
La pista comienza con un ritmo
de jazz, un piano eléctrico espacial y un bajo sincopado. Holzman conserva la voz original cantada por Ninet Tayeb, que aún se eleva por encima, pero la pista tiene una sensación mucho más relajada que la épica cinematográfica del álbum principal. La versión demo que Tayeb envió por primera vez a Wilson era mucho más pesimista, por lo que esta versión nos da una idea de cómo podría haber sonado una versión discreta de la canción.
La canción original se convierte en una poderosa balada épica, y el remix de Holzman también tiene una sensación de movimiento hacia el clímax. Se agrega una línea de bajo pulsante, con batería completa, y hacia el final de la pista, los sintetizadores potentes y ferozmente rítmicos añaden impulso. Apropiadamente, el solo de guitarra de Niko Tsonev se reemplaza por un chispeante solo de sintetizador.
The Harmony Codex – Mogwai Remix (9.51)
En su sitio web, Wilson describió este remix de Stuart Braithwaite, guitarrista de la banda escocesa de post-rock Mogwai, como un “tratamiento claustrofóbico de la canción principal”. El remix conserva la mayoría de los elementos originales, pero tiene una sensación muy diferente. Como dice Wilson, la mezcla "añade capas de ruido de partitura al original". La claridad prístina de los acordes del sintetizador original se va enterrando gradualmente bajo un mar de ruido y retroalimentación, sumergiéndonos en un mundo oscuro y desconcertante de tormentas en un mar bastante lejano. La pista comienza con un sonido tembloroso que continúa a medida que la pista original se desvanece. Una guitarra gime nerviosamente de fondo. Se añaden tambores lúgubres y pesados. El único respiro llega al final con un suave tema de piano. El efecto general es como si Mogwai hubiera tomado una de sus piezas atmosféricas escritas para una banda sonora de película y la hubiera superpuesto a la canción de Wilson.
Versiones alternativas muy interesantes para aquellos que ya disfrutaron del disco original.
En resumen, "Harmonic Divergence" parece ser un álbum de remixes divisivo, con algunos que lo aclaman como una adición valiosa al catálogo de Steven Wilson y otros que lo encuentran decepcionante. Yo me reservo mi opinión, pero porque la verdad en estos casos la única opinión valedera es la tuya, y lo único que importa es si lo disfrutás o no.
En definitiva, un disco que polariza a los fans, como suele ocurrir con estos remixes del orto. Algunos lo consideran una "obra maestra" que justifica su existencia, mientras que otros se muestran menos entusiasmados, y la belleza está en el oído del que escucha, supongo...
No encontré de donde escucharlo, pero si te gusta lo que hace Wilson, creo que no te importará...
Lista de Temas:
1. Time Is Running Out (Ewan Pearson Remix)
2. The Harmony Codex (David Kollar & Arve Henriksen Remix)
3. Codex Theme #10
4. Actual Brutal Facts (Craig Blundell Remix)
5. Economies Of Scale (Manic Street Preachers Remix)
6. Codex Theme #4
7. Rock Bottom (Adam Holzman Remix)
8. The Harmony Codex (Mogwai Remix)
9. Codex Theme #13



Comentarios
Publicar un comentario