Ir al contenido principal

Frost* - Life In The Wires (2024)

Empezamos el día con un álbum doble y conceptual -de casi 85 minutos de duración, ya que la semana es corta, está bueno que tengan mucha música para disfrutar. Se trata del quinto y último disco de los ingleses Frost*, buena banda de neo progresivo que se hizo conocida desde su gran primer disco llamado "Milliontown" (publicado ya en el blog cabeza) del 2006. Este y su cuarto y anteúltimo disco forman lo mejor de la discografía de la agrupación liderada por su líder Jem Godfrey (tecladista, vocalista, guitarrista y productor), con algunos momentos donde plasman una insuperable maestría instrumental y un compañerismo musical muy bien logrado. Si te gusta el neo progresivo virtuoso, pero al mismo tiempo con grandes dosis de pop, donde conviven largas explosiones instrumentales increíbles con las más llevaderas y fáciles melodías vocales, te recomiendo este "Life In The Wires", que por algo fue elegido como uno de los mejores discos del 2024 por los muchachos de Progarchives (y de unos cuantos lugares más). Muy recomendado...

Artista: Frost*
Álbum: Life In The Wires
Año: 2024
Género: Neo progresivo
Duración: 85:48
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Inglaterra


Más allá de lo que dije en la introducción, les comento que a mí, en lo particular, no me termina de convencer tanto su estilo. Ojo, reconozco su música como excelente, complejísima por momentos, bien armada, con grandes arreglos, pero su coqueteo descarado con el pop a veces me hace ruido (algo relacionado con el gusto personal, aclaro), pero no me impide recomendarles encarecidamente que lo escuchen porque si este es tu estilo, lo vas a amar, y seguramente lo escucharás muy muy seguido.

Y hablando de todo un poco, estoy pensando en que también habría que traer su cuarto disco "Day and Age", seleccionado como uno de los mejores discos del 2021, y por algo será.

Y hay mucha gente que escribió sobre ellos y sus trabajos, así que vamos con los comentarios de terceros. 

Vivimos en una sociedad que cada vez demanda más la inmediatez (o nos lo imponen, aunque esto lo dejamos mejor para otro momento). El mundo musical no es menos y en algunos estilos los artistas van publicando singles cada pocos meses para mantener la atención sobre ellos y en el metal hay grupos que avanzan hasta la mitad de un disco antes de publicarlo entero. Además, una tendencia que observo desde hace un tiempo es que la duración de los discos va menguando.
Estos fenómenos no son ni buenos ni malos, es una tendencia que nos puede gustar o no. Pero cuando un grupo se para para crear un álbum doble con casi 90 minutos de música, es algo que debemos celebrar y sumergirnos de lleno en lo que nos ofrecen.
Frost* ha lanzado su quinto LP Life In The Wires, una obra con 14 temas donde se relata la historia de un chico inmerso en un mundo dirigido por la IA que descubre un locutor hablando por la radio y decide rastrear el origen de la señal pero “El ojo que todo lo ve” usa todos sus recursos para que no lo consiga. Una lucha entre el hombre y la máquina, entre el pasado, el presente y el futuro.
Todo el álbum tiene una atmósfera a tiempos pasados, con sonidos y filtros analógicos que abundan en todas las canciones. El disco tiene un estilo inspirado en el rock progresivo más clásico y que se combina perfectamente con pasajes más modernos, enfatizando así el antagonismo entre el chico y “El ojo que todo lo ve”.
El disco empieza tal y como finalizó su anterior álbum, con un ruido blanco y una voz que dice “Can you Hear Me?” para continuar con una melodía etérea que se mezcla con una voz suave.
«Life in the Wires Pt 1» abre paso a la historia con un comienzo instrumental impresionante con muchos cambios de ritmo y que desembocan en una gran canción que es toda una declaración de intenciones de la banda con este trabajo. La adrenalina disminuye en «This House Of Winter» y el álbum da paso a un tema a dúo entre piano y voz, representando los pensamientos del protagonista. Poco a poco van uniéndose el resto de instrumentos hasta finalizar con un estallido de sonido liderado por la guitarra con un solo exquisito.
«The Solid State Orchestr»a empieza con una atmósfera sombría, dando paso a una melodía llena de luz, en un momento en que el protagonista se percata de la vida gris del mundo que lo rodea. «Evaporator» marca el punto de reafirmación del protagonista de dejar la ciudad en búsqueda de la fuente de la emisión, combinando partes suaves con otras donde la batería marca un paso firme.
En «Strange World» vuelve el dúo de piano y voz con una canción suave y de tono más melancólico. La línea del disco se rompe abruptamente con «Idiot Box», una canción más estridente, simbolizando la activación de la alarma para detener el protagonista mediante la manipulación de las masas, en referencia a la caja tonta.
El primer disco se cierra con «Absent Friends», otra canción suave llevada a cabo entre el cantante y el teclista y donde se encadenan los pensamientos del protagonista y se muestra su tristeza por romper con el pasado.
La segunda parte abre con «School», donde se muestra un estilo de metal progresivo moderno, siendo este cambio la presentación del Ojo que todo lo ve. Una canción instrumental llena de energía, sin demasiado virtuosismo y muy efectiva. «Propergander» enfatiza el poder de la fe ciega de las masas para luchar contra el protagonista, usando unas guitarras más pesadas y contundentes que se oponen a una melodía más luminosa que representa a nuestro aventurero.
«Sign of Life» vuelve el foco sobre el protagonista acompañado por un conjunto de cuerda, dando una sensación de derrota al descubrir que el origen de la señal era solamente un señuelo. «Moral and Consequence» es el perfecto reflejo de los dos estilos que se cruzan a lo largo del disco, de la lucha entre el héroe y el villano desembocando en la victoria del último.
«Life in the wires Pt. 2» és el tema más largo del disco, con casi 16 minutos de duración, y en el que se pone conclusión a la historia a modo de reflexión del mundo actual. Una canción muy completa que pasa en un suspiro, con partes lentas, partes rápidas, momentos épicos y partes instrumentales que no dejan indiferente.
Finalmente, «Starting Fires» podría considerarse como un epílogo de la historia; un tema que empieza tranquilo pero que se rompe con una parte instrumental llena de energía para finalizar de una forma muy conmovedora.
Life in the Wires es un disco conceptual de rabiosa actualidad a pesar de situarse en un futuro próximo distópico (o puede que no tanto) y que pone a la banda en lo alto del rock progresivo. Un álbum muy completo y al que todo fan del prog debería darle una oportunidad.


Oriol Torras

Y desde los siguientes videos lo pueden comenzar a escuchar...




La temática detrás del disco gira en torno a un futuro donde la clave la inteligencia artificial, y del descubriento de una antigua radio que lleva al protagonista por un camino de iluminación. Algo así como "lo viejo funciona" pero metido en un disco conceptual de rock progresivo.

El líder de la banda añade que este disco es, en realidad, una especie de "continuación" de su anterior trabajo, siendo que la primera canción de este álbum comienza con el final de la última canción de su álbum anterior. Pero además este nuevo disco tiene muchas cosas del famoso "Milliontown2, su disco del 2006, casi 20 años después, e incluso la canción principal, de 15 minutos, tiene algunos de esos momentos de "Milliontown".

Pero nos dejamos de darle vueltas al asunto, vamos con el último comentario de terceros y cerramos otro posteo con otro disco muy recomendado. 

¿Qué banda de rock progresivo que se respete no tiene un doble disco conceptual? Bromean los ingleses de Frost* antes de finalmente ponerse a componer lo que sería sin duda su trabajo más exhaustivo hasta la fecha: 90 minutos de pura magia progresiva, pensada hasta el último detalle, con arreglos inteligentes y muy buen gusto.
Life in the Wires comienza, al igual que termina su último disco, entre la estática y el viento, la pura incertidumbre que nos dispara repentinamente a la historia de Naio, un joven sin rumbo perdido en un mundo dominado por la IA. Solo, con una vieja radio AM que le regaló su madre, embarca camino a “Livewire”, su Polaris, en busca de un mejor futuro. Para escuchar la radio de nuestro protagonista, pueden acceder al link: lifeinthewires.com.
Como bien hizo Rush en su momento con “YYZ”, Frost* retoma el espíritu y utiliza una señal en morse como motivo principal que mueve muchos de los impresionantes riffs y melodías de este disco conceptual. Cada vez que aparece, nos sentimos en casa, arrastrados por la señal que arrastra a Naio. Un disco que se embarca en sonoridades arriesgadas, que representa lo bélico de la postmodernidad y la lucha inviable en medio de la desesperanza. La vida entre cables.
En este disco podemos esperar de todo, desde estribillos abiertos y lozanos, extremadamente adictivos como los de “Idiot Box” o “Life in the Wires (Part 1)”, hasta extravaganza prog completamente desatada, con orquesta entera, sintetizadores punzantes y la guitarra virtuosa de John Mitchell. Véase simplemente el epic o “Propergander”; sin duda este disco tiene demasiado y es prácticamente imposible procesarlo todo a la primera escucha. No puedo olvidar mencionar las secciones íntimas, con poca instrumentación, que nos conmueven hasta las lágrimas.
Frost* se ha caracterizado siempre por los teclados, cortesía de su fundador, productor, frontman y mente maestra, Jem Godfrey, y esta no es una excepción. No escuchábamos secciones tan virtuosas e introspectivas desde Milliontown (2006), y sin duda es un retorno de la banda a ese sonido tan progresivo, sin alejarse de la frescura y los sonidos tecnológicos que adoptaron a lo largo de estos 20 años de trayectoria. Hablando del tema, otro punto a destacar es la producción, centrada en los bajos y con un sonido moderno y particular.
“Skywaving” es una pequeña introducción emotiva que presenta el tema principal y sienta las bases para lo que va a ser este monstruoso disco. Justo después comienza “Life in the Wires (Part 1)”, una espectacular canción melódica que se desarrollará más o menos una hora y cuarto después.
“The House of Winter” se presenta como una de esas piezas melódicas e introspectivas del disco, invernal como Milliontown. El falsete de Godfrey nos emociona, al igual que su piano cristalino. La canción rápidamente evoluciona para presentarnos a un John Mitchell desenfrenado, soltando uno de los mejores solos de todo el disco. Y apenas acabamos de arrancar.
Para variar, “The Solid State Orchestra” es otro highlight que solo nos hace pensar en ver en vivo este discazo, para apreciar momentos como el quiebre de teclado a mitad de canción, que personalmente me recuerda a la sección instrumental de “Life Support” de IQ. De todas formas, representa al 100% el sonido neo-progresivo del que la banda es emblema.
“Evaporator” es un tema de ocho minutos cargado de emociones y panoramas sonoros variados, manteniendo siempre un estribillo pegadizo y múltiples melodías que se sienten como volver a casa. Una voz que llega desde Livewire nos conecta con “Strange World”, una canción íntima y reservada que juega un punto pivotal en la historia de nuestro personaje. Las cuerdas y los pads toman intensidad hasta el punto de elevarnos al cielo.
El último single, “Idiot Box”, se presenta como un tema mucho más ecléctico, en la vena del Porcupine Tree más pesado. El coro de esta canción es realmente espectacular y brilla entre las instrumentaciones sincopadas y complejas. Un tema con una onda muy 1984, a decir verdad… bueno, como todo el disco.
Frost* no es la única banda de prog que tiene un tema llamado “Absent Friends”, y este es súper emotivo y suave. Por cierto, la melodía principal me recuerda a algún tema del Ghost Reveries de Opeth. “School” es un instrumental trepidante, que roza con el metal industrial y otros géneros por el estilo, una especie de marcha imperial de lo malvado, con un toque de Rammstein y teclados psicodélicos.
“Propergander” es una canción que me fascina, sigue con los motivos de su predecesor y en el ambiente de lo bélico, lo malévolo y el clímax del disco en un máximo de energía estruendosa. Rock n’ Roll puro y duro, con hermosos pads y una reminiscencia a Muse. “Sign of Life” es otra preciosa canción que expresa la desesperanza de nuestro protagonista sin rumbo; las melodías vocales y las cuerdas penetran cada fibra de nuestro corazón.
Un circo de prog aparece en “Moral and Consequence”, un sencillo espectacular que presenta riffs industriales e histriónicos, y algunas hermosas melodías que se deslizan de aquí para allá. Además, es una especie de grito de guerra y un momento de luz para nuestro protagonista; es el momento más importante, el punto límite y de inflexión donde Naio decide dejar todo atrás y trascender a las máquinas a través de la rebelión.
Tras esta impecable canción comienza “A Life in the Wires (Part 2)”, el epic indiscutible del disco y un punto culminante donde todos los temas ya madurados se reencuentran y representan el crecimiento y el viaje del protagonista a lo largo de toda esta travesía distópica y postapocalíptica. Ahora tenemos a un Naio decidido a cambiar el mundo, reconstruido y más humano que nunca. Lo más destacable de este epic, a nivel musical, son los solos de teclado (Hammond y sintetizador) impecables, y el final, imposible de superar, reviviendo la magia de Milliontown y tantas otras obras maestras progresivas de Frost*. Mis diez a estos quince minutos de música, que contextualizados en la hora y media encajan aún mejor.
Para finalizar el disco, “Starting Fires” es todo lo que se puede esperar a nivel lírico de una canción humanista, con un mensaje fuertemente introspectivo que reflexiona sobre la condición humana en un mundo de máquinas; un himno a los ludistas. Una bellísima forma de terminar el disco con melodías memorables y la estática de la radio una vez más.
Agradecemos a Inside Out por habernos confiado este disco en exclusiva, e invitamos a toda la comunidad prog a escuchar esta obra maestra conceptual, que sabe no solo rendir homenaje a las grandes obras como The Lamb Lies Down on Broadway, sino que también refleja a la perfección nuestro presente y futuro, a través de las inconfundibles notas de uno de los mejores ensambles de rock neo-progresivo de nuestra generación.

Patricio Benítez

 

Por último, lo podés escuchar desde su espacio en Bandcamp:
https://frost.bandcamp.com/album/life-in-the-wires-24-bit-hd-audio




Lista de Temas:
Disc 1 (42:29)
1. Skywaving (1:58)
2. Life in the Wires, Pt. 1 (5:30)
3. This House of Winter (6:11)
4. The Solid State Orchestra (6:35)
5. Evaporator (8:09)
6. Strange World (5:09)
7. Idiot Box (4:59)
8. Absent Friends (3:58)

Disc 2 (43:19)
1. School (Introducing the All Seeing Eye) (3:12)
2. Propergander (5:34)
3. Sign of Life (5:43)
4. Moral and Consequence (8:13)
5. Life in the Wires, Pt. 2 (15:51)
6. Starting Fires (4:46)

Alineación:
- Jem Godfrey / keyboards, guitar, vocals
- Nathan King / bass, vocals
- John Mitchell / guitars, vocals
- Craig Blundell / drums



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

El Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado - Discografía (2004-2018)

Para que tengan mucha música en el fin de semana, aquí van 5 disquitos del Indio en su etapa solista, el cantante ricotero presentado por Carlos el Menduco: "El tesoro de los inocentes (Bingo Fuel)" (2004), "Porco Rex" (2007), "El perfume de la tempestad" (2010), "Pajaritos, bravos muchachitos" (2013) y "El ruiseñor, el amor y la muerte" (2018). No mucho más para agregar de un personaje mítico como pocos, alguien que llena estadios aunque no lo quiera, pretendiendo mantener un perfil bajo que le es imposible y se le niega sin alternativa. Imagino que no hace falta que agregue mucha data... o sí? Artista: El Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado Álbum: Discografía Año: 2004-2018 Género: Rock Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Carlos Alberto "El Indio" Solari nació el 17 de enero de 1949 en la provincia argentina de Entre Ríos. Estudió Bellas Artes. Fue, junto a Skay, la figura má...

La Cofradía de la Flor Solar - La Cofradía de la Flor Solar (1971)

Muy de vez en cuando hay discos donde quizás la música no sea, paradógicamente, lo más importante, y quizás no porque lo musical sea malo de dejado a segundo plano, sino porque la historia que ello representa es tan basta e importante que tiene peso histórico y significante ya de por sí. Este sería uno de esos raros casos... así que no vamos a hablar tanto de música, sino quizás de una época, una ideología, también de la situación política de la Argentina, de la "nueva ola" de aquel entonces, de artistas como Rocambole, de Skay, Pinchevsky, Kubero Díaz y tantos otros, del mítico sello discográfico "Mandioca", de los primeros pasos del rock argentino y sudamericano. Gracias a Mariano revivimos el mítico primer disco de La Cofradía, y nos sirve de disparador para un montón de temas de ayer que servirían perfectamente para hoy en día... Artista: La Cofradía de la Flor Solar Álbum: La Cofradía de la Flor Solar Año: 1971 Género: Rock psicodélico Duración: 30:13 ...

Los Jaivas - Canción del Sur (1977)

Y si hablamos de folk progresivo latinoamericano cómo no hablar de Los Jaivas, ahora con un disco que me venían pidiendo desde hacía tiempo en la lista de correo y el Mago Alberto pasa a cumplir: "Canción del sur" de 1977, con toda la magia de los chilenos. Y ya que hablamos tanto de la situación crítica de Chile y la valentía del pueblo chileno, entonces que mejor que halagarnos con su mejor música, la de Los Jaivas, la de Congreso, la de toda esa ola artística que siempre empujó para que las puertas de la libertad se abran para todos. Por todo ello y por mucho más es que "Canción del Sur" es ideal para presentar nuevamente en el blog hoy en día. Artista: Los Jaivas Álbum: Canción del sur Año: 1977 Género: Prog Folk Nacionalidad: Chile Otro muy buen disco de Los Jaivas , el tercer álbum que hicieron en su "visita obligada y por tiempo indeterminado" a la Argentina, y la verdad es que no sé que agregar a lo que sabemos de las obras reali...

El hidalgo valor del Dios de los rotos

Los argentinos tenemos un panteón de santos y santas canonizados en la calle, bajo las normas de un régimen inabarcable, liderado por poetas inesperados que, caminando y cantando, eternizan humanos, argentinos, contradictorios. Quizás el primero fue Gardel, el mito fundacional de una identidad atravesada por el desarraigo de un montón de marineros improvisados que encontraban, de casualidad, en las costas pampeanas, una Nación que nunca deja de inventarse y (casi) nunca dejó de recibir exiliados del mundo. La más convocante, la más manifestada, sin dudas, fue Evita que, como todos los demás, se volvió estampita incluso antes de su muerte. Fue despedida por millones de personas caminando y cantando en una calle desbordada de flores y lágrimas que se volvió epitafio durante varios días. Hace unos años, el 25 de noviembre de 2020, Dios se confirmó santo y el viernes 5 de junio, en los brazos de todos, se canonizó el poeta definitivo. Han pasado solo días de la muerte de Carlos ‘Indio’...

Tijuana, la Madre que Acurrucó al Rock

Seguimos con nuestra presentación de lo que es el rock en México. Tijuana se ha bautizado como "La cuna del rock", y al escuchar ésta metáfora, me hace pensar en cómo fue que llegó esta pequeña esquina del mundo a acurrucar este género extranjero, antes llamado rock’n roll derivado del blues, rhythm and blues y demás variantes del folclore musical afroamericana de Estados Unidos, y darle un toque latino. Tijuana, por su cercanía con Estados Unidos o como lo llaman aquí “el otro lado”,  ha tenido una combinación cultural mexicoamericana bastante fuerte. Esto se vio a notar en los años 20’s cuándo ocurrió la Ley Volstead, o Ley Seca en el extranjero, obligando a los estadounidenses venir a las cantinas de la ciudad a embriagarse. Al ser apenas un pequeño pueblo, la ciudad se mantenía económicamente del turismo extranjero, incluso la moneda local de aquellos años era el dólar. Suena irónico decir que el consumo de la región era más sobre productos del other side que ...

Lito Vitale - 40 Años De Rock Argentino - Escúchame Entre El Ruido Volumen I & II (2006)

Todo disco de Lito Vitale que aparezca en el blog cabezón será bienvenido, pero en este caso se trata de un CD doble con algunos buenos temas del rock argentino interpretado por gente como Pedro Aznar, David Lebon, Baglietto, el Indio Solari, Miguel Cantilo, Gustavo Cerati, Lito Nebbia, León Gieco, Horacio Fontova, Luís Alberto Spinetta y muchos otros, interpretando temas de Charly García, Aquelarre, Vox Dei, La Renga, Los Redondos, Serú Girán, Crucis, el Flaco Spinetta, Moris, Arco Iris, Soda Stereo, Los Abuelos de la Nada, Pappo, Manal, Divididos, Sumo, Calamaro, Gieco, Catupecu Machu y más, entonces estamos hablando de un gran álbum, digno para que lo puedan degustar este fin de semana. El Mago Alberto se zarpa nuevamente y nos ofrece este invalorable aporte que nace de Vitale pero llega mucho más, hasta llegar a tus oídos. Dos discos en uno, y algo que no puede quedar fuera del blog cabezón. Artista: Lito Vitale Álbum: 40 Años De Rock Argentino - Escúchame Entre El Ruido Añ...

Luis Salinas - Solo Guitarra (2000)

Artista: Luis Salinas Álbum: Solo Guitarra Año: 2000 Género: Latin Jazz / Folclore / Tango Duración: 72:47 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Uno 02. Alfonsina y el Mar 03. Homenaje Badem: O Astronauta/Zamba de Aviao/Chara 04. Balada Para Guitarra 05. You Are the Sunshine of My Life 06. Velas 07. Domingo a la Mañana 08. Nuages 09. Salgán 10. Tangos: La Casita de Mis Viejos/El Último Café 11. La Pobrecita 12. Caricia 13. Papagayo 14. No Es Tarde 15. Salsa Pa’ Coco 16. Nostalgias de Bossa 17. Parkeriano 18. Te Extraño 19. Latin Bebop 20. Canción Para Mi Juan 21. Chacarera Para Adolfo 22. El Día Que Me Quieras Alineación: - Luis Salinas - Guitarra y Voz

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Jorge López Ruiz - Bronca Buenos Aires (1971)

El Mago Alberto trae un disco que no puede faltar en nuestro catálogo cabezón. Una expresión de rebeldía en plena dictadura militar de Onganía. Un disco profundamente político, libertario y rebelde. Luego nos dicen a nosotros que no nos metamos en politica, siendo que desde el primer momento compartimos este tipo de arte-político. Artista: Jorge López Ruiz Álbum: Bronca Buenos Aires Año: 1971 Género: Free Jazz / Jazz fusión Duración: 33:56 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. La Ciudad Vacia 2. Relatos 3. Amor Buenos Aires 4. Bronca Buenos Aires Alineación: - Jorge López Ruiz / Contrabajo - Fernando Gelbard / Piano y flauta - Horacio “Chivo” Borraro / Saxo tenor - Carlos “Pocho” Lapouble / Batería José Tcherkaski / Texto y relatos Los argentinos hemos sufrido demasiadas dictaduras cruentas, que por cierto no comenzaron en 1976 sino mucho antes, ya en 1930. Y yo jamás he sido capaz de soportar menoscabo a mi libertad, a nuestra libertad; no reconozco e...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.