Ir al contenido principal

Shmulikraut - Guts Voyage (2025)

Una de las muchas alegrías de nuestros queridos cabezones es, seguramente, que a menudo presentamos joyas ocultas que ni siquiera sabían que existían, como en este caso.  Prepárense para una extraña mezcla de folk, jazz, vanguardia, RIO, krautrock, psicodélico, chamber rock, avant-progresivo y electrónica, al estilo de Faust, Zappa, Magma, Samla Mammas Manna, Alamaailman Vasarat y Soft Machine, entre muchos otros. Vienen de Israel, su estilo es inclasificable dentro d los términos que comenté, y aunque son israelíes, no cabe duda de que los Shmulikraut se inspira profundamente en las tradiciones nórdicas del avant-prog. En este álbum de 47 minutos, Shmulikraut ofrece un sonido audaz que transita con fluidez entre esttilos envuelto en una esencia inconfundiblemente experimental que fluye a lo largo de sus siete temas, mientras que la producción del disco es de excepción, siendo otra de las sorpresitas del blog cabeza, a ver si de una vez por todas te podemos hacer explotar tu cabezota a pura buena música.

Artista: Shmulikraut
Álbum: Guts Voyage
Año: 2025
Género: Avant-prog, RIO
Duración: 47:06
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Israel


Esta es una banda israelí formada hace pocos años por estudiantes de una escuela de jazz que decidieron formar una banda tras un concierto de su teclista —y genio musical— Gal Costa. Actualmente, los miembros de Shmulikraut son músicos, profesores e ingenieros de sonido a tiempo completo.
 
El título de esta, su primera obra, "Guts Voyage" significa "Viaje de las entrañas", y proviene de la letra y el concepto de la trilogía "Carsis" del álbum, que describe un viaje metafórico a través de las entrañas de un... tragasables. Y ya desde el minuto uno resulta evidente que los músicos poseen una gran formación y destreza técnica, y este nivel de maestría se hace aún más patente a medida que avanza el disco. 

Pero para describir mejor el disco tenemos las palabras de nuestro eterno comentarista involuntario de siempre, que nos comenta lo siguiente:

Hoy es el turno de presentar al grupo avant-progresivo israelí SHMULIKRAUT y su disco debut “Guts Voyage”, el cual fue publicado en su blog de Bandcamp en abril del presente 2025, consiguiendo su edición física a fines de agosto pasado por vía del sello mexicano Azafrán Media (con el apoyo de Musea Records en la distribución europea). Este ensamble conformado por Gal Costa [pianos acústico y Fender Rhodes, sintetizadores y canto], Mor Stanislav Porat [bajo, guitarra, trompeta y canto], Lilla Ashuach [flauta y canto], Gilad Sirota [batería] y Rotem Yakobson Aharoni [clarinete, cello y canto] cultiva una diversa propuesta progresiva donde se interconectan recursos típicos del chamber-rock, el avant-prog, la psicodelia “de tipo krautrock”, el jazz-rock experimental y la fusión contemporánea. El nombre de la banda se inspira humorísticamente en la figura israelí del pop de los 70 Shmulik Kraus, torciendo su nombre para hacer una alusión directa al así llamado krautrock. Para este disco, el ensamble contó con las colaboraciones ocasionales de Madrich Levi (glockenspiel y celesta), Shaul Luria (canto) y la Taftir Band (botellas). El material aquí contenido fue grabado en los Crater Studios de Mitzpé Ramón, Israel, en abril del año 2023: Mitzpé Ramón es una localidad ubicada en el desierto de Néguev, lo cual significa que SHMULIKRAUT porta una voz vanguardista desde fuera de los usuales ámbitos cosmopolitas de las grandes capitales. De hecho, los integrantes de este grupo se conocieron en la Escuela de Jazz de esta ciudad y actualmente son docentes allí. El ingeniero de sonido en las sesiones de grabación de “Guts Voyage” fue Omer Rahamim; los ulteriores procesos de mezcla y masterización estuvieron a cargo de Udi Koomran. Respecto al aspecto gráfico, la fotografía es de Ori Trifman y el diseño gráfico es de Maor Freedman.
El repertorio de “Guts Voyage” se abre con ‘Azykonu’, su pieza más extensa con un espacio de 9 minutos y pico. Su enfoque sonoro, iniciado con un minúsculo prólogo de piano, se basa en un hermanamiento entre prístinos desarrollos melódicos y lúcidos juegos de síncopas y polirritmos en la ingeniería básica. A partir de allí, el grupo elabora un viaje aristocrático por las aguas del chamber-rock en una nave fabricada con materiales de la fábrica del jazz-prog. Hay momentos donde se preserva un ingenioso contraste entre las áridas líneas del bajo y las agudas florituras de la flauta en medio de la orfebrería global del ensamble. El flotante epílogo suelta delicados destellos de disonante inquietud que se hacen eco de la tensión hasta ahora razonablemente contenida. A continuación, emerge ‘Letaot’, un tema totalmente distinto del inaugural: dura medio minuto menos que aquél y refleja cabalmente la ecléctica sofisticación estilística del ensamble. La exuberancia neurótica y desafiante que utiliza la banda para desplegar sus más osadas vibraciones caleidoscópicas la hace transitar de un barroquismo vivazmente pomposo hacia un dadaísmo aún más vivaz que se emparenta con el paradigma histórico de SAMLA MAMMAS MANNA, y desde allí, mudarse a una severidad augusta propia de los UNIVERS ZERO de 1979-86 con algunos matices de AMON DÜÜL II. El hecho de que las vibraciones saltarinas tengan una prevalencia tan bien definida hace que la serie de recovecos multitemáticos se sienta más traviesa que agresiva. Dicho esto, cabe hacer una mención especial a los deliciosamente grotescos solos de guitarra que entran a tallar a mitad de camino, así como al uso de algunos trucos avant-metaleros en una sección solipsistamente parsimoniosa. Hasta ahora, hemos tenido un primer tema marcado por un lirismo bien definido y con un predominio de atmósferas amables, y un segundo totalmente distinto donde tensión y densidad se coadyuvan en la gestación y el delineamiento de una expresión de fuerza majestuosa. ¡Gran primera impresión! Cuando llega el turno de ‘Tinoki’, la banda da rienda suelta a su faceta más genuinamente jovial, haciendo uso de sus estrategicas avant-progresivas para gestar y ordenar unos focos melódicos amables. Algunos de ellos coquetean con lo circense y, de todas maneras, varios arreglos administrados por la dupla rítmica enfatizarán el potencial de tensión del bloque instrumental mientras la flauta se luce como quiere. El momento del solo de piano sirve para que se enfatice algunos traqueteos jazzeros durante la persistencia del cuerpo central. La sección epilogar es un poco más sombría en espíritu, aunque conserva un groove generalmente jovial. La coda consiste en un ejercicio de minimalismo abstracto.
Durando poco más de 2 minutos, ‘Hitgalute’ inicia la segunda mitad del álbum con una espiritualidad serena que se plasma a través de una cálida interacción entre piano, canto y vientos. Los últimos 20 minutos y pico del repertorio están ocupados por las tres Partes de la suite ‘Carsis’. ‘Carsis I’ ostenta una soltura rotunda y señorial desde el primer instante, haciendo de los oleajes del piano y los pilares arquitectónicos de la batería sendas columnas que sustentan la agilidad confluyente de los instrumentos actuantes. El entramado musical es radiante y denso, haciendo gala de su peculiar esplendor a través de su rigurosa ingeniería. He aquí algo así como un híbrido entre los PRESENT de 1980 y los HENRY COW de 1974-75, añadiéndose alguna irrupción fusionesca de inspiración latina para imponer un momentáneo arrojo entusiasta al asunto. Poco antes de llegar a la frontera del quinto minuto, todo se desintegra en un breve momento de caos inesperado, dejando a los instrumentos la labor de tratar de recomponer alguna referencia, pero sus agitaciones se encauzan por lo frontalmente deconstructivo. ‘Carsis II’ comienza con la recomposición buscada, adoptando un talante más solemne que el que signó al cuerpo central de la Parte I. Imprea un aura de misteriosa extravagancia que nos avisa sobre la permanente posibilidad de que todo se deshaga nuevamente: los momentos de focalización y expectación informe se alternan fluidamente, teniendo estos últimos cierto predominio. La irrupción de un encantador solo de piano ayuda a mantener recursos de esplendor en medio de la neblina enigmática. Finalmente, un motif en clave de (pseudo-)blues dirige la senda epilogar sobre un groove reconocible. ‘Carsis III’ agita el cotarro con unos iniciales aires folclóricos claramente filtrados a través del vocabulario progresivo. El ensamble tiende puentes estilísticos con bandas tan diversas como UT GRET, AGITATION FREE y ALAMAAILMAN VASARAT mientras organiza una celebración impetuosa con ribetes surrealistas. El siguiente pasaje retoma un motif de ‘Carsis I’ mientras le añade una dosis extra de fiereza dadaísta, lo cual sirve realmente como puente al pasaje final, uno marcado por una ceremoniosidad razonablemente enérgica. La flauta vuelve de lleno al centro protagónico mientras el resto de los instrumentos articula una maraña neuróticamente disciplinada. Un cierre impresionante, muy impresionante. 
Todo esto fue lo que el personal de SHMULIKRAUT nos brindó con “Guts Voyage”: casi 48 minutos de música progresiva eclécticamente vanguardista que aporta un nuevo fulgor al ideal de crear aventuras especiales dentro del arte musical. Este disco es un cénit decisivo del rock artístico creado en el presente año 2025 y es totalmente recomendable en cualquier fonoteca que se precie de ser buena y rectamente actualizada. 

César Inca



Descubrir esta banda ha sido una grata sorpresa, y recomiendo de todo corazón que escuchen este álbum, especialmente si son fans del avant-prog y de la música audazmente enferma y vanguardista.

Podés descubrir y escuchar el disco desde su espacio en Bandcamp:
https://shmulikraut.bandcamp.com/album/guts-voyage




Lista de Temas:
01. Azykonu 9:07
02. Letaot 8:33
03. Tinoki 6:50
04. Hitgalute 2:08
05. Carsis I 7:49
06. Carsis II 6:58
07. Carsis III 5:41 

Alineación:
- Gal Costa / Piano, Rhodes, Synthesizer, Vocals, Co-production
- Mor Stanislav Porat / Bass, Vocals, Guitar, Trumpet, Percussion, Co-production
- Lilla Ashuach / Flute, Vocals
- Gilad Sirota / Drums
- Rotem Yakobson Aharoni / Clarinet, Cello, Vocals
- Shaul Luria / guest vocals in Carsis III
- Madrich Levi / Glockenspiel & Celesta
Taftir band / guest bottles in Tinoki



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.