Una de las muchas alegrías de nuestros queridos cabezones es, seguramente, que a menudo presentamos joyas ocultas que ni siquiera sabían que existían, como en este caso. Prepárense para una extraña mezcla de folk, jazz, vanguardia, RIO, krautrock, psicodélico, chamber rock, avant-progresivo y electrónica, al estilo de Faust, Zappa, Magma, Samla Mammas Manna, Alamaailman Vasarat y Soft Machine, entre muchos otros. Vienen de Israel, su estilo es inclasificable dentro d los términos que comenté, y aunque son israelíes, no cabe duda de que los Shmulikraut se inspira profundamente en las tradiciones nórdicas del avant-prog. En este álbum de 47 minutos, Shmulikraut ofrece un sonido audaz que transita con fluidez entre esttilos envuelto en una esencia inconfundiblemente experimental que fluye a lo largo de sus siete temas, mientras que la producción del disco es de excepción, siendo otra de las sorpresitas del blog cabeza, a ver si de una vez por todas te podemos hacer explotar tu cabezota a pura buena música.
Artista: Shmulikraut
Álbum: Guts Voyage
Año: 2025
Género: Avant-prog, RIO
Duración: 47:06
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Israel
Esta es una banda israelí formada hace pocos años por estudiantes de una escuela de jazz que decidieron formar una banda tras un concierto de su teclista —y genio musical— Gal Costa. Actualmente, los miembros de Shmulikraut son músicos, profesores e ingenieros de sonido a tiempo completo.
El título de esta, su primera obra, "Guts Voyage" significa "Viaje de las entrañas", y proviene de la letra y el concepto de la trilogía "Carsis" del álbum, que describe un viaje metafórico a través de las entrañas de un... tragasables. Y ya desde el minuto uno resulta evidente que los músicos poseen una gran formación y destreza técnica, y este nivel de maestría se hace aún más patente a medida que avanza el disco. Pero para describir mejor el disco tenemos las palabras de nuestro eterno comentarista involuntario de siempre, que nos comenta lo siguiente:
César Inca
Descubrir esta banda ha sido una grata sorpresa, y recomiendo de todo corazón que escuchen este álbum, especialmente si son fans del avant-prog y de la música audazmente enferma y vanguardista.
Lista de Temas:
01. Azykonu 9:07
02. Letaot 8:33
03. Tinoki 6:50
04. Hitgalute 2:08
05. Carsis I 7:49
06. Carsis II 6:58
07. Carsis III 5:41
Alineación:
- Gal Costa / Piano, Rhodes, Synthesizer, Vocals, Co-production
- Mor Stanislav Porat / Bass, Vocals, Guitar, Trumpet, Percussion, Co-production
- Lilla Ashuach / Flute, Vocals
- Gilad Sirota / Drums
- Rotem Yakobson Aharoni / Clarinet, Cello, Vocals
- Shaul Luria / guest vocals in Carsis III
- Madrich Levi / Glockenspiel & Celesta
Taftir band / guest bottles in Tinoki
Artista: Shmulikraut
Álbum: Guts Voyage
Año: 2025
Género: Avant-prog, RIO
Duración: 47:06
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Israel
Esta es una banda israelí formada hace pocos años por estudiantes de una escuela de jazz que decidieron formar una banda tras un concierto de su teclista —y genio musical— Gal Costa. Actualmente, los miembros de Shmulikraut son músicos, profesores e ingenieros de sonido a tiempo completo.
El título de esta, su primera obra, "Guts Voyage" significa "Viaje de las entrañas", y proviene de la letra y el concepto de la trilogía "Carsis" del álbum, que describe un viaje metafórico a través de las entrañas de un... tragasables. Y ya desde el minuto uno resulta evidente que los músicos poseen una gran formación y destreza técnica, y este nivel de maestría se hace aún más patente a medida que avanza el disco. Pero para describir mejor el disco tenemos las palabras de nuestro eterno comentarista involuntario de siempre, que nos comenta lo siguiente:
Hoy es el turno de presentar al grupo avant-progresivo israelí SHMULIKRAUT y su disco debut “Guts Voyage”, el cual fue publicado en su blog de Bandcamp en abril del presente 2025, consiguiendo su edición física a fines de agosto pasado por vía del sello mexicano Azafrán Media (con el apoyo de Musea Records en la distribución europea). Este ensamble conformado por Gal Costa [pianos acústico y Fender Rhodes, sintetizadores y canto], Mor Stanislav Porat [bajo, guitarra, trompeta y canto], Lilla Ashuach [flauta y canto], Gilad Sirota [batería] y Rotem Yakobson Aharoni [clarinete, cello y canto] cultiva una diversa propuesta progresiva donde se interconectan recursos típicos del chamber-rock, el avant-prog, la psicodelia “de tipo krautrock”, el jazz-rock experimental y la fusión contemporánea. El nombre de la banda se inspira humorísticamente en la figura israelí del pop de los 70 Shmulik Kraus, torciendo su nombre para hacer una alusión directa al así llamado krautrock. Para este disco, el ensamble contó con las colaboraciones ocasionales de Madrich Levi (glockenspiel y celesta), Shaul Luria (canto) y la Taftir Band (botellas). El material aquí contenido fue grabado en los Crater Studios de Mitzpé Ramón, Israel, en abril del año 2023: Mitzpé Ramón es una localidad ubicada en el desierto de Néguev, lo cual significa que SHMULIKRAUT porta una voz vanguardista desde fuera de los usuales ámbitos cosmopolitas de las grandes capitales. De hecho, los integrantes de este grupo se conocieron en la Escuela de Jazz de esta ciudad y actualmente son docentes allí. El ingeniero de sonido en las sesiones de grabación de “Guts Voyage” fue Omer Rahamim; los ulteriores procesos de mezcla y masterización estuvieron a cargo de Udi Koomran. Respecto al aspecto gráfico, la fotografía es de Ori Trifman y el diseño gráfico es de Maor Freedman.
El repertorio de “Guts Voyage” se abre con ‘Azykonu’, su pieza más extensa con un espacio de 9 minutos y pico. Su enfoque sonoro, iniciado con un minúsculo prólogo de piano, se basa en un hermanamiento entre prístinos desarrollos melódicos y lúcidos juegos de síncopas y polirritmos en la ingeniería básica. A partir de allí, el grupo elabora un viaje aristocrático por las aguas del chamber-rock en una nave fabricada con materiales de la fábrica del jazz-prog. Hay momentos donde se preserva un ingenioso contraste entre las áridas líneas del bajo y las agudas florituras de la flauta en medio de la orfebrería global del ensamble. El flotante epílogo suelta delicados destellos de disonante inquietud que se hacen eco de la tensión hasta ahora razonablemente contenida. A continuación, emerge ‘Letaot’, un tema totalmente distinto del inaugural: dura medio minuto menos que aquél y refleja cabalmente la ecléctica sofisticación estilística del ensamble. La exuberancia neurótica y desafiante que utiliza la banda para desplegar sus más osadas vibraciones caleidoscópicas la hace transitar de un barroquismo vivazmente pomposo hacia un dadaísmo aún más vivaz que se emparenta con el paradigma histórico de SAMLA MAMMAS MANNA, y desde allí, mudarse a una severidad augusta propia de los UNIVERS ZERO de 1979-86 con algunos matices de AMON DÜÜL II. El hecho de que las vibraciones saltarinas tengan una prevalencia tan bien definida hace que la serie de recovecos multitemáticos se sienta más traviesa que agresiva. Dicho esto, cabe hacer una mención especial a los deliciosamente grotescos solos de guitarra que entran a tallar a mitad de camino, así como al uso de algunos trucos avant-metaleros en una sección solipsistamente parsimoniosa. Hasta ahora, hemos tenido un primer tema marcado por un lirismo bien definido y con un predominio de atmósferas amables, y un segundo totalmente distinto donde tensión y densidad se coadyuvan en la gestación y el delineamiento de una expresión de fuerza majestuosa. ¡Gran primera impresión! Cuando llega el turno de ‘Tinoki’, la banda da rienda suelta a su faceta más genuinamente jovial, haciendo uso de sus estrategicas avant-progresivas para gestar y ordenar unos focos melódicos amables. Algunos de ellos coquetean con lo circense y, de todas maneras, varios arreglos administrados por la dupla rítmica enfatizarán el potencial de tensión del bloque instrumental mientras la flauta se luce como quiere. El momento del solo de piano sirve para que se enfatice algunos traqueteos jazzeros durante la persistencia del cuerpo central. La sección epilogar es un poco más sombría en espíritu, aunque conserva un groove generalmente jovial. La coda consiste en un ejercicio de minimalismo abstracto.
Durando poco más de 2 minutos, ‘Hitgalute’ inicia la segunda mitad del álbum con una espiritualidad serena que se plasma a través de una cálida interacción entre piano, canto y vientos. Los últimos 20 minutos y pico del repertorio están ocupados por las tres Partes de la suite ‘Carsis’. ‘Carsis I’ ostenta una soltura rotunda y señorial desde el primer instante, haciendo de los oleajes del piano y los pilares arquitectónicos de la batería sendas columnas que sustentan la agilidad confluyente de los instrumentos actuantes. El entramado musical es radiante y denso, haciendo gala de su peculiar esplendor a través de su rigurosa ingeniería. He aquí algo así como un híbrido entre los PRESENT de 1980 y los HENRY COW de 1974-75, añadiéndose alguna irrupción fusionesca de inspiración latina para imponer un momentáneo arrojo entusiasta al asunto. Poco antes de llegar a la frontera del quinto minuto, todo se desintegra en un breve momento de caos inesperado, dejando a los instrumentos la labor de tratar de recomponer alguna referencia, pero sus agitaciones se encauzan por lo frontalmente deconstructivo. ‘Carsis II’ comienza con la recomposición buscada, adoptando un talante más solemne que el que signó al cuerpo central de la Parte I. Imprea un aura de misteriosa extravagancia que nos avisa sobre la permanente posibilidad de que todo se deshaga nuevamente: los momentos de focalización y expectación informe se alternan fluidamente, teniendo estos últimos cierto predominio. La irrupción de un encantador solo de piano ayuda a mantener recursos de esplendor en medio de la neblina enigmática. Finalmente, un motif en clave de (pseudo-)blues dirige la senda epilogar sobre un groove reconocible. ‘Carsis III’ agita el cotarro con unos iniciales aires folclóricos claramente filtrados a través del vocabulario progresivo. El ensamble tiende puentes estilísticos con bandas tan diversas como UT GRET, AGITATION FREE y ALAMAAILMAN VASARAT mientras organiza una celebración impetuosa con ribetes surrealistas. El siguiente pasaje retoma un motif de ‘Carsis I’ mientras le añade una dosis extra de fiereza dadaísta, lo cual sirve realmente como puente al pasaje final, uno marcado por una ceremoniosidad razonablemente enérgica. La flauta vuelve de lleno al centro protagónico mientras el resto de los instrumentos articula una maraña neuróticamente disciplinada. Un cierre impresionante, muy impresionante.
Todo esto fue lo que el personal de SHMULIKRAUT nos brindó con “Guts Voyage”: casi 48 minutos de música progresiva eclécticamente vanguardista que aporta un nuevo fulgor al ideal de crear aventuras especiales dentro del arte musical. Este disco es un cénit decisivo del rock artístico creado en el presente año 2025 y es totalmente recomendable en cualquier fonoteca que se precie de ser buena y rectamente actualizada.
El repertorio de “Guts Voyage” se abre con ‘Azykonu’, su pieza más extensa con un espacio de 9 minutos y pico. Su enfoque sonoro, iniciado con un minúsculo prólogo de piano, se basa en un hermanamiento entre prístinos desarrollos melódicos y lúcidos juegos de síncopas y polirritmos en la ingeniería básica. A partir de allí, el grupo elabora un viaje aristocrático por las aguas del chamber-rock en una nave fabricada con materiales de la fábrica del jazz-prog. Hay momentos donde se preserva un ingenioso contraste entre las áridas líneas del bajo y las agudas florituras de la flauta en medio de la orfebrería global del ensamble. El flotante epílogo suelta delicados destellos de disonante inquietud que se hacen eco de la tensión hasta ahora razonablemente contenida. A continuación, emerge ‘Letaot’, un tema totalmente distinto del inaugural: dura medio minuto menos que aquél y refleja cabalmente la ecléctica sofisticación estilística del ensamble. La exuberancia neurótica y desafiante que utiliza la banda para desplegar sus más osadas vibraciones caleidoscópicas la hace transitar de un barroquismo vivazmente pomposo hacia un dadaísmo aún más vivaz que se emparenta con el paradigma histórico de SAMLA MAMMAS MANNA, y desde allí, mudarse a una severidad augusta propia de los UNIVERS ZERO de 1979-86 con algunos matices de AMON DÜÜL II. El hecho de que las vibraciones saltarinas tengan una prevalencia tan bien definida hace que la serie de recovecos multitemáticos se sienta más traviesa que agresiva. Dicho esto, cabe hacer una mención especial a los deliciosamente grotescos solos de guitarra que entran a tallar a mitad de camino, así como al uso de algunos trucos avant-metaleros en una sección solipsistamente parsimoniosa. Hasta ahora, hemos tenido un primer tema marcado por un lirismo bien definido y con un predominio de atmósferas amables, y un segundo totalmente distinto donde tensión y densidad se coadyuvan en la gestación y el delineamiento de una expresión de fuerza majestuosa. ¡Gran primera impresión! Cuando llega el turno de ‘Tinoki’, la banda da rienda suelta a su faceta más genuinamente jovial, haciendo uso de sus estrategicas avant-progresivas para gestar y ordenar unos focos melódicos amables. Algunos de ellos coquetean con lo circense y, de todas maneras, varios arreglos administrados por la dupla rítmica enfatizarán el potencial de tensión del bloque instrumental mientras la flauta se luce como quiere. El momento del solo de piano sirve para que se enfatice algunos traqueteos jazzeros durante la persistencia del cuerpo central. La sección epilogar es un poco más sombría en espíritu, aunque conserva un groove generalmente jovial. La coda consiste en un ejercicio de minimalismo abstracto.
Durando poco más de 2 minutos, ‘Hitgalute’ inicia la segunda mitad del álbum con una espiritualidad serena que se plasma a través de una cálida interacción entre piano, canto y vientos. Los últimos 20 minutos y pico del repertorio están ocupados por las tres Partes de la suite ‘Carsis’. ‘Carsis I’ ostenta una soltura rotunda y señorial desde el primer instante, haciendo de los oleajes del piano y los pilares arquitectónicos de la batería sendas columnas que sustentan la agilidad confluyente de los instrumentos actuantes. El entramado musical es radiante y denso, haciendo gala de su peculiar esplendor a través de su rigurosa ingeniería. He aquí algo así como un híbrido entre los PRESENT de 1980 y los HENRY COW de 1974-75, añadiéndose alguna irrupción fusionesca de inspiración latina para imponer un momentáneo arrojo entusiasta al asunto. Poco antes de llegar a la frontera del quinto minuto, todo se desintegra en un breve momento de caos inesperado, dejando a los instrumentos la labor de tratar de recomponer alguna referencia, pero sus agitaciones se encauzan por lo frontalmente deconstructivo. ‘Carsis II’ comienza con la recomposición buscada, adoptando un talante más solemne que el que signó al cuerpo central de la Parte I. Imprea un aura de misteriosa extravagancia que nos avisa sobre la permanente posibilidad de que todo se deshaga nuevamente: los momentos de focalización y expectación informe se alternan fluidamente, teniendo estos últimos cierto predominio. La irrupción de un encantador solo de piano ayuda a mantener recursos de esplendor en medio de la neblina enigmática. Finalmente, un motif en clave de (pseudo-)blues dirige la senda epilogar sobre un groove reconocible. ‘Carsis III’ agita el cotarro con unos iniciales aires folclóricos claramente filtrados a través del vocabulario progresivo. El ensamble tiende puentes estilísticos con bandas tan diversas como UT GRET, AGITATION FREE y ALAMAAILMAN VASARAT mientras organiza una celebración impetuosa con ribetes surrealistas. El siguiente pasaje retoma un motif de ‘Carsis I’ mientras le añade una dosis extra de fiereza dadaísta, lo cual sirve realmente como puente al pasaje final, uno marcado por una ceremoniosidad razonablemente enérgica. La flauta vuelve de lleno al centro protagónico mientras el resto de los instrumentos articula una maraña neuróticamente disciplinada. Un cierre impresionante, muy impresionante.
Todo esto fue lo que el personal de SHMULIKRAUT nos brindó con “Guts Voyage”: casi 48 minutos de música progresiva eclécticamente vanguardista que aporta un nuevo fulgor al ideal de crear aventuras especiales dentro del arte musical. Este disco es un cénit decisivo del rock artístico creado en el presente año 2025 y es totalmente recomendable en cualquier fonoteca que se precie de ser buena y rectamente actualizada.
César Inca
Descubrir esta banda ha sido una grata sorpresa, y recomiendo de todo corazón que escuchen este álbum, especialmente si son fans del avant-prog y de la música audazmente enferma y vanguardista.
Podés descubrir y escuchar el disco desde su espacio en Bandcamp:
https://shmulikraut.bandcamp.com/album/guts-voyage
Lista de Temas:
01. Azykonu 9:07
02. Letaot 8:33
03. Tinoki 6:50
04. Hitgalute 2:08
05. Carsis I 7:49
06. Carsis II 6:58
07. Carsis III 5:41
Alineación:
- Gal Costa / Piano, Rhodes, Synthesizer, Vocals, Co-production
- Mor Stanislav Porat / Bass, Vocals, Guitar, Trumpet, Percussion, Co-production
- Lilla Ashuach / Flute, Vocals
- Gilad Sirota / Drums
- Rotem Yakobson Aharoni / Clarinet, Cello, Vocals
- Shaul Luria / guest vocals in Carsis III
- Madrich Levi / Glockenspiel & Celesta
Taftir band / guest bottles in Tinoki




Comentarios
Publicar un comentario