Ir al contenido principal

Fractal Sun - Turmoil (2020)

Y nos toca cerrar este capítulo sobre progresivo de Costa Rica (y no lo hacemos porque falten bandas, porque tendríamos muchos discos y bandas como para presentar, y para el que así lo quiera en la red encontrarán muchísimos más proyectos interesantísimos). Y cerramos esta sección con una buena banda de metal progresivo que juega con elementos de Death metal, donde tenemos voces masculinas y femeninas cantando en inglés (la banda consta de dos chicas y dos muchachos) en su primer disco (sacaron un segundo trabajo luego de éste, tan elogiado como el que ahora presentamos). Y cuando lean los comentarios que trae a sus espaldas este trabajo verán porqué digo que este disco es elogiado por todo el mundo, así que si te gusta el metal con rasgos sinfónicos y que le entra por momentos al Death, no dejes de conocerlos. Otra sorpresita de Costa Rica en el blog cabeza, y por ahora es la última... pero seguro que solamente por ahora.

Artista: Fractal Sun
Álbum: Turmoil
Año: 2020
Género: Metal progresivo
Duración: 42:11
Referencia: Progarchives
Nacionalidad: Costa Rica


Lo mejor de todo esto es que el disco tiene muchos comentarios, así que no perdamos tiempo y vamos por ellos, aquí va el primero.

La banda Fractal Sun, proveniente de Costa Rica, lanzaba su primer trabajo de estudio, titulado Turmoil y siendo un disco de 6 canciones y 42 minutos de duración. La banda es adherente al género progresivo y fue formada por sus actuales guitarristas Johnny Víquez e Isabel Víquez en el año 2016. Posteriormente, al año siguiente, se une Hellen Quirós en el rol de las voces y Said Araya en el bajo. Finalmente, en el año 2018 ingresa Mauricio Barrantes a encargarse de la batería en la banda.
Este álbum se engloba dentro de lo que es el metal progresivo, teniendo una calidad marcada de principio a fin. Escuchar este álbum me hizo recordar grandes bandas y referentes del género y sin dudas evocará el placer de ser escuchado para cada nuevo oyente alrededor del mundo. Es un disco muy sencillo de digerir y de una progresión suave entre canción y canción. Incluso, si uno pasa el disco por completo en algunas canciones no te das cuenta que terminó una y comenzó otra.
Según sus propias palabras, “su concepto se basa en la historia de Orianna, una ambiciosa científica quien, debido a las difíciles circunstancias que enfrenta la Tierra, decide abandonar el planeta. Para poder hacerlo, roba uno de los más importantes avances tecnológicos: el Dark Project, una nave espacial, que habría sido la clave para salvar a la humanidad.“
El disco parte con la canción Dark Project I: Despair, canción intensa y que comienza con una introducción bastante peculiar. La canción de poco más de 5 minutos y medio nos introduce en lo que será un gran álbum. Con una voz femenina a cargo de Hellen, sin dudas te deja inmerso en una historia que pide ser contada y que deseas seguir escuchando. La canción termina con lo que podríamos decir es un interludio introductorio a la siguiente canción, Dark Project II: Escape. Esta pista comienza con una secuencia en cuerdas al estilo del tapping armonioso, secuencias que se repiten a lo largo de la canción. Una voz bastante suave acompaña la melodía de esta canción y claramente las secuencias que son tan reconocibles dentro del progresivo. Se escuchan también algunos cambios de ritmos y sonidos, un solo de guitarra muy suave y hermoso, con un sonido bastante especial. Una canción que debe estar dentro de las mejores del disco.
Luego nos encontramos con la tercera parte del este “proyecto oscuro”, Dark Project III: Lost. En esta pista de seis minutos y once segundos, parte también con una progresión por parte de los instrumentos que aterrizan en un canto más bien gutural, el cual me sorprendió mucho ya que no esperaba este tipo de canto en un disco progresivo. Pero lo realmente sorprendente es que funciona perfectamente, incluso con el contraste posterior de la voz suave de Hellen. A mitad de la canción se llega a un interludio bastante suave que cae en un riff intenso en guitarra eléctrica, muy buena mezcla y combinación de sonidos, ¡de verdad me encantó!
La cuarta canción, Visions I: Noxious Arrival es una canción que se introduce de modo suave y con sonidos en cuerdas limpias pero que rápidamente cambian a un sonido distorsionado. Esta canción de casi ocho minutos de duración es la segunda pista más larga del disco. En esta pista nos pillamos un interludio bastante loco que comienza con un sonido como de acordeón y que nos introduce en una parte mucho más intensa y en la que vuelven los guturales. Esta canción continúa con Visions II: Holographic Depiction, canción que dura siete minutos y doce segundos, parte de un modo muy suave y con un sonido muy cercano a la música clásica barroca. Tenemos aquí un solo de guitarra lindo y que se cola de forma perfecta con el resto de la canción. Aquí pillamos varias secuencias que están muy bien logradas. Tiene cierto toque happy en algunos momentos y al mismo tiempo zonas más esquizofrénicas. Sin dudas es un tema especial y muy interesante
Para finalizar el álbum llega la canción My Demise, canción de casi once minutos de duración. Es sin dudas una pieza que debe ser escuchada y disfrutada  al máximo.
Finalmente, dentro del apartado entregado en la caratula del álbum (Isabel Víquez) debo mencionar que está completamente alineado con lo que proponen musicalmente y es una obra de arte que también gusta muchísimo.
El disco es una obra de arte y que debe ser escuchada por los amantes del progresivo, pero siento que se me hizo algo corto. A pesar de su duración, la cual no es corta, siento que el disco se me pasó muy rápido y creo que quedé con deseos de más. Por tanto me hubiera gustado escuchar alguna pista extra. Salvo aquello, es un disco muy bueno y que sin dudas llevará a estos Ticos a una posición reconocimiento.
Puntuación: 9/10 

Nicolás Valdés

Quedará pendiente presentarles el segundo trabajo de esta banda, así como muchas otras cosas de calidad que por alguna razón se van cocinando en suelo costarricense con inusual asiduidad.

Me llamó la atención la estética futurista que eligieron los músicos, y en general no le presto la más mínima atención a ese tema pero parece que los chicos se esmeraron en ese asunto de los disfraces y las pinturas simil tecnológicas, así que ya que tanto les importa lo nombro, aunque lo mío pasa sencillamente por escuchar la música. Y hablando de eso, tenemos que pasar a ese tema, y desde el siguiente video pueden empezar a escuchar a la banda y algo de su obra.




Y continuamos con comentarios de terceros, mientras espero que lo que van escuchando les vaya gustando.

Pocas bandas en Latinoamérica se animan a recrear el Metal Progresivo, de la talla de grandes producciones, empleando todos los estereotipos de este género, de forma positiva y con un aire novedoso para la región. Es así que en Costa Rica se engendró un proyecto joven, intrépido y atrevido, que pone sobre la mesa un trabajo complejo y bien elaborado, tomando como referencia a bandas legendarias como Dream Theater y Seventh Wonder entre otras menciones, que prestaron algunas de sus cualidades para moldear su primer álbum de estudio denominado “Turmoil”.
Estamos hablando de un disco conceptual en su totalidad, cuya narrativa se convierte en su fortaleza compositiva que hace interesante el escuchar las largas pistas de este disco. Donde la historia se centra en su personaje principal de nombre Oriana, quien cuenta sus aventuras fuera de nuestro planeta.
«Ella tiene el poder para decidir si se queda para tratar de arreglar el caos que ocasionó o si se va y busca su destino en otros planetas con vida que ya tiene identificados. Ella decide irse y a partir de ahí emprende un viaje no solamente en el espacio sino también toda una travesía a nivel psicológico», detalló Quirós a un periódico digital.
Ya de a poco, con todo este preámbulo y visualizando la portada del disco, empezaras a conjeturar cual es la orientación del sonido del disco, metal progresivo bajo una atmosfera espacial, y llena de referencias a los exponentes del género e incursiones en el Djent. Dentro de los matices, a lo largo del disco se puede decir que surfean por terrenos sinfónicos, y llegan a incluir elementos guturales del Death metal.
Entrándonos en el tracklist, podemos comentar que son seis temas,  los cuales rondan o pasan de los 6 minutos y suman 42 minutos interesantes, prácticamente dividido en dos sagas, de tres y dos temas respectivamente, y un último tema orientado a ser el epilogo de dicha obra.
La primera saga denominada “Dark Project”, en sus tres capítulos, podemos corroborar nuestras sospechas, puesto que presenta un sonido entre lo progresivo y sinfónico sorprendiéndonos con los guturales en el capítulo III.
La segunda saga denominada “Visions” en sus dos capítulos, cambia la orientación del ritmo, con una atmosfera más ruda y seria, representando el clímax de la narrativa. También debemos mencionar que “Holographic Depiction” (o capitulo II) cuenta con la colaboración de Andrés Castro.
“My Demise”, arranca con muchos elementos del Djent, acelerando la velocidad, dando un justo final a esta obra, que cumple con su función de regalarnos un buen trabajo. También tenemos que hacer hincapié en que durante algunas pistas, tanto como el primero y el último, existen detalles de conversaciones que hacen más real la narrativa.
Podríamos estar presente ante un disco con mucha proyección a grandes ligas, donde la propuesta en base a elementos propios del metal progresivo, la narrativa y su sonido fresco, logra deleitar al oyente, dejando a la expectativa de la secuela, o mas producciones de la misma calidad.
Calificación: 4/5

Ian DiLeo

Los podés escuchar en su espacio en Bandcamp:
https://fractalsun.bandcamp.com/album/turmoil




Lista de Temas:
1. Dark Project I: Despair (5:35)
2. Dark Project II: Escape (4:31)
3. Dark Project III: Lost (6:11)
4. Visions I: Noxious Arrival (7:55)
5. Visions II: Holographic Depiction (7:11)
6. My Demise (10:48)

Alineación:
- Hellen Quirós / vocals
- Isabel Viquez / guitars
- Johnny Viquez / guitars
- Said Araya / bass
- Mauricio Barrantes / drums



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.