Ir al contenido principal

Eclipse - Jumping From Springboards (2003)

Vamos con uns sorpresita dentro del rock, una banda inesperada con algo que no puede quedar fuera del blog cabeza. Otro gran trabajo que llega desde Brasil, el único disco de una banda con líricas en inglés y una propuesta muy lograda que se une a nuestra saga de música brasilera, esta vez con un rock progresivo moderno muy agradable que no se parece en nada al habitual retro más allá del bajo estilo Squire o las muy buenas voces femeninas que recuerdan a Hatfield & the North, con composiciones muy versátiles de un muy buen progresivo sinfónico moderno con una pizca de jazz-rock y con un fuerte sentimiento brasilero que lo emparentan mucho a los brasileros Bacamarte, donde prevalecen las partes instrumentales, donde podríamos hablar maravillas de lo que hace cada músico pero sabiendo que el resultado es más que la suma de las partes. Un disco injustamente desconocido, muy recomendado para todos los que buscan algo diferente a los estándares comunes. ¿Quieren buen progresivo y no les importa que esté cantado en inglés?... entrenle a este trabajo entonces.

Artista: Eclipse
Álbum: Jumping From Springboards
Año: 2003
Género: Rock progresivo / Rock sinfónico
Duración: 49:17
Nacionalidad: Brasil



Ante todo, a pesar de que no tenía referencia alguna y empecé a escuchar el álbum con alguna decepción, al poco tiempo de escuchar este álbum me atrapó. Aclaro desde un principio que el álbum me sorprendió y lo considero muy, muy bueno, y lo recomiendo enormemente. Aclarado este punto, vamos al comentario en sí.
Y ante todo presentamos primero a la banda, seguramente desconocida por todos ustedes:

ECLIPSE se desarrolló como banda de tributo desde mediados de los '90 hasta principios del 2000. Formalmente eran una banda que interpretaba a PINK FLOYD, mas participaron además en la grabación de dos álbumes tributo: uno a ELP y otro a GENTLE GIANT (de su época tributo a PF no se conoce registro grabado). Entre 2000 y 2001 graban su primer álbum oficial, "Jumping from Springboards", donde se integra como músico invitado Zé MENDES (flauta, saxo). El álbum vio la luz en 2003 y desde la salida de éste no hay reistro activo de la banda.
Manticornio

Como decían nuestros amigos de Manticornio, este es el primer álbum de esta banda brazuca que sale un poco de las casillas de lo que hace la mayoría de bandas progresivas cariocas, no porque lo que hagan no sea rock progresivo tradicional, sino porque no está demasiado tirado al sinfónico melódico, aunque tiene bastantes elementos de ese género. Lo primero que impacta es la voz casi similar a la de Ian Anderson (bueno, no es que me guste la voz masculina de esta banda, pero tampoco me gusta la voz del señor Ian Anderson), pero el grupo no intenta nunca ser una copia o buscar una similitud con una banda en especial, así que la voz masculina va desapareciendo a medida que pasan los temas para que entre en juego la voz femenina. También a medida que el álbum avanza nos vamos encontrando con nuevos elementos musicales que al principio no aparecían y le dan más dinamismo al álbum completo, bases de jazz-rock, cambios de ritmo, pasajes bucólicos, aunque desde mi punto de vista en la canción "Puzzles" ese tramo tan tranquilo dura demasiado tiempo y tiende a aburrir. Pero no hay mucho tiempo para sormir porque enseguida continúan con canciones que tienen unos juegos instrumentales impecables (y complejos, por cierto). Se dejan ver aquí mayor cantidad de influencias de Genesis e incluso de bandas como Renaissance, Camel, VdGG o Premiata Forneria Marconi en una sucesión de sonidos de progresivo clásico que hará que se le caiga la baba a más de uno. Hasta ciertos paralelismos con el estilo de guitarra de Steve Howe aparecen de vez en cuando. Es más, uno de los grupos que más se parece en determinados momentos es a Yes, pero cuidado que también le debe mucho a la escuela del Canterbury.
Y sí, tiene flautas, pero olvídense del sonido de Jethro Tull, nada que ver. O mejor dicho, sí tiene que ver, pero no tanto y dentro de un montón de otras influencias.
Es de resaltar que, si bien el álbum no tiene aires pomposos ni grandilocuentes, el trabajo instrumental es grandioso, un enorme trabajo que vale la pena subrayar para que a nadie deje de echarle una oída. Todo tiene una calidad de ejecución y acabado absolutamente impecable.
Esta es una interpretación propia de América del Sur del mejor rock progresivo anglosajón, dando como resultado un álbum "soft" sinfónico pero muy emotivo y altamente emocionante y disfrutable.

Ideal para presentarles un viernes y que lo conozcan y disfruten en este próximo fin de semana que casi ya está con nosotros.



Otro gran trabajo llegó de Brasil, un país que no deja de sorprenderme. Lástima que estos tipos no continuaron con el grupo, podemos decir que ECLIPSE claramente tuvo todo el potencial para emerger como un nuevo líder dentro del rock progresivo en Brasil... pero bué... no están más... no somos nada... descansen en paz.
Creo que este álbum debería ser considerada una de las mejores obras progresivas que han salido de Brasil en la década del 2000-2010, realmente una delicia para los oídos.
Maravilloso e impresionante disco, muy relajante y altamente recomendado.

Pueden escucharlo completo en este video:
https://www.youtube.com/watch?v=_a_4yTQRLkA


Lista de Temas:
1. Urban Hermit
2. Inca's Revenge
3. Jumping From Springboards
4. Mantiqueira
5. Puzzles
6. Manic Waltz
7. Traffic Jams
8. Ritual

Alineación:
- Aloísio Campelo / guitars, viola, vocals
- Patrícia Deschamps / guitar, vocals, viola
- Paulo Torres / bass, keyboards
- Sérgio Conforti / drums, percussion
With:
Zé Mendes / flute, saxophone

Comentarios

  1. Discazo !!
    Felicitaciones por el blog. Un Lujo !!
    Un pedido Riff contenidos ( los link estan caidos) pappo auto rojo, dulces 16 y si conseguis algo de punto rojo ( la primera banda de giardino )
    Besos. Carla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guau, cuantos pedidos!
      Yo no tengo ninguno de ellos, pero quizás algunos de nuestros colaboradores sí lo tengan, veremos.
      Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.