Ir al contenido principal

La mesa Beatle: Canción del inmigrante

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy haciendo un vuelo rasante por el heavy metal en sus principios para dar con un grupo extraordinario. Estilo que los historiadores ven en Los Beatles a sus tempranos creadores, ya abordaremos esa historia. Hoy voy a recordar cómo conocí a la banda que más me gusta de este estilo.


Por Jorge Garacotche


Corría el invierno de 1971 y un compañero de colegio del barrio de Versailles me invitó un sábado a la tarde a su casa a escuchar música. El hermano, que era varios años mayor que nosotros, trabajaba en una radio y conseguía discos nuevos e importados. Comenzaron a desfilar un número importante de bandas desconocidas para mí, hasta que llegó el turno de una muy especial. Resultó tan distinta al resto que pregunté de inmediato quiénes eran, de dónde y cómo se llamaba el tema en cuestión. Es que las canciones y grupos se sucedían, las novedades venían desde diferentes ritmos, pero acá me detuve porque la potencia era inusitada, mucho más salvaje pero además sofisticada, un cruce atípico. La guitarra y el bajo marcaban lo mismo, pero resulta que noté que la batería también, entonces todo tenía un peso mayúsculo, sonaba súper agresivo. El asunto fue cuando apareció una voz, como de lejos, prolongando la “A”. Tremendo, estaba a punto de saltar de la silla, era lo menos que podía hacer llevado por estos cuatro locos que parecía que iban a hacer todo lo posible por hacer explotar la casa. Dos acordes de la guitarra que fueron dos trompadas al mentón y el cantante arremetió. Los agudos se clavaban en mis orejas, parecían dar vueltas adentro de ellas, el pibe iba de lo salvaje a lo intimista de un saque. Cuando quise reaccionar ya estaba totalmente enloquecido, el cantante era un gran responsable, ayudado por tres bestias que, desde atrás, empujaban tratando de llevarse todo puesto. Definitivamente desconocía este estado en el que estaba, el chabón trajo whisky y tomé con desenfado sin parar de estar en un trance cuasi violento. Recuperé algo de cordura, volví a preguntar, entonces respondió: “es Led Zeppelin, por supuesto que son ingleses y el tema se llama Canción del inmigrante”. Respondí que había leído algo sobre ellos, que los definían como rock pesado, pero no supe más qué acotar. Mientras tanto la canción iba terminando, les aseguro que mi tranquilidad también. En un momento hicieron un corte y se escuchó un mazazo en el platillo, me preguntaba de dónde carajo había salido este batero que parecía un herrero tocando la batería, tuve la sensación que le  pegaba más fuerte que nadie, como con bronca. El cantante volvió con la “A” y ya no sabía si se estaba ahogando o levantaba vuelo con rumbo vaya uno a saber dónde.

El lunes posterior me fui a una disquería de Villa Crespo, le comenté al dueño lo sucedido, dijo que tenía ese disco simple, lo buscó y me lo entregó sonriente. El vendedor, al que yo conocía, calzaba una pinta más cerca de la oficina que del rock pesado, pero vaya uno a saber qué pensaba en realidad del asunto, por algo estaba ahí a pesar del disfraz de amargo.

Está demás decir que por varios días fue mi canción de cabecera en días inolvidables en donde empecé a pensar que la música de Led Zeppelin se parecía mucho a la vida diaria, esa agresividad me resultaba conocida, la polenta con que ellos le contestaban a la vida me sonaba familiar. Conseguí una revista Pelo, vi una foto de ellos y los adopté para siempre, yo también quería vestirme así, mirar a la gilada con esa cara de estar tan atento como seguro.

Conseguí que en el barrio varios se compren este disco, también en el colegio; se ve que comunicaba mis gustos con mucho énfasis por esos años. Recorté esa foto de la Pelo y la puse en la carpeta negra de la escuela, por supuesto que superaba por lejos a todas las boludeces que escribía en esas hojas de repuestos Rivadavia, encima con el nombre de ese delincuente.

Tiempo después conocí a un chabón de mucha guita, no me acuerdo cómo ni dónde, será mi condición de curioso sin cura que me llevaba a lugares tan distintos. El asunto es que este chabón me mostró una revista inglesa en donde se hablaba de “Inmigrant song”. Dominaba muy bien el inglés de manera que leía traduciendo al instante: “mirá, acá dice que el tema está dedicado a un tal Leif Erikson. Robert Plant la canta desde la perspectiva de aquellos guerreros vikingos, remando al oeste de la antigua Escandinavia, a la búsqueda de nuevas tierras. Su ritmo regular evoca la determinación con la que los exploradores y sus remos van golpeando en el agua, mientras la letra hace referencia a las épicas conquistas de los vikingos y la vieja religión de los nórdicos”. Luego cerró la revista y agregó por su cuenta: “en una parte de la letra hay una frase que incitó a algunas personas a empezar a referirse a la música de Led Zeppelin como the hammer of the gods, algo así como el martillo de los dioses”.

A partir de mi encuentro con Led Zeppelin a través de este temazo quedé inscripto en el club de la banda, que con los años fue definida como una de las tres fundantes del Heavy Metal. Aunque tengo un dato muy importante para abrir otra polémica, hace unos años alguien me mostró una biografía de Jimmy Page en donde le preguntaban por qué no sonaban en las radios de aquellos tiempos, a lo que él dijo que eso se debía a que eran una banda de rock progresivo, un género que no fue acompañado desde los medios. Siempre los pensé como una banda abierta, que inventó un sonido, un estilo, pero, así y todo, si tenía que enmarcarlos lo hacia dentro del rock progresivo, ellos excedían el estilo pesado, hay muchos temas suyos por afuera de ese rótulo, creo que eso es indiscutible. Algo que siempre me llamó la atención en este tipo de súper grupos es cómo fue posible que se reúnan cuatro virtuosos semejantes. Acá hay un violero que, a mi gusto, es el mejor a la hora de los riffs. Que en los solos hacía cosas descomunales, desde una hermosa melodía, hasta la roña más rockera, pasando por lo extraño y lo alocado. Un bajista, John Paul Jones, enorme músico y productor, creador de un estilo en el bajo que asombró, iba de la polenta a la sutileza al instante, sostenía todo, ponía riffs y bases sólidas, melodías y la garra más pesada que conocimos. Robert Plant quizá fue el inventor de esa voz aguda al borde del castrati rockero, con una capacidad melódica como pocos y arriba de bases rabiosas, algo inusual para la época, con una presencia muy fuerte en el escenario, bañado en un carisma casi único, para mí es “el” cantante de ese estilo. Y dejé para lo último al animal de la banda, el querido Bonzo, si armamos una banda de rock y nos traen un batero así nos animamos a todo. Un gran innovador con una técnica clásica, se nota en su uso de los tones, del bombo, marcando una impronta rockera que él mismo inventaba en cada disco. Hay muchos temas de Zeppelin en donde la línea de batería es memorable, Bonham es el batero soñado a la hora de la energía sublime.

Con esta canción empezó mi fanatismo con Zeppelin y hoy sigue gozando de muy buena salud. Es una de las bandas que siempre recomiendo escuchar, en todos los tiempos. Hay algunos discos de ellos que no pueden faltar en un mueble disquero, la compu, tiendas, celulares o cualquier cosa a inventarse; Zeppelin siempre nos va a sonar actual.

Jorge Garacotche - Músico, compositor, integrante del grupo Canturbe y Presidente de AMIBA (Asociación Músicas/os Independientes Buenos Aires).



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.