Ir al contenido principal

Delirium - Primer Diálogo (1985)

Un disco que vale la pena con creces (a pesar de no contar con una excelente calidad en el audio), algo más del mejor progresivo mexicano en una banda angular (aunque no demasiado conocida) en el movimiento del progresivo en latinoamérica, aunque sea reconocida por melómanos de todo el mundo. Un álbum totalmente instrumental de rock progresivo con influencias rock progresivo italiano y francés, en particular PFM, influencia citada solo con el fin de orientar sobre sus influencias. El sonido del CD es pobre, no le hace justicia a la música incluida, pero como decimos muchas veces, es lo que hay. Otro disco que nos acompaña desde los albores del blog cabezón y ahora es renovado y recordado por Carlos M. y su Viaje al Espacio Visceral.

Artista: Delirium
Álbum: Primer Diálogo
Año: 1985
Género: Rock progresivo
Nacionalidad: México
Duración: 30:52


Y otro aporte devenido de nuestro querido espacio Viaje al Espacio Visceral, en su enorme recorrida por la buena música mexicana.

Sobre el disco (información tomada del libro "El otro rock mexicano" de David Cortés):

En 1983 el guitarrista Daniel Rivadeneyra estudiaba en el INBA (Instituto Nacional de Bellas Artes) y allí conoció al bajista Manuel Lhomán y al tecladista Armando Ramírez. Como baterista se integró, procedente de Iconoclasta, Víctor Baldovinos, y poco después el grupo completó su alineación con el cantante Óscar Saldaña. Después de trabajar durante un año, en el cual grabaron un disco que permaneció largo tiempo enlatado (El teatro del delirio), el vocalista los abandonó y Víctor Baldovinos decidió dedicarse de tiempo completo a Iconoclasta; en su lugar entró el ex Queso Sagrado Alberto Herr.
El rock progresivo estaba en la cúspide, o al menos eso creían quienes lo practicaban. Comenta Daniel Rivadeneyra: "Hacíamos ciclos en el Auditorio Che Guevara, en el Museo del Chopo o en el Foro Isabelino que eran los tres lugares que tenían un jale tremendo. Estaban MCC, Nobilis Factum, Banda Elástica, The High Fidelity Orchestra y con esos grupos había mucho movimiento". Delirium tocaba en vivo insistentemente y, al llegar 1985, con una nueva alineación, habían pulido sus composiciones y se aprestaban a grabarlas. Invitaron al violinista Alfredo Flores y salieron del estudio con Primer diálogo, un álbum que subyuga por la alquimia entre sonidos barrocos y el rock, y por el manejo del contraste entre la guitarra y los teclados. Uno sentía las influencias clásicas, las reminiscencias a Bach y la energía del rock desplegarse en cortes completamente instrumentales como "Armagedón", "Primer diálogo" y "Atrio de las ánimas", los cuales se escuchaban contundentes, verdaderamente progresivos.
No obstante poseer composiciones cantadas, ninguna de ellas se coló en su debut. Al respecto Rivadeneyra comenta: "Estaba con nosotros Salvador Moreno, pero al llegar el momento de grabar, él finalmente decidió unirse a La Caja y por ello el disco se hizo totalmente instrumental". Primer diálogo fue mejor recibido en el extranjero y luego de su aparición, el grupo convertido en quinteto, surcó otra vez los escenarios del rock nacional, pero no logró dar continuidad a su trabajo fonográfico por un par de razones: las inestables condiciones económicas del país y el constante cambio de baterista. Invariablemente, cuando mejor acoplados estaban, el poseedor del sillín los abandonaba. 

David Cortés



Vamos a ensayar una corta descripción de los temas.
Armagedon: Tema en tono de celebración, sobresalen el violinista y el tecladista con un sonido muy similar al moog.
Atrio de las ánimas: Más meditativo, una dulce melodía es presentada por el violín para ser contestada con toda la banda, lidereada por el tecladista. La segunda mitad del tema, es a un ritmo más acelerado con todo el grupo siguiendo las melodías del tecladista. No hay lucha entre solistas, todo se escucha compuesto.
Nocturno en caminata: Pieza sinfónica en donde los solistas conversan durante toda la pieza. El guitarrista tiene el mismo sonido durante toda la pieza, electrica distorsionada. En los teclados sobresale el moog. Una de las mejores piezas del disco.
Primer dialogo: En la pieza que da nombre al disco, vuelva el violinista acompañado en lugar protagónico por el tecladista con sonido de clavicordio eléctrico y un sonido similar al birotron de Rick Wakeman en el Tormato (Don’t kill the whale).
Hellyet: Otra pieza en el mismo estilo de las dos anteriores.
Lagrimas: Esta pieza tiene una primera mitad muy apacible, llevada por la guitarra eléctrica y las percusiones. La segunda mitad es más sinfónica con todo el grupo.
DELIRIUM released their excellent debut album in 1985. The music here reminds me of ICONOCLASTA (especially the guitarist, who has the same tone as the Ricardo Moreno), but these guys were determined to create something more intense. The tracks tend to be kept short and fast, and they feature multiple solos and classical-inspired duels (many times counterpoint) between the guitarist and keyboardist. A couple of the tracks also feature violin..
Excellent keyboards-guitar driven progressive masterpiece from Mexico.Sometimes drk,sometimes epic with complex compositions . Overall: Highly recommented!
Mutant Sounds

DELIRIUM released their excellent debut album in 1985. The music here reminds me of ICONOCLASTA (especially the guitarist, who has the same tone as the Ricardo Moreno), but these guys were determined to create something more intense. The tracks tend to be kept short and fast, and they feature multiple solos and classical-inspired duels (many times counterpoint) between the guitarist and keyboardist. A couple of the tracks also feature violin. My only complaint here is that the CD is very short, at 31-minutes of length. The music is quite good, but maybe a 2-for-1 CD with both DELIRIUM albums would have been a better deal.
Steve Hegede

This is an album that i had not played for ages, actually i did not remember i had it until a couple of days ago when i was looking at La Pura Realidad line-up and realized that some of their members played here with Delirium, so i wanted to have a couple of listens to this album and write a few words about it.
This was another short-lived band that released their first album in the mid 80´s, i don´t really know the band´s history so i cannot give you a better detailed review about them, i like to do that with Mexican bands but only if i have enough information, if not, i wont tell you lies, the only i can say about them is that this album was released the same year of the terrible earthquake in my country, also that this band was formed by great musicians from the Mexican prog scene, Victor Valdovinos for instance, who had played before with Iconoclasta, and Manuel Lhoman who is one of the best bass players here, some of this members later formed other bands, Lhoman and violin player Alfredo Flores are playing with La Pura Realidad nowadays.
This album which you can call it both Delirium (self-titled) or Primer Diálogo, contains only 6 songs and a total time of 30 minutes, yes, a really short album, which doesn´t mean it is a bad one, not at all, there are some short albums that i consider masterpieces (Goblin - Profondo Rosso), but this is not the case, nevertheless, i find here a very nice effort from a debutant band.
"Armaguedon" is the opener track and probably one of my less favourites, it opens with a fast introduction, with violin and keyboards as the main instruments, despite the sound here is very symphonic, you will hear some fusion passages, this is a short instrumental song, some nice drums here and there by the way. "Atrio de las Animas", on the other hand, continues but with a soft and delicate sound, obviously slower than the previous song, but suddenly it becomes a bit "powerful" and "overwhelming" song, the melody is very recognizable and catchy, some moments sound alike to Iconoclasta, i believe this band also was influenced by bands like Camel for example. "Noctruno en Caminata" has keyboards as it´s essence, this song actually reminds me to some Wakeman moments not because of the playing style, but for the sound, in fact i also remember that album by Anders helmerson which has a very alike sound, the guitar are good in this song. "Primer Diálogo" is the title track and the longest one, in which at last we can listen something new or different, this is my favorite song of the album, a bombastic beginning, then a mid-tempo change and again that keyboarss reminding me some Anders Helmerson moments, here we can appreciate the violin as well. "Hellyet" is a soft melody which later turns faster and shows a nice guitar and drumming, short and nice song, not the best for sure. "Lagrimas" is the one that finishes the album and due to it´s starting, i would say the most experimental and original song of the album which features synths making some electronic noises, and later it becomes like a reprise of Nocturno en Caminata, nice song to finish the album.
As you may have noticed, this is not an album that i love, actually i would not recommend it if you are looking for new stuff or something different, this album sounds like other 20 but anyway i find it enjoyable and goog, but of course non-essential
Guillermo H. Urdapilleta

Delirium released their excellent debut album in 1985. The music here reminds me of Iconoclasta(especially the guitarist, who has the same tone as the Ricardo Moreno), but these guys were determined to create something more intense. The tracks tend to be kept short and fast, and they feature multiple solos and classical-inspired duels(many times counterpoint) between the guitarist and keyboardist. A couple of the tracks also feature violin. My only complaint here is that the CD is very short, at 31-minutes of length. The music is quite good, but maybe a 2-for-1 CD with both Delirium albums would have been a better deal.
www.uk70sprogrock.com

Buen y muy disfrutable álbum. Espero que les guste. Basta escuchar el comienzo para quedar maravillado con este disco. Creo que para revalorar esta música la única forma es compartirla y difundirla.
 

Lista de Temas:
1. Armaguedon (2:57)
2. Atrio De Las Animas (5:05)
3. Nocturno En Caminata (6:22)
4. Primer Dialogo (7:28)
5. Hellyet (3:32)
6. Lagrimas (5:20)


Alineación:
- Manuel Lhoman / bass
- Daniel Rivadeneyra / ugitars
- Amador Ramirez / keyboards
- Víctor Baldovinos / drums
- Oscar Saldana / vocals
- Alfredo Flores / violin (1,2,4)




Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. "El siguiente archivo está limitado o el archivo ha sido eliminado por la violación de los derechos de autor."

    Por una extraña razón algún alma de mala factura -también conocida como mala leche o hijo de puta- se toma la molestia de eliminar sólo alguno de los links de descarga (en este caso el tercero) con el único objetivo de hacer daño, lo que vendría a complementar la S.O.P.A. DE MIERDA que habita en su mente; cosa que para ustedes ya no es novedad.

    Sólo cumplo con informarles el hecho en caso que deseen resubir el material que bien vale la pena y jerarquiza este blog.

    Un abrazo para Moebius.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo, ruvensito. Y lo que hacen es joder a otros...
    Sobre la resubida, por el momento no tengo forma de subir nada, en estos días comienzo nuevamente, pero tengo tanto para resubir (casi todo el blog) que por ahora no voy a subir nada por el momento, solo voy a subir nuevas cosas cuando pueda.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Nuevos links de descarga:

    Download: (flac, por supuesto)
    http://link-safe.net/folder/e347c39a-4321

    ResponderEliminar
  6. Nuevo Link:

    http://pastebin.com/FsUJBmvy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente, muchas gracias, y que no bloqueen los links, si no es por el esfuerzo que hacen Uds. quien diablos va a comprar estos discos, 1ero. es imposible conseguirlos y 2o. el que tiene el disco quiere las perlas de la virgen. Que permitan que más gente sepa de esta música y que no jodan a los demás como bien lo comenta Moebius.
      Saludos!!!

      Eliminar
    2. Gracias Juan Carlos por entendernos y compartir la fisolosofía de este blog

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.