Ir al contenido principal

Artefactron - Artefactron (2022)

Volvemos con lo mejor del rock latinoamericano y con ello vamos otra vez a México, desde donde sale esta banda de nombre raro y música preciosa que nos entrega uno de los mejores discos que ha salido este año. Artefactron es una banda relativamente nueva de rock progresivo, y presentamos en el blog cabeza su disco debut, aunque uno podría sospechar que se trata de algunos veteranos de los años 70 u 80 que vienen trabajando juntos desde hace décadas; pero solo han estado juntos durante unos pocos años y les ha alcanzado para crear un disco de calidad singular y que recuerda a las grandes y clásicas bandas italianas. Bien producido, con muy lindo arte gráfico, con composiciones cuidadas llenas de buen gusto y grandes interpretaciones, los invito a conocerlos y sorprenderse. ¡Muy recomendado!

Artista: Artefactron
Álbum: Artefactron
Año: 2022
Género: Rock sinfónico
Duración: 54:56
Referencia: Rate Your Music
Nacionalidad: México


Surgida de los bajos fondos del under del rock progresivo de la Ciudad de México, la banda se conforma por algunos veteranos de agrupaciones de larga data en la escena. El perfil sónico de la banda se ubica en un rock progresivo de influencia clásica, con un tratamiento moderno en sus composiciones, llenas de ricas texturas de teclados, con los cuales logran pasajes sonoros de gran profundidad amalgamados con una ejecución de alto grado de pirotecnia musical, todo dentro de una esquema eminentemente melódico, lo que genera una escucha verdaderamente grata e interesante a la vez. Se trata de un trabajo muy accesible, pero con un alto grado de sofisticación.

Si hay algo para reprocharles sería la poca profundidad poética de la lírica, que a veces hace que uno desatienda la melodía y el flujo general de un buen tema para concentrarse en el poco vuelo de una letra demasiado literal, aunque en sí los temas tratados sean interesantes. Recomendación para la banda; busquen un buen letrista. Pero más allá de ello aquí no hay puntos flacos.

El tema de apertura, "Tiempo y Espacio" es una declaración declaratoria sobre todo lo bueno que uno puede esperar de la banda, comenzando con las voces y las armonías, que conducen a una poderosa pausa instrumental liderada por sintetizadores alrededor de los dos minutos, a los que se le suman solos de guitarra poderosos a los que le siguen buenos temas donde nunca bajan la calidad, hasta llegar a los diecinueve minutos de "Hijo Prodigo", una epopeya con mucho espacio para que cada miembro de la banda brille intensamente a sus anchas.
 
Pero mejor lo vas escuchando...

 
 

Hay una abundancia de voces y armonías ricas y espléndidas en todo momento, en este caso todas cantadas en su español nativo (por suerte! a ver si los empiezan a imitar más). Además tienen mucho fuego instrumental, solos de guitarra tremendos y un teclado picante sobre la complejidad de la sección rítmica y la riqueza de las voces.

Y para comentar el disco como corresponde tenemos las palabras de nuestro eterno comentarista involuntario de siempre, que nos hace un análisis más detallado y cuenta lo siguiente:

Hoy viajamos a México y nos topamos con el grupo ARTEFACTRON y su disco homónimo de debut, el mismo que fue publicado de forma independiente (y con ulterior ayuda distributiva de parte del sello Azafrán Media) a inicios del mes de abril del pasado año 2022 (llega un poco tarde esta reseña, es verdad). El personal que grabó el material de “ArtefacTron” consta de Axel Margalli [guitarras y voz], Álvaro Zenil [bajo y voz], Eduardo García Orozco [teclados y coros], Héctor Aveleyra [teclados, guitarra y voz] y Mauricio González [batería y voz], y su enfoque musical está situado en el prog sinfónico de vieja escuela, con amplias referencias estilísticas a los paradigmas de YES, EMERSON, LAKE & PALMER y GENESIS, además de sus ilustres compatriotas de ICONOCLASTA (dos primeros discos) y también algunos vínculos con la primera etapa de otros legendarios, PREMIATA FORNERIA MARCONI. Los orígenes del grupo se remontan al año 2018 cuando, tras disfrutar de un concierto de los insignes suecos THE FLOWER KINGS, García Orozco y Zenil (integrantes de otras bandas) decidieron unir fuerzas y formar un grupo de rock progresivo que, a la vez, rindiera claro homenaje a las figuras legendarias del género y tuviese un sonido contemporáneo. Algo fastuoso y fresco a la vez. Una vez completado el quinteto, el proceso de composición de material comenzó bastante rápido, pero su compleción y su correspondiente grabación se ralentizaron por causa del distanciamiento social sistemático provocado por la pandemia. Para ser más específicos, el material de “ArtefacTron” se grabo entre los años 2020 y 2021 en el estudio Fábrica de Ideas, estando Eduardo Marine a cargo de la mezcla y la masterización. Fernando Garrido se hizo cargo de larte pictórico mientras que Abelardo Culebro hizo lo propio con el diseño gráfico. Pero bueno, llegó el año 2022 en su momento y el grupo pudo concretar el lanzamiento de este disco homónimo de debut: veamos ahora los detalles de su repertorio.
Los primeros 8 minutos y pico del álbum están ocupados por ‘Tiempo Y Espacio’, una canción que se mueve plácida y orgánicamente a través de un suntuoso lirismo que da sus primeros pasos bajo un ropaje un tanto ceremonioso, para luego abrirse camino hacia un groove más grácil donde el esquema sonoro se da abasto para ostentar un genuino fulgor. Los vuelos instrumentales que se desarrollan en este momento exultante son manejados con un calculado manejo de la intensidad expresiva, siendo así que las orquestaciones de los teclados sirven de base unitaria para todos los ítems particulares. Los solos de guitarra portan una fuerza de carácter muy particular. Acto seguido llega el turno de ‘Nave Al Infinito’, una canción que recoge los ecos de la ceremoniosidad estructural de la precedente y la lleva hacia una instancia de agilidad incrementada. El swing jazz-rockero imprimido por la batería y reforzado por la guitarra permite a la banda estructurar un renovador recurso de vitalidad sinfónica que se siente, a fin de cuentas, bastante moderna. No se da aquí una sofisticación melódica tan grandilocuente como en la primera canción, pero sí hay una mayor expansión en los diálogos performativos entre los instrumentos actuantes. El sintetizador tiene una presencia más robusta dentro de la maraña sónica, lo cual le permite establecer un oportuno contrapeso a la guitarra, la cual gesta un grandioso solo cerca del final. ‘Doble Propósito’ tiene la misión de regresar a la senda de señorío prog-sinfónico que marcó antes a ‘Tiempo Y Espacio’, aunque esta vez con un esquema expresivo un poco más insistente en la exploración de matices y grooves complejos a partir de los índices melódicos creados para la ocasión. Un gran instrumental, sin duda. Cuando llega el turno de ‘Har Megiddo’, el grupo explora una faceta dramática que asienta un productivo precedente para la suite que vendrá más adelante. Centrándonos en este tema en particular, su groove en base de blues-rock es explorado con buen pulso a través de un preciosismo simultáneamente basado en una confluencia entre los paradigmas de GENESIS (etapa 73-78) y el del STEVE HACKETT del nuevo milenio. Por su parte, algunas intervenciones del órgano Hammond están más en línea con los patrones de UK y ELP. El fatalismo apocalíptico de la letra fluye diáfanamente a través de los estilizados y macizos pasadizos instrumentales.
‘Ayer Y Hoy’ nos muestra la faceta más intimista del cosmos musical de ARTEFACTRON. Se trata de una balada en 3/4 que comienza en clave bucólica y pronto se deja arropar por un atuendo bluesero. Poco a poco, la canción va cogiendo garra en base de la creciente presencia de la guitarra eléctrica así como de la de los ornamentos de los teclados. Dicho sea de paso, la guitarra nos brinda otro genial solo en algún lugar del medio. La miniatura ‘Redención’ sirve como antesala a la suite de casi 18 ¾ minutos ‘Hijo Pródigo’ que cierra el repertorio: la miniatura en cuestión se explaya en una atmósfera cósmica ornamentada con modismos sinfónicos de teclado, lo cual se prosigue cabalmente con los primeros instantes de la antes mencionada suite. A lo largo de su ambiciosa extensión, ‘Hijo Pródigo’ incluye dos secciones autónomamente tituladas ‘Inferno’ y ‘La Carta’; su esquema de trabajo general se centra en tender puentes entre los paradigmas clásicos de GENESIS y YES. Las diversas ilaciones melódicas cubren unos espectros refinados y estilizados que anclan los explayamientos dramáticos de las partes cantadas. Más que nunca, la labor de los teclados encauza la armonización de todos los instrumentos actuantes dentro del expresionismo comunitario: es muy significativo que sea el sintetizador quien dirija el camino del primer clímax y también lo es el que sea el piano quien esté a cargo de iniciar el rumbo de la segunda parte. A partir de aquí, el grupo de rienda suelta a la expansión de motivos inspirados en el romanticismo y el barroco, siempre centrada en una claridad melódica bastante cristalina. El ímpetu contundente de la coda es un cierre muy efectivo para la suite y el álbum a la vez. Bueno, todo esto es lo que se nos brindó en “ArtefacTron” desde los cuarteles de ARTEFACTRON, un muy interesante testimonio de lo que se gesta en el tiempo de la nueva generación del rock progresivo mexicano para deleite de los fans del género a lo largo y ancho del mundo.
 




Siete temas en total, dos instrumentales y una poderosa declaración de apertura de una de las mejores bandas progresivas que ha salido de México en muchos años, para la cual vislumbra un futuro tan grande como el que ella misma se marque, pues la calidad ha quedado constatada.

¡A disfrutarlo! Pueden escuchar (al menos algo del disco) desde aquí:
Bandcamp (2 tracks)

O lo tenés en Spotify.

https://artefactron.com/
Facebook

Lista de Temas:
1. Tiempo Y Espacio (8:05)
2. Nave Al Infinito (6:40)
3. Doble Propósito (4:46)
4. Har Megiddo (9:01)
5. Ayer Y Hoy (6:14)
6. Redención (1:28)
7. Hijo Pródigo (18:42)

Alineación:
- Álvaro Zenil / bass, vocals
- Eduardo García / keyboards, backing vocals
- Axel Margalli / guitar, backing vocals
- Héctor Aveleyra / keyboards, backing vocals
- Mauricio González / drums, backing vocals



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.