Ir al contenido principal

Sonus Umbra - Winter Soulstice (2013)

Y seguimos con lo mejorcito del progresivo mexicano y aquí con el quinto álbum de Sonus Umbra), donde todos los ingredientes están presentes: la duración, los desarrollos instrumentales, armonías sinfónicas, siempre con esa guitarra acústica que sirve de hilo conductor a través de temas que alternan pasajes folklóricos tranquilos y desarrollos progresivos más enérgicos hasta una composición final puramente acústica. En la más pura tradición del género, lleno de buen gusto, dando por resultado un disco especial, potente y delicado, todo al mismo tiempo, e ideal para ir cerrando otra semana, aunque corta no menos intensa, en el blog cabeza. Y por si no se dieron cuenta, este es otro disco que les recomiendo sobremanera, quedará en ustedes si me hacen caso y lo escuchan, los únicos que saldrán beneficiados serán sus oídos ávidos de buena música.

 

Artista: Sonus Umbra
Álbum: Winter Soulstice
Año: 2013
Género: Rock sinfónico / Crossover prog
Duración: 71:44
Nacionalidad: México - EEUU


Otra vez, estamos ante una banda enfocada principalmente al sonido gringo y a entrar de lleno en el mercado yanky o europeo, y no solo por el sonido sino también por su lírica en inglés y que todos los músicos entrantes son estadounidenses. Prácticamente desconocido por estas tierras, no deja de ser un interesantísimo proyecto que retoma y renueva con su propia impronta ese sub-estilo al que se lo denomina neo-progresivo, si bien tiene mucho de sinfónico.
Para los que no hayan podido escuchar los discos anteriores que presenté en este espacio, les comento que esta es una banda muy interesante liderada por su bajista Luis Nasser, ahora le toca el turno a su última producción. En realidad, creo que este es el mejor álbum de la banda, o lo pondría entre los mejores.

"Winter Soulstice" es el quinto álbum de estudio, y salió a la luz en el año del 20° aniversario de la banda. Y después de un largo paréntesis, ya que pasaron 8 años desde que salió a la luz el anterior álbum de Sonus Umbra, y vuelve con un disco que, si bien conserva el sabor y el estilo de la música que han creado a lo largo de una historia de 20 años, también es una desviación de los trabajos anteriores. Y principlamente debo decir que el ambiente en el que quiere introducir al oyente está bastante bien logrado, obteniendo un álbum oscuro, dramático, melancólico, emocional y... "sensible" es lo que se me ocurre. Pero también con ciertas dosis de potencia y energía dinámica que no permiten que el álbum decaiga.

Un rock progresivo sinfónico que está igualmente influenciada por bandas como Pink Floyd, Jethro Tull y hasta despierta aires de Black Sabbath pero con un sonido más actual, lleno de pasajes instrumentales. Debo decir que, en cierto sentido, el estilo musical de los Sonus Umbra son bastante parecidos a los de los argentinos William Gray, logrando un álbum mucho más homogéneo que los logrados anteriormente y que nos invita a un viaje musical que resulta una muy buena experiencia.

La cuestión es que es un disco muy muy agradable (lo repito porque es lo que más sobresale, al menos en el momento de hacer la reseña), con momentos muy altos y casi memorables. Este no es un disco alegre, hay que aclararlo, pero los entusiastas de los teclados van a estar encantados. También por momentos hay más aproximación a Jethro Tull, obviamente por el juego de la flauta sobre los temas.
Quizás, el punto negativo sea su excesiva duración (más de 70 minutos), creo que quitándole algunas partes que aunque siendo buenas están por debajo del muy buen nivel al que llegaron generalmente, si estuviesen empujarían todo el álbum para arriba.

En todo caso, este es un muy ejercicio musical que creo que a todos va a agradar, otra vez cantado en inglés (el señor Nasser debe tener una obsesión con el hecho de poder entrar al mercado yanky y europeo, me imagino)...
pero mejor escúchenlo por ustedes mismos...

Resumiendo: un esfuerzo muy sólido, composiciones inteligentes, poéticas líricas y una fuerte musicalidad, es lo que nos ofrece la banda con toda su concepción musical. Un disco especial, potente y delicado...

Otro disco recomendado para nuestro catálogo del 2013. Con este disco Sonus Umbra se consolida como una muy buena banda que realiza grandes composiciones basado en la emotividad y el corazón.
Otra muy buena banda para descubrir, que será una tarea tuya porque desde aquí no podemos compartir el álbum.

Lo podés escuchar desde su espacio en Bandcamp:
https://gotsonus.bandcamp.com/album/winter-soulstice

Facebook
 
 
Lista de Temas:
1. Last Train To Kimball
2. Insomniac Blue
3. Palestinian Black
4. Wounded Animal
5. Let It Rain
6. Silence Kills
7. It's Only Fear
8. Bar at the End of the World
9. Haunted
10.Rebuke the Sea
11. Adrift

Alineación:
- Luis Nasser / bass, backing vocals
- Brian Harris / Keyboards and Vocals.
- Rich Poston / Electric Guitar
- Roey Ben-Yoseph / Lead Vocals
- Tim McCaskey / Acoustic Guitar
- Steve Royce / Flute and Vocals
- Andy Tillotson / Drums, Acoustic Guitar
- David Keller / Cello
Invitado:
Adam Zygmunt / French horn

Comentarios

  1. Que lindo, otro disco de Sonus Umbra !!
    Slds,
    Gueor

    ResponderEliminar
  2. Aca lo pueden escuchar gratuitamente. Si les late, cómprenlo. Y no, no estoy obsesionado por entrar at mercado yanqui o Europeo. Es simplemente ahí donde los discos se venden (igian que en Japón). Pero estamos tratando de organizar presentaciones en México. Aunque en sus inicios esto era una banda mexicana, en la actualidad el único mexicano soy yo, y a pesar de so, a mi nunca me convenció el rock en español, por la misma razón que no me convencen las rancheras en inglés. "Jalisco dont be chicken!" Nel! Un abrazo desde Chicago. Luis Nasser http://www.progstreaming.com/_wb/pages/play-album.php?activeAlbum=00503%20-%20Sonus%20Umbra%20-%20Winter%20Soulstice

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente dato:
      http://www.progstreaming.com/_wb/pages/play-album.php?activeAlbum=00503%20-%20Sonus%20Umbra%20-%20Winter%20Soulstice
      Gracias Luis y felicidades por tan buena música !!!
      Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.