Ir al contenido principal

Index - Liber Secundus (2001)

En nuestro festival del mejor rock brazuca seguimos con Index en su segundo trabajo discográfico, con un disco que gustó mucho cuando lo presentamos por primera vez en el blog cabeza, y cabe aclarar que este proyecto fue lanzado por nada menos que un ex Quaterna Réquiem, por lo que está casi asegurada su calidad, Index crea un estilo sinfónico sólido y "Liber Secundus" es también un esfuerzo sinfónico muy efectivo que debería ser disfrutado por cualquier amante de la buena música, sea del estilo que sea que prefiera. Las principales referencias son los clásicos Camel y Yes, con una sensibilidad melódica más cercana a la época dorada del progresivo que al neoprogresivo. Las canciones son geniales, la interpretación es magnífica y los arreglos son de buen gusto y variados, mientras que la adición de cantos femeninos en algunos lugares agrega color al tapiz de un hermoso álbum de progresivo sinfónico propio de Brasil. Ideal para que lo conozcan y disfruten en este fin de semana...

Artista: Index
Álbum: Liber Secundus
Año: 2001
Género: Rock sinfónico
Nacionalidad: Brasil
Duración: 71:52



Buen álbum muy del estilo Camel / Genesis / Focus... exquisitos en las secciones instrumentales. Este fue el segundo disco de esta banda. Las diversas ideas melódicas que van girando y expandiéndose son muy agradables, y están hiladas de manera muy natural a través de las variantes de ritmo y ambiente. Otro buen disco, y para describirlo como corresponde, lo invitamos sin preguntarle a nuestro eterno comentarista involuntario de siempre, que nos relata lo siguiente sobre el disco en cuestión.

Segundo disco de la banda brasileña Index, fundada por el guitarrista Jones Júnior tras su alejamiento de la formación original de Quaterna Réquiem: el repertorio de “Liber Secundus”, a diferencia del de “Identidade”, da espacio a temas cantados, aunque los temas tienen en general una predominancia instrumental. Se trata de algo bueno, en verdad, pues la destreza vocal de estos músicos no rebosa carisma ni brillantez. El sonido del grupo se clava perfectamente en el sinfonismo melódico inspirado en el Camel clásico y con algo del lirismo inquieto de Yes, dos referentes muy habituales dentro de la escena progresiva brasileña, dicho sea de paso (allí tenemos los ejemplos de Dogma y Tempus Fugit). El disco comienza con el hermoso instrumental ‘Lágrima’, compuesto por el teclista: es por eso que el piano da inicio solo a la pieza, y luego guía su desarrollo, el cual incluye bien armados solos de guitarra. El canto de la invitada Cristina Sachet ayuda bastante a realzar el tono solemne que resulta esencial a la pieza. Las cosas se ponen más ágiles en los dos siguientes temas, y cabe decir que el sonido del grupo adquiere una mayor robustez, lo cual permite solventar una reestructuración más sólida para las ideas musicales, las cuales, a su vez, contienen una dosis menor de sofisticación en comparación con el poderoso tema de entrada.
‘Algemas de Cristal’ es un breve solo de guitarra clásica, cándido y sutil, adornado con retazos de armónica. Este pequeño desahogo intimista es mayormente un preludio a ‘Guernica em Nova York’, una pieza que resalta por causa de su enérgico despliegue de extroversión. De hecho, los tres temas que conforman la segunda mitad del disco se lucen en un continuo pleno en colorido y vivacidad. En concreto, el motivo introductorio instrumental de ‘Guernica’ está elaborado a partir de diálogos de guitarra y bajo que suenan un poco a una mezcla de ‘Heart of the Sunrise’ y ‘Siberian Khatru’. Poco después, de manera fluida, la conclusión de esta sección se engarza con el motivo cantado central, donde el compás es más reposado y el tono progresivo se pone más cameliano. La elaboración de un aura intensa sobre el desarrollo del motivo central conduce a la retoma concluyente de la entrada instrumental. ‘Instantes’ comienza con una introducción melancólica, la cual abre espacio para que, al poco rato, emerja una sección principal más explícita. Los últimos 13 ¾ minutos están ocupados por el instrumental ‘Novella’, otra gema de este disco. Las diversas ideas melódicas que van girando y expandiéndose son bastante agradables, y están hiladas de manera muy natural a través de las variantes de ritmo y ambiente. Un cierre adecuado para un disco ideal para los acérrimos amantes de la tradición prog sinfónica.
César Mendoza
 
Y mejor si lo pueden ir escuchando, no?
 
 
No es de extrañar que, al menos para mí, los mejores temas sean los instrumentales: aunque los temas restantes también son muy buenos, aunque es una lástima que no hayan incorporado un cantante real y que los mismos músicos sean los que se ocupan de cantar, más allá de las intervenciones de los coros que salvan las papas, y la parte vocal es la única parte negatica. La producción es bastante buena. En definitiva, este es un muy buen álbum y si te gustan las melodías bonitas, potentes y sólidas en cuanto a los arreglos impresos en ellas, esto será un deleite para tus oídos (como lo es para el mío). El conjunto de este largo álbum es puro encanto, poesía y dinámica.

Convengamos en que la música de esta banda no es revolucionaria, pero sí muy armoniosa y verdaderamente sinfónica. Y podría decirse que puede ser un buen resumen resumen de todo lo bueno que se hizo en el progresivo sinfónico a lo largo de los años.

Podés escuchar el álbum completo desde acá:
https://www.youtube.com/watch?v=Ez4A9FB48Uc


Lista de Temas:
1. Tear
2. Gates of Gaza
3. End of Forest
4. Crystal handcuffs
5. Guernica in New York
6. Instants
7. Novella


Alineación:
- Ronaldo Schenato / bass
- Leonardo Reis / drums, vocals
- Otaviano Kury / keyboards, vocals
- Jones Júnior / guitar, vocals


Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.