Ir al contenido principal

El universo fantástico de Charly García

La orquesta dirigida por Mario Esteban presentó una nueva edición del espectáculo “Un concierto García”, un recorrido por lo más destacado de su obra. Con la dirección y los arreglos del maestro Mario Esteban, La Sinfónica Rock presentó una nueva edición de “Un concierto García”, un viaje musical por el universo de Charly con un recorrido por lo más destacado de su obra. El evento se desarrolló el sábado 30 en La Trastienda donde se puedo escuchar una adaptación del disco “Clics Modernos”.

Por Laura Dalto para Emergentes

El grupo realiza conciertos en lenguaje de música académica sobre el repertorio de las más importantes bandas de nuestro rock nacional. La propuesta propone la participación de orquesta de cuerdas, coro mixto, piano y solistas vocales, con todas las combinaciones posibles entre ellos.

La Sinfónica Rock es un proyecto que nació en el 2009 con “Un Concierto Redondo” y fue sumando algunos artistas como Divididos o Charly, desde ese entonces nunca frenó sus presentaciones.

Desde Emergentes estuvimos ahí, nos llenamos de música, recordamos a los recitales del flaco y también nos encontramos y volvimos a emocionar con “Los Dinosaurios” que fue especialmente celebrado y su finalización el emotivo grito de “Son 30.000” de una espectadora que fue acompañado de los aplausos de todxs.
En esta nota, hablamos con Mario Esteban para que nos cuente más sobre el proyecto:


¿Cómo llega la música clásica y el rock a tu vida?

Nací en la provincia de Mendoza, en el entorno de dos familias muy melómanas de ambos lados, padre y madre, escuchaban mucha música clásica, mucha música popular. Yo tardé mucho tiempo en discernir y diferenciar entre la música clásica y la música popular, a mí simplemente me apasionaba la música, me parecía o buena o mala, pero no sabía esa diferencia entre clásica y popular, eso lo fui aprendiendo en el transcurso de mi carrera. Cuando yo tenía 10 años, vinimos a vivir a Buenos Aires y mi mamá, vio que yo tenía capacidades para la música, me anotó en el Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo, que en ese momento era lo mejor que había acá en Argentina para estudiar música. Y ahí hice la carrera y me quedé del lado de la música clásica, pero nunca abandoné el gusto por la música popular. Más o menos a los 13 años empecé a gustar del rock y me dio por el lado de la música progresiva, mi banda preferida era Génesis, era la parte histórica de Génesis, que está con Peter Gabriel, está muy emparentado con obras grandes, con mucha complejidad melódica, armónica, rítmica. Y bueno, completaba eso con los Beatles, por supuesto, y siempre escuchando música clásica también. Incluso recuerdo de haberme quejado una vez en el conservatorio: “como nunca vemos algo popular, una zamba, cómo se rasguea”. Y bueno, me explicaron que no, que eso se estudiaba en otro lado. En fin, después busqué un poco ese aprendizaje en el Conservatorio de Música Popular de Avellaneda, pero no me daban los tiempos.

Mario Esteban dirige “La Sinfónica Rock”

Después de tantos años de “Un Concierto Redondo” ¿Cómo surge la idea de tocar a García?

Con la elección de Charly no hay mucha vuelta, digamos, yo cuando en la adolescencia empecé a escuchar rock nacional, lo primero que llegó por elección fue Charly, porque lo primero que llegó por radio capaz que fueron cosas que estaban muy de moda en ese momento, cuando yo estaba en séptimo grado por ejemplo estaba muy de moda Miguel Mateos, Soda Stereo y Viudas e Hijas y estaba bueno, me divertía, me gustaba, pero Charly me llegó de alguna manera y encontré inmediatamente la grandeza musical de este tipo. Él me llegó mucho antes que Los Redondos. Tuve un gran período de prejuicio respecto a la banda mirado del lado de un bicho de conservatorio que está educado con prejuicio, recién en tercer año de secundario me empezaron a gustar. Fue por insistencia de mis compañeros que me pasaban los discos.


¿Qué desafíos tiene llevar obras tan populares como la de Los Redondos o Charly García?

Y una vez que escuché a Charly y uno toma contacto con este disco “Clics Modernos”, es un parte de aguas, es un disco impresionante y también lleno de complejidad rítmica, melódica, que está un poquito más abrazado a lo que puede ser el rock progresivo, a diferencia de Los Redondos o Soda. Entonces en el camino de escucha que tengo yo desde la música clásica a la popular está más cerquita a Charly.


¿Hay diferencias sustanciales en cuanto a los arreglos que tenés que hacer o componer en cuanto a la música de Los Redondos con la de Charly? ¿Hay claves que faciliten o dificulten esta transformación?

Mira, las dificultades son variopintas y dependen de cuál es la banda o solista que querés traducir o que querés resignificar. Por ejemplo, en el caso de Los Redondos, la dificultad grande está a prescindir de la voz del Indio, porque es un timbre que le da la personalidad, le da la identidad a esa música. Entonces, al poner la voz del Indio en instrumentos que solamente se escucha la melodía y no la letra y que tienen un timbre que nada que ver con su voz, hay que hacer un esfuerzo para que el arreglo musical que uno hace le aporte identidad ricotera al tema desde otros lugares musicales que no son su voz. En el caso de Charly, la mayor dificultad, porque hay varias, hay muchas, está en este caso de “Clics Modernos” el prescindir de la máquina rítmica, porque está ahí donde le da gran identidad al disco. Entonces, al quitarla, hay que darle el corazón rítmico a otros instrumentos como el contrabajo, el chelo, el piano para que mantengan ese latido permanente. Y bueno, ahí hay una gran dificultad también, no solo para hacer el arreglo, sino para que después los músicos lo puedan tocar.

Ya sea con Charly o Los Redondos, hay que hacer un trabajo de escucha muy profunda para que no pierda la identidad.



En alguno de los casos ¿pudiste hablar con sus intérpretes o si lo escucharon?


Con respecto a Charly, en el contexto de una nota radial que nos hicieron en Radio Vorterix Rosario, yo estaba al aire por Zoom con ellos y lo contactaron a Charly García por vía telefónica y bueno, como que les compartían a él lo que estábamos haciendo con su música y nos tiró la mejor onda, le gustó la idea y tiró buena onda también para todo ese tipo de proyectos que surjan respecto a mezclar el rock con música académica, lo que le pareció productivo. Y después con Los Redondos hemos tenido posibilidades frustradas de hacerlo con SemiDawi, que ellos hacen una performance de música y pintura, estuvimos muy cerquita de poder juntar nuestro show con el de ellos, pero después por cuestiones de administración política de los teatros, cambios de gestión y bajadas de agenda, se frustró eso y al Indio le hemos mandado nuestro disco físico que se llama Episodio 1, que está agotado y ahora solamente está en Spotify. Ojalá le haya llegado, ojalá le haya gustado, creo que no hay más que eso.


¿Hay alguna anécdota que surja de estos conciertos?

Respecto a anécdotas, viste que son shows muy tranqui no hay vallas de seguridad en el escenario, no hay patovicas, es muy tranqui y eso se disfruta mucho, jamás pensamos que podría haber riesgo de que la gente se quisiera subir al escenario como a veces pasa con los artistas originales. Pero una vez nos pasó: un muchacho se salió de la platea, no podíamos creer cuando lo veíamos venir en medio del aplauso entre canción y canción, se subió al escenario y fue hasta donde está uno de los músicos, lo abrazó y le dijo “gracias”. Eso fue durante un concierto Redondo, fue muy divertido, muy impactante ver como esto también podía provocar eso que a veces generan los grupos mainstream.

Laura Dalto



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.