Ir al contenido principal

La Mesa Beatle: En el hospicio

Buen día desde La Barra Beatles, hoy dentro de su amplia sección donde se le rinde culto al rock argentino. En nuestra música abundan los dúos, sobre todo en los 70´s donde estaba de moda lo acústico. A raíz de la explosión que causó Sui Generis, varios productores salieron a la caza a ver si encontraban reemplazantes. Varios tenían cosas para decir y llegaron al disco, otros se perdían entre recitales pequeños y alguna que otra aparición en las revistas del palo. Lógicamente que los Sui fueron irreemplazables, y claro, ¿de dónde sacás otro Charly García?


Por Jorge Garacotche

Me parece que fue en 1974 cuando fui con mi amigo Daniel Flanagan al teatro Astral, en la Avenida Corrientes, un lunes por la noche, a ver el trío de Litto Nebbia, junto a González y Astarita. Los lunes no había funciones teatrales, entonces las salas se abrían para los recitales de rock y a un precio acomodado. En un momento, Litto, a quien tenemos fichado como un monumento a la generosidad, presentó a un dueto, si no recuerdo mal contó que uno de los dos era alumno suyo de guitarra. Se fue el trío y por un ratito este dúo se cantó unos temas. Dijeron llamarse Pastoral.

La primera sorpresa fue el que hacía la primera voz, un enorme cantante que reconocí de inmediato, pensé “este va a hacer carrera con semejante voz”, y no me equivoqué. Encontré en él cierta influencia spinetteana, lo cual no está nada mal, pero me impactó, era agradable, melodioso, con algo tanguero y una dicción muy clara. Me quedó clavado el tema con el que cerraron, “En el hospicio”. Ya desde el nombre me pegó, era una época en donde se hablaba mucho de la locura, surgían otras explicaciones, daba la impresión de que una serie de profesionales salieron a explicarnos que esas personas, que todos y todas rechazaban, eran seres humanos y merecían un espacio, no el encierro. Quién no tuvo de vecino a un personaje apodado “el loco”, en qué barrio no veíamos a uno, nadie sabía qué le pasaba, lo señalaban como alguien distinto, sufriendo el abandono familiar y dando vueltas por las calles, perdido a cualquier hora y casi siempre con las mismas ropas.

Por ese tiempo yo iba muy seguido al Cine Arte, un templo, y en varias películas aparecía el tema de la locura, pero siempre observada desde otro lugar, como si fuera alguien vencido por un entorno cruel, castigado vaya a saber por qué, pero siempre quedaba la imagen de una debilidad pronunciada, sin resto como para darle pelea a una sociedad que primero agredía y después preguntaba… si preguntaba.

La canción habla en primera persona, lo cual siempre golpea distinto. La descripción que se va haciendo es desgarradora consiguiendo que a la altura del estribillo uno esté de parte del personaje, hasta siente necesidad de apagar el equipo e ir en su rescate.

“Quiero atrapar al sol, en una pared desierta, me siento tan libre, que hasta me ahoga esa idea, me hace mal la realidad, de saber que el perro es perro y nada más…”.

Siempre me pareció que al encarar una letra en primera persona todo eso que se dice tiene una carga más íntima, como si lo que se contara fuera más verdadero, se habla con conocimiento de causa y uno lo recibe, se compromete con lo escuchado.

Lo que sigue es emocionante, para mí, porque intenta reflejar lo que está soñando quien relata: “Quiero descolgar al sol, chapalear entre las hojas, estirar mi soledad, correr entre los pasillos y buscar la realidad, de que el perro no sea perro y nada más…”.

El estribillo, que se canta solo una vez, es corto pero escalofriante: “Encierro real, claustro de barro, sombras… sombras”.

Sobre el final suben la apuesta y entonces el dolor se canta con una palabra tras otra, cargando la melodía de una tristeza infinita: “Porque me dejan pensar, en toda esa gente humana, y después para jugar, hasta me atan a mi cama, puedo ver la realidad de que el perro sea perro y nada más…”.

Muchos años después de haber escuchado tantas veces esta canción vi la película “Hombre mirando al sudeste”, una película inolvidable que desató en livings y bares una de las más grandes polémicas que recuerdo, por obra y gracia de algunas escenas misteriosas. Una película que hasta la mitad nos recarga de una euforia bañada en comprensión para, en la otra mitad, hundirnos en la desazón total, con todos los colores de la muerte. Cuando vi este film por primera vez, mientras veía los pasillos y salas del Hospital Psiquiátrico Borda, pensaba en esta canción, en esas palabras que nos llevaron a pensar qué es lo que sucedía dentro de un hospicio y acá en nuestra ciudad.

Pastoral nació en algunos de los recreos del Colegio Mariano Moreno allá por 1971. Dos pibes que tocaban guitarra y cantaban se conectaron y allí empezó el sueño. Ellos eran Alejandro de Michele y Miguel Angel Erausquín. El debut de este dúo no se dio en Buenos Aires sino en Mar del Plata el 18 de noviembre de 1973.

En ese mismo año consiguieron grabar su primer álbum, “Pastoral”. Los contrató el pequeño pero respetado sello Cabal. La difusión fue  imperceptible, de modo que el público rockero no se enteró. La grabación tuvo una producción mínima, pero el sonido era crudo, las canciones pegaron fuerte en quienes las escucharon y el dúo avanzaba de a poco, pero sin freno. En ese álbum estaba la canción “Libertad Pastoral”, la composición era propia pero el manejo sucio de un productor, un tal Piscinelli, desató un conflicto por los derechos. Lo cuenta el propio De Michele en 1974 a la Revista Pelo: “Te voy a dar un ejemplo de lo que significa estar dentro de la maquinaria y cómo hay que luchar por no ensuciarte. Cuando surgió la posibilidad de grabar creíamos que toda la gente que estaba alrededor de este asunto era honesta y limpia; y en alguna medida pensábamos que iban a hacer lo posible para hacer llegar lo que nosotros pensábamos hacer como músicos. Pero no fue así: sin que nosotros lo supiéramos nuestro tema central ‘Libertad Pastoral’ apareció firmado por mí y por el productor, que se adjudicó parte del tema para cobrar las ganancias que diera. Eso es muy habitual en el ambiente musical. Pero nos enteramos tarde. Por suerte la compañía también ignoraba el asunto y cuando se enteró echaron al productor». Tremenda realidad de aquellos tiempos donde los inescrupulosos de siempre lo arruinaban todo. Esto no fue un caso aislado.

Las cosas cambiaron y mucho en el segundo disco. La producción estuvo a cargo de Litto Nebbia, lo cual trajo una enorme tranquilidad tanto en lo anímico como en lo artístico. Incluso Litto acercó a los músicos que conformaban su trío para la base rítmica. El resultado está a la vista, un disco notable, con un arte de tapa que estuvo a cargo del propio Alejandro. El buen gusto, las buenas melodías, las letras sentidas, recorren todo el disco. Aquí se empieza a hablar de los arreglos vocales del dúo y, principalmente, de la llamativa manera de cantar de De Michele.

La canción fue un éxito comercial, sonaba en muchos lugares en un tiempo en donde al rock argentino le costaba muchísimo llegar a las radios. Donde sí sonaba muchísimo este tema era en las guitarreadas, los actos de colegio, fogones, en cuanta reunión se encontraba un grupo de adolescentes. Lo recuerdo como uno de los temas más fogoneros de esos años en donde uno intentaba cantar un tema lo más copado posible, que se clave en el alma de la gente que nos rodeaba. Claro que uno lo cantaba y ponía todo el énfasis dirigiéndose a las miradas femeninas, allí estaba la principal recepción, la máxima finura en sensibilidad, como siempre sucede. Si habré conocido mujeres por cantar y filosofar sobre esta letra, si me habré arrimado a tipos nobles con los que compartí reuniones, caminatas y solidaridad para con un sector tan olvidado, injustamente abandonado, como son aquellos que no pueden más y estallan hacia adentro. El rock argentino también estuvo ahí para acompañar y concientizar; es que el rock argentino siempre está en tantos lugares en donde se hace necesaria la música.

Jorge Garacotche




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.