Ir al contenido principal

Carlos Alvarado y el Progresivo Mexicano (Sin Embargo, Existen)

Antes de recordar la obra solista de Carlos Alvarado, vamos a publicar esta nota póstuma sobre su vida y su obra, que comienza así: "Nos entristece mucho a los que fuimos influidos por esta camada de música mexicana la muerte de Carlos Alvarado (1951–2019), que ahora se une a la lista de rockeros progresivos mexicanos fallecidos en los últimos años. En la foto, de pie, Carlos Alvarado. A la izquierda, Jorge Reyes, del grupo Chac Mool".

Por Ángel Sánchez Borges

"Alguna vez un amigo, decepcionado por los resultados deportivos del país, me preguntaba si en algo estaba México a nivel mundial. Yo le dije, y lo afirmo, que sí existe ese algo: el arte. Carlos Fuentes, José Emilio Pacheco, Juan Rulfo, Frida Kahlo, Alejandro González Iñárritu, Rufino Tamayo, Gabriel Orozco, Octavio Paz, Luis Barragán, son todos artistas a la par de cualquiera en sus respectivas ramas del arte. Con el rock mexicano la cosa se dificulta, porque la infraestructura necesaria simplemente no existe. No hay disqueras, auditorios, representantes, industria, radiodifusoras, ¡público! para el rock de calidad. Y los músicos no pueden vivir de su arte. Muchas veces no tienen instrumentos, no pueden pagar las horas de estudio, no pueden estudiar música y mantenerse al mismo tiempo. Y sin embargo, la capacidad, la imaginación, el poder creativo está a la par de cualquier otro país. Obviamente ante un panorama tan pobre, los músicos de calidad son pocos. Sin embargo, existen."

edgrrl

He dicho por ahí y por allá que la importancia del rock progresivo mexicano radica en cuatro cosas.

  1. En medio de la prohibición del rock en este país se arriesgaron a crear músicas diversas y abrieron los oídos y las mentes a las posibilidades artísticas del rock, con lo que se dio un paso para que en México se fuese dando una apertura a estos y otros sonidos, beneficiándoce todos los rockeros, sobre todo porque se entendió que el rock mexicano era ya cultura mexicana. Esto llevó el rock precisamente a espacios como universidades, librerías, museos, galerías de arte y de esa manera se legitimó; salió del hoyo fonki para pasar a formar parte de la oferta cultural, primero de la Ciudad de México y luego de otras ciudades. 
  2. Que los progresivos mexicanos no sólo fueron a buscar audiencias que los escucharan, almas gemelas que estuvieran interesados en esos sonidos, sino que formaron a sus públicos. Los ejemplos los tenemos en los casos de Walter Schmidt como periodista y del recién fallecido Carlos Alvarado (1951–2019), como vendedor de discos y videos en el Tianguis del Chopo. 
  3. Sus producciones. Los progres mexicanos trabajaron arduamente para grabar discos como se pudiera: en las horas muertas de los estudios, a escondidas de los dueños, sobre cintas regrabadas una y otra vez o en masters que debían de borrarse una vez que se mandaran a prensar las grabaciones. Es por eso que no hay prácticamente ningún disco de rock progresivo mexicano de los años setenta y ochenta del que haya un master para de ahí mejorar y renovar el sonido, como sucede con la música en otros lares. 
  4. Como consecuencia de esto, los progresivos mexicanos contribuyeron mucho a la gestación de una cultura independiente en México; no sólo crearon su música sino que imaginaron caminos no transitados para que ésta pudiese divulgarse en el país y en el extranjero. En eso también fueron pioneros: conectaron con iniciativas del mundo, compañías de discos y distribuidoras para que el progre mexicano fuese considerado parte del movimiento internacional. Hoy, en países como Grecia, según me contaba mi amigo melómano Joseal Macedo, las tiendas de discos tienen hasta una sección especial para el rock progresivo mexicano.


Hoy podemos escuchar estos discos y pensar que quizá no son tan interesantes como pensábamos, o que están mal grabados, que son copias de los sonidos que hicieron tales o cuales bandas europeas, etc. Pero perdemos el punto, la verdad es que en casi todos los discos del rock progresivo mexicano hay algo genuino, una búsqueda de autenticidad, un desmarque de lo ya intentado en otros lugares y una perspectiva seria de incidir en la música, pero, sobre todo, de representar una parte de la creación local, un compromiso por que esta música fuese claramente una aportación mexicana a la cultura sónica del mundo.

Qué bellos y siempre sorpresivos álbumes son esas rarezas de Flüght, Rolando Chía, Nazca, el primer Arturo Meza y Knol Voldarepet y, por supuesto, los emblemáticos de Decibel, Iconoclasta, varios momentos de Chac Mool. La grandiosa Banda Elástica. Ahora finalmente se ha editado el disco pendiente de El Queso Sagrado y hace tiempo se pudieron oír las grabaciones recopiladas de Música y Contra Cultura. De ahí hasta los discos quizás más populares como los de Jorge Reyes de electrónica y sonidos prehispánicos, que trascendieron en el mundo. El progresivo mexicano no ha dejado de ser significativo, sólo hay que tener oídos dispuestos a escucharlo.

Una quinta y más personal relevancia del rock progresivo mexicano sería el ejemplo que supuso para otros músicos de otros ámbitos, en mi caso el regiomontano, pero sé que lo mismo me dirán Robert Proco y Sergio Torres con respecto a Tijuana y el Profesor Juan Antonio de Guadalajara. En aquellos ochenta, leer de rock progresivo mexicano, mexperimental music y otros sonidos underground en revistas nacionales como Conecte y Sonido prendió la mecha y el ansia de hacer música se apoderó de algunos de nosotros. Hay que explicarle a las nuevas audiencias que en aquel momento decidir hacerse músico y armarse de valor y de dinero para equiparse y ponerse a componer “música rara” era prácticamente un suicidio. La familia te iba a fustigar, tus amigos no agarrarían la onda, no había realmente ninguna esperanza que la pudieras tocar en vivo y menos grabar, pero aquel ejemplo mostraba que se podía hacer camino al andar.

Nos entristece mucho justo a los influidos por esta camada de música mexicana la muerte de Carlos Alvarado, que ahora se une a la lista de rockeros progresivos mexicanos muertos en los últimos años: Jorge Reyes, el Capitán Pijama y, por qué no, Illy Bleeding, quien, aunque punk, tiene mucho que ver con esta generación. Yo sigo soñando con poder algún día hacer una serie de TV para Netflix o similares que hable del Rock Progresivo Mexicano, con mayúsculas, y saldar la deuda que tenemos con estos músicos (*) porque si hoy tenemos una nutrida escena de música independiente y heterodoxa, una parte sustancial de ello se lo debemos a que esta gente existió en México. 


Nota:
(*) En Inglaterra salió en el 2020 un libro que supone una reconsideración crítica de la escena del rock progresivo británico, A New Day Yesterday, de Mike Barnes, el cual incluso antes de ser publicado había creado un debate en la prensa musical británica, sobre todo porque después de un periodo de desvaloración del rock progresivo en el plano mundial, vuelve a comprenderse su aportación y la importancia de su herencia en la música de hoy.


Ángel Sánchez Borges



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.