Ir al contenido principal

Angel Peralta Project - Past The Bridge (2015)

¡Canterbury mexicano! Seguimos la saga de progresivo latinoamericano y sobretodo mexicano, ahora nos toca presentar un jovencísimo y talentoso trío batería - bajo - piano de jazz rock y Canterbury, influencias experimentales y destellos de otros géneros: electrónico, ambient, rock progresivo a lo Egg o King Crimson y rock sinfónico estilo Emerson Lake and Palmer, definiendo una gran banda que no puede quedar fuera del blog cabezón. Mucha libertad, improvisaciones, son la prueba viviente de que no es necesario tener años de experiencia para desarrollar talento, y a pesar de su corta edad son músicos dedicados, que despliegan todo lo posible tanto en el estudio como en el escenario y que aquí crearon algo que no tiene desperdicio, y que por eso aparece en el blog cabeza.

Artista: Angel Peralta Project
Álbum: Past The Bridge
Año: 2015
Género: Jazz rock / Canterbury
Duración: 57:31
Nacionalidad: México


Ya de una vamos con un comentario de terceros sobre el disco que ahora nos congrega...
Angel Peralta Project (APP) es un trío de morros  de 19 años que viven en Tijuana y están cargados de talento. Tienen años de ser amigos y la música es el factor que los juntó. Les preguntamos sobre el género que mejor los define y nos hablaron del post-bop, un tipo de jazz que surgió en los 60 y que les permite alejarse un poco del estilo tradicional.
La música de APP tiene influencias experimentales y destellos de otros géneros: el electrónico como Aphex Twin, o ambient como Brian Eno, y progresivo de los setenta como Egg y Emerson Lake and Palmer o King Crimson”

“La base es de Jazz, pero es un sonido diferente, un jazz más contemporáneo, jazz que no es jazz”, nos comentaron Ángel e Isaac, pianista y baterista, respectivamente. Aunque también nos acompañó Enrique, bajista de la banda.
Ellos nos comentaron que lo que llevan del Jazz, es la improvisación. La libertad de reunirse, ensayar y nunca tocar exactamente lo mismo.
El grupo debutó en diciembre del 2014, junto a Casa Wagner y Piel Divina en el Sky Room. Era una época en la que Ángel todavía estudiaba el bachillerato en la Escuela Superior de Música y tenía otro proyecto en curso.
“Dardin Coria, integrante de Casa Wagner, fue el que me invitó a participar con mi proyecto anterior, el cual prefiero que quede borrado de la memoria de todos, ya que la neta, no está curada”, nos detalló Ángel, quien luego pensó en crear un set único y exclusivo para el evento. Invitó a Isaac, a que lo acompañara en la batería, pero sin bajista sonaban vacíos. El sonido solo terminó de escucharse completo cuando llegó Enrique para cubrir ese hueco.  
“Nosotros nos juntábamos a platicar de música y a jamear. Hacíamos música de videojuegos, algunos covers y lo que saliera. Un día llevé la base de 3 rolitas originales y tocamos un cover”, dijo Ángel, “La idea era tocar solo una vez, pero nos salió otra fecha y así el proyecto se quedó. El resto del material lo empezamos a trabajar entre los 3 ya como APP”.
Sobre el género que tocan, ellos creen que ha sido bien recibido por el público, y que cada vez son más quienes ven al jazz con otros ojos. ‘Que si es aburrido, o que si es lento’, hay quienes también le llaman “música de elevador”… pero ahí está el proyecto de Ángel Peralta que no se raja.

“Creemos que APP hace Jazz para todos” agregó Isaac “porque Ángel puede sonar más a jazz, pero en la batería es más ruido, con influencia del blues y rock de los 70. Es un Jazz más amplio para todos los oídos”.
“Inclusive nos ha tocado sacar de onda a los ingenieros de audio porque ‘tocamos demasiado fuerte’. Una vez tocando en el Moustache se pasaron los thrashers del Diván de Alicia a hacer headbang” agregó Isaac “los metaleros que iban pasando escucharon, les gustó y se quedaron”.
Nidia Selma Castro




Si te gusta el jazz rock y el Canterbury, llevate esto porque está genial y no te va a defraudar.
Con eso está todo dicho... Pero igual dejo algún que otro comentario de terceros, particularmente el siguiente que habla del recital donde marcaron el fin del proyecto.

Angel Peralta Project es/fue un trío de jazz progresivo, integrado por Isaac Conde en la pila, Enrique Ordaz en el bajo y Angel Peralta en teclados y sintetizador, nace en el 2014 y en ese transcurso nos demostraron el talento que puede surgir de tres jóvenes y maravillosas inquietudes.
Con su peculiar estilo que pone de pie a más de uno, APP deciden abandonar este camino musical y enfocarse en sus proyectos alternos. Realmente no dieron mucho a saber el motivo de su separación como APP pero aclararon que las cosas entre ellos siguen de lo mejor y que no se retiran totalmente pues cada uno tiene planes que mas adelante desarrollarán y seguiremos sabiendo de ellos muy pronto.
La cita fue en la sala Federico Campbell del CECUT, llegar temprano fue esencial para así poder disfrutar del show completo. La sala llena entre amigos, familiares de los músicos y algunos integrantes de bandas locales que se dieron cita para despedir como se debe al Angel Peralta Project, quienes tenían preparado un set especial para esa tarde. El escenario estaba listo y como banda invitada estaba El Castillo de Barbazul, otros cinco morritos tijuanenses que reflejan en su rostro y su manera de ejecutar su instrumento la frescura. Un rock progresivo con notables influencias de jazz todo meramente instrumental, nos pasaban de un estado a otro rápida y agradablemente. Desde la más melancólica de las melodías que segundos después se convertía en un pesado rock que se disolvía con gotitas de jazz, haciendo que los pies de los asistentes se movieran al ritmo desde sus asientos. El Castillo de Barbazul quienes por cierto no tienen tanto en la escena, mostró un set bastante completo y dejó bastante claro que vienen con todo.
Llegó el turno de Angel Peralta Project que en medio de aplausos y gritos de los asistentes subieron a acomodar sus spots y sin mucho que decir comenzaron su set. Sus caras reflejaban la pasión en cada acorde que salía de sus manos y la pasión con que ejecutan. La música paró por un momento para dejar escuchar un mensaje de Angel Peralta quien se dijo muy agradecido por contar con la presencia de todos y trató de explicar un poco el motivo de la despedida, no dejó mucho para saber pero lo que sí mencionó es que no abandonarán este camino musical del todo e invito a los asistentes a no perderlos de vista pues cada quien estaría dando noticias de sus proyectos muy pronto.
El set continuó con una variación de rolitas de sus dos LPs, mismas que fueron muy apropiadas para una buena tarde de domingo. Al final Angel Peralta de nuevo agradeció infinitamente que hayan asistido a esa despedida, se mantuvieron un poco serios y sin muchos comentarios. Al final solo dijeron, “Nosotros fuimos Angel Peralta Project, gracias” y bajaron uno a uno del escenario entre aplausos, gritos y gente que se acercó a felicitarlos, abrazarlos y hacerles preguntas. Una de las preguntas fue, “¿Cómo se sienten, felices o tristes?” y Angel Peralta el tecladista contestó, “son mucho de las dos”.
Fue así como una talentosa banda dio su último show, con toda la energía y pasión que los caracterizó para hacer tan buena música. Sin decir nada, solo haciendo lo que más disfrutan y rodeados de sus seguidores, familia y amigos. Su adiós nos deja tristes de saber que no podremos disfrutar su set en vivo otra vez sin embargo dejaron para la posteridad sus dos LPs en los que seguiremos escuchando la pasión de su trabajo. ¡Hasta siempre APP!
Greiis Félix

Como dije antes, un gran disco, si te gusta el jazz progresivo, el jazz rock y el Canterbury, metele sin miedos!!
Aquí tienen el disco en Bandcamp...
 

Lista de Temas:
01. From The Bridge / Intro
02. Silk Roads
03. Traffic Lights, Stop Signs
04. Team Status
05. Buildings Growing Taller
06. Ana y Morfosis
07. inceptis of urbibus / Interlude
08. Late Nights With Distance
09. Canterbury Vision
10. Svensson
11. B-Side 1973
12. Past The Bridge

Alineación:
- Angel Peralta / Piano, electric piano, synths
- Isaac Conde / Drums
- Enrique Ordaz / Bass
- Javier Gomez / Trumpet, effect pedals



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.