Ir al contenido principal

Omar Guzmán - Giróscopo (2004)

Volvemos sobre el tema musical oriundo de México para presentar a un compositor, director musical, arreglista, productor e instrumentista que en su obra se mete con una gran variedad de estilos. Un disco amplio y versátil, resultado de un oído nutrido de infinidad de ritmos que ha ido recolectando por todos aquellos países a los que ha llevado su música. Omar Guzmán es de esos artistas fructíferos, incansable en ideas, que vive el proceso de composición como un acto amoroso. Por ello, en el 2004 y después de haber trabajado durante tantos años para terceros, decide sacar un disco instrumental de su propia autoría, en el cual desempolva diferentes temas de su trayectoria musical y se pasea por casi dos décadas de su composición; "Giróscopo" es un convergir de influencias musicales aunque con un evidente basamento clásico y academicista donde predomina el sonido de los sintetizadores que tratan de imitar instrumentos tan diversos como el oboe, la marimba o la zampoña. Para quienes gusten de la imaginería y musicalidad de, por ejemplo, Lito Vitale o un Oregon (con instrumentos sintetizados, eso sí), no pueden dejar de conocer a este señor músico y a este disco.

Artista: Omar Guzmán
Álbum: Giróscopo
Año: 2004
Género: Rock progresivo / Jazz fusión
Duración: 54:57
Referencia: Discogs
Nacionalidad: México

Otro aporte de Carlos Mora devenido de nuestro querido espacio Viaje al Espacio Visceral, en su enorme recorrida por la buena música mexicana.

Disco en solitario de Omar Guzmán, reconocido en México principalmente como el director musical de toda la etapa inicial de la carrera de Eugenia León.

El señor Guzmán ha realizado la música para puestas en escena, y por décadas fue director musical de cantantes, produjo varios discos y compuso arreglos. Para cine, ha compuesto la música original de seis cortometrajes y de 12 largometrajes. Ha sido jurado del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y en 2019 hizo los arreglos musicales del concierto de inauguración en el Mérida Fest 2019. Actualmente Guzmán es miembro activo de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y es director académico de la escuela de música DIM (Desarrollo Integral Musical).

Un disco que nace de experiencias personales que invitan a dejarse llevar por distintas sensaciones, por la música de este compositor transitan imágenes, casi cinematográficas, que transportan por diferentes geografías musicales, apeándose inevitablemente en los ritmos tradicionales mexicanos, vistos por Guzmán como un filón creativo todavía poco explorado por nuestros músicos.

He aquí un comentario de su obra y una entrevista, antes de que puedan disfrutar el video donde nos metemos con el tema que da nombre al disco.

Hace el trabajo que no se ve, pero el que exige ser escuchado. Su obra es amplia y versátil, resultado de un oído nutrido de infinidad de ritmos que ha ido recolectando por todos aquellos países a los que ha llevado su música. Compositor, director musical, arreglista y productor, Omar Guzmán (México, 1955) es de esos artistas fructíferos, incansable en ideas, que vive el proceso de composición como un acto amoroso. Durante 15 años (1982-97) fue director musical de la cantante Eugenia León, a la que le produjo varios discos y compuso arreglos que permanecerán imborrables en nuestra memoria musical, como el que realizó a Un mundo raro y del que Lola Beltrán expresó: "con ese arreglo, esta canción ganó 100 años más de vida".
Pero si la mancuerna León-Guzmán funcionó como un sólido eslabón creativo, este compositor encontró a alguien con el que establecería otra fértil relación artística: Jaime Humberto Hermosillo. A este director cinematográfico le musicalizó gran parte de su obra, obteniendo dos Arieles por sus composiciones para las películas Escrito en el cuerpo de la noche (2000) y Exxxorcismos (2002).
En su faceta de productor discográfico, Guzmán ha trabajado con intérpretes como Lluvia Rey, Georgina Meneses, Armando Rosas y Susana Harp. Desde hace cinco años se encarga de la dirección musical de la cantante Rocío Dúrcal y es asesor de la obra de Francisco Gabilondo Soler Cri Cri. Ahora, después de haber trabajado durante tantos años "para terceros", decide sacar un disco instrumental de su propia autoría, en el cual desempolva diferentes piezas de su trayectoria musical y nos pasea por casi dos décadas de su composición.
El disco, titulado Giróscopo, es un convergir de influencias musicales y experiencias personales que invitan a dejarse llevar por distintas sensaciones. Con un evidente cimiento clásico y academicista, predomina el sonido de los sintetizadores que amalgaman con naturalidad instrumentos tan diversos como el oboe, la marimba o la zampoña. Por la música de este compositor transitan imágenes, casi cinematográficas, que transportan por diferentes geografías musicales, apeándose inevitablemente en los ritmos tradicionales mexicanos, vistos por Guzmán como un filón creativo todavía poco explorado por nuestros músicos.
Omar Guzmán es un hombre sencillo, amable y tremendamente inquieto. Interesado no sólo por la música, sino por su entorno social e histórico, nos habla acerca de sus vivencias musicales. Su expresión coloquial, por momentos, es contaminada por un elevado grado de tecnicismos, ininteligibles para los que no entendemos de síncopas y compases. Pero su plática, sin lugar a dudas, refleja una vida entregada a la música.
-Después de haber producido tantos discos para otros, ¿por qué esperar 20 años para sacar un trabajo personal?
-Empecé a componer en 1977, de hecho la primera pieza del disco es de 1978, pero luego me metí en miles de cosas y no movía mis composiciones. Más tarde conocí a Eugenia León y guardé en el cajón lo que había grabado porque ese proyecto con ella empezó a caminar muy fuerte, me gustaba y me absorbía todo el tiempo. En 1992 empecé a componer para cine y a trabajar mucho como arreglista, eso pospuso el disco.
-¿Qué representa ahora este disco?
-Es parte de lo que he hecho en 20 años. He evolucionado y, musicalmente, ya no pienso así, pero creo que son composiciones frescas y vigentes.
-En este disco predomina un sonido electrónico, ¿qué relación ve entre la actual música electrónica y lo que usted presenta en este trabajo?
-No veo relación. En aquel entonces era muy difícil tener acceso a grupos de cámara, entonces decidí empezar con piezas electrónicas pero con un sentido orquestal y de composición. Lo de ahora está metido en un ritmo computarizado muy cuadrado y no tiene partitura para que pueda ser tocado por cualquier músico.
-Giróscopo es un disco complejo de definir, ¿cómo lo define usted?
-La música es tan abierta y abstracta que es imposible definir. Yo tengo influencias rítmicas de la música mexicana, del jazz, del rock de los 70, del tango, del barroco y de toda la música que escucho.
-Su trabajo como director musical y productor se ha enfocado mayormente en voces femeninas, ¿es una opción o una casualidad?
-Lo que ocurre es que en México, a pesar de tantos millones de gente, no hay muchos cantantes hombres que se dediquen a interpretar canción. Después de lo importante que fueron el bolero, el danzón y el mambo mexicano, al llegar el rock, en los años 60, se da un parteaguas y se empiezan a hacer versiones en español de cantantes como Elvis Presley. Ese vacío no se ha recuperado.
-¿Qué le ha dejado la canción?
-La canción es muy fuerte, sobre todo por la catarsis que puede llegar a desatar con el público. A diferencia de la música instrumental, que requiere de otra actitud para escucharla y de más esfuerzo para entender su lenguaje, la canción es muy directa porque el texto atrapa.
-¿Qué cantantes actuales le gustan?
-Estrella Morente me hizo llorar en Madrid. También me gusta mucho la brasileña Leila Pinheriro. De México, es una pena, pero hay muy pocos.
-¿Cómo vive el proceso de composición cinematográfica?
-En el cine la música es lo último que se hace y, por lo general, a las carreras. A mí me dan la película en video y me concentro en los diálogos. La música en cine tiene que ver con el contexto histórico de la película, con las locaciones, la temática, el género y tienes que meter la música como un personaje más. Para mí la música en el cine es un personaje que camina entre los otros personajes, entre sus silencios y espacios.
-Casi toda su obra musical cinematográfica ha sido para películas de Jaime Humberto Hermosillo, ¿qué le parece ese director?
-Un tipo atrevido, audaz y muy valiente. Respeto profundamente su trabajo y me identifico con lo directo y fuerte que dice las cosas. A veces su cine es difícil y me ha puesto en situaciones complicadas porque tienes que ser muy autocrítico si quieres imaginar música para algunas de sus escenas.
-¿La música en el cine tiene que asumir la visión crítica del director o se puede mantener como un elemento neutral?
-Tiene que estar a la par de lo que está proponiendo el director porque, si no, puede echar a perder la película.
-Usted ha compuesto música para concierto, danza, teatro y cine. Es arreglista y productor discográfico. Tras tantos años de contacto con diversas expresiones culturales, ¿cree que existe un proyecto cultural en México?
-No, porque las cosas se hacen de una manera desbalagada. Debería haber un proyecto profundo que empezara desde el jardín de niños y que fomentara la sensibilización del infante hacia las artes. Que se les pagara más a los maestros para elevar el nivel que tienen. Que en las primarias no pongan a Tatiana en las fiestas de fin de año porque tenemos artistas como Cri Cri, que son importantísimos dentro de nuestra tradición. La cultura hay que replantearla de una manera distinta. De parte de las instituciones culturales hay poco apoyo y mal repartido. Por ignorancia, sus directivos tienen mucha falta de visión para valorar y difundir nuestro pasado artístico. Los libros de texto de las primarias deberían incluir a músicos como Silvestre Revueltas, Carlos Chávez o Pablo Moncayo, porque no se conocen. Nuestro pasado artístico se debe difundir para que prevalezca, nos enriquezca y genere nuevas propuestas.

Mariana Norandi para La Jornada.

Como muestra basta un botón, y en este caso el botón será este video donde pueden empezar a degustar la música que aquí se desparrama por todas direcciones.



Para ir cerrando la presentación del músico, comentamos que comenzó con la música a los ocho años de edad, y a los 14 años de edad ya tenía aproximadamente 200 piezas como parte de su repertorio, conformado por una gran variedad de estilos. Tiempo después entra al Propedéutico de la Escuela Nacional de Música, es ahí donde se enamora de los compositores académicos como Chopin, Beethoven, Ravel, Debussy; al mismo tiempo comienza a adentrarse en el mundo del jazz, con Chick Corea, Oscar Peterson, y demás grandes pianistas exponentes de este género. Posteriormente realiza estudios de piano en la Escuela Nacional de Música en los años de  1972-1976,  continuando se preparación en el Conservatorio Nacional de Música y a continuación realiza estudios de pedagogía musical en el Conservatorio Franz Liszt de Budapest, Hungría en 1980.

Y si continuamos con todos los galardones e historias, esto se tornaría demasiado aburrido, para ustedes y para mí, así que vamos al disco sin dilación.

Podés escuchar el disco completo desde la siguiente playlist:
https://www.youtube.com/playlist?list=PLCzdBMu_SA7HvFAQ3D2g8_vAsxucT0BA9


 

Lista de Temas:
1. Betelgueuse
2. Giróscopo
3. Nicam: Camino
4. Nicam: Nicam
5. Nicam: Selva
6. Bajo las nubes (ballet)
7. Terra
8. Aqua
9. Ventus
10. Ignis
11. Casi al amanecer

Alineación:
- Omar Guzmán / Todos los instrumentos



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Aquelarre - Brumas (1974)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos recuerda a una de las grandes leyendas del rock argentino de todos los tiempos,  humildemente, quizás este sea el mejor disco de Aquelarre, y uno de los mejores que habrán escuchado en su perra vida. "Brumas" es el tercer disco de Aquelarre, publicado en el año 1974, luego de los exitosos dos primeros álbumes: "Aquelarre" (1972) y "Candiles" (1973). Esto es puro rock y del mejor, rebeldía, letras geniales, música del alma, contenidos, militancia, códigos, y encima es  parte de aquel bloque sonoro que eran Pescado Rabioso, Almendra y Color Humano, ladrillos en una pared maciza, grosos como pocos, una las grandes bandas argentinas de los años 70 en el pico de su creatividad. Con ustedes, Aquelarre... disfrute y vuele por favor. Artista: Aquelarre Álbum: Brumas Año: 1974 Género: Rock progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 43:43 Si tuvieras que elegir qué discos llevar a una isla desiert... ¿este...

Asfixia calculada, el bloqueo como arquitectura del sufrimiento

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba— iniciado en 1960 bajo Eisenhower y formalizado por Kennedy en 1962 —representa el capítulo más prolongado de coerción económica en la historia moderna. Lo que comenzó como instrumento de presión geopolítica durante la Guerra Fría ha mutado en una compleja arquitectura de asfixia, perfeccionada a través de once administraciones estadounidenses. Su objetivo declarado siempre ha sido el mismo: debilitar al gobierno cubano. Su resultado empírico, sin embargo, revela una verdad más oscura, la transformación deliberada del sufrimiento humano en moneda de cambio político. Mientras el mundo avanza hacia 2026, este mecanismo no solo persiste, se ha refinado hasta alcanzar niveles de sofisticación cruel que desafían la conciencia internacional. Lo inmoral de esta política, es que pretende utilizar el bloqueo como un arma de negociación. Por Lic. Alejandro Marcó del Pont   La orden ejecutiva del 30 de enero...

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Retrospectiva de UK

Pocas veces en la historia del rock se he podido juntan un supergrupo semejante, un brillante conjunto donse se reunieron Eddie Jobson, John Wetton, Allan Holdsworth y Bill Bruford (quien fuera reemplazado posteriormente por Terry Bozzio). Formación que protagoniza el recital en Cleveland en 1978 que se encuentra en el último video de este posteo, una hora de UK en vivo que resulta imperdible. Aquí, nuestro eterno columnista involuntario de siempre hace un corto viaje del día a la noche en las postrimerías de los 70. Por César Inca Hoy echamos una emotiva mirada atrás al grupo UK, el cual comenzó como cuarteto conformado por Eddie Jobson [teclados y violines eléctricos], John Wetton [bajos y voz]. Allan Holdsworth [guitarras] y Bill Bruford [batería y percusión] y terminó como trío sin guitarrista, siendo así que Terry Bozzio fungió de reemplazante definitivo de Bruford. El hecho de que el buen Terry fuese de nacionalidad estadounidense no afectó al nombre del grupo, aunq...

Triángulo - Triángulo (1981)

Seguimos con lo mejor del rock mexicano, y también seguimos construyendo conocimiento musical en el blog cabezón, ahora recordando a una banda de Guadalajara que fusionó la música barroca y renacentista con la era moderna, y como dice Callenep: un día recuperamos a una estupenda banda de los 70-80 y al otro intervenimos en su reencuentro. Hoy que fundadores y protagonistas de Triángulo (David Haro y Carlos Silva), hablan para Cabeza de Moog en el video que Callenep publicó hoy mismo, 40 años después del lanzamiento de su álbum legendario que aquí recordamos por las dudas que a algún cabezón se le haya pasado por alto. Una delicia de disco par dar el puntapié de algo que no termina aquí, una historia viva en la cual el blog cabezón es parte activa y protagonista! Artista: Triángulo Álbum: Triángulo Año: 1981 Género: Jazz Fusión / Crossover prog Duración: 28:39 Nacionalidad: México Nos escribe David Haro, director y protagonista de este genial y raro disco, para ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.