Ir al contenido principal

Renaissance - Live at Carnegie Hall (1976)

Live at Carnegie Hall representa el cierre, el punto culminante de la mejor etapa de Renaissance, una de las bandas de rock sinfónico que más honor le hacen a ese calificativo en la historia del prog inglés. Annie Haslam en su mejor momento, todo rodeado del sonido impecable de la Orquesta Filarmónica y Coro de Nueva York dirigidos por Tony Cox, con pistas grabadas durante el ciclo de conciertos que la banda dio en el mítico Carnegie Hall de Nueva York en junio de 1975. Un álbum doble realmente memorable para seguir conociendo a una banda especial de la mejor generación del prog.

Artista: Renaissance
Álbum: Live at Carnegie Hall
Año: 1976
Género: Rock progresivo sinfónico
Duración: 1:42:38 (2 CD)
Nacionalidad: Inglaterra


Nada es comparable al concierto. La adrenalina de estar ahí, con todos esos otros cientos o miles de personas; el compás de espera mientras comienza, el furor de los primeros compases y el viaje en el que acompañas a esos creadores, creando con ellos, el rugido de un momento especial —solo superado por el del estadio de futbol en un gran partido o el de las masas en una manifestación—, el estruendo del aplauso, hasta que el viaje termina y emprendes el regreso con las vibraciones aún latentes de lo que has vivido. Nada se compara. Para los músicos es también una experiencia diferente: del momento íntimo de composición, compartido ligeramente con la situación de estudio en la que todo es cuidadosamente armado para el disco, a la puesta a prueba sin más controles que el setting del sonido previo al concierto, el “vivo” es el máximo reto. No valen ahí los trucos de estudio, no hay segundas tomas ni overdub; la banda tiene que darlo todo en el escenario porque solo así logrará superar la magia de consola y grabadora: es el examen último: la música en su máximo estado de pureza frente al público. Por eso son tan interesantes y, a veces, emocionantes los discos en vivo, los registros de esa experiencia única que es el concierto, extendiéndolo para quienes no pudimos estar ahí. En las discografías de muchas bandas de la era central del rock progresivo, ciertas placas en vivo pueden ser tanto o más importantes que las grabaciones de estudio. ¿Qué sería de nuestro conocimiento de Yes sin Yesshows y Yessongs? Puedes conocer lo mejor de Genesis solo a través del Live y el Seconds Out; Pink Floyd suena más grandioso en Pompeya y The Wall nunca fue tan contundente como cuando en Berlín en la versión de Waters; Bursting Out de Jethro Tull; los seis volúmenes dobles de You Can’t Do That on Stage Anymore de Zappa; Live at The Fairfield Halls de Caravan; las colecciones de King Biscuit Flower Hour que registraron a tantísimas bandas; en fin, la lista es incontable. En la era de los cassettes, yo solía hacer compilaciones que llamaba Todo en vivo en las que mezclaba de aplauso en aplauso las más diversas rolas de lo que me gustaba (llegué a poner a Silvio Rodríguez cantando “Mariposas” después de “The Knife” de Genesis y antes de “Horse with No Name” de America y “4 + 20” de Crosby, Stills, Nash & Young, versión Woodstock) y alucinaba que asistía a un festival personal en el que tocaban todos los músicos que más quería. No faltaba en esas compilaciones alguno de los temas de este fabuloso Live at Carnegie Hall de Renaissance; seguramente la larga, alucinante versión de “Ashes Are Burning”.





Y es que entre los discos en vivo de las bandas clásicas del prog, este es uno de mis favoritos. Un agradecimiento (y disculpa) antes de empezar: esta reseña es iniciativa de Eduardo Sánchez, que roló en la lista de correo cabezona sus archivos de este conciertazo y en cuanto llegó su correo, que agradezco en el alma, me ofrecí a escribir la reseña. Le pido disculpas a Eduardo por no usar sus archivos: los comparé con los que yo tenía y encontré que la versión de mi disco duro estaba ligeramente mejor y además tenía scans (de baja resolución), así que es la que encontrarán en la biblioteca cabezona. Como sea, gracias a Eduardo por la propuesta de compartir este disco con el que aumentamos las reseñas de los mejores discos de esta banda fundamental del prog inglés de los setenta, destacada junto con Curved Air por tener al frente a una mujer, a una cantante que los comentaristas de la época no dudaron en calificar como la mejor voz de Europa.



Ya se podía saber gracias a los discos de estudio: Annie Haslam es una voz privilegiada; con toda la intensidad y el registro de una soprano operística pero sin la impostación que exige ese arte, sino manteniendo una dulzura natural que la hace ideal para una banda de progresivo. En el blog tenemos reseñas de tres de los cuatro primeros discos de Renaissance en su formación definitiva: Ashes Are Burning (1973), Turn of the Cards (1974) y Scheherezade and Other Stories (1975); nos falta el primero de esa etapa, Prologue (1972) que también tiene sus joyas. Luego vendría la serie de conciertos en el Carneguie Hall de Nueva York, en junio de 1975, con la que el grupo lanzaba el fabuloso Scheherezade. Live at Carnegie Hall, un álbum doble, recoge temas de esos cuatro discos. En 1977, 1978 y 1979, Renaissance lanzó sendos discos (Novella, A Song for All Seasons y Azure D’Or respectivamente) que, aunque tienen elementos sinfónicos y progresivos de primer nivel, empiezan a acercarse poco a poco al pop que finalmente estallará en Camera Camera (1980), ya en pleno declive progresivo si bien logran un new wave muy respetable. Por tanto, Live at Carnegie Hall es una especie de parteaguas en la historia de la banda; el segundo si tomamos en cuenta el radical cambio de alineación que la banda tuvo en 1971-1972. Así, esta grabación de concierto, en la que los acompañan la Orquesta Filarmónica y Coro de Nueva York es un cierre, un broche de oro para su mejor época (vendrían después, en 1977, dos discos en vivo en el King Biscuit Flower Hour, nada desdeñables).

Excepto el primer tema, “Prologue”, todos los demás ya los hemos comentado en otras entradas. En este tema, el primero del disco del mismo nombre, de 1972, destaca la introducción para piano solo que es un estudio, el “Revolucionario” del fabuloso Chopin (también conocido como “Estudio sobre el bombardeo de Varsovia”, en el que Chopin plasmaba su impotencia y su tristeza por la derrota con que la Polonia revolucionaria trató de sacudirse, sin éxito, el yugo ruso en 1831), ejecutado aquí con sorprendente maestría. Llama la atención esta referencia a cuestiones histórico-políticas relacionadas con Rusia, que será retomada después en “Mother Russia” (también incluida en Live at Carnegie Hall) y en “Ukraine Ways” (el tema más progresivo de Camera Camera).



El resto de los temas es de los tres discos que conocemos: “Ocean Gipsy” y “The Song of Scheherezade” de Scheherezade and Other Stories; “Can You Understand?”, “Carpet of the Sun” y “Ashes Are Burning” del disco homónimo, y “Running Hard” y “Mother Russia” del Turn of the Cards. Las interpretaciones en vivo son en general bastante apegadas a sus versiones de estudio, con pistas ligeramente más largas pues incluyen presentaciones y aplausos; señaladamente en el caso de “The Song of Scheherezade”, en la que se introduce la historia con una presentación de cuatro minutos.

Para “The Song of Scheherezade”, escrita originalmente para banda de rock y orquesta sinfónica, esta es la versión que hay que escuchar. La Filarmónica de Nueva York protagoniza la obra de un modo casi omnisciente, con mucho mayor presencia y vida que en la versión de estudio que ya era de por sí notable. Y la voz de Annie, ¿qué decir? Aquí demuestra su tamaño, en el escenario, al frente de ese batallón de músicos, alcanzando las notas más imposibles de un registro humano, con un calor y una intensidad que ¡solo en concierto!

El caso de “Ashes Are Burning”, cierre del disco, es especial pues aquí sí se incluyen variaciones significativas con respecto al original de estudio: solos de teclado y piano más improvisadores que en el estudio, seguidos de un solo de bajo espectacular de Jon Camp que se lanza al jazz (en plan trío), al slap funky y a la armonización y logra arrancar los aplausos rítmicos y el entusiasmo del público, y se entrega a un final atmosférico soportado por más bajo (pedales y contrabajos de la orquesta) para llegar a una transición de locura con la que el público se levanta, antes de seguir a la parte final, con un cierre en la voz de Annie Haslam realmente de otro planeta.

En cuanto a la mezcla, en estas versiones de concierto el bajo es más presente que en el estudio (más profundo, menos brillante o metálico), y eso marca una diferencia importante pues, en Renaissance, una banda muy basada en el piano, el bajo es un protagonista central. Un disco doble de verdadera antología, el broche de oro de una era, la consagración de una de las más interesantes bandas de la mejor época del rock progresivo sinfónico inglés. No se lo pierdan.





Lista de Temas
CD 1:
1. Prologue
2. Ocean Gipsy
3. Can You Understand
4. Carpet Of The Sun
5. Running Hard
6. Mother Russia

CD 2:
1. Scheherezade
2. Ashes Are Burning

Alineación:
- John Tout / teclados, voz
- Annie Haslam / voz principal
- Jon Camp / bajo, bajo de pedal, voz
- Terrence Sullivan / batería, percusiones, voz
- Michael Dunford / guitarras acústicas, voz
- Orquesta Filarmónica y Coro de Nueva York (dirección: Tony Cox)





Comentarios

  1. Me encanto la reseña, es maravillosa la música de Rennaisance, y como no, es una de mis tantas bandas favoritas. Este concierto es histórico y debería ser material escolar obligatorio en alguna materia de música. Un documento musical tan valioso como extraordinario.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.