Ir al contenido principal

Rush - A Show of Hands (1989)

Los sintetizadores tienen más espacio que las guitarras, Geddy Lee estaba dando más tiempo a los teclados que a tocar el bajo y las canciones no son tan duras como en sus mejores discos, pero el talento está ahí. A este disco lo pidieron en la lista de correo y el bueno de Neck nos lo trae al blog; un registro en vivo de los geniales canadienses. Este álbum a pesar de no tener una excelente producción, contiene un setlist que aborda toda la era más "digital" de la banda, más un tema de la época más progresiva ("Closer to the Heart"), y con notables interpretaciones como "Mystic Rhythms", "Distant Early Warning" o la oscura "Red Sector A". Los cabezones lo pidieron, los cabezones lo tienen.

Artista: Rush
Álbum: A Show of Hands
Año: 1989
Género: Rock progresivo
Duración: 74:22
Nacionalidad: Canadá

Grabación de un concierto celebrado en Birmingham (Reino Unido), parte de la gira del disco "Hold your fire".
El sonido es de gran calidad y el disco contiene temas que siempre me apasionaron. Por otro lado, los músicos están en gran forma. Este disco hubiera quedado mejor si Rush tocaba los mejores temas de su primera etapa, pero bueno, aquí los tenemos con hombreras y disfrazados de la manera ochentosa... a todos les tocó esa época oscura.
A Show of Hands es el título del tercer álbum grabado en directo -y decimoquinto en su carrera artística- por la agrupación canadiense de rock progresivo Rush. Fue grabado en varias localidades donde la banda ofreció conciertos durante las giras promocionales de sus álbumes "Power Windows" (1985) y "Hold Your Fire" (1987) y lanzado al mercado simultáneamente como álbum doble en vinilo, casete y CD. Adicionalmente al álbum, la banda lanzó un video del mismo nombre, en formato VHS, que fue reeditado en DVD en 2006, como parte del paquete especial "Replay X 3". Fue certificado con la categoría oro en ventas el 9 de marzo de 1989, a dos meses de su lanzamiento.
Wikipedia


Un registro muy sobrio y digno, donde se extrañan temas geniales como "Limelight" o el propio "YYZ", pero aún así, podemos disfrutar de las canciones del magnífico "Power Windows" y la clásica "Closer To The Heart". Y es que si bien no es el mejor Rush, la verdad es que sus discos tras "Moving Pictures" tienen mucho encanto, en especial el "Grace Under Pressure". Y es que cuesta un poco digerir para los que estábamos acostumbrados a esos cimbronazos rockeros de "Permanent Waves", "A Farewell to Kings", "2112" o "Hemispheres", pero a poco que pongas la oreja te das cuenta de que es rock con mayúsculas, y rock del bueno más allá de la etiqueta que le pongas.







Deambulaba ayer con una maleta a cuestas alrededor de una estación de tren, como un personaje de novela beat, y adquirí una revista musical para amenizar la espera. El cambio de mes me suele traer dos alegrías: Recibir mi cada vez más reducida nómina –no son buenos tiempos para los aristócratas-, y comprar la ración habitual de revistas de música que me mantienen informado.
Desde siempre mis secciones favoritas son las de críticas de discos, pero están perdiendo interés, pues hace tiempo que observo gran retraso en las reseñas de la prensa escrita respecto a las que aparecen en la red. Otro signo de los tiempos, pero tal vez los editores deberían estar al tanto, no me parece positivo que en el número de febrero de una revista de rock encuentre la crítica de un Cd que lleva reseñado en ésta o en otras páginas virtuales desde hace meses.
El caso es que, al cabreo por el retraso en la llegada del tren, se unió una sensación de frustración recurrente, habitual en los fans españoles de Rush desde tiempos inmemoriales, cuando nos enteramos cada cuatro o cinco años que el power trío canadiense por excelencia va a salir de nuevo a la carretera, va a venir a Europa y, como de costumbre, ha excluido a la península ibérica de la hoja de ruta. Yo no sé qué clase de libros de Geografía estudiaron Geddy Lee, Neil Peart y Alex Lifeson en la escuela, da la impresión de que en los mapas del Viejo Continente hubieran arrancado las hojas al sur de los Pirineos.
Y que no es cosa de ellos, vaya, pero van a repetir en ciudades donde han tocado regularmente, como Frankfurt o Londres. Van también, entre otros, a Glasgow, a Dublin, y a ¡Helsinki! ¡Por favor, si un promotor finlandés puede, los hispanos deberían poder! Crucemos los dedos.
He perdido la cuenta de la cantidad de monumentales álbumes en directo que han publicado Rush, dobles y triples todos ellos. En sus dos primeras décadas de existencia, un doble en vivo servía para cerrar una etapa. Así, con “All the World´s a Stage” clausuraron en 1976 su primera etapa, la más primitiva y visceral. A su vez fueron los tiempos en que más se acercaron al sinfonismo, con temas como aquellos "The Necromancer", "The Fountain of Lamneth", “By – Tor and the Snow Dog” y demás, pero sus suites tenían un componente mucho más orgánico e inmediato que las largas composiciones de los grupos británicos de rock progresivo.
En el 81, “Exit…Stage Left”, clausuró un periodo en el que el terceto publicó obra maestra tras obra maestra –“A Farewell to Kings”, “Permanent Waves”, “Hemispheres”, “Moving Pictures”…casi nada-, ya con su estilo totalmente definido, sentando cátedra.
Y a partir del siguiente disco de estudio, “Signals”, y en los siguientes “Grace Under Pressure”, “Power Windows” y “Hold your Fire”, su música experimentó un cambio que, en su momento desagradó a numerosos fans y a la crítica especializada. En el acercamiento, en la inmersión en definitiva, al rock más tecnificado que se hacía en los ochenta, muchos creyeron ver una pérdida de identidad y una traición por parte de los tres virtuosos.
Desde luego, en esos cuatro trabajos abundan las cajas de ritmos, los sintetizadores, las voces pasadas por filtros, y toneladas de teclados intergalácticos, cortesía del narigudo Geddy Lee, que en muchos momentos adquirieron más notoriedad que los solos de guitarra de Lifeson.
Prácticamente ninguna banda importante de rock en los ochenta se libró de las influencias que marcaba la nueva década. Si en los setenta se tendía a lo básico, a la captura de una sensación inmediata interpretada por la guitarra, el bajo y la batería, en los ochenta el trabajo en el estudio podía prolongarse durante meses.
Este periodo más sofisticado y mecanizado de Rush quedó recogido para la posteridad con la edición del que entonces era su tercer doble en directo: ”A Show of Hands”, publicado en 1989, una vez finalizada la extensa y espectacular gira de “Hold your Fire”, editado en 1987.
Del “Hold your Fire Tour” se distribuyó, igualmente, la correspondiente versión en vídeo, que yo adquirí en una cinta de VHS que conservo, en otro de esos impresionantes reductos donde podías encontrar de todo a buen precio: una tienda de segunda mano en la calle Riera Baja, en pleno Barrio Chino de Barcelona, entre comercios y locutorios atestados de paquistaníes, carnicerías islámicas y tiendas de material erótico. Hace tres años volví por allí y la tienda seguía abierta, se había fusionado con otro local en la acera de enfrente donde también vendían música y vídeos, de ésas con la pared llena de cassettes de Van Halen, Jethro Tull, Led Zeppelin, cuyas portadas te saltan a la vista desde la acera, y te obligan a entrar.
En los 90, Rush editaron su primer triple oficial, “Different Stages Live”, con actuaciones de distintas épocas, como su nombre indica, y en 2003 sacaron el “Rush in Rio”, con un repertorio que cubría ya sus más de treinta años en activo, y los presentaba como una de las bandas más megalómanas e increíbles que han existido. De su último “Snakes & Arrows” también existe material oficial en directo, pero ya no lo he pillado, hablamos de triples Cds de exquisita calidad, a precios desorbitados.
Y seguramente el fan medio de Rush me dirá que el doble que he elegido es el menos representativo entre toda la producción en vivo del trío, que recoge su etapa menos afortunada. Pero es que a mí siempre me ha gustado. Y mucho, además. Es cierto que Alex Lifeson no destaca especialmente con las seis cuerdas –aunque podemos disfrutar de un riff auténticamente heavy en la entrada de “Witch Hunt”, y de unos punteos soberbios al final de “Mission”-. Pero la pirotecnia percusiva de Neil Peart es apabullante, el sonido es nítido, todos los arreglos de teclados interestelares saben a gloria, y la voz de Geddy Lee suena mejor que nunca.
Siempre hubo detractores de Rush que apuntaban a la chillona voz de Lee como un hándicap. En temas antiguos como "Anthem" emplea agudos excesivos, es verdad, que a mí no me desagradan en absoluto. A mediados de los ochenta, no obstante, y quizá gracias a las miles de horas en el estudio que la meticulosa producción de los discos de esos años requerían, el bajista de las gafas de intelectual cantaba de fábula, entonando e interpretando a la perfección. Escuchad con qué gusto vocaliza en “Subdivisions”, en la pausada “The Manhattan Project”, en “Turn the Page” –nada que ver con la canción de Bob Seger que versionearon Metallica-, o el feeling que transmite en la deliciosa y mágica “Mystic Rhythms”.
¿Momentos para el recuerdo encapsulados en “A Show of Hands”? Decenas de ellos. La introducción, con ese sabor a gran guignol que nos pone sobre aviso del tipo de show que vamos a presenciar, el espectacular solo de batería con todos esos timbales saltarines intercalados en “The Rhythm Method”, la fuerza de “The Big Money” o “Distant Early Warning”, demostrando que sofisticación no tiene por qué equivaler a suavidad, la coda del tema “Marathon”, incluido en el maltratado “Power Windows”, que aún consigue emocionarme, y sobre todo esa impresionante “Time Stand Still”, con la voz femenina, y ese estribillo tan melódico, que nunca me cansaré de escuchar.
Y por supuesto Rush es un grupo cuya influencia se extiende al progresivo de los ochenta en adelante, a mentes inquietas como la de un Steven Wilson de Porcupine Tree, a muchas bandas de power metal, e incluso a todos unos Rage Against the Machine. Si si, lo suscribo. Atended al cambio de ritmo que lidera Geddy Lee con ese bajo atronador en la final y mítica “Closer to the Heart”, y veréis de dónde sacaron Tom Morello y Tim Commerford las ideas para la segunda parte de “Bullet in ya Head”.
El Marqués






Lista de Temas:
1. Intro
2. The Big Money
3. Subdivisions
4. Marathon
5. Turn The Page
6. Manhattan Project
7. Mission
8. Distant Early Warning
9. Mystic Rhythms
10. Witch Hunt (Part III of Fear)
11. The Rhythm Method (drum solo)
12. Force Ten
13. Time Stand Still
14. Red Sector A
15. Closer To The Heart

Alineación:
- Geddy Lee / Bajo, voz, sintetizadores
- Alex Lifeson / Guitarras, sintetizadores, coros
- Neil Peart / Percusión eléctronica y acústica





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.