Ir al contenido principal

Morir En La Escuela: Sacrificados Por El Ajuste Permanente

La escuela en particular y la cultura en general es siempre la primer linea de lucha contra la pobreza, ahí se dan las primeras señales, ahí amen de educar se alimenta y protege. El deterioro de las condiciones sociales brota en primer lugar en la escuela, y su primer signo es el aumento en la demanda de cupo para los comedores. En una explosión evitable -por una pérdida de gas denunciada en múltiples ocasiones- en una escuela de Moreno murieron ayer la vicedirectora y el auxiliar. No había alumnos porque todavía no había abierto las puertas. Si pasaba media hora más tarde hubiera sido una masacre: el comedor donde murieron dos docentes era usado para el ensayo de la orquesta de niños. Transcribimos la carta que escribió el docente Augusto Arias de orquestas musicales a la docente fallecida en Moreno, gran Buenos Baires por la explosión de gas en una escuela pública.

"Otra vez la ceremonia de compartir el pan y el vino, la mirada en los ojos, el llamado, el deseo, ese amor único y definitivo que despierta la poesía y el arte en su conjunto, para enfrentar las terribles injusticias del mundo, para incitarnos a gritar sin miedo nuestro no a la muerte, y ganar la partida siempre abierta en cada uno de los dramas de la historia".
Vicente Zito Lema

Aulas donde los chicos pasan de una a otra por el agujero de la pared; baños rebosantes de mierda; maestros y auxiliares limpiando tanques de agua; cocineras haciendo malabares para que todos coman algo; techos espiados de reojo por si hay que salir corriendo. Numerosos establecimientos educativos de la Provincia de Buenos Aires y de distintos puntos del país están en las más peligrosas condiciones edilicias, incluso con problemas de gas, no podemos permitir más estas situaciones donde corren riesgo la vida de docentes, jóvenes, niños, niñas y de toda la comunidad que asiste diariamente a las instituciones educativas. Dar clases en lugares del Conurbano es hoy una proeza, siempre en el límite de alguna tragedia que puede tener las dimensiones de Cromañón.

"Ella estaba muy afligida porque ni siquiera le podía dar a los chicos mate cocido caliente. Y en esta escuela los nenes están todo el día, porque es de jornada completa. Como se hicieron ocho reclamos por la pérdida de gas y nadie lo arregló, intentó hacer algo junto con Rubén. Y explotó todo".

Y esto deja una sensación de no poder hacer nada contra algo que va a suceder, de hartazgo, porque va a volver a ocurrir.

Ayer por la tarde, maestros y directivos volvieron a sintir olor y avisaron a la empresa de gas y a la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia. Sandra, que tenía cargo de vicedirectora pero cumplía tareas de directora, recibió a los representantes del Consejo Escolar, responsables del mantenimiento de la infraestructura de los colegios. La comunidad educativa denunció que ya se había avisado en seis oportunidades de la pérdida de gas, ante lo cual recibieron nula respuesta por parte de las autoridades competentes en el área. Las responsabilidades recaen de forma directa en la gobernadora de la provincia, María Eugenia Vidal. Los mató la desidia de "la Hiena" Vidal. Esta es la realidad de la Provincia de Buenos Aires y no las escenas coacheadas de una carita amorosa que sale por TV. Desde hace casi dos años la comunidad escolar venía reclamando por las pésimas condiciones de la escuela. Los docentes avisaron que había problemas y pidieron soluciones. Pero el Consejo Escolar de esa zona no podía actuar. ¿Por qué? Porque está intervenido ¿Por quién? Por María Eugenia Vidal.

En este caso hizo todo para que este desastre suceda. A la Hiena María Eugenia Vidal no le importa la vida de nadie, hace un mes el sindicato docente le entregó una carpeta con los problemas de infraestructura y no hizo nada. Ha elegido a los docentes como enemigos y por eso ha transformado a la comunidad educativa completa en sus enemigos también. Los ha elegido como blanco. Y aquí están los resultados.

Morir en una escuela es un oxímoron en un crimen interminable. Murieron mientras preparaban el desayuno para los pibes en una escuela desbordada de todos los desbordes.
Puede rezongarse con la escuela, enojarse, rechazarla o amarla. Pero una escuela es un lugar de vida. O debería.
Parece que en nuestra realidad amarilla no es así.

Todavía faltaban unos minutos para que los alumnos de la primaria Nº49 Nicolás Avellaneda de Moreno entraran a la escuela. La vicedirectora Sandra Calamaro, de 48 años, y el auxiliar Rubén Rodríguez, de 45, preparaban el desayuno. La explosión se escuchó en todo el barrio: las paredes y el techo de la sala de profesores se desmoronaron y los cuerpos de Sandra y Rubén volaron por el aire. "No fue un accidente: dos trabajadores murieron por una pérdida de gas que había sido denunciada hace mucho tiempo". El vaciamiento del sistema educativo por parte del gobierno de María Eugenia Vidal, provocó la muerte de estas dos personas. Esta dramática situación puso sobre la mesa las deficiencias estructurales de los establecimientos en la provincia de Buenos Aires.

Sobre este "terrorismo por desidia estatal" quiero compartir estas palabras de un profesor de la escuela siniestrada. Les ruego que la difundan. Que lo que ocurrió no queda oculto bajo una simple estadística que diga que "dos personas perdieron la vida". Miremos a Sandra y su compañero de trabajo, Rubén Rodríguez, sacrificados en el altar de la negligencia y la incompetencia.

Carta a Sandra
“Escribo esto con tristeza, enojo y en shock. La Escuela de Moreno donde funcionaba la orquesta en la que trabajaba explotó por una explosión de una garrafa. Murieron dos personas, dentro de las cuales estaba Sandra.

Sandra era la vicedirectora y la mamá de una de las músicas de la orquesta. Cada sábado ella abría temprano la Escuela para la orquesta y para que los pibes jueguen a la pelota en el patio. También hacia el desayuno, arreglaba las cosas del colegio, limpiaba y nos aconsejaba de cómo manejarnos y protegernos de este sistema que acorrala a los docentes.

Sandra también pintó las banderas de nuestra orquesta para las marchas “que sigan las orquestas”. Ese día, llevó en su auto a todos los chicos que pudo para la marcha y hasta dio un minidiscurso improvisado y notable frente a los miles de personas que marchamos al Ministerio de Educación de la Nación.

Sandra me aconsejó con mil llamados telefónicos a dejar los papeles en regla cuando nos dieron ayuda económica.

Sandra se quedaba con nosotros los profes a esperar a que todos los nenes sean recogidos por sus padres. Y a veces, cuando esa espera era muy larga, ella entendía que nosotros los profes teníamos dos (o mas) horas de viaje y nos decía ” vayan que yo me quedo a esperar o llevo a los nenes a su casa”

Pero también Sandra me contaba como tenían que “cortar” la lavandina para lavar los pisos por que el ministerio no mandaba nada. También me contaba como hacían para darle de comer a los pibes con la poca comida que le mandaban (y si esta, estaba en buen estado)

Atención gente, esto no fue un accidente. Es producto de la desidia de los gobiernos en la educación y demuestra la soledad e hidalguía en la que trabajan los docentes hoy en día. Y para graficar esto, puedo decir que el lugar donde explotó la garrafa es donde dábamos clase de violín.

Sandra era un verdadero ejemplo de trabajo, lucha y docencia. La comunidad de San Carlos la va extrañar mucho y la vamos a recordar siempre.

Pienso en su familia y en su hija. Una gran cellista que, para variar, se quedó sin orquesta por que la Orquesta San Carlos Dos Moreno fue cerrada por Hernán Sánchez Arteaga y el ministerio de educación provincial luego de un fenomenal proceso de desgaste que incluyó hasta 9 (¡¡si nueve!!) meses de no pago de sueldos pero que fueron sostenidos por Sandra y todos los demás.

Por último, una fe de erratas: viendo las fotos de la prensa observo que el lugar que voló en mil pedazos era el comedor. Ahí ensayábamos con toda la orquesta mientras Sandra preparaba el mate cocido. Imagine Ud. si eso pasaba con la escuela o la orquesta en funcionamiento. No fue una masacre masiva de pura casualidad.”
Augusto Arias

Vendrán las santas indignaciones de los apóstoles de la denuncia y la corrección. Muchos se horrorizan por esto que pasó, pero esta sociedad salvaje de todas las formas de salvajismo que muchos maestros dan clase de cualquier manera, en cualquier lugar, en cualquier condición.
Ahora van a intentar, otra vez, cortar el hilo por lo más delgado. Van a echar o a castigar a una "contadora" o a algún perejil. Pero la responsable de la catástrofe que estamos viviendo en la provincia de Buenos Aires de las que estas dos muertes son consecuencia se llama María Eugenia Vidal.
Ante un gobierno que da la espalda a los sectores populares, que se ausenta de las necesidades del pueblo y vacía las instituciones. Ante un modelo económico de exclusión donde sólo se favorece a los sectores concentrados, en detrimento de los derechos de las mayorías; la educación pública ha dejado claramente de ser una prioridad y esto le está costando la vida a nuestra gente.

Estos amarillos son macabros. Ajustan sobre la educación, sobre los sueldos, y no ponen un peso en infraestructura. Los sindicatos lo denunciaron una y otra vez. Pelearon por su sueldo y las condiciones de trabajo. La respuesta fue amenazar a Baradel y aplicar una multa millonaria a Suteba.
En la Legislatura Bonaerense, los bloques opositores... bien gracias... la rosca anda genial.
Mientras tanto la Hiena Vidal Miente, Roba y Mata.

Los amarillos dicen que les ponemos palos en la rueda porque nos oponemos a sus políticas. Sí, diariamente nos oponemos, porque sus políticas matan.

Porque va a volver a ocurrir.



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos ...

Aquelarre - Brumas (1974)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos recuerda a una de las grandes leyendas del rock argentino de todos los tiempos,  humildemente, quizás este sea el mejor disco de Aquelarre, y uno de los mejores que habrán escuchado en su perra vida. "Brumas" es el tercer disco de Aquelarre, publicado en el año 1974, luego de los exitosos dos primeros álbumes: "Aquelarre" (1972) y "Candiles" (1973). Esto es puro rock y del mejor, rebeldía, letras geniales, música del alma, contenidos, militancia, códigos, y encima es  parte de aquel bloque sonoro que eran Pescado Rabioso, Almendra y Color Humano, ladrillos en una pared maciza, grosos como pocos, una las grandes bandas argentinas de los años 70 en el pico de su creatividad. Con ustedes, Aquelarre... disfrute y vuele por favor. Artista: Aquelarre Álbum: Brumas Año: 1974 Género: Rock progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 43:43 Si tuvieras que elegir qué discos llevar a una isla desiert... ¿este...

La Máquina de Hacer Pájaros - La Máquina de Hacer Pájaros (1976)

Ayer publicamos una nota de Jorge Garacotche referida a esta banda y a esta época y nos sirve para revivir, gracias a Carlos el Menduco, este disco infaltable en la Biblioteca Sonora... y no hacen falta más explicaciones, todos saben de lo que estamos hablando cuando mencionamos este trabajo... Charly liderando a Moro, Cutaia, Fernandez y Bazterrica dan forma a uno de los mayores hitos del rock nacional. Aquí, "el Yes argentino" como lo definió Charly alguna vez, que contiene joyas como "Bubulina" y "Ah, te vi entre las luces". Para el que aún no lo escuchó (ya que tenemos muchos jóvenes dando vueltas por aquí), este es un disco definido por las grandes líneas musicales, la elaboración, los contrapuntos entre los dos tecladistas, el sinfonismo y el concepto del más puro rock progresivo... en definitiva, un maravilla vanguardista con algo de lo mejor del prog que se ha hecho por estas pampas. Artista: La máquina de hacer pájaros Álbum: La máquina de...

Triángulo - Triángulo (1981)

Seguimos con lo mejor del rock mexicano, y también seguimos construyendo conocimiento musical en el blog cabezón, ahora recordando a una banda de Guadalajara que fusionó la música barroca y renacentista con la era moderna, y como dice Callenep: un día recuperamos a una estupenda banda de los 70-80 y al otro intervenimos en su reencuentro. Hoy que fundadores y protagonistas de Triángulo (David Haro y Carlos Silva), hablan para Cabeza de Moog en el video que Callenep publicó hoy mismo, 40 años después del lanzamiento de su álbum legendario que aquí recordamos por las dudas que a algún cabezón se le haya pasado por alto. Una delicia de disco par dar el puntapié de algo que no termina aquí, una historia viva en la cual el blog cabezón es parte activa y protagonista! Artista: Triángulo Álbum: Triángulo Año: 1981 Género: Jazz Fusión / Crossover prog Duración: 28:39 Nacionalidad: México Nos escribe David Haro, director y protagonista de este genial y raro disco, para ...

Gong - Bright Spirit (2026)

Ya de una, el panorama musical para el 2026 pinta muy bien, y para aseverar esta afirmación podemos darle un poco de bola a lo que nos trae el Mago Alberto, que es el último disco de los míticos Gong, ni más ni menos. Y si bien no hay nadie de su formación original, hay que mencionar no solo que su espíritu sigue intacto, sino que además es ya el cuarto álbum de Gong con la formación actual, después de lanzar los 3 anteriores, "Rejoice, I'm Dead" (2016), "The Universe Also Collapses" (2019) y "Unending Ascending" (2023). Con el gran guitarrista brasilero Fabio Golfetti (amigo de la casa), y acompañado de una ralea de músicos consecuentes con la historia musical de la histórica banda, presentados ahora en una entrada cortita y al pie, para presentar un álbum que es necesario que conozcan en el fin de semana... mientras tanto, el viaje de Gong continúa, con giras mundiales y álbumes como este que marcan un nuevo cambio de atmósfera pero sin cambiar su es...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.