Ir al contenido principal

Morir En La Escuela: Sacrificados Por El Ajuste Permanente

La escuela en particular y la cultura en general es siempre la primer linea de lucha contra la pobreza, ahí se dan las primeras señales, ahí amen de educar se alimenta y protege. El deterioro de las condiciones sociales brota en primer lugar en la escuela, y su primer signo es el aumento en la demanda de cupo para los comedores. En una explosión evitable -por una pérdida de gas denunciada en múltiples ocasiones- en una escuela de Moreno murieron ayer la vicedirectora y el auxiliar. No había alumnos porque todavía no había abierto las puertas. Si pasaba media hora más tarde hubiera sido una masacre: el comedor donde murieron dos docentes era usado para el ensayo de la orquesta de niños. Transcribimos la carta que escribió el docente Augusto Arias de orquestas musicales a la docente fallecida en Moreno, gran Buenos Baires por la explosión de gas en una escuela pública.

"Otra vez la ceremonia de compartir el pan y el vino, la mirada en los ojos, el llamado, el deseo, ese amor único y definitivo que despierta la poesía y el arte en su conjunto, para enfrentar las terribles injusticias del mundo, para incitarnos a gritar sin miedo nuestro no a la muerte, y ganar la partida siempre abierta en cada uno de los dramas de la historia".
Vicente Zito Lema

Aulas donde los chicos pasan de una a otra por el agujero de la pared; baños rebosantes de mierda; maestros y auxiliares limpiando tanques de agua; cocineras haciendo malabares para que todos coman algo; techos espiados de reojo por si hay que salir corriendo. Numerosos establecimientos educativos de la Provincia de Buenos Aires y de distintos puntos del país están en las más peligrosas condiciones edilicias, incluso con problemas de gas, no podemos permitir más estas situaciones donde corren riesgo la vida de docentes, jóvenes, niños, niñas y de toda la comunidad que asiste diariamente a las instituciones educativas. Dar clases en lugares del Conurbano es hoy una proeza, siempre en el límite de alguna tragedia que puede tener las dimensiones de Cromañón.

"Ella estaba muy afligida porque ni siquiera le podía dar a los chicos mate cocido caliente. Y en esta escuela los nenes están todo el día, porque es de jornada completa. Como se hicieron ocho reclamos por la pérdida de gas y nadie lo arregló, intentó hacer algo junto con Rubén. Y explotó todo".

Y esto deja una sensación de no poder hacer nada contra algo que va a suceder, de hartazgo, porque va a volver a ocurrir.

Ayer por la tarde, maestros y directivos volvieron a sintir olor y avisaron a la empresa de gas y a la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia. Sandra, que tenía cargo de vicedirectora pero cumplía tareas de directora, recibió a los representantes del Consejo Escolar, responsables del mantenimiento de la infraestructura de los colegios. La comunidad educativa denunció que ya se había avisado en seis oportunidades de la pérdida de gas, ante lo cual recibieron nula respuesta por parte de las autoridades competentes en el área. Las responsabilidades recaen de forma directa en la gobernadora de la provincia, María Eugenia Vidal. Los mató la desidia de "la Hiena" Vidal. Esta es la realidad de la Provincia de Buenos Aires y no las escenas coacheadas de una carita amorosa que sale por TV. Desde hace casi dos años la comunidad escolar venía reclamando por las pésimas condiciones de la escuela. Los docentes avisaron que había problemas y pidieron soluciones. Pero el Consejo Escolar de esa zona no podía actuar. ¿Por qué? Porque está intervenido ¿Por quién? Por María Eugenia Vidal.

En este caso hizo todo para que este desastre suceda. A la Hiena María Eugenia Vidal no le importa la vida de nadie, hace un mes el sindicato docente le entregó una carpeta con los problemas de infraestructura y no hizo nada. Ha elegido a los docentes como enemigos y por eso ha transformado a la comunidad educativa completa en sus enemigos también. Los ha elegido como blanco. Y aquí están los resultados.

Morir en una escuela es un oxímoron en un crimen interminable. Murieron mientras preparaban el desayuno para los pibes en una escuela desbordada de todos los desbordes.
Puede rezongarse con la escuela, enojarse, rechazarla o amarla. Pero una escuela es un lugar de vida. O debería.
Parece que en nuestra realidad amarilla no es así.

Todavía faltaban unos minutos para que los alumnos de la primaria Nº49 Nicolás Avellaneda de Moreno entraran a la escuela. La vicedirectora Sandra Calamaro, de 48 años, y el auxiliar Rubén Rodríguez, de 45, preparaban el desayuno. La explosión se escuchó en todo el barrio: las paredes y el techo de la sala de profesores se desmoronaron y los cuerpos de Sandra y Rubén volaron por el aire. "No fue un accidente: dos trabajadores murieron por una pérdida de gas que había sido denunciada hace mucho tiempo". El vaciamiento del sistema educativo por parte del gobierno de María Eugenia Vidal, provocó la muerte de estas dos personas. Esta dramática situación puso sobre la mesa las deficiencias estructurales de los establecimientos en la provincia de Buenos Aires.

Sobre este "terrorismo por desidia estatal" quiero compartir estas palabras de un profesor de la escuela siniestrada. Les ruego que la difundan. Que lo que ocurrió no queda oculto bajo una simple estadística que diga que "dos personas perdieron la vida". Miremos a Sandra y su compañero de trabajo, Rubén Rodríguez, sacrificados en el altar de la negligencia y la incompetencia.

Carta a Sandra
“Escribo esto con tristeza, enojo y en shock. La Escuela de Moreno donde funcionaba la orquesta en la que trabajaba explotó por una explosión de una garrafa. Murieron dos personas, dentro de las cuales estaba Sandra.

Sandra era la vicedirectora y la mamá de una de las músicas de la orquesta. Cada sábado ella abría temprano la Escuela para la orquesta y para que los pibes jueguen a la pelota en el patio. También hacia el desayuno, arreglaba las cosas del colegio, limpiaba y nos aconsejaba de cómo manejarnos y protegernos de este sistema que acorrala a los docentes.

Sandra también pintó las banderas de nuestra orquesta para las marchas “que sigan las orquestas”. Ese día, llevó en su auto a todos los chicos que pudo para la marcha y hasta dio un minidiscurso improvisado y notable frente a los miles de personas que marchamos al Ministerio de Educación de la Nación.

Sandra me aconsejó con mil llamados telefónicos a dejar los papeles en regla cuando nos dieron ayuda económica.

Sandra se quedaba con nosotros los profes a esperar a que todos los nenes sean recogidos por sus padres. Y a veces, cuando esa espera era muy larga, ella entendía que nosotros los profes teníamos dos (o mas) horas de viaje y nos decía ” vayan que yo me quedo a esperar o llevo a los nenes a su casa”

Pero también Sandra me contaba como tenían que “cortar” la lavandina para lavar los pisos por que el ministerio no mandaba nada. También me contaba como hacían para darle de comer a los pibes con la poca comida que le mandaban (y si esta, estaba en buen estado)

Atención gente, esto no fue un accidente. Es producto de la desidia de los gobiernos en la educación y demuestra la soledad e hidalguía en la que trabajan los docentes hoy en día. Y para graficar esto, puedo decir que el lugar donde explotó la garrafa es donde dábamos clase de violín.

Sandra era un verdadero ejemplo de trabajo, lucha y docencia. La comunidad de San Carlos la va extrañar mucho y la vamos a recordar siempre.

Pienso en su familia y en su hija. Una gran cellista que, para variar, se quedó sin orquesta por que la Orquesta San Carlos Dos Moreno fue cerrada por Hernán Sánchez Arteaga y el ministerio de educación provincial luego de un fenomenal proceso de desgaste que incluyó hasta 9 (¡¡si nueve!!) meses de no pago de sueldos pero que fueron sostenidos por Sandra y todos los demás.

Por último, una fe de erratas: viendo las fotos de la prensa observo que el lugar que voló en mil pedazos era el comedor. Ahí ensayábamos con toda la orquesta mientras Sandra preparaba el mate cocido. Imagine Ud. si eso pasaba con la escuela o la orquesta en funcionamiento. No fue una masacre masiva de pura casualidad.”
Augusto Arias

Vendrán las santas indignaciones de los apóstoles de la denuncia y la corrección. Muchos se horrorizan por esto que pasó, pero esta sociedad salvaje de todas las formas de salvajismo que muchos maestros dan clase de cualquier manera, en cualquier lugar, en cualquier condición.
Ahora van a intentar, otra vez, cortar el hilo por lo más delgado. Van a echar o a castigar a una "contadora" o a algún perejil. Pero la responsable de la catástrofe que estamos viviendo en la provincia de Buenos Aires de las que estas dos muertes son consecuencia se llama María Eugenia Vidal.
Ante un gobierno que da la espalda a los sectores populares, que se ausenta de las necesidades del pueblo y vacía las instituciones. Ante un modelo económico de exclusión donde sólo se favorece a los sectores concentrados, en detrimento de los derechos de las mayorías; la educación pública ha dejado claramente de ser una prioridad y esto le está costando la vida a nuestra gente.

Estos amarillos son macabros. Ajustan sobre la educación, sobre los sueldos, y no ponen un peso en infraestructura. Los sindicatos lo denunciaron una y otra vez. Pelearon por su sueldo y las condiciones de trabajo. La respuesta fue amenazar a Baradel y aplicar una multa millonaria a Suteba.
En la Legislatura Bonaerense, los bloques opositores... bien gracias... la rosca anda genial.
Mientras tanto la Hiena Vidal Miente, Roba y Mata.

Los amarillos dicen que les ponemos palos en la rueda porque nos oponemos a sus políticas. Sí, diariamente nos oponemos, porque sus políticas matan.

Porque va a volver a ocurrir.



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Critical Point - Critical Point (2020)

Heavy progresivo cercano al metal progresivo es lo que propone esta excelente banda mexicana que canta en castellano y tiene en sus canciones una bella magia atmosférica que se puede apreciar ya desde el primer tema y te acompañará en todo el disco. Este es el primer disco de una banda fuertemente influenciada por bandas como Porcupine Tree, Tool, Steven Wilson, Opeth, Andromeda, Circus Maximus y los primeros Genesis, entre otros, y ello se traslada a su música, que por suerte no busca basar su estridencia en la distorsión ni en el volumen de sus instrumentos, sino más bien buscan la dureza en las mismas composiciones y por ello, si bien tienen la influencia del metal, creo que su música será apreciada por cualquier rockero que guste de los aspectos menos convencionales dentro del mundo del rock, y por ellos los englobo más dentro del heavy prog más que en el metal prog, ya que balancea perfectamente potencia, introspección y un mensaje fuerte y directo. Buenos arreglos, muy intere

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.