Ir al contenido principal

La Pichanga Trío - Arriba de la Pelota (2006)

En Chile, la "pichanga" se refiere al juego de fútbol callejero, de barrio, pero también a una excelente banda de jazz fusión bien under que ahora nos trae nuevamente el bueno de Neckwringer. Un proyecto que tuvo bastante visibilidad en la primera mitad de la década pasada, un trío de jazz de vanguardia llamado "La Pichanga", un grupo que iba muy de frente a la improvisación con cierto enfoque del free jazz muy emparentado con la propuesta de los Akinetón Retard (dos de sus miembros vienen de los Akinetón), aquí le entramos al más profundo jazz experimental que se hizo en Chile.

Artista: La Pichanga Trío
Álbum: Arriba de la Pelota
Año: 2006
Género: Jazz fusión / Música experimental
Nacionalidad: Chile


La Pichanga fue uno de los proyectos más avanzados -e igualmente subvalorados- de la escena jazzística chilena a partir de los 2000. Nunca fueron parte de las comunidades más establecidas del jazz mainstream, siempre prefirieron seguir una línea musical underground. Ese espíritu de lleno en el "lado B", debutaron discográficamente con "Arriba de la pelota", un disco que ahora presentamos gracias a nuestro amigo Neckwringer que siempre nos trae una sorpresa.

Inicialmente, La Pichanga era un conjunto formado por el pianista Mario Feito (del grupo latin jazz Akimbao), el contrabajista Francisco Carvajal (ex Los Andes Big Band) y el baterista Cristián Bidart (miembro del grupo rock experimental Akinetón Retard). Adquirió su nombre no sólo a través de la descriptiva imagen del aperitivo criollo llamado “pichanga”, como mixtura de elementos que se traducía en una música de mezclas, sino además de la combinación de pases en un partido de fútbol informal, conocido también como “pichanga”.
Tras una temporada de actuaciones en el local capitalino Libro Café, Feito dejó el trío para seguir como solista, y así los dos tercios restantes reclutaron al por entonces muy joven saxofonista alto Edén Carrasco, descubierto en los talleres de jazz e improvisación del pianista inglés Martin Joseph. La Pichanga mantuvo su nombre y giró desde el bop inicial hacia el jazz de vanguardia, estableciendo un paralelo con el trío pianoless (sin piano como soporte armónico) de Ornette Coleman, que se presentó en Estocolmo en 1965. Es decir, saxo alto, contrabajo y batería. Con esta formación, el trío tuvo gran recepción en el circuito del jazz de Valparaíso desarrollado parte del material standard de los ’60 y un catálogo de composiciones liderada principalmente por Edén Carrasco (y donde contó con la colaboración del trompetista Sergio Contreras). Y luego de editar su primer álbum, Arriba de la pelota (2006), el ensamble reacomodó sus piezas mutando en 2007. Pasó de pianoless a bassless cuando Carvajal dejó el proyecto y se reintegró Feito en las funciones dobles de teclado y líneas de bajo para un sonido tipo Hammond en la línea soul-jazz.
Música Popular Chilena

Liderados por el saxofonista alto Edén Carrasco, un músico que por entonces estaba instalándose de lleno en el circuito de la vanguardia, tocando con los grupos de improvisación libre del pianista inglés Martin Joseph, y los grupos Turangalila y Payaya, completamente desconocidos en Argentina pero que en Chile fueron referentes absolutos hace diez años.
Así empezamos el día, a pleno jazz fusión experimental venido desde el profundo Chile, para seguir llenando de música los oídos cabezones. Ah, y a ver si agradecen a Neck como se merece.





Ne he escuchado el disco como para hacer una reseña, así que en vez de ponerme a decir boludeces sobre él, mejor copio algunas reseñas y entrevistas al grupo, como para entrar en un contexto un poco más real y con las palabras de gente que escribe mejor que yo.

Por lo menos en Chile la pichanga se refiere al juego callejero, de barrio, que emula un partido de fútbol, y que sin duda, evocará a muchos, buenos momentos de infancia, donde con camaradería e inocencia, junto a los amigos, se iba tras una pelota en busca de hacer un gol en improvisados arcos marcados por árboles o algún polerón. Ahora, estar arriba de la pelota, nos lleva más a la juventud y sirve para describir esos estados mentales, cuando ya las copas y otras sustancias, han subido a la cabeza, provocando la alegría, las ganas de bailar o conversar hasta el amanecer.
Mucho de ambas experiencias futbolísticas, pero transformadas en un potente y crudo jazz acústico, podemos encontrar en este álbum debut del trío nacional formado por el contrabajista Francisco Carvajal y los integrantes de Akinetón Retard, el percusionista Cristián Bidart y el saxofonista Edén Carrasco, quienes además, participan en las bandas Akratarka y La Kut respectivamente. Dos proyectos para tener en cuenta.
Grabado en vivo el 17 de mayo del 2006 y compuesto por nueve composiciones que en total suman cerca de 70 minutos de música, los tres experimentados músicos nos llevan por un viaje musical que, aunque inserto en los cánones generales del free-jazz, lleno de melodías latinas y ritmos "pachangueros". Creo que eso es lo más apasionante de este debut, ya que aunque las referencias musicales van por el lado del avant-garde de Masada acústico y de otros insignes como Evan Parker, Steve Coleman, Peter Brötzmann y Ornette Coleman, La Pichanga, suena al mismo tiempo, como una sonora, que hace recordar a La Cubanacán y a Tommy Rey, en un cruce inédito de música actual.
Un disco encausado en el post-bop, el jazz experimental y los cruentos sonidos latinos, llenos de quiebres, síncopes y una ejecución de gran altura por parte de los tres músicos: el contrabajo de Carvajal suena sucio y trasteado, por momentos ejecutando los tradicionales "walkings" y por otros, haciendo acordes y complejas líneas; por su parte, la batería de Bidart lleva los tiempos con un pulso notable, repleto de contrapuntos y ritmos irregulares o "cojos"; finalmente, Carrasco en el saxo alto se desenvuelve con soltura con partes melódicas, experimentaciones ruidísticas y enmarañados solos, que en definitiva, le entregan al disco ese mix único de composiciones estructuradas e improvisación libertaria.
A jugarse una pichanguita arriba de la pelota. Una experiencia inolvidable. Lo mismo que este disco debut del trío nacional.
Héctor Aravena A.

Los pases gol de La Pichanga
A pesar de que el trío de jazz acústico La Pichanga, editó su álbum debut "Arriba De La Pelota", el año recién pasado, su historia se remonta a 1998 cuando se inauguró la Sala Fech. En esa oportunidad, el baterista de Akinetón Retard, Cristián Bidart, formó parte de un grupo de jazz con estudiantes de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Sin haber mediados ensayo de por medio, comenzaron a tocar y según nos cuenta el mismo baterista, "el resultado los dejó muy contentos". Fue en esa época que Bidart conoció al contrabajista Francisco Carvajal, con quien no ha parado de asociarse a distintos proyectos desde entonces. En el 2000 conocieron al pianista Mario Feito que los invitó a tocar al Libro Café de Bellavista.
Primero partieron como un cuarteto con Maximiliano Alarcón en el saxo con el nombre de Icaro, pero al poco tiempo, se transformaron en un trío, lo que los obligó a afrontar la composición de otra manera. "Sin el saxo -nos cuenta Bidart-, la sección rítmica ya no tenía que acompañar a un solista, por lo que todos nos pusimos a improvisar y nos transformamos en solistas, descubriendo que podíamos jugar con mayor libertad". Así estuvieron tres años experimentando en el Libro Café, haciendo salidas de una hora, donde no paraban de tocar, uniendo un tema a otro.
"Muchas veces ni siquiera hacíamos lista de temas, y cada vez nos fuimos atreviendo más a improvisar. Lo que hacíamos era una verdadera pichanga, nos dábamos pases unos a otros, aparecían melodías y las contestábamos. Prácticamente todo estilo musical era válido. Entonces podíamos mezclar momentos intensos tipo Coltrane "A Love Supreme" con una cumbia, música de monitos animados o una melodía de Violeta Parra. Fue así como el nombre La Pichanga toma sentido, o un doble sentido; por un lado el juego espontáneo, alegre, cómplice, y por otro, la mezcla de estilos o ingredientes como una pichanga con queso, jamón, pepinillos, cebolla, etc".
Con este largo aprendizaje, finalmente la banda solidificó su formación de trío con la incorporación del saxofonista de Akinetón Retard y La Kut, Edén Carrasco, quien completó la banda junto a Carvajal y Bidart. Este último continúa: "La formación actual de La Pichanga se dio espontáneamente. Para poder seguir jugando con la música, más importante que el instrumento o sonido, es la capacidad de comunicación de cada integrante del grupo. El sonido de la banda es acústico, saxo alto, contrabajo y batería. Si se corta la luz podemos seguir sonando, pero no con la potencia que tiene el contrabajo amplificado. Creo que a pesar de ser pocos instrumentos, logramos crear distintas texturas sonoras como se puede apreciar en "Arriba de la Pelota".
Con la idea siempre presente de improvisar, pero en un contexto de composiciones más o menos estructuradas, por fin el 2006, con el apoyo del Fondart, la banda pudo editar su disco grabado absolutamente en vivo en la Sala SCD de Bellavista el 17 de mayo del año pasado. Bidart comenta: "Lo más importante para nosotros, es tocar siempre con espontaneidad, con sorpresa y un espíritu lúdico. La improvisación es muy importante en el grupo pero también ejecutamos composiciones originales y otras no tanto. Estas nos dan información para improvisar. La Pichanga no es un grupo de free-jazz, aunque en algunos pasajes suene así, nosotros tocamos muy rítmicamente, casi siempre siguiendo un pulso. Eso sí, tenemos harta libertad para improvisar en el sentido armónico. Lo importante es la fluidez y que una idea musical nos lleve a otra".
Para finalizar, les contamos que ahora la banda quiere comenzar una nueva etapa, incluir más instrumentos y probablemente expandir el trío hacia un quinteto. Bidart remata: "Hemos tenido muy buenas experiencias invitando algunos amigos músicos que enganchan bien con nuestra manera de tocar, así es que ya estamos pensando en nuevas composiciones y arreglos para más instrumentos".
Héctor Aravena A.

Fue una epopeya en vivo. Después de una larga y dura itinerancia en escenarios capitalinos, el grupo llegó a la sesión desde donde obtuvo la música definitiva para su primer álbum. Se llama Arriba de la pelota y para escucharlo hay que ser "guapo", como en un clásico futbolero de barrio. Bidart, Carrasco y Carvajal: cebollín, aceituna y cubo de jamón. El primer disco de La Pichanga Trío, banda encabezada por el baterista de Akinetón Retard, Cristián Bidart, es como una sobredosis de saxofón. "Edén Carrasco (también de Akinetón Retard) ya no sabe qué más soplar", dice el propio Bidart. Aunque se "queja" de lleno. "A mí siempre me gustó tocar con saxofonistas. Con Max Alarcón hicimos un dueto de tenor y batería que era potente. Después cancheábamos con todo tipo de saxofonistas, sobre todo con los dos Claudios Rubio (uno es Claudio Rubio, quien toca en Nueva Jersey y el otro es Claudio Werner, en Newcastle). Y cuando apareció Edén Carrasco fue un encuentro fortuito, pero muy importante para nosotros". Bidart se refiere al momento en que el grupo La Pichanga Trío actuaba en los comienzos del Libro Café en Bellavista como número de la casa y estaba integrado por el pianista Mario Feito, el contrabajista Francisco Carvajal (actual contrabajista) y el propio Bidart en la batería. Algún auditor de aquellas noches en 2000, les había dicho "ustedes se pasan la pelota todo el tiempo: son como una pichanga de barrio". La banda quedó bautizada y para cuando Mario Feito decidió partir para liderar sus propios tríos, los tercios restantes incorporaron al entonces “mozuelo” Edén Carrasco a sus filas. "De los tres, Edén es quien tiene mayor claridad con respecto a la improvisación jazzística. Yo provengo del rock, con Akinetón, que es mi banda más fuerte y el Pancho (Carvajal) tiene una raíz popular y folclórica profunda aunque también ha tocado mucho jazz". La unión de estos tres ingredientes (tipo cebollín, aceituna y cubo de jamón) cuajó en La Pichanga Trío, un proyecto de jazz e improvisación libre, "que no es precisamente jazz ni improvisación libre, aunque sí lo son". Y ya está su primer disco: Arriba de la pelota.
-Ese formato de trío sin piano y con saxo alto lo utilizó Ornette Coleman en 1965 para hacer free jazz.
-Por sonido La Pichanga se parece mucho a ese grupo, pero por inspiración me inclino por algunos experimentos que hizo Branford Marsalis con el contrabajista Milton Hilton y Jeff Tain Watts en la batería. Es un disco increíble que se llama Trio jeppy (1988).
-En medio de las improvisaciones jazzísticas de pronto aparece un mambo de Pérez Prado y esa canción que dice "todos los negros tomamos café".
-Eso salió solo, como parte de la diversión de improvisar en vivo. Porque La Pichanga hace música que a veces es súper intelectual y compleja, pero también salen cosas como éstas. En el fondo La Pichanga siempre fue así. Así fue como partimos en los ensayos, donde había algunas ideas musicales claras pero que las poníamos en medio de cualquier cosa. Siempre fuimos improvisadores.
-¿Hay música compuesta por ti, como en Akinetón Retard?
-Son cosas bien distintas. Lo que pasa es que en Akinetón la improvisación es diferente a La Pichanga. En Akinetón todos son más autodidactas, no hay un estilo claro. Entonces cuando me tocó componer a mí para ellos siempre quise tirar ideas de improvisación desde el lado jazzístico “aplicado a Akinetón”. Me costó convencer a los cabros, porque yo les mostraba las partituras y eran pocas notas. Entonces fue un desafío lo de “Sentido común”, porque había que combinar el lenguaje musical con el visual, tenía que ser una obra continua que tenía que durar 45 minutos. Tuve que componer para una puesta en escena, no para un disco.
-¿Y con La Pichanga?
-Hice “Cindy-Llei” y básicamente son ideas para desarrollar a trío, con mucha libertad a los solistas y con ritmo tipo drum and bass pero acústico. Por eso es “Cindy-Llei”: “Sin DJ”.
-Una composición se llama "El catre de tres patas". ¿Tiene alguna lógica musical?
-Imagínate lo que debe ser estar en un catre de tres patas. Son ritmos absolutamente irregulares.
-¿Te suena a jazz chileno?
-En carácter a mí sí, siento que a pesar de todo lo intelectual y serio que puede sonar con improvisaciones libres es un disco “picarón”. Tiene una picardía que tal vez un gringo no va a tener. Desde el título mismo: Arriba de la pelota.
Iñigo Díaz



Lista de Temas:
1. El catre de tres patas
2. Solo para ti
3. Cindy-Llei
4. Tiro libre I
5. La pachanga
6. Senda pedregosa
7. Tiro libre II
8. De nuevo
9. De idea y vuelta

Alineación:
- Francisco Carvajal / Acoustic Bass
– Edén Carrasco / Alto Saxophone
– Cristián Bidart / Drums




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.