Ir al contenido principal

Excluida en un Espacio de Inclusión

Una mujer con discapacidad visual denuncia maltratos en la comisión que defiende a discapacitados: nuestra amiga Natu nos envía una nota donde comparte con nosotros una nota publicada el 20/08/18 en Página 12, realizada por la periodista Azul Tejada, quien reflejó en un resumen muy concreto la denuncia que está realizando sobre su problemática laboral. Esta nota tiene el fin de difundir sobre una problemática, al tiempo que invitamos a todos a distrubuirla donde y con quienes lo crean más y mejor oportuno. Desde ya, Natu quedará sumamente agradecida.


Excluida en un espacio de inclusión

Natalia Gulino trabajó 10 años para la Copidis, la comisión que busca la plena participación de las personas con discapacidad. Es no vidente y le daban trabajos para leer, o le ordenaban llamar por teléfono a hipoacúsicos.

"Hipócritas. No hay mejor palabra para definirlos. Macri, Michetti, Triaca, Rodríguez Larreta y todos los presidentes que fueron pasando por Copidis desde el 2008 son realmente unos mentirosos. No les importa la inclusión. Hablan de la Convención Internacional de los Derechos de la Persona con Discapacidad, pero es todo un show. No hay nada detrás”. Natalia Gulino, de 35 años, tiene una discapacidad visual y visceral, provocada por una trisomía del par 9. Luego de trabajar 10 años como contratada en la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad (Copidis), le dieron hace unas semanas el pase a planta transitoria. Cansada de las precarias condiciones laborales y el bajo sueldo con el que debe convivir desde hace años, Natalia exige el pase a planta permanente y pide a los “legisladores porteños y al defensor del pueblo que hagan pedidos de informes y citen a las autoridades de Copidis para que expliquen en qué gastan el presupuesto"
“No quiero limosna, ni que me llamen para darme la manito o posar para la foto. Lo que quiero es que alguien me saque de donde estoy y valore mi laburo”, dijo Natalia Gulino en diálogo con PáginaI12. Luego de diez años de trabajar en la Comisión que debería encargarse de la promoción de derechos de las personas con discapacidad, Natalia vive con angustia el precario ofrecimiento que le hizo el organismo que depende del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat del Gobierno de la Ciudad: “¿Después de tantos años la respuesta es pasarme a planta transitoria? Además de exigir mi planta permanente quiero que me reconozcan los 10 años laburados en forma trucha”, expresó preocupada.
El primer contacto que Natalia tuvo con Copidis fue para ella una clara muestra del tipo de condiciones laborales a las que se iba a enfrentar. En marzo de 2008, años después de haberse anotado en el Registro Único Laboral para Aspirantes con Discapacidad a Empleo Público de Copidis, Natalia recibió un llamado. “Era Copidis pidiéndome los datos para mandarme folletería de un programa de becas que tenían. Entonces les respondí: ‘Como tienen mis datos, saben que están hablando con una persona con discapacidad visual que no va a poder leer de manera autónoma lo que pretenden mandar. Saben que hay otros medios”, relató Natalia. “Esto fue un viernes. Terminé la charla y empecé a escribir en los foros de derechos humanos en los que participaba lo que me pasó. El lunes me estaba llamando la secretaria de Marina Klemensiewicz, que era la primera presidenta de la gestión PRO de Copidis (ex mujer de Iván Pavlovsky, el vocero de Macri, y donante de la Fundación SUMA, de Gabriela Michetti). Para que me calle la boca en septiembre me terminaron contratando”, explicó.
Una de las primeras tareas que Copidis le asignó al ingresar le volvió a confirmar la consideración que tiene el organismo hacia las condiciones de las personas con discapacidad. “Me da verguenza contarlo. Me dieron un listado de gente sorda, del Registro Laboral, y yo tenía que llamar para ver si querían participar de una encuesta. Encima para una empresa privada. Yo les advertí que las personas sordas no pueden atender el teléfono y me respondieron que tenían familiares para eso. Obviamente, cuando empecé a llamar, me ligué muchísimas puteadas”, relató Natalia.
Otra de las pruebas que Natalia menciona sobre la falta de preocupación del organismo por las óptimas condiciones en las que debe trabajar una persona con discapacidad es la falta de adaptación del puesto de trabajo. “Siempre me tuve que llevar yo el lector de pantallas. Además, como había compañeros que me hacían la vida imposible porque les molestaba la voz sintética robótica del lector, me llevé auriculares. Porque ni siquiera auriculares me dio Copidis”, contó Natalia.
En 2013 y 2014, logró que le den pase en comisión a ATE Capital. “Volví a Copidis en 2014 porque me requirió Florencia Braga Menéndez, la presidenta de ese entonces. Ella me asignó tareas más acordes, pero la echaron. Matías Alonso Ron, que asumió en su lugar, me puso en atención al público y me trató muy mal”, contó Natalia. “Viendo qué salida podía darle al asunto, fui a la Legislatura Porteña y me recibió Alejandro Bodart. Me pidió a Copidis y trabajé con él durante el 2015. En 2016, cuando tuve que volver, estaba Agustina Señorans como presidenta, la sobrina de Iván Pavlovsky. Todo en familia. El trato que recibí en esa época fue repugnante. Por suerte logré el pase en comisión a CTA Capital autónoma, donde trabajé hasta ahora, sorteando amenazas de baja de contrato”, relató.
“Ahora que estoy en planta transitoria estoy esperando que Copidis me asigne tareas en el organismo, pero me están pateando la situación. No les importa la inclusión. ¿De qué vida independiente hablan con los sueldos bajísimos que pagan? Ni siquiera llego a los 16.000 pesos”, aseguró Natalia, que sueña con independizarse, irse a vivir sola.
“El cupo laboral del 5 por ciento en Ciudad y el 4 por ciento en Nación es un mínimo. No un techo”, remarcó Natalia, en un llamado a las personas con discapacidad para que “salgan a golpear puertas y no se queden en sus casas”.
“Estoy muy deprimida. Se dice que tengo los mismos derechos que los demás pero a la hora de ejercerlos es piedra tras piedra”, dijo apenada. Y concluyó: “No me quiero pelear más con la gente de Copidis. Quiero que alguien me llame para laburar, me valore como trabajadora y me pague como corresponde. Para poder independizarme y concretar mis sueños. No me alcanza con este sueldo. Y que Cambiemos no me venga con la excusa de la tormenta pasajera”.
Azul Tejada

Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.