Ir al contenido principal

Hugo Fattoruso & Leo Maslíah ‎- Montevideo Ambiguo (2015)

Una celebración de buena música uruguaya a través de dos de sus multifacéticos exponentes contemporáneos, talentosos pianistas, cantantes y compositores uruguayos. A dos pianos y dos voces, en "Montevideo Ambiguo" proponen un recorrido por canciones y temas instrumentales compuestas por ambos. Mientras estaban embarcados en la gran cantidad de proyectos de cada uno, los dos músicos uruguayos encontraron un tiempo para un concierto compartido, sugerido por sus productores, en el que está registrado el recorrido de la historia de ambos. Otra jugosa expedición del Mago Alberto por la buena música del otro lado del río, que ahora les presenta al público cabezón.

Artista: Hugo Fattoruso & Leo Maslíah
Álbum: Montevideo Ambiguo
Año: 2015
Género: Latino / World / Humor
Nacionalidad: Uruguay


Hoy tuvimos un día a puro dúo. Ahora se trata, ante todo, de dos músicos clásicos y de vanguardia al mismo tiempo. Ahí está, quizá, la ambigüedad del título. Artistas con obras muy reconocibles y distintas entre sí tienen, sin embargo, algunos puntos en común: "la pasión y la entrega a la hora de tocar" según Fattoruso y "la variación rítmica de elementos provenientes de la música popular", según Maslíah. La idea de "debutar" como dúo fue de ciertos productores en común. Ambos ya habían confluido parcialmente a principios de la década del ’90 del siglo pasado, cuando Fattoruso invitó a Maslíah a compartir un tema con él, y con su hermano Osvaldo, en el Teatro Solís de Montevideo. Después hubo otro encuentro, casi casual, en un festival en Chaco.
Aquí, entonces, el Mago Alberto nos trae un registro antológico, y nos lo describe de esta manera:

Y ya que vino un aire rioplatense con Leo Masliah, vamos a agregarle un poco más de ritmo y pasión, trayendo este trabajo en vivo de dos genios de todas las épocas, Hugo Fattoruso y Leo Masliah, nada más y nada menos que en vivo.
Que bueno poder acercarnos a este viaje sonoro, indescriptible, un concierto que los encuentra a los yorugas en un momento de extrema madurez musical y con cientos de horas de vuelo cada uno, dos músicos con tanto desarrollo musical que a medida que pasan los años parecen no tener techo, aparte ¿porqué esperar un techo? cuando estos seres de luz tienen estricta conexión con el cielo, con lo más sublime de Dios, y hacia alla van cargando en sus espaldas una mochila gigantesca de corcheas y semicorcheas, pentagramas arrugados, atriles desechos, suelas gastadas de escenario. Si, cabezonas/es, estos tipos son tan inmensos que no caben en ningún lugar, aún no se a fabricado ni un recinto, ni una habitación, ni una sala de ensayo, ni un escenario para contenerlos.
Este concierto los encuentra entreverados de ritmos ciudadanos, de nostalgia candombera, de sutilezas jazzisticas, y de puro sentimiento, una ola enorme de música te sacude desde La Papa hasta en Himno montevideano por excelencia que es Biromes y Servilletas, quizás una de las mejores versiones que van a escuchar.
Quien esté curtido de Chic Corea, de Mays, de Hancock, de Jarret, va a saber degustar esto de manera suprema. El resto que aún no se anima les recomiendo escuchar el Himno antes mencionado y después me cuentan.
Una vuelta por la casa de nuestros primos nunca viene mal, al fin y al cabo lo primero es la familia (esto lo escuche en alguna parte). Suban sin temor, el avión esta piloteado por Fattoruso y Masliah, ¡viaje asegurado!.
Mago Alberto





Mientras Maslíah se formó extensivamente en la academia y concibe tanto la música popular como la "culta" como materiales a ser intervenidos desde el afuera de su peculiar programa estético, el no menos idiosincrásico Fattoruso trabaja desde adentro de los distintos géneros, pero puede incluir en un candombe o en una milonga una construcción de acordes o una disposición melódica que no responden a ninguna otra escuela que a la forjada por su propia imaginación.

"Compartir un escenario con Hugo Fattoruso es un inmenso placer, pero más que nada es un error de producción, yo ya les dije a los productores que a Hugo prefiero escucharlo desde la platea y no estar ahí molestando con otro piano que sobra. Pero insistieron y no quise que se malinterpretara mi negativa como un desaire."
Leo Maslíah

Y empieza el disco con los pasajes compartidos de "La papa", el instrumental de Hugo y su hermano Osvaldo, y de ahí no pararon. Le siguió "Milonga De Nagoya" que Hugo Fattoruso compuso junto con Tomohiro en ese proyecto titulado Dos Orientales, mientras que "Corcheas blancas" encontró a ambos músicospartiendo de un mismo motivo de piano, seguida por "Fin De Temporada" de Fattoruso, "Luna Sola" de Maslíah, otra de Fattoruso: "Mi prima Mabel", marcada por el uso de las métricas irregulares, seguida por la jugosa "La Casa Grande", y así se pasan los temas, que son 14 y no vale la pena hablar de ellos sino escucharlos.
Aquí, el espectáculo según la agencia Télam:

Los músicos uruguayos Leo Maslíah y Hugo Fattoruso, sobresalientes compositores a nivel internacional, presentaron anoche en el Teatro Sha de Buenos Aires, un recital donde conjugaron la versatilidad de dos pianos, juego de voces, cruces estilísticos y una buena dosis de humor. Comenzó con una bella milonga de Fattorusso arreglada por el autor de “Corriente alterna”.
Y siguió con la primera humorada de la noche, una versión del tango “Uno”, de Mariano Mores, con las frases musicales estiradas, titulado “Uno coma cinco”, donde Maslíah demostró su capacidad para desarmar una melodía y Fattoruso se lució con el acordeón.
Después, Fattoruso, cálido y cordial, se retiró del escenario para dejarlo a Maslíah, siempre inmutable, quien ofreció parte de su enorme repertorio musical, cruzado por la formación académica, la tradición popular y el humor absurdo.
Así fueron apareciendo temas como “Respuestas a un joven poeta”, una milonga donde un editor le contesta duramente a un aficionado a la poesía; “Zamba del desfasado”, una bella canción con los verbos mal conjugados; y “Película ciega”, una impresionante pieza clásica que el autor definió como el reverso del cine mudo.
Luego llegó “Argumentos tendientes a una fundamentación de por qué te amo”, una extraordinaria canción de Maslíah, donde apareció por primera vez la guitarra, mientras que Fattoruso agregó las texturas y matices con el piano eléctrico.
Después, Fattoruso se sentó al piano de cola para interpretar algunas de sus creaciones, muchas de ellas marcadas por el uso de las métricas irregulares, como la pieza “Mi prima Mabel”, donde se percibe un impecable equilibrio de formas tradicionales y de irrupciones estéticas.
Hacia el final, el ex integrante de Los Shakers y del Opa Trío, deslumbró con una versión de “Tierra virgen”, compuesta por Carlos Morales y Eduardo Méndez, y, para terminar, se impuso con una explosiva versión de “La Papa”, tema creado junto a su hermano Osvaldo, donde, a dos pianos, se podía percibir una secuencia similar a las de Steve Reich.
Los compositores, referentes indiscutibles de la música rioplatense, se despidieron ante los prolongados aplausos del público y regresaron para hacer como bis una bella canción de Maslíah, “Biromes y Servilletas”, donde el autor tocó el piano eléctrico y Fattoruso le puso voz.


Sólo queda esperar que Montevideo ambiguo tenga continuidad, para que así Fattoruso y Maslíah exploten las posibilidades arreglísticas que logran ese plus que convierte un muy buen disco como este en mucho más que la suma de sus partes. Hasta ahora lo tenemos pendiente...

"La idea de juntarnos en un escenario es de nuestro amigo y productor Javier Celoria", explica Fattoruso, pilar fundamental de la música uruguaya desde los años 60, cuando irrumpió en la escena rockera liderando a Los Shakers, junto a su hermano Osvaldo. El nombre del show, Montevideo ambiguo, fue idea de Maslíah: "Tiene que ver con el hecho de que los dos somos montevideanos, pero que ello repercute en nuestras músicas de manera diferente, entonces es como dos sentidos musicales diferentes de Montevideo combinados."
¿Sienten que comparten un lenguaje musical?
Fattoruso: Se me hace difícil opinar al respecto. Leo es un músico muy preparado y su alcance es infinitamente mayor al mío...
Maslíah: Creo que más allá de las diferencias cualitativas, ya que Hugo es un músico de gran importancia a nivel mundial, hay una zona compositiva común, quizá en la investigación o práctica de músicas que vienen de lo popular pero se desarrollan en métricas o compases diferentes de los habituales en esos géneros de donde estas músicas proceden.
Leo, ¿cuál es tu primer recuerdo musical ligado a Hugo?
Masliah: Los Shakers. Cuando yo tenía 12 ó 13 años iba a una heladería que quedaba cerca de mi casa, donde había una rocola, y ponía canciones de Los Shakers. Cuando escuché a Opa ni siquiera sabía que los mismos tipos que tocaban ahí (Hugo y Osvaldo) eran los que integraban Los Shakers.
¿Y qué es lo que más te impacta de Hugo?
Maslíah: Como intérprete me impacta en muchos planos porque tiene varias facetas. Es uno de los mejores pianistas de música popular y de jazz del mundo y aparte de tocar muy bien varios otros instrumentos, es uno de los cantantes más expresivos que haya escuchado nunca. Como compositor me impacta su inventiva constante y siempre renovada a lo largo de décadas, que puede sintetizar con igual eficacia una fórmula melódico-rítmica sencilla y pegadiza pero de gran profundidad (como la canción del mundial pasado, que aparece firmada por Airto Moreira pero es de Hugo) o una avalancha de notas que reúna en pocos minutos ochenta años de ciencia jazzística.
En un rasgo muy montevideano, Maslíah es una especie de hombre del renacimiento: escritor, autor de canciones, obras de música contemporánea, ópera, tremendo pianista. ¿Qué es lo que vos admirás más de él?
Fattoruso: Su genialidad , su musicalidad , su imaginación , cómo toca el piano (¡lo descose!), su histrionismo y su corazón...
Cuando Leo irrumpe en la escena montevideana a fines de los 70, como alumno del taller de Coriún y Graciela, vos no vivías en el Uruguay. ¿Cuándo fue que lo conociste? ¿Cuál es el primer recuerdo que tenés de él?
Fattoruso: "Agua podrida", se la escuché en un recital que estaba dando en la parte de atrás del Velódromo, en los 80. Me pareció genial y liego de ese encuentro salí corriendo a buscar sus discos.
¿Tuviste algo que ver en la versión que Milton Nascimento grabó de "Biromes y servilletas"?
En esa época yo estaba trabajando con Milton, pero solamente organicé al quinteto que hizo esa grabación. Milton tomó esa idea de la cantante brasileña Clara Sandroni. En ese entonces, ella vivía en Montevideo y grabó esa brutal balada-canción a ese paso. Milton quedó cautivado y decidió grabar su propia versión.
Humphrey Inzillo

Lista de Temas:
1. La Papa
2. Milonga De Nagoya
3. Corcheas Blancas
4. Fin De Temporada
5. Luna Sola
6. Mi Prima Mabel
7. La Casa Grande
8. Milonga De La Luna
9. Mosaico Ibérico
10. Afro Express
11. Moda Retro
12. Respuestas A Un Joven Poeta
13. Bailongo
14. Biromes Y Servilletas

Alineación:
- Hugo Fattoruso / Teclados y voz
- Leo Masliah / Teclados y voz





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Le Orme - Uomo Di Pieza (1972)

LightbulbSun nos trae un clásico del rock progresivo italiano. A ver; si hay un momento en el que el rock progresivo italiano dejó de mirar de costado a los británicos para patear la puerta con una personalidad propia, apabullante y rebosante de romanticismo mediterráneo, es este. Editado en 1972, "Uomo di Pezza" no es solo el disco más emblemático de Le Orme, sino la piedra basal indiscutida de ese movimiento, donde la melodía popular se cruza con las estructuras clásicas sin perder jamás el pulso sanguíneo ni la dulzura y romanticismo. Una de las audacias de este disco es la total ausencia de guitarras eléctricas, acá no vas a encontrar riffs pesados ni solos de distorsión desenfrenada; todo el peso armónico y el muro sónico recae sobre un arsenal de teclados analógicos deslumbrantes entrelazados con melodías acústicas y el bajo melódico. Los arreglos de cámara y la polifonía vocal demuestran una precisión quirúrgica, logrando que un formato de trío suene con la densidad, e...

Sonar - Three Movements (2023)

Ya presentamos al elegante y excelso guitarrista Stephan Thelen y mencionamos que Sonar es su banda principal, y este es un discazo que se alzó como uno de los mejores discos del 2023, al menos eso es lo que dicen los muchachos de Progarchives. Rock In Opposition, Avant-Prog, Math Rock y Experimental, concebido y compuesto por Sonar, con la participación de David Torn (Tori Amos, Bill Bruford, Tony Levin, David Sylvian, Michael Shrieve, Steve Roach, Don Cherry y un largo etcétera) en arreglos improvisaciones  y J. Peter Schwalm (compositor alemán muy relacionado con el trabajo de Brian Eno, además de componer música electrónica y ambiental para cine, teatro, radio, ballet y otro largo etcétera) y otro músicos adicionales que aportan lo suyo para crear tres movimientos basados en la matemática aplicada a lo rítmico, que crea un verdadero ritual sonoro, ideal como para empezar la semana, que aunque sea corta, la llenaremos de música y de buenas vibras. No pueden dejarlo pasar, más ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Quetango Quartet - Postango (2006)

Una joyita canadiense-argentina que mezcla el tango con la música de cámara, el jazz y tiene una pizca del clásico rock progresivo setentero, aunque esto ni por casualidad puede tratarse dentro de los parámetros del rock. . Este trabajo discográfico destaca por su propuesta de vanguardia, donde las ciudades de Quebec y Buenos Aires se descubren mutuamente a través de una sofisticada fusión de jazz contemporáneo, música de cámara y tango instrumental. El álbum recibió un gran reconocimiento crítico y fue nominado al prestigioso premio canadiense ADISQ en la categoría de Álbum Instrumental del Año. Esa introducción sirve solamente para aquellos distraídos que no sepan que cosas como estas están disponibles en el blog, como tantas maravillas que pueblan nuestro catálogo cabezón. Que lo disfruten!. Artista:  Quetango Quartet Álbum: Postango Año: 2006 Género: Tango, Progressive fusion, avantchamber Nacionalidad: Canada (Quebec) & Argentina Duración: 42:19 min Y vamos c...

Ergo Sum - Ergo Sum (1997)

Si hay un rincón de Sudamérica donde la potencia instrumental del progresivo supo reinventarse con una personalidad arrolladora en los noventa, ese es Chile. Vamos a recordar un disco imposible de conseguir hoy en día, un buen álbum de prog folk (muy al estilo Jetro Tull pero más pesado), un álbum es recomendable ya que combina la fusión, el folk, los ritmos latinos, el heavy y el sinfonismo de manera ágil y sólida, es que éste es un álbum que a pesar de su corta duración dejó grabado un progresivo de amplio espectro, pero con flautas traversas y percusión además de los típicos instrumentos de rock, y sin recurrir al tradicional colchón de teclados que suele dominar el género, este quinteto construye un sonido robusto, filoso y profundamente original, y con una guitarra que lidera el timón con solos pirotécnicos y una pegada filosa que por momentos dialoga con la escuela de los grandes violeros del virtuosismo. Muy buen disco que deberían conocer, una inyección de energía que te sacude...

Dave Bainbridge - To The Far Away (2021)

Otro de nuestros discos casi desconocidos y muy recomendados, ahora vamos a recordar un disco verdaderamente hermoso y emotivo inspirado en las consecuencias de la pandemia, más de 70 minutos de pura magia, y uno de los mejores discos que han salido en el 2021 (y si no me creen a mí, miren el puntaje que tiene en Progarchives , que raya en la perfección). 13 temas memorables, que realizan una combinación de estilos tremenda, algo que verdaderamente es una de las características de lo que denominamos "música progresiva", pero que en algunos casos lo hacen tan pero tan bien que casi deberían crear una denominación nueva, como en este caso (bueno, eso le pasó a Magma cuando definieron su música como "Zeuhl", aunque hay muchísimos otros casos donde debería haber pasado lo mismo). El señor Dave Bainbridge es un virtuosísimo multi-instrumentista que se encarga de casi todo (la revista "Prog" lo incluyó como uno de los mejores guitarristas, luego de Steve Hackett...

Los Barrocos - Sin Tiempo Ni Espacio (1974)

Este disco también lo había publicado hace muchísimo tiempo y ahora reaparece para que lo descubra mucho cabezón novato y desprevenido. Básicamente, Los Barrocos fueron un grupo que mezcló la música clásica con el rock, al punto de tener en su repertorio temas de rock pesado y otros de música de cámara. Y esta es otra casi desconocida banda argentina que tocaba rock con mezcla de música de cámara con la inclusión de violines, fue un proyecto muy interesante por cierto. Formados en 1970 y enrolados en el sonido progresivo de aquellos años, tuvieron muy buenos temas e hicieron muchos recitales, pero debido al desgaste de luchar con las discográficas, que derivaron en diferencias internas, el grupo terminó por disolverse y hoy está casi olvidado, injustamente. En este pequeño espacio los venimos a recordar, a ellos y su música. Que lo disfruten. Artista: Los Barrocos Álbum: Sin tiempo ni espacio Año: 1974 Género: Rock psicodélico Nacionalidad: Argentina Una gran oportunidad pa...

OdraReg - God's Garden (2004)

Otro proyecto creado por uno de los músicos de la legendaria banda venezolana Témpano, y con eso ya digo bastante. Seguimos con nuestra sección de progresivo latinoamericano que tenemos mucho y muy bueno para presentarles, ahora con un disco de una banda venezolana, registro publicado en Francia por el sello Musea en un efectivo cóctel de sinfonismo, psicodelia, jazz-rock y experimentación electrónica. La verdad, conocía de la existencia de este trabajo pero nunca había tenido oportunidad de escucharlo, y ahora aterriza en el blog cabezón. El sonido de esta banda es asombroso, y su música también, es dinámica, viva, aventurera, atomporal y muy personal, con un toque latino indefinible. ¡Simplemente tremendo! Si querés asombrarte con algo, te invito a que conozcas este tremendo proyecto que lamentablemente solo ha sacado un solo disco, así que hay que disfrutarlo y sacarle el jugo. Es lo que hay... Artista: Odra Reg Álbum: God's Garden Año: 2004 Género: Jazz rock progresivo...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Mojo Pojo - Mojo Pojo (2010)

Ya que estamos reviviendo parte de la mejor música venida de Venezuela, ahora recordamos a Mojo Pojo, llenos de virtuosismo y pirotecnia, este fue su primer disco y ya lo habíamos presentado hace años atrás. Música pretenciosa, dinámica, colorida, muchos temas instrumentales, fueron teloneros de Yes y Jethro Tull, y han hecho la delicia de sus seguidores. Aquí, el disco homónimo de una banda que les recomiendo que conozcan. Para que vayan teniendo mucho para escuchar en este fin de semana, revivimos una buena banda con nombre raro que lanzó su disco homónimo en el 2010, donde la banda combina el jazz, diferentes tendencias de rock muy potentes, la música progresiva y hasta algunas pinceladas experimentales producto de su libertad creativa, siendo quizás una de las bandas más originales dentro de la movida musical en Venezuela, con un estilo difícil de etiquetar. Otro de los discos desconocidos que damos a divulgar  acá en el blog cabeza, y por cierto, son cosas que no vas a encontr...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.