Razones para Conocer más Bandas de Rock Progresivo Además de Pink Floyd
De
Moebius8
Y ya que empezamos el día a puro rock mexicano, seguimos con la misma tónica presentando una nota que habla principalmente sobre el histórico under de la tierra azteca. Comienza así: "A finales de los sesenta surgió un género que no fue apto para todos los oídos; en él se utilizaban instrumentos distintos a los convencionales para el rock, muchos de ellos se asociaban regularmente al jazz o a la música clásica. Percusiones extraídas desde aparatos o armatostes que no se pensaban que se podrían utilizar para generar un sonido; muchas de las canciones no tenían letras y si tenían era sólo para cubrir pequeños espacios, dejando paso abierto a la explosión sonora, a la psicodelia que explora los sentidos y recorre los poros del cuerpo. A continuación, una entrevista a David Cortés Arce, escritor y periodista que presentó la reedición del libro "El otro rock mexicano" y si eres amante del progresivo, este artículo es para ti..."
Podríamos hablar de Pink Floyd, Yes, Jethro Tull, King Crimson o Genesis, pero no. Fueron precursoras de todo un movimiento y quizá sean las bandas más grandes del género, pero al mismo tiempo que The Mothers of Invention –banda liderada por Zappa– inspiraba a Lake & Palmer, en México se inició una escena underground pocas veces reconocida y estudiada. El periodista David Cortés Arce en su libro El otro rock mexicano les da su lugar a todas estas agrupaciones que desde los 70 hasta la actualidad han mantenido vigentes ciertas técnicas experimentales y sonoras que nunca conquistaron el mainstream.
En entrevista para Cultura Colectiva Música, David Cortés comentó que la falta de éxito de estas bandas se debe a que no había espacios adecuados para presentar su música. Los lugares donde tocaban eran poco concurridos y eso deparó en que se convirtieran en una especie de red subterránea de alto contenido musical. Arce también afirmó que las grandes escenas musicales a nivel mundial se generaron en pequeños clubs y ahora, lo que posiciona a los nuevos referentes de la música son los grandes escenarios, pero el progresivo o rock experimental siempre ha estado ahí, esperando a tener un lugar que le haga justicia.
A lo largo de esta charla cuestionamos al autor con respecto a qué bandas consideraría como buenas dentro del “otro rock mexicano”: ¿Los grupos deben ser considerados por su popularidad o por su sonido? Hay agrupaciones que fueron grandes por su trascendencia e influencia pero musical y conceptualmente hay otras que lo hacen mucho mejor.
Uno de los más grandes méritos del rock progresivo en México es que ha permanecido por décadas, han surgido nuevas propuestas y se ha fortalecido con el pasar de los años sin dejar el underground, por eso Cortés lo llama en su libro “El otro rock mexicano”. Su primera edición salió en 1999 y ahora ha sido actualizado con 200 páginas más, dentro de él podrás encontrar a estas agrupaciones, más de 500 discos, 200 bandas y 100 entrevistas que describen no todo lo que existe dentro de la escena, pero sí lo mejor de ésta.
Si hasta acá te interesó, bueno, no tenés que perderte como termina esta nota, a puro de lo mejor del rock mexicano.
–
Troker
Mezclan el jazz, la psicodelia, con un toque de post rock, funk e incluso mariachi, para terminar en algo que llamamos comúnmente progresivo. Esta banda es una de las más reconocidas a nivel mundial, se han transformado disco a disco y se han presentado en más de 15 países con un rotundo éxito. Desde Glastonbury y SXSW, hasta el Winter Jazz Fest en Nueva York han dejado un gran sabor de boca con su excelente ejecución musical.
«En una década Troker ha trazado una trayectoria ascendente y gustan de los retos, de replantearse lo alcanzado y abrir nuevos caminos; eso lo ha vuelto uno de los pocos grupos que ha conseguido girar fuera de México constantemente. Son una carta fuerte de la escena nacional, una entidad sonora respetable y solida».
–
Cabezas de Cera
Comenzaron en 1995, se podrían considerar como una de las bandas mexicanas con mejor propuesta en su género. Han tenido reconocimiento fuera de México. Su innovación va desde la composición hasta la creación de sus propios instrumentos musicales que ejecutados por ellos han conseguido engrandecer su sonoridad y presencia en los escenarios. Siete producciones los respaldan, una de ellas está grabada en vivo en el NEARFest, en Estados Unidos en 2009, donde podrás explorar más allá su sonido y complejidad musical en directo.
«No lo podía creer. Armados de bajo, guitarra y batería, los tres dejaban escapar de sus instrumentos una mezcla de jazz y rock, una fusión vigorosa, fresca y espontánea».
–
El Gabinete
Iniciaron en el 2006, ellos mismos no se podrían encasillar en un solo género, pero buscan hacer crecer su lenguaje musical componiendo y presentándose en vivo. Buscan implementar, además de buena música, un show visualmente completo, apoyándose de la tecnología y la iluminación para generar un espectáculo que explore otros sentidos.
«Es un ejemplo de las dificultades para practicar música distinta en este país. Sus presentaciones son esporádicas, tal vez promedien unas diez al año y siempre para un público reducido, no por ausencia de calidad de su propuesta sonora, sino porque en el medio campea la ignorancia, el desconocimiento».
–
Luz de Riada
Tienen tres producciones de estudio, nacieron en 2010 pero ha sido suficiente tiempo para que lograran consolidar un sonido y una trascendencia tal que David Cortés los contempló para esta publicación, fue fundada por Ramsés Luna exmiembro de Cabezas de Cera, que junto con Alonso Arreola en el bajo, Abraham Velasco en la batería y Emmanuel Pina en diversos instrumentos consiguen elevar ese momento sensorial sonoro a lo más alto.
«"Callejón de igualdad" es una composición lenta, inclinada al folk en donde el saz de Ramsés suena como si se tratara de un acordeón y en la cual encontramos sutiles diálogos entre los instrumentos. Gustavo Jacob, diestro en la guitarra, también se muestra avezado al bajo; aquí ancla el ritmo con seguridad y se torna eje fundamental sobre el cual gira lo demás».
–
Decibel
Esta banda inspiró a Cortés a escribir El otro rock mexicano, esta agrupación inició e 1973 y a pesar de que ha estado inactiva durante algunos años marcaron un antes y un después en la escena del rock progresivo mexicano. Durante la década de los 70 presentarse como un grupo de rock era peligroso y lo hacían en museos y galerías anunciándose como una banda de jazz; por esta razón son pioneros en el progresivo, en el uso de cintas pregrabadas, ahora conocidas como samplers y realizaban performances en vivo lo cual nutría la experiencia de verles en vivo.
«El rock se gestaba contracorriente. Los grupos mexicanos improvisaban equipos que les permitieran sonorizarse y escuchar –muchas veces por primera vez– su propia música, creaban escenografías con los materiales que, en la mayoría de los casos, tenían como cómplice el juego de luces. En la arena progresiva, Decibel explotó con mucho éxito estos recursos».
Todas las citas fueron extraídas de la entrevista realizada a David Cortés Arce y del libro de su autoría El Otro Rock Mexicano.
Igual faltan muchas, muchas bandas que incluso están presentes en el blog cabezón, pero hay otras que no las teníamos ni oídas, y siempre es bueno repasar lo surgido en un país tan rico como lo es México. Porque como dice la canción; "sorpresas te da la vida", y México también, de a montones.
Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...
"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo, black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...
Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...
Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...
Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...
Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...
"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...
Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad: Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18) 2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....
Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...
Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...
Comentarios
Publicar un comentario