Ir al contenido principal

Tormenta En El Titanic. La Cuenta Regresiva Y La Noche De Los Cristales Rotos

Aquel pronóstico de "se viene lo peor" ya empezó a llegar, este es el principio de lo peor. Un Estado colonizado por los intereses de las empresas privadas y corporaciones que efectivizan un temporal de tarifazos: recortes en educación, ajustes en jubilaciones, tijeretazos en asignación familiares, aumentos en transporte, luz, combustibles y salud, destrucción de la agricultura familiar, campesina e indígena mientras se agudiza la transferencia de recursos desde sectores populares hacia los más ricos. Con una caída récord en la actividad económica, ahora el Señor Tijeras Macri también recorta hasta 53% las asignaciones familiares. Todo esto sería nada en comparación con lo que se viene en el segundo semestre. El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional augura un período más tormentoso que las metáforas climatológicas por parte de los funcionarios amarillos. En solo un mes, ya se perdió el 30% de los dólares del FMI. El calificativo "gobierno" les queda grande, y mientras aumenta la debilidad de los amarillos, va aumentando también su violencia y desesperación por tratar de quitarnos todos los derechos.


Durante la noche del día 9 de noviembre de 1938, tropas de asalto nazis llevaron a cabo una campaña coordinada de asesinatos, incendios provocados y saqueos contra la población judía de Alemania, Austria y los Sudetes (la región de Checoslovaquia recientemente anexionada). Una vez que hubieron acabado, quedó un rastro de cerca de mil sinagogas derribadas, siete mil quinientos negocios y tiendas destrozadas y noventa y un judíos asesinados.
Los nazis aseguraron que los hechos acaecidos durante aquella noche, tristemente conocida como Kristallnacht o "Noche de los Cristales Rotos" (por los fragmentos de vidrio esparcidos por las calles y aceras de los pueblos alemanes) se debió a un "arrebato de ira espontáneo del pueblo" por el asesinato de Ernst vom Rath, secretario tercero de la embajada de Alemania en París. Vom Rath murió el 9 de noviembre a causa de las heridas producidas por los disparos realizados dos días antes en París por Herschel Grynszpan, un judío alemán de diecisiete años, de origen polaco. Grynszpan actuó movido por la exasperación ante la suerte corrida por su familia, que se hallaba entre los diecisiete mil judíos polacos con residencia en Alemania, que fueron deportados por la Gestapo durante la noche a tierra de nadie, cerca de la frontera polaca.
Texto original

Menos trabajo, más represión, más aumentos, más cinismo, más censura y listas negras, castigos a los sindicatos, más y más pobreza, y una Tormenta de aumentos en agosto. Y agosto empezó con la noche de los servicios: represión y detenidos en Plaza de Mayo, y un atentado en el Teatro ND Ateneo donde se presentaba el documental sobre Santiago Maldonado. Lo de anoche fue gravísimo, podríamos hablar de terrorismo de estado encubierta: amenaza de bomba a la agencia periodística C5N luego de los gravísimos incidentes transmitidos en vivo desde el ND Ateneo.

El macrismo exacerba su caracter autoritario fascista en todo el país. Por ejemplo, el amarillo Rodolfo Suárez, intendente de la Ciudad de Mendoza, viola la Constitución con una insólita persecución partidista a los opositores que se manifiestan. Se aplica en la Capital de Mendoza, cuando lo decide Suárez, una reglamentación groseramente antidemocrática que a través de multas persigue a quienes se expresan en el espacio público. ¿Es necesario hablar de la Salta de Milagro Sala?. ¿Es necesario hablar de la quita de tierras y represión a las comunidades indígenas en todo el país?. ¿Es necesario recordar a Santiago Maldonado y su muerte en el frío del sur?

Y hace horas tuvieron su Noche De Los Cristales Rotos, hubo detenciones arbitrarias y violencia injustificada... pero esto recién empieza. Imaginen cuando el ejército salga a la calle. Es el modelo Brasil de Temer en su versión argenta.


El macrismo tuvo su Kristallnacht
Los pibes están nerviosos y hacen todo a la bartola, pero son muy peligrosos
Primero de agosto, a un año de la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado. Fue Gendarmería. Acto en Plaza de Mayo. Una vez terminado y dispersa la multitud, un operativo represivo desmesurado se la agarra con un grupito reunido alrededor de una fogata y los castiga con salvajismo. Detienen a cinco.

Casi a la misma hora y a pocas cuadras, en el ND Ateneo se está estrenando la película El camino de Santiago. Pocos segundos después de que por la puerta de la sala pase un móvil de Gendarmería, la zona queda liberada. Aparece un grupo de encapuchados que empieza un violento ataque contra las puertas de vidrio del Ateneo, se mueven con la soltura de los que saben que no van a ser molestados por la policía. Los patoteros intentan dejar sobre la fachada del teatro un símbolo anarquista pintado con aerosol, pero encierran la "A" en un corazón. Evidentemente no tienen idea de cómo se grafitea el anarquismo.

El móvil de C5N está trasmitiendo en vivo desde el lugar, se producen corridas, algunos de los que habían asistido al estreno intentar retener a los vándalos hasta que llegue la policía, que no aparece. Los pseudoanarquistas se escapan. En los estudios centrales de C5N reciben un llamado con una amenaza de bomba. La intención es que el canal tenga que ser desalojado y la trasmisión en vivo se interrumpa. Los trabajadores del canal se niegan a interrumpir la trasmisión. La brigada antiexplosivos finalmente entra y constata que la amenaza era falsa.

Empezó la Kristallnacht. Típicamente, los medios del régimen informan esta medianoche que en la puerta del ND Ateneo se enfrentaron "kirchneristas contra anarquistas", no les hace falta chequear la identidad política de la patota porque el guión hace horas que estaba escrito. Movileros y locutores de TN leen el panfleto de los "anarquistas" -es decir, ofician de amplificadores del mensaje de esos panfletos- que acusa al kirchnerismo de usar la memoria de Santiago. Curioso: estos vándalos anarquistas no necesitarían semejante despliegue de violencia clandestina para decir lo que los medios oficialistas dicen todos los días a toda hora.

Parece entonces que el macrismo entró en su fase Temerista. No tienen ninguna expectativa de garantizar su continuidad en el poder por mecanismos constitucionales, ergo, el régimen lanza su contraofensiva sucia, de la cual la noche de los cristales rotos marca el inicio oficial.

En esta misma jornada Bonadío lanzó su tercera temporada con guión repetido y cada vez más inverosímil. Cuadernos Gloria escritos prolijamente por un "arrepentido" desde... ¡¡¡2005!!!, en los que anotaba prolijamente presuntos delitos de los que era partícipe. Los cuadernos dan lugar a una decena de detenciones preventivas, previas a todo proceso. El objetivo obvio es Cristina. El modelo es Temer, que logra encanar a Lula sin pruebas e imponer un ajuste brutal aun cuando tiene un 98% de imagen negativa. ¿Creen que pueden trasladar linealmente el esquema temerista a la Argentina? No se caracterizan por sutilezas en sus operaciones. Los kids están nerviosos y hacen todo a la bartola, pero, ojo, son peligrosos.

Inmediatamente La Nación y Clarín llenan todos los rincones de sus pantallas y tapas con "cuadernos K" (las mismas tapas y zócalos que durante un mes esquivaron el escándalo del dinero negro que financió la campaña de Cambiemos). Un Lavajato con ocho cuadernos, producción más barata que los bolsos de López. Fernández Díaz desde La Nación y Fidanza desde La Política Online reclamaban desde hace semanas que al ajuste le faltaba épica. El Lavajato de ocho cuadernos intenta insuflar esa épica. Advertencia: en las portadas y los sócalos de los medios dominantes se instalarán los cuadernos durante semanas. ¿Podrá detener esta épica low fi la bronca social que crece como bola de nieve? ¿Logrará subir la imagen de macri y vidal en las encuestas con la ayuda de los anarquistas del corazoncito?

Los repudios públicos que el régimen viene recibiendo en las últimas semanas alcanzaron un pico con la magnífica puteada que le dedicó Charly a macri en Córdoba, el epicentro del macrismo, puteada ovacionada y repetida con entusiasmo por los miles de cordobeses que fueron a su recital. Fue el piso simbólico de la caída de la credibilidad de los mentirosos compulsivos que nos asuelan. En las timbreadas del sábado vidal, la preferida para suceder a la ajada figura de macri, recibió las malas ondas de los vecinos, hastiados de tanto boludeo, mentiras y tarifazos. Les cayó la ficha de que por las buenas en 2019 no ganan.

El gradualismo combinado con el blindaje mediático no dio resultado. Hasta los propios voceros del régimen habían estado expresando su desazón en las últimas semanas, después de que trascendiera el gigantesco fraude en los aportes electorales instrumentado por vidal y sus colaboradores durante la campaña del año pasado. Los delitos de usurpación de identidades y lavado de dinero que implican los aportes truchos de vidal tienen penas que podrían llegar a su inhabilitación para ejercer cargos públicos, si la investigación avanzara. Difícilmente avance.

A los columnistas de Clarín, algunos radicales culposos y los operadores mediáticos como Majul, Legrand, Fantino o Lanata se les hace cuesta arriba seguir insuflando optimismo y distracción. Tomás Abraham, que le puso unas fichas al macrismo, confesó en la tele que duerme mal. Empezaron a aparecer notas en la prensa oficialista donde los votantes macristas desencantados estarían haciendo trámites para irse del país. Cualunquistas incautos en fase terminal, creyeron la épica duranbarbista y de pronto se les desmorona la vidriera encima.

La perspectiva inmediata es turbulenta. El gobierno no tendrá por meses y meses ni una sola buena noticia para dar. Hoy mismo el ministro de energía salió a anunciar otro brutal aumento del gas, que se suma a las ya groseras facturas que los usuarios están recibiendo. Responsabilizó por el continuo tarifazo al "despilfarro kirchnerista". A las provincias patagónicas que recibían subsidios por "zona desfavorable" (por las bajas temperaturas) se les quita el subsidio. Hace pocos días un decreto recortó los montos especiales y la cantidad de beneficiarios de las asignaciones familiares que recibían los trabajadores de la Patagonia y del Norte del país. El gobierno eliminó los beneficios extras que alcanzaban a más de 100.000 chicos de provincias de esas regiones. Desde septiembre, a esos trabajadores en relación de dependencia se les bajarán las asignaciones familiares hasta un 53% del monto que recibían. Se sabe que las condicionalidades del FMI imponen una baja del salario real y despido de empleados públicos. El objetivo es el aumento de la desocupación y una brusca recesión que actúen como amortiguadores de la inflación disparada por los tarifazos y las devaluaciones.

Entonces, épica y lluvia de corazones anarquistas.
Oscar Cuervo

Respeté del texto original que los apellidos de vidal y macri los escribiera en minúsculas, me parece muy apropiado y refleja la realidad dada su pequeñez. Como dije al principio, el calificativo "gobierno" les queda grande... y están muy nerviosos. Pero sobretodo, son muy pero muy peligrosos.



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Critical Point - Critical Point (2020)

Heavy progresivo cercano al metal progresivo es lo que propone esta excelente banda mexicana que canta en castellano y tiene en sus canciones una bella magia atmosférica que se puede apreciar ya desde el primer tema y te acompañará en todo el disco. Este es el primer disco de una banda fuertemente influenciada por bandas como Porcupine Tree, Tool, Steven Wilson, Opeth, Andromeda, Circus Maximus y los primeros Genesis, entre otros, y ello se traslada a su música, que por suerte no busca basar su estridencia en la distorsión ni en el volumen de sus instrumentos, sino más bien buscan la dureza en las mismas composiciones y por ello, si bien tienen la influencia del metal, creo que su música será apreciada por cualquier rockero que guste de los aspectos menos convencionales dentro del mundo del rock, y por ellos los englobo más dentro del heavy prog más que en el metal prog, ya que balancea perfectamente potencia, introspección y un mensaje fuerte y directo. Buenos arreglos, muy intere

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.