Ir al contenido principal

Deep Purple - The Book of Taliesyn (1969)

Y ya que empezamos con el inicio de Deep Purple, seguimos presentando su segundo disco, mucho más progresivo y cercanos a la música clásica. A principios de 1969 Deep Purple publica su segundo disco, "The Book of Taliesyn", un disco pleno de referencias alegóricas, psicodélicas y crípticas no solamente en su música sino también en su arte gráfico, siendo un enlace al presente a través de Blackmore’s Night con su visión del mundo medieval y renacentista. Su portada artística y psicodélica incluye fragmentos de "El Jardín de las Delicias" de El Bosco a modo de ilustración clásica, como las originales de "Alicia en el País de las Maravillas" a cargo de John Tenniel, pero con el agregado de la similitud de la tapa del "Yellow Submarine" de The Beatles. Otro gran aporte de Neck para seguir con la historia de la eclosión del rock de finales del sesenta que sería el paso para el sacudón del rock de los setentas.

Artista: Deep Purple
Álbum: The Book of Taliesyn
Año: 1969
Género: Hard rock
Nacionalidad: Inglaterra


Buen segundo disco, pero a pesar de su incuestionable calidad musical, se presenta el problema de una producción muy pobre; por ello las canciones suenan como enlatadas. Con canciones de Neil Diamond, The Beatles, Beethoven, Bach y Ike & Tina Turner. "The Book of Taliesyn" es un disco que está claramente marcado por la figura de Lord y Blackmore, y donde ya se evidenciaba cada vez más esa mezcla entre estilos y esa visión hacia una estética particularmente psicodélica.

The Book of Taliesyn —en español: El libro de Taliesyn— es el segundo álbum de estudio de la banda británica de hard rock Deep Purple, publicado en 1968 a través de Harvest Records en el Reino Unido, Tetragrammaton Records en EE.UU. y Polydor Records en Canadá y Japón. Este álbum sigue el estilo psicodélico de Shades of Deep Purple aunque también combina con el pop rock y los inicios del hard rock y el rock progresivo.
En este álbum destaca el tema "Anthem​" el cual es probablemente la más profunda incursión de música clásica en un álbum de estudio regular de Deep Purple, con un interludio de estilo barroco que recuerda a una fuga de Bach. Fue escrita por Jon Lord y ejecutada por un mellotron y un cuarteto de cuerda.
Wikipedia

Los primeros discos del grupo británico Deep Purple son infravalorados LPs que reunen sonidos psicodélicos, hard rock, blues rock y prog-rock.
Harvest reedita el segundo, “The Book Of Taliesyn”, un álbum editado en 1968 en los Estados Unidos en el sello Tetragrammaton Records (uno de los propietarios era el cómico Bill Cosby) y en 1969 en su país a través de Harvest.
El disco, producido por Derek Lawrence y todavía con el cantante Rod Evans en la formación, incluye además de versiones de Neil Diamond (su tema “Kentucky Woman” que fue editado como single por Deep Purple), los Beatles (“We Can Work It Out”) y Ike & Tina Turner (“River Deep Mountain High”), canciones originales tan estimables como “Listen, Learn, Read On”, apertura de rock psicodélico-space rock con eco en la voz, Ritchie Blackmore espléndido en la guitarra y un escenario de misterio, esoterismo, hechizo… escrita por Evans, Jon Lord y Blackmore;”Wring That Kneck”, muy buen instrumental blues prog rock con solos de Lord en el órgano y Blackmore en la guitarra; o la balada a lo Procol Harum con trazos psicobarrocos “Anthem”… el viento soplando a través de la ventana, recuerdos de una mujer que le dio placer… ya no está… nostalgia, tristeza romántica… if only I could see you to see if you are laughing or crying… escrita por Rod Evans y Jon Lord con arreglos de cuerda de este último y armonías vocales en falsete.
AlohaCriticón







El alegórico nombre el disco es un juego de palabras que hace referencia a Taliesin (534-599), el poeta galés más antiguo que se conoce:

Taliesin (c. 534 – 599), escrito Taliessin en Los idilios del rey, de Alfred Tennyson, es el más antiguo poeta galés conocido. Pertenecía al grupo de los Cynfeirdd (en galés, «bardos primitivos») durante la época heorica del reino de Gales, con el rey Cynan Garwyn y el príncipe Urien Rheged como héroes. Su poesía dramática muestra que la lengua galesa era empleada como medio artístico habitual. Toda su obra se encuentra recogida en el Llyfr Taliesin («libro de Taliesin»).
La mayor parte de su vida está rodeada de misterio, de tal forma que algunos estudiosos afirman que tras el nombre de Taliesin se esconden varios poetas anónimos a lo largo del siglo VI. Su nombre ha sido asociado en la literatura posterior al culto druídico, como en la novela Las nieblas de Ávalon de Marion Zimmer Bradley, donde Taliesin es Merlín o en la también novela Taliesin de Stephen R. Lawhead, donde es presentado como el padre del mago Merlín y como el último gran chamán celta.
Wikipedia


"Listen, Learn, Read on" es el tema que abre el album, que como en el primer video pueden ver, es un tema dinámico de un rock & roll casi extraño.
"Wring That Neck" es una genial canción instrumental que ofrecía un alto grado de improvisación cuando se interpretaba en los conciertos del ’69 al ’71. El jazz y el blues eran los recursos básicos del grupo.
"Kentucky Woman", la famosa versión de Neil Diamond, que sería uno de los temas más aplaudidos de este disco. con un Blackmore que está a full con el vibrato. "Exposition" es una tétrica overtura (medley junto a "We Can Work It Out") que nos hace sospechar de la mano de Lord. Es un placer poder escuchar el talento de Jon Lord a la hora de construir esta canción sobre el segundo movimiento de la 7ª Sinfonía de Beethoven.
"We Can Work It Out", versión extraña de The Beatles. "Shield", otra de mis favoritas por varios aspectos: es una canción siniestra donde las haya -pero no lo que ahora se conoce como siniestro (típico alternativo-pedante)-, sino una obra profunda; es una canción tenebrosa pero muy hermosa.
"Anthem" es la balada del disco a ritmo de J.S. Bach. Genial su parte intermedia entre el teclado de Lord y la guitarra de corte clásico de Blackmore.
"River Deep, Mountain High" es una versión del hit de Ike & Tina Turner de 1966. Intro fabulosa con Gong incluido. Tremendo ritmo y grandes subidas esparcidas por todo el tema. Paice está tremendo a la batería.




Luego, en la reedición de CD aparecerían los siguientes bonus tracks:
"Oh No No No", grabación de estudio dirigida por Leon Russell y Mike Leander. Una canción bastante buena donde destaca el bajo dando algo de funk primigenio que nos trae a la memoria al gran Glenn Hughes y a la mejor época del Motown de los ’70. "It’s All Over" es una sesión de la BBC, con una introducción con un gran trémolo de Blackmore y un Hammond arrollador. "Hey Bop A Re Bop" es un registro de una sesión de la BBC, donde aparece otra vez un enfoque bastante funky.
"Wring That Neck" otra sesión de la BBC. La ejecución es perfecta, y la improvisación magnífica. "Playground" es una grabación de estudio que parece no encajar con la temática general del disco.


el Segundo album de Deep Purple titulado "The Book of Taliesyn", después de que Shades tuviera un sonido totalmente Pop, Deep Purple cambió su sonido por el Progresivo, a pesar de que shades tuviera buen sonido este Libro tan bueno nos lleva a un país medieval a través de su portada que la firma un tal john vermon lord.
1-Listen, Learn, Read on: el tema abridor del album, que es un tema totalmente movido, y liricamente excelente habla sobre un pajaro y tal vez esto es lo de lo que se trata el titulo del Album, aunque el tema es una fallida incursión al Rock & Roll, porque el Grupo no estaba preparado para ese tipo de música, pero a Deep Purple le salió muy bien.
2-Wring that Neck (Hard Road): un tema totalmente jazz, donde Deep Purple desmuestra que son unos musicos por nota, tiene un sonido de blues combinado con Jazz que era fundamental para el grupo en esos años, este es uno de los duelos que se aventaban Ritchie blackmore y Jon Lord, un tema Excelente.
3-Kentucky Woman: de la autoría del cantautor Neil diamond, Deep Purple hace un refrito muy a su estilo, con un sonido hard rock totalmente bueno, aunque un poco apegado al sonido Rock & Roll, pero puede estar sobrevalorada, porque no es el mejor tema del disco, pero es un tema muy bueno.
4a-Expostion (Instrumental): Exposition es un tema instrumental que nos hace recordar a Hey Joe y a Prelude to the Happiness del Primer disco, aunque este mucho mas progresivo, tiene teclados totalmente buenos una parte totalmente buena.
4b-We Can work it out: otro refrito de los Beatles, aunque este tiene un sonido muy agresivo, algún tipo de Blues-Rock Psicodélico totalmente bueno y aparte es uno de los temas donde ritchie blackmore se avienta unos de los mejores solos en su guitarra Gibson ES-335.
5-The Shield: el tema mas experimental de todo el disco, tiene velocidad medio-Hard, aunque más bien aquí incursionan al sonido Étnico-Psicodélico que en el siguiente disco fue Chasing Shadows, este tema tiene cosas étnicas, por ahí suenan algún tipo de instrumentos jíbaros como jícaras o algo así, que son ejecutadas por el gran Ian Paice, con solos psicodélicos de guitarra que asemejan a las guitarras hawaianas, y al final suena la primera guitarra sucia de Ritchie Blackmore.
6-Anthem: sin duda un tema excelente, y tal vez el mejor y el tema mas progresivo del album, empiezan con organos al estilo de iglesia y tiene un sonido medieval totalmente hermoso, también cuenta con algunas influencias Renacentistas y Barrocas, tiene sonidos sinfónicos, también organos de pipa y solos de guitarra de ritchie blackmore, es un tema magno.
7-River deep, Mountain high:
el ultimo tema del disco, y otro refrito de parte de purple, es de la autoría de Ike Turner y por primera vez hecha por ike y tina turner en 1966, aunque esta joyita de 1968 de parte de Deep Purple es mucho mejor que la primera, empieza con sonidos tetricos, y esta también puede ser la mas progresiva del album, y bien seguimos con lo otro, la canción empieza con sonidos tetricos de tambores y gong casi como odisea 2000, y después sale un solo de ritchie blackmore, y ya cuando acaban los tamboreos salen a la luz algunos acordes del organo de jon lord y empieza la canción, aunque la versión de Deep Purple sea mucho menos movida y mucho mas Rock que la de Ike y tina turner, es una versión excelente.
Bonus Tracks 2000
8-Oh No No No (Outtake 1968)
es un tema muy bueno aunque el titulo no tenga nada que ver con No, No, No de su obra de 1971 fireball, es un tema muy bueno, es de la autoría de Leon Russel, es mas o menos algo como Emmaretta o The Painter, sino un tema de Rock ácido común en esa época
9-It's all Over (BBC session)
es un tema de un autor desconocido pero Deep Purple hizo una version muy buena en vivo en la BBC en 1968, combinado con un Blues lleno de feeling, sobretodo en la voz del señor Rod Evans
10-Hey-Bop-A-Re-Bop (BBC session)
la versión primitiva de The Painter, un tema muy bueno, aunque esta versión mas bien es más Blusera y mucho más Heavy que la del Homónimo de 1969, que mas bien resultaba psicodélica.
11-Wring that neck (BBC session)
esta es una sesión en la radio de la BBC, y sigue siendo muy buena como la de estudio.
12-Playground (Instrumental Outtake 1968)
es una grabación improvisada muy al Ritmo de Hush de su primer album, y aquí se puede encontrar el Riff primitivo de Rat bat blue de 1973.
A Manera de Conclusion: después de que Deep Purple como ya lo mencionamos anteriormente en su primer album Shades of Deep Purple estaba apegado al Pop, este disco resulta ser el disco Progresivo de Deep Purple, aunque eso no le quita lo excelente, y no se pierdan lo otro del Mark 1, la reseña del primer disco.
El Guajolote

Lista de Temas:
1. Listen, Learn, Read On
2. Wring That Neck
3. Kentucky Woman
4. a) Exposition
4. b) We Can Work It Out
5. Shield
6. Anthem
7. River Deep, Mountain High

Alineación:
- Rod Evans / Voz
- Ritchie Blackmore / Guitarra
- Nick Simper / Bajo y coros
- Jon Lord / Teclado y coros
- Ian Paice / Batería





Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.