Ir al contenido principal

Futuro del Flan Económico. La Importancia de las Voces Disidentes Frente a la Agonía Amarilla

Historia de una tragedia que se venía venir: ¿Cual será el futuro de la Argentina? ¿Qué pasará de acá en más? ¿Qué se puede hacer?. Es notoria la relación entre el mundo de la música y otras facetas de la sociedad: un servicio, actividad o producto que se vende con el mejor marketing para que consuma la mayor parte de la sociedad es muchas veces pescado podrido, que todos consumen porque es lo que conocen, mientras por debajo de sus pies circula lo de verdadera calidad, pero invisible para su percepción. Dentro de las voces disidentes, esas voces que en el blog cabezón nos gusta difundir, ya sean del mundo de la música, de los pensamientos o de la política y la economía, nos vienen advirtiendo desde hace rato conque el rumbo tomado por los capitanes del barco nos conduciría irremediablemente al iceberg y la catástrofe, mientras los medios distraían una y otra vez. Dentro de las voces disidentes que recomendamos escuchar está la de Itai Hagman, economista que ya hemos presentado en el blog, referente de Patria Grande y quien nos aclara la situación actual, las horizontes a futuro, lo que podemos hacer para frenar esta crisis que amenaza con devorarnos si el verdadero protagonista no se pone en marcha. Porque el real protagonista somos nosotros. Y a ver si de una vez por todas nos damos cuenta que más allá de lo que nos metan en la cabeza, los medios nunca deben ser más importantes que nuestra percepción directa.

La batalla sigue siendo ideológica; El mesadinerista que maneja el Banco Central anteayer remató dólares a 31,64 para que dos horas después valiera 34,50. Ayer rifó a 38,71 lo que en el mercado estaban pagando a 42. Acá no entiende el que no quiere...

Los amarillos vinieron a convertir el salario mínimo en uno de los más bajos de América Latina. Y lo consiguieron, se trata de una merma de 339 dólares en el salario mínimo vital y móvil (SMVM) medido en moneda dura, en dos años y medio. La imagen lo dice todo. Acá no entiende el que no quiere...

Detuvieron la economía aún dentro de sus propios términos, tanto por su ineptitud, porque siempre fue su plan original, y porque entre la angurria del saqueo y la necesidad de tapar ese saqueo con circo, entregaron el país a Clarín, al mundo financiero y al extranjero. Y la respuesta llegó esta semana, el 50% de las compras de dólares lo hace el 3% de los actores del mercado con más de dos millones por operación, y ahora le están disputando la banda los dólares acordados con el Fondo que tenían destinado a la fuga de esta timba que ven que se va a desarmar (y que por supuesto pagaremos nosotros), porque si miran bien la mayoría de esas inversiones golondrinas provienen de sucursales bancarias en guaridas fiscales por instrucciones de fondos radicados en las mismas. Los dos mayores actores-fachada de esa timba son fondos más formales, Blackrock y Templeton, ambos fondos de inversión que perdieron luego de apostar a la estabilización del dólar y que agitan el castigo al flan Macri (igual que las mafias, es que en realidad lo son). Acá no entiende el que no quiere...

Corporación Cambiemos gobierna la Nación, la Provincia, la Ciudad, mayoría de gobernadores alineados, Consejo de la Magistratura a favor, Congreso con viento a favor, Justicia domada, 90% de medios oficialistas y las relaciones con EEUU e Israel. Pero arman solitos un quilombo y el problema es el peronismo y el kirchnerismo. Y hay gente que lo cree. Acá no entiende el que no quiere...

Recordemos que Gianfranco Macri, el hermano más pobre del presidente, blanqueó 622 millones de pesos que provenían de evasión familiar, con empresas corruptas. Lo hizo cuando el dólar estaba a 16, y los dejó en dólares. Hoy son 933 millones de pesos más. Después hablan de desconfianza del mercado... Acá no entiende el que no quiere...

Por eso en el blog cabezón siempre repetimos que el sistema crea sus intelectuales orgánicos -compensando generosamente a los creadores de opiniones que avalen el relato del poder hegemónico- para distraer a la población y que el poder continúe con su tarea rapiñadora. La mayoría de los espacios de opinión en los medios hegemónicos está actualmente ocupada por dos tipos de intelectuales: aquellos formados dentro de las propias empresa y los seleccionados externamente por las corporaciones por sus perfiles ideológicos. El sujeto periodístico considera como objeto de asimilación y consumo no pensante al destinatario. Lo peor es que éste, mayoritariamente, acepta ese rol.
Ahora, en un clima de máxima tensión, desconcierto, y en algunos casos escenas de pánico en la city porteña, donde el dólar registró su mayor salto diario desde diciembre de 2015, en los medios siguen machacando que es la única salida posible. Es hora de empezar de una vez a escuchar otras voces distintas a las ya hegemonizadas repetían el viejo latiguillo de que el camino del suicidio que nos llevaría a la salvación era el único e inevitable.

Ahora tenemos que remar el bote tras el choque, no fue un choque contra el iceberg, fue un choque contra la estupidez. Y ahora, aunque los medios repitan que la culpa fue que el capitán del barco (que no es mentira, en realidad) pero debemos aclarar que es el modelo del neoliberalismo el que genera estos desmanes, modelo con el que despotricamos desde el mismo día en que asumió el Flancito Macri y convirtió a la Argentina en un lugar surrealista donde nos lideran quienes no querían ser Venezuela y por eso nos llevan a ser Venezuela. Realidad sicótica de quienes querían comprar dólares sin límites, les dijeron que para eso armaran un partido y fueran a elecciones, lo armaron, ganaron, llegaron al gobierno, permitieron que cualquiera compre todos los dólares que quiera y ahora dicen que los que compran dólares son golpistas.

A continuación, una grabación de la conversación en vivo dada ayer mismo sobre el desastre flan-económico de Corporación Cambiemos.


https://www.facebook.com/ItaiHagman/

Igual yo me quedé con algunas dudas, a saber:
  • El kirchnerismo se robó un PBI, compró dólares, los enterró y guardó en bóvedas y ahora los está usando para comprar dólares con esos dólares, hacerlo subir y que caiga Macri. ¿Así era?
  • ¿Macri ya es definitivamente De la Rúa modelo 2018? ¿Algún milagro hará que su transformación en aquel Presidente malogrado sea reversible? Y por encima de todo, ¿Cuánto costará socialmente su agonía?



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Critical Point - Critical Point (2020)

Heavy progresivo cercano al metal progresivo es lo que propone esta excelente banda mexicana que canta en castellano y tiene en sus canciones una bella magia atmosférica que se puede apreciar ya desde el primer tema y te acompañará en todo el disco. Este es el primer disco de una banda fuertemente influenciada por bandas como Porcupine Tree, Tool, Steven Wilson, Opeth, Andromeda, Circus Maximus y los primeros Genesis, entre otros, y ello se traslada a su música, que por suerte no busca basar su estridencia en la distorsión ni en el volumen de sus instrumentos, sino más bien buscan la dureza en las mismas composiciones y por ello, si bien tienen la influencia del metal, creo que su música será apreciada por cualquier rockero que guste de los aspectos menos convencionales dentro del mundo del rock, y por ellos los englobo más dentro del heavy prog más que en el metal prog, ya que balancea perfectamente potencia, introspección y un mensaje fuerte y directo. Buenos arreglos, muy intere

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.