Ir al contenido principal

Deep Purple - Shades of Deep Purple (1968)

Aquí, el primer disco de Deep Purple, que junto a Black Sabbath, Uriah Heep y Led Zeppelin, sentó los cimientos para una música vigorosa de un volumen y fuerza únicas para el momento. Aún sin Ian Gillian y Roger Glover, aquí fueron sus primeros pasos. Luego pasarían por sus filas Dave Coverdale, Glenn Hughes, Steve Morse, Tommy Bolin y Joe Satriani a lo largo de cinco décadas. Pero hablando de esta opera prima, lo relacionamos con el disco de The Nice que publicamos el día de ayer, porque abría la puerta a esa explosión creativa que explotó en la década del 70, uniendo el mayor vigor del rock hasta ese momento escuchado, mezclado con blues, música clásica y otros estilos. Otro disco que nos trae el bueno de Neck para hacer vibrar el blog cabezón.

Artista: Deep Purple
Álbum: Shades of Deep Purple
Año: 1968
Género: Hard rock
Nacionalidad: Inglaterra



La escena del rock británico ya apuntaba en una dirección más provocadora para finales de la década de los 60. La mezcla de elementos de la música clásica y el jazz se empezaba a sentir en mayor grado. Unos muchachos, en principio conocidos como Roundabout, decidieron entonces cambiar de nombre para transformarse en Deep Purple, y comenzó esta historia.
En la imagen, Chris Curtis, actuando en 1964, ideó el proyecto que acabaría convirtiéndose en Deep Purple, aunque lo abandonó antes de que se materializara.
Shades of Deep Purple es el primer álbum de estudio de la banda de rock inglesa Deep Purple, publicado en los Estados Unidos en julio de 1968 a través de Tetragrammaton y dos meses después en Reino Unido por Parlophone. El grupo, inicialmente conocido como Roundabout, fue un proyecto ideado por el batería Chris Curtis, que reclutó al organista Jon Lord y al guitarrista Ritchie Blackmore antes de dejarlo. La formación quedó establecida con la llegada del vocalista Rod Evans, el bajista Nick Simper y el batería Ian Paice en marzo de 1968.
Después de dos meses de ensayos, en mayo la agrupación grabó el disco, compuesto de cuatro canciones originales y cuatro versiones, en solo tres días. Estilísticamente, la música está orientada hacia el rock psicodélico y el progresivo, dos géneros en auge a finales de la década de 1960.
El álbum no tuvo una buena acogida en Reino Unido, donde se vendieron muy pocas copias que no le permitieron posicionarse en el UK Albums Chart. Por otra parte, en los Estados Unidos tuvo una buena acogida comercial gracias al sencillo «Hush», un tema compuesto por Joe South que alcanzó el cuarto puesto del Billboard Hot 100.
Wikipedia






Como era costumbre en aquellos días de vinilo, el álbum incluía temas originales y versiones. Esta jdisco plasmó cuatro composiciones propias de un total de ocho que conformaban el álbum. Inicia con el instrumental "And The Address" donde Lord y Blackmore despliegan sus talentos y la banda muestra algunas de las características que han definido el estilo que hoy les identifica como una banda de rock pesado, en ocasiones de blues y en otras de progrock como se evidencia más en su álbum "Concerto For Group And Orchestra" de 1970. El instrumental muestra clara intención de un lenguaje musical efectivo que estaba aún por madurar. El segundo tema es una versión de la composición de Joe South, "Hush", ese tema los puso a sonar en Estados Unidos donde a partir de ese momento crecieron en popularidad.
Lord y Evans dieron vida a "One More Rainy Day", un tema tema con un pegadizo coro a dos voces que luego es seguido de "Prelude: Happiness / I’m So Glad". El primero, de clara influencia clásica, se funde con el emblemático tema de Skip James "I’m So Glad", ya popularizada por Cream y The Maze. El resultado fue una mezcla de elementos de la música clásica y el blues; Deep Purple estaba abriendo un camino más amplio para el torrente creativo que se desataría en los 70.
A este experimento le sigue un tema, sin duda, inspirado en Jimi Hendrix, en "Foxy Lady". En "Mandrake Root" destacan Paice y Lord con sendos solos. Aunque compuesta por Evans, Blackmore y Lord, la melodía y la progresión de acordes pertenecen a Bill Parkinson y su título original es "Lost Soul", y si bien el tema alude a la mandrágora, también hace referencia a una banda que Blackmore tenía en Alemania, el hecho derivó en una demanda por plagio con la cual Parkinson amenazó y por la cual fue indemnizado con unos morlacos para que cierre el pico. "Help!" de Lennon y McCartney es el sexto tema, esta versión inicia con sonidos psicodélicos y es interpretada en un tiempo más lento, seguida por el hit "Hush", después viene la original "Love Help Me" y "Hey Joe" de Billy Roberts que marcan el final del disco. En la última, John Lord hace un intro usando un fragmento de "Sombrero de Tres Picos" de Manuel de Falla, la clara influencia clásica es usada al inicio y la mitad del tema, dando espacio para que Blackmore despliegue uno de sus característicos solos.
"Shades of Purple" ha ido tomando mayor aprecio y valor en estos tiempos. Así ocurre a veces, cierto es que acá están los elementos de un sonido que sedujo al mundo del rock y que también está en el blog cabezón.

"Allí nos expusieron de manera adecuada. Los estadounidenses realmente saben cómo promocionar los discos". Ian Paice.
La frase resume exactamente lo que ocurría con Deep Purple luego del lanzamiento de su álbum debut, mientras en Estados Unidos el grupo era aclamado principalmente por su single Hush, el cual se difundió masivamente en la radio (alcanzó la cuarta posición del Billboard Hot 100), en el Reino Unido no generó mayor expectativa según refieren algunos testimonios, debido a que la audiencia prefería en esta época a los grupos con canciones bailables.
Shades of Deep Purple tiene como principal atractivo su sonido de rock progresivo mezclado con rock psicodélico, hard rock y pop rock, al que agregaría una dosis importante de música clásica, presente en las secciones instrumentales a cargo de Jon Lord.
El disco contiene cuatro canciones originales y cuatro versiones (Hush, I'm So Glad, Help! y Hey Joe), grabadas a toda prisa en tres días para ahorrar costos, y en líneas generales ha resistido bien los casi cincuenta años transcurridos a la fecha, una muestra de ello son las críticas, en los '60 eran mayormente desfavorables pero décadas despues predominaban las positivas, resaltando en ellas la fuerza del teclado de Lord, la creatividad del álbum por combinar con acierto sentimiento, potencia y melodía.
En mi opinión, lo mejor del álbum es el lado uno aunque el lado dos tampoco está nada mal, desde el inicio se percibe nítidamente el teclado de Jon Lord, especialmente en And the Address y en Prelude: Happiness -que es una especie de introducción del impecable cover de I'm So Glad- pero también al inicio de Hey Joe y en las secciones intermedias de Hush, Mandrake Root y Help!.
Hush es de esos temas que tienen un sabor especial, la voz de Rod Evans se ajusta muy bien a la melodía accesible de este single, su rango vocal recuerda mucho al que utilizaría años después Ian Gillan en las partes más melódicas de los temas grabados en su voz. No hay nada más característico y melódico que el coro de este tema, que identifica a los primeros Deep Purple con ese fondo sonoro producido por el teclado de Lord y la guitarra de Blackmore.
Otra que destaco es One More Rainy Day, al igual que Hush cuenta con una melodía accesible, coros sesenteros e impecable instrumentación con predominancia de los teclados.
En Prelude: Happiness se lucen los teclados, inspirados en la suite sinfónica Scheherazade de Nikolai Rimsky-Korsakov, para luego dar paso al cover de la clásica del blues americano I'm So Glad (1931). Esta versión de Purple es bastante lograda, agrega la potencia propia del grupo a un viejo blues dándole un acabado novedoso, los coros son los protagonistas de principio a fin.
Help! y Hey Joe ratifican la clase de la banda. La primera de ellas, que fue un éxito mundial de The Beatles, fue llevada por los Purple a su campo más sicodélico y hard rockero, nuevamente con unos arreglos donde destacan teclados y guitarra eléctrica, en ese orden. Evans demuestra estar a la altura cantando con acierto tremendo hit.
Desde el inicio de Hey Joe, Lord nuevamente demuestra sus influencias clásicas, dotando a este clásico de la música popular norteamericana de una majestuosidad inusitada y trasladándolo a una nueva dimensión sonora.
El éxito en América de Deep Purple lo llevaría a girar por el país continente, mientras que curiosamente en su país de origen no obtenía el reconocimiento comercial y menos artístico. Esta primera formación (Mark I) grabaría dos álbumes más, The Book of Taliesyn (a fines de 1968) y Deep Purple (junio 1969), trabajos importantes que cimentaron el prestigio inicial de la banda que luego sería incrementado por la Mark II.
Nace así Deep Purple, rock tan pomposo como creativo, demostración palpable del desarrollo natural del género a fines de los años '60.
Frankdelperu

“Shades Of Deep Purple” fue el notable debut en LP de Deep Purple con sonidos rock lisérgicos coyunturales que mezclaban influencias de gente como Cream, The Who, The Nice o Jimi Hendrix. Esta conjunción define las ocho composiciones de un disco que a veces vislumbra facetas de pop psicodélico y otras envuelve las mismas en un tamiz de rock progresivo.
El gran titán sonoro de este disco, además de su vocalista Rod Evans, es Jon Lord, cuyo teclado de infusión clásica está omnipresente en todos los temas del album, siendo el gran definidor de todas las atmósferas del mismo. Ritchie Blackmore cumple a la perfección con su quehacer en las seis cuerdas, pero su protagonismo en este disco es bastante inferior a posteriores trabajos de la banda. La sección rítmica, compuesta por Nick Simper y Ian Paice evocan brillantes pasajes estilo Redding/Mitchell y Entwistle/Moon.
Pop, rock progresivo, blues-rock y psicodelia se dan la mano en todas las piezas del LP, disfrutables en su totalidad.
“And The Address” es un excitante instrumental a lo Jimi Hendrix Experience; “Hush”, versión de un tema de Joe South y primer éxito de la banda, es una rítmica, ácida pieza con un fenomenal trabajo vocal de Evans; “One More Rainy Day” demuestra que los primeros Deep Purple podían hacer pop de calidad con semejanzas a canciones melódicas con estribillos adhesivos grabadas por grupos como The Nice o The Herd.
“Prelude:Happines/I’m So Glad” es una soberbia pieza de rock psicodélico influenciada por la obra de Rimsky-Korsakov “Scherezade”, cuyo fragmento “I’m So Glad” es una versión de una de sus máximas ascendencias sonoras, Cream, quienes a su vez habían actualizado un tema del bluesman Skip James.
“Mandrake Root” es un descarado plagio del “Foxy Lady” de Hendrix; mientras que “Love Help Me” es uno de los mejores cortes del álbum, magnífica pieza power-pop a lo Who o The Nazz.
Por último, dos versiones acomodadas perfectamente a sus esencias. “Help” de los Beatles a su afligida temática como una triste balada; y “Hey Joe”, adaptación con sabor español, pues utilizan un fragmento de “El Sombrero de Tres Picos” del compositor clásico Manuel de Falla.
Bastante alejado de sonidos futuros encontrados en “In Rock” o “Machine Head”, este valioso primer disco de Deep Purple es un producto de su tiempo y un destacado disco en el panorama rock británico del año 1968, lo que ya es decir bastante.
Antonio Méndez


Lista de Temas:
1. And The Address
2. Hush
3. One More Rainy Day
4. Prelude: Happiness / I'm So Glad
5. Mandrake Root
6. Help
7. Love Help Me
8. Hey Joe

Alineación:
- Rod Evans / Voz
- Jon Lord / Órgano, coros
- Ritchie Blackmore / Guitarra
- Nick Simper / Bajo, coros
- Ian Paice / Batería





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.