Ir al contenido principal

Rafart - The Handbook Of The Acid Rider (2013)


Vamos cerrando la semana con un buen disco de otra banda chilena que alguna vez nos lo presentó nuestro amigo ruso Zaur y ahora lo trae nuevamente un muy activo Neck. A puro stick viene este posteo, en el que el músico crea junto a su banda un entretejido de sensaciones y matices musicales de alta calidad. En una semana llena de sorpresas y grandes discos, no podemos dejar afuera este muy buen disco, que evidencia toda la calidad que anda dando vueltas por tierras latinoamericanas.
Si no le escuchaste, pegále una escucha, y después contame...

Artista: Rafart
Álbum: The Handbook Of The Acid Rider
Año: 2013
Género: Crossover Prog / Progresivo ecléctico
Duración: 43:34
Nacionalidad: Chile


Exquisito trabajo del chileno Francisco Rafart en el que bucea por la música progresiva como pez por el agua. Estamos ante un gran trabajo instrumental lleno de profundo sabor en el que el instrumentista utiliza sabiamente su Chapman Stick para crear un entretejido de sensaciones y matices musicales de altísima calidad. Un rock progresivo directo e inteligente en el que no faltan sabores de música tradicional ni ejercicios de música espacial que enaltecen el portentoso poderío de este gran instrumentista que, inteligentemente, va desarrollando unos temas emocionantes y sutilmente concebidos desde un gran trabajo en los arreglos. Pero Rafart no se duerme en los laureles y ante las consolidadas propuestas músicales que definen su trabajo, es capaz de trasportarnos a mundos gobernados por el jazz rock, incluso el jazz latino, para amalgamarlo con elementos, ya digo, espaciales en la generación de un sello de identidad particular y universal. Ritmos y estructuras móviles que no descansan en una melodía plana, sino que más bien se desarrollan a partir de complejos esquemas compositivos determinadamente perfectos. La exposición es magistral y fluida notándose el amor del músico por lo que hace, en un ejercicio de honradez y honestidad impropias de consumados instrumentistas. Más bien, Francisco, se nos muestra humilde en su exposición, pese a lo elaborado de los temas, y con gran gusto en su selección de temas, totalmente emotivos y llenos de matices subyugantes. Estamos, sin duda, ante un genio, pero también ante un difusor de alimento para los sentidos, un artesano de la música, un músico con gran corazón. Quizá estemos ante uno de los músicos progresivos más preparados del nuevo siglo, un músico capaz de trasmitir un mensaje optimista a través de su sofisticada música. Su gusto por los desarrollos melódicos se hace patente a lo largo de la escucha de todo el disco, un maravilloso ejercicio trasparente de música de calidad en la que no importan ni los estilos, ni la ejecución. Lo importante está en lo que se trasmite: alma. Y esto, no sólo la técnica, es lo que es verdaderamente importante para un comunicador, que es lo que es Francisco Rafart. Sin duda uno de los mejores de este año.
Jose Luis




Nuestro activísimo colaborador Zaur nos ha traído otro excelente disco de otro excelente proyecto chileno, esta vez le toca al stickista Francisco Rafart. Este disco tiene influencias de rock progresivo y trance electrónico y está enfocado a la exploración de las posibilidades instrumentales del Stick en banda y en la coloración timbrica de los arreglos instrumentales.


An impressive work of progressive rock instrumental and avant-garde, led brilliantly by the harmonies of the stick, which results in absolutely fresh and visionary proposal.



Un gran trabajo instrumental lleno de profundo sabor en el que el instrumentista utiliza su stick para crear un entretejido de sensaciones y matices musicales de alta calidad. Francisco Rafart bucea por la música progresiva como pez por el agua, creando una música inteligente en el que no faltan sabores de música tradicional ni ejercicios de música espacial para amalgamarlo con elementos de jazz rock e infinidad de estilos, justamente porque aquí lo que menos interesa es el estilo.
Veamos lo que dice nuestro colaborador involuntario de (casi) siempre:

La cabalgata ácida del Stickista chileno Rafart
Francisco Rafart, quien ha publicado su disco debut bajo su apellido RAFART: se titula “The Handbook Of The Acid Rider” y es un muestrario sumamente interesante de tonalidades jazz-rockeras, electrónicas, math-rockeras y psicodélicas dentro de un esquema genuinamente progresivo. Rafart no solo se encarga del Stick sino que también toca teclados, secuenciadores y algo de guitarra a lo largo del repertorio de 11 temas. Los guitarristas Fernando Daza y Rodrigo Morel y el baterista Pablo Martínez son los aleatorios compañeros de aventuras de Rafart.
‘Axis Mundi’ abre el disco con una fastuosidad cautivadora hasta niveles apabullantes: la combinación de swing pegajoso y complejo, versátiles aportaciones de los teclados y guitarreos arquitectónicamente melódicos es innegablemente ganadora. Estos cinco minutos y pico de sonoridades llamativas garantizan rotundamente que el oyente siga atento en lo que queda del repertorio, y es allí donde ‘Drum n’ Space’ y ‘Blauen’ entran a tallar: la primera de estas piezas es una ágil muestra de jazz-rock mezclado con math-rock bajo una reconstrucción marcada por amalgamas cibernéticas; la segunda consiste en un sobrio entramado de arpegios que, cual sortilegio Crimsoniano, nos remite a una delicada tensión diseñada para proyectar el alma hacia los parajes más calmos del cosmos. Con ‘Pepperoni Atmosphere’, Rafart vuelve a explorar sus inquietudes jazz-electrónicas, esta vez con la vital presencia de guitarreos duales a cargo de Morel y el mismo Rafart para llenar los espacios del motif central. ‘Chironex Fleckeri’ regresa al cálido dinamismo jazz-progresivo con el que había empezado el álbum: el gancho de esta pieza es tan grande que sus 3’55” de duración se hacen un tanto cortos a la hora de disfrutarla. Imaginémonos una cruza de GORDIAN KNOT con CAB y nos haremos una buena idea de la vitalidad hipnótica que derrocha ‘Chinorex Fleckeri’.
‘Mozzarella’ es otro viaje solitario de Rafart, esta vez usando su Stick para jugar con ciertos recursos un tanto barrocos por así decirlo; la misión de este tema es la de cumplir como preludio a ‘Space Rat’, tema que lleva al ensamble de Rafart, Daza y Martínez a estructurar su mancomunada esencia jazz-progresiva con ciertos matices space-rockeros. El modo en que Daza elabora fraseos a lo JEFF BECK ayuda a preservar el gancho directo del esquema temático de esta pieza en cuestión. El factor psicodélico electrónico se expande en proporciones geométricas para el muy tecnificado tema ‘Masacre’, cuyo esquema rítmico parece el de una banda de fondo para una escena de persecución en una película de ciencia ficción. Para no dejarnos llevar mucho por la fantasía en este momento específico, los sonidos de unos discursos nos recuerdan el aspecto destructivo de la maquinaria política. ‘Escom Brock’ es el tercer viaje solipsista del Stick del álbum: sereno y reflexiv, afín hasta cierto punto con la estilización estructural de ‘Mozzarella’. ‘Sake & Mote’ empieza con el mismo arpegio de Stick que daba fin a ‘Mozzarella’, pero esta vez se trata de un trabajo de ensamble (con el baterista Martínez) donde Rafart vuelve a explorar su gusto por los desarrollos melódicos limpiamente definidos dentro del discurso jazz-progresivo, además de aludía también a su faceta space-rockera. El disco viene con el bonus track ‘Alpha’, el cual tiene una estructura abiertamente cibernética: un poco al modo del JEAN-MICHEL JARRE de los 90s y con elementos de hip-hop ambient.
Todo esto fue “The Handbook Of The Acid Rider”, un trabajo atractivo que nos revela a Francisco Rafart como una entidad ecléctica muy interesante para la movida progresiva chilena de nuestros tiempos. En otras palabras, resulta una cabalgata ácida muy recomendable para nuestros estantes de discos.
César Inca


Como siempre, algunos comentarios en inglés, que opr acá viene mucha gente de todos lados, en ellos también pensamos...

The debut album from this Chilean band.
Rafart is the Chapman Stick player Francisco Rafart plus a guitarist and a drummer. Their music is instrumental throughout. Instrumental music somewhere between symphonic prog, eclectic prog, new age, fusion, jazz, movie soundtracks and electronica. Francisco is the dominant player here on the stick.
The first part of this forty-five minutes long album is the most interesting part with a lot of good details and melodies. Elegant melodies where the stick really proves it's worth as an instrument. Parts which probably makes more musicians want to buy themselves a stick.
The final ten minutes is not that interesting though and the album ends with a pure electronica house piece which sullies my good impression of this album. My other gripe with this album is the lack of some really great stuff here. There is none and the album tends to make me nod off too many times. Yes, I agree that the stick is a very impressive instrument and that Francisco Rafart is a great player and that this band has a great future if the art of song/melody writing too can be mastered.
This though is a very promising good debut album well worth checking out. I believe it is being streamed at Progstream. Check it out.
Torodd Fuglesteg

The Handbook of the Acid Rider presents the latest musical works of Chilean chapman stick virtuoso Francisco Rafart, better known artistically as Rafart. The album presents a collection of instrumental pieces where Rafart shows his talent, crossing over into various musical territories such as progressive rock, jazz-rock, contemporary instrumental and electronica.
Rafart’s output stands out when he ventures into electronica, combining the regular jazz-rock combo sound with electronic beats and effects, creating an exciting trip hop foundation topped by the serpentine stick lines. Highlights include ‘Drum N’ Space’; the exquisite solo pieces ‘Blauen’, ‘Mozzarella’ and ‘Escombrock’; the skilled fusion of Chironex Fleckeri; the forward thinking composition titled ‘Masacre’ that includes mesmerizing spoken word and electronics; and the great ‘Sake & Mote’ with its instant appeal, mixing fine progressive rock and fusion.
The lineup on The Handbook of the Acid Rider includes Francisco Rafart on Chapman Stick, keyboards and sequencers; Fernando Daza on guitars; Rodrigo Morel on guitars; and Pablo Martinez on drums.
The Handbook of the Acid Rider is a robust solo recording showcasing superb Chapman stick performances by the talented Rafart.
Angel Romero

Un disco donde los ritmos y las estructuras no descansan en una melodía plana, todo es móvil y cambiante, todo se desarrolla a partir de complejos esquemas compositivos. Una exposición fluida donde predomina el evidente amor que siente el músico por lo que hace como un artesano de la música. También con un gusto en la selección de temas, totalmente emotivos y llenos de matices subyugantes. Música capaz de trasmitir emotividad a través de los desarrollos melódicos de su sofisticada estructura.
Un maravilloso ejercicio trasparente de música de calidad en la que no importan ni los estilos, ni la ejecución, lo importante está en lo que se trasmite. Y esto, no sólo la técnica...
Otro disquito de Zaur que les dejo para que no me extrañen, y se los recomiendo...

myspace.com/franciscorafart
https://es-es.facebook.com/fjrafart
 
 
Lista de Temas:
1. Axis Mundi
2. Drum N' Space
3. Blauen
4. Pepperoni Atmosphere
5. Chironex Fleckeri
6. Mozzarella
7. Space Rat
8. Masacre
9. Escombrock
10. Sake & Mote
11. Alpha (Bonus Track)

Alineación:
- Francisco Rafart / Chapman Stick & Keyboards
- Fernando Daza / Guitar
- Pablo Martínez / Drums
- Rodrigo Morel / Bass





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Present - This Is Not The End (2024)

Comenzamos la semana a lo grande con el último disco del legendario ensamble belga Present (uno de los grandes valuartes del mejor avant-garde, rock de cámara y Rock In Opposition) y,  pesar de su título, lamentablemente será el último lanzamiento de la banda ya que su líder y compositor Roger Trigaux (ex Univers Zero) murió durante su grabación. El disco es una verdadera bestialidad que combina como ninguno el rock pesado con música de cámara de influencias clásicas y zeuhl, y al igual que todas sus demás obras, es una deslumbrante exposición de maestría musical, donde abundan precisas combinaciones de instrumentos sincopados, todos aparentemente provenientes de diferentes ángulos pero que en última instancia trabajan juntos como un todo cohesivo. Unos tipos que lanzaban un disco cada muerte de obispo, imagino que por el trabajo que conlleva lanzar este tipo de obras, pero cada vez que publicaron un trabajo rompieron el molde tanto por lo imaginativo de su obra como por su calidad

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.