Ir al contenido principal

Cecil Taylor Quartet - Jazz Advance (1956)

El free jazz todavía no nacía y Cecil Taylor ya estaba más allá. Su disco inicial, Jazz Advance, prefigura el porvenir de la música libre. Es post bop pero ya no. No es free jazz pero ya es. Es 1955 y the new thing empieza a cobrar forma en este disco extraordinario del pianista que impulsará al free jazz durante décadas. Este disco es uno de los primeros brotes de la vanguardia que transformó la música para siempre y sucedió un lustro antes de que Ornette Coleman nos hablara del jazz que viene. Básico para cabezones y cabezonas que disfrutan atravesando la jungla sonora inexplorada.

Artista: Cecil Taylor Quartet
Álbum: Jazz Advance
Año: 1956
Género: Jazz / Post Bop / Free Jazz
Duración: 53:21
Nacionalidad: EUA


El nombre lo dice todo: Jazz Advance, jazz que avanza, jazz consciente de su propio vanguardismo. En 1955 el free jazz estaba aún en gestación y uno de sus primeros asomos fue este disco de Cecil Taylor, este pianista visionario, apoyado en hombros de gigantes —¡Monk!—, con un pie en el pasado bop y el otro en un futuro que solo se podía intuir. No es casualidad que el poeta Amiri Baraka describiera esa escena candente como “la cosa nueva”, the new thing. En trío y cuarteto (dos de los temas, “Charge ’Em Blues”, y “Song”, ambos originales de Taylor, cuentan con el saxo de Steve Lacy), Cecil Taylor rompe tempranamente las cadenas del jazz —las pocas que le quedaban—.








La aventura post bop de Taylor es distinta a la de Coltrane su instrumento es diferente: el piano de Taylor no es un piano, “son 88 tambores afinados”, dijo el fotógrafo británico Val Wilmer. Lo que en Trane es melodía disparada, en Taylor se transforma en percusión tonal total. Pero también buscan cosas diferentes, la libertad tiene muchas formas. A Trane lo mueve un cierto misticismo; a Taylor solo la música camino a la libertad de improvisación absoluta.

Jazz Advance sigue siendo un post bop respetuoso que habla con la tradición (hay una base de blues que se siente sobre todo en “Sweet and Lovely”) y saluda a sus mayores con tres standards: “Azure”, de Duke Ellington, “You’d Be So Nice to Come Home to”, de Cole Porter (pero vamos a ver lo que hace con él), y “Sweet and Lovely” (Arnheim-LeMare-Tobias).


El tema que abre el disco es “Bemsha Swing”, uno de los sueños más hermosos de Monk y Denzil Best, grabado por ellos apenas cuatro años antes de que Taylor lo transformara; será un standard que tocarán Coltrane y Don Cherry, Keith Jarrett (The Cure, 1991), Esbjörn Svensson (Plays Monk, 1996) y ¡hasta los Red Hot Chili Peppers! (cantan “Fuck you!” alegremente en las notas iniciales de la melodía). Pero todavía no es un standard cuando Taylor y su trío hacen su versión profética en Jazz Advance. Al sabroso swing de la original, Taylor lo “africaniza”, le descompone el ritmo y lo convierte en esa fuerza casi enloquecida que muestra al piano como queriendo derrumbar un muro que lo encierra. El piano contra los límites del bop. La melodía deliciosa del original sigue sostenida en el bop de bajo y batería, pero se va haciendo casi irreconocible porque las manos de Taylor no quieren tocar sus notas, apenas sugerirlas, hacerlas danzar alrededor de la tónica sin seguir otra regla que el impulso del descubrimiento.

Cosas similares escuchamos en los temas originales de Taylor. En “Charge ’Em Blues” la improvisación da más lugar a la batería mediante el recurso de los trades, esos círculos en los que el trío deja un cierre para la improvisación de los tambores. Sus temas destacan porque muestran al genio sin mayor influencia que ese bop del que se quiere despegar. El walking bass, el blues, los trades nos mantienen en el plano del estilo que está por ser rebasado; es el piano el que se escapa, el que lo rompe todo. Es como si todo el tiempo luchara contra sus músicos, como si batallara con ellos arrastrándolos a un territorio desconocido, a un abismo en el que ellos se niegan a caer pero sobre el que el piano vuela.

Es en la única pieza para piano solo donde lo podremos ver partir hacia el infinito de la improvisación. Paradójicamente —y no: tenía que ser así— el free jazz nace de visita a “You’d Be So Nice to Come Home to”, de Cole Porter, uno de los más conservadores compositores de canciones en el jazz, gran alimentador de crooners pero también de jazzistas enormes. Sin ese “lastre” del bajo y la batería, Taylor despega y convierte la canción en otra cosa. No es que el trío sea malo o convencional, por supuesto. Buell Neidingler (bajo) y Denis Charles (batería) son tremendos ejecutantes, improvisadores post bop extraordinarios. Pero aún no se han establecido las bases para una improvisación tan radical, el free jazz está todavía a algunos años de su despliegue total. Eso es lo que hace de este disco un esencial, un precursor tan importante como lo que poco tiempo después traerá Ornette Coleman.

Para Cecil Taylor, el camino arranca aquí. Un camino larguísimo que solo culminará con su muerte en abril de este 2018; no hace ni medio año que se fue a los 89 años y se fue dejando proyectos truncos, el viejo. En ese camino colaboró con muchos exponentes del free jazz, como el Jazz Ensemble of Chicago, el del otro Bowie, nuevamente visitando al mentor Monk, e incursionó en la poesía entre muchas otras aventuras, algunas de las cuales traeremos pronto al blog porque Cecil Taylor es un gigantesco cabezón.





Lista de Temas:
1. Bemsha Swing
2. Charge 'Em Blues
3. Azure
4. Song
5. You'd Be So Nice to Come Home to
6. RickKickShaw
7. Sweet and Lovely [bonus]

Alineación:
- Cecil Taylor / piano
- Buell Neidingler / bajo
- Denis Charles / batería
- Steve Lacy / sax soprano





Comentarios

  1. Ha sido el peor album que he escuchado este año. Solos de piano monofonicos con un monton de disonancia gratuita, tratando de imitar a la peor parte de la vanguardia del siglo XX, y quedando corto.

    Si gustas de Ornette Coleman, no pierdas tu tiempo con este experimento fallido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario... me entro la curiosidad!

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.