Ir al contenido principal

Dialeto - Bartók In Rock (2017)

Volvemos con uno de los grupos más respetados del under progresivo brasilero, que cuando cumplió su 30º aniversario hizo su festejo a lo grande: interpretando a uno de los mayores exponentes musicales que ha dado la humanidad... que responsabilidad! Este fue uno de los discos más ambiciosos del año 2017, y en donde no falta ni David Cross acompañando al gran power trío brasilero. El álbum no necesita más explicación: "un montón de composiciones de Béla Bartók adaptadas al rock", el resultado final un disco instrumental altamente satisfactorio donde probablemente ni siquiera notarías el origen clásico de las canciones, a menos que ya estés familiarizado con las obras del gran compositor. Este es un excelente y tremendamente interesante álbum que recomiendo que se sumerjan, pero de cabeza!

Artista: Dialeto
Álbum: Bartók In Rock
Año: 2017
Género: Rock progresivo
Duración: 37:43
Nacionalidad: Brasil

Yo creo que esta es una banda que cuando la presentamos en el blog, no le han dado el valor que realmente tiene, como sucede con muchas bandas desconocidas por estas tierras, veremos si este gran álbum sirve para cambiar un poco la cosa y situarlos en el lugar que se merecen.
Ya aquí con nuestro amigo Gabriel Costa entre sus filas, "Bartók in Rock", como su nombre indica, es un conjunto de composiciones del genial Béla Bartók libremente adaptadas por la banda a su particular lenguaje de rock, lleno de intensas improvisaciones. El álbum cuenta, por si fuera poco, con la colaboración de David Cross, el ex violinista de King Crimson, en el primer tema.

"Hoy se habla mucho, sobre todo por razones políticas, de la pureza y la impureza de la raza humana. Implicación que lleva a que la pureza de la raza debe ser preservada, incluso por medio de leyes prohibitivas. (...) El contacto con material extraño no sólo produce un intercambio de melodías, sino -y esto es aún más importante- impulsa al desarrollo de nuevos estilos. (...) Es obvio que si queda alguna esperanza para la supervivencia de la música folk en un futuro próximo o lejano futuro, no será por la creación artificial de muros chinos para separar a los pueblos unos de otros, no es un buen augurio para su desarrollo. Una completa separación de las influencias extranjeras significa estancamiento: los impulsos extranjeros bien asimilados ofrecen posibilidades de enriquecimiento."
 
Béla Bartók

Para la materia prima de este disco, los brasileros se basaron en lo más popular o conocido de la amplia creación realizada por Bela Bartok, un gran trabajo compositivo donde se incluyen varias piezas. Lamentablemente no soy un conocedor de la obra del maestro como para poder redactar sobre el origen de cada una, pero quisiera destacar no solamente el trabajo interpretativo de los músicos sino la gran labor compositiva que fue, sin dudas, llevar estas obras de la partitura original al ensable de un grupo de rock, verdaderamente una labor para aplaudir de pie. Basar las canciones en algo tan complejo como las estructuras musicales del maestro húngaro, no lo puede hacer cualquiera. Y para que tengan una idea de lo que estoy diciendo les copio un extracto publicado en Wikipedia que habla sobre el sistema compositivo utilizado por Bartók:

Sistema compositivo

Bartók nunca habló de su técnica compositiva, sino que ha sido el musicólogo húngaro Ernö Lendvai quien dedicó gran parte de su vida a descubrir las bases de este sistema. Según Lendvai, la música de Bartók está basada en gran parte en sus investigaciones con el folklore, en especial del húngaro, y podría dividirse en dos grandes bloques, distintos en cuanto a concepción pero complementarios entre sí, llegando a alternarse incluso en una misma obra en distintas secciones; son el Sistema diatónico, basado en la música folklórica, sus modos y ritmos, en la escala acústica, y en otros procedimientos que no entraremos a valorar, y el Sistema cromático, influido también por el folklore, y que se basa por un lado en el Sistema axial, y por otro en la Proporción áurea.

El sistema axial

Se trata de la división de círculo de quintas en tres ejes dobles, uno de tónica, otro de dominante y otro de subdominante.
Ejes.gifEjes sub.pngEjes ton.pngEjes dom.png
Cada función tiene dos ejes, eje principal y eje secundario. A su vez cada eje tiene dos extremos, polo y antípoda.
Aunque el parentesco entre un polo y su antípoda es menos cercano que con los puntos vecinos, cada polo puede ser sustituido por su antípoda, realizando la misma función. Por tanto, se mantienen las funciones tradicionales de I, IV y V. Una sucesión MI-LA-RE-SOL-DO-FA, en Bartók puede ser MI-LA-LAb-REb-DO-FA.2

La proporción áurea

El método de Bartók, en su construcción formal, está estrechamente ligado a las leyes del Número Áureo. Éste constituye un elemento formal que es, al menos, tan significativo en la música de Bartók, como la cuadratura en el periodo clásico.
La división áurea puede considerarse que sigue uno o dos cursos posibles, según aparezca primero la sección más larga o la más corta. Llamaremos sección positiva a la sección larga; la otra posibilidad será la sección negativa, la sección corta seguida de la larga. Un estudio analítico de varias obras de Bartók permite llegar a la conclusión de que la sección positiva va acompañada de intensificación, ascenso dinámico o concentración de material, mientras que la sección negativa de descenso y apaciguamiento.
El estudio de estas proporciones nos conduce inmediatamente a la cuestión del uso que hacía Bartók de acordes, escalas e intervalos. Su sistema cromático se basa en las leyes de la proporción áurea y especialmente en la serie numérica de Fibonacci.
Calculado en semitonos:
1 representa la segunda menor, 2 representa la segunda mayor, 3 representa la tercera menor, 5 representa la cuarta justa, 8 representa la sexta menor, 13 representa la octava aumentada.
Mencionemos ahora un grupo frecuentemente recurrente de escalas del tipo áureo, las cuales representan estructuralmente intervalos de 1:5, 1:3 y 1:2. La relación de la proporción áurea entre estas tres fórmulas es resultante de la proporción 5:3:2. Cada una de ellas surge de la repetición periódica de los intervalos 1:5, 1:3 y 1:2. Su estructura es, por tanto, así:
  • Modelo 1:5 alternando segundas menores y cuartas justas, por ejemplo, Do-Do#-Fa#-Sol-Do…
  • Modelo 1:3 alternando segundas menores y terceras menores, Do-Do#-Mi-Fa-Sol#-La-Do…
  • Modelo 1:2 alternando segundas menores y mayores, Do-Do#-Mib-Mi-Fa#-Sol-La-Sib-Do…
De todas estas escalas, la más importante es el Modelo 1:2, ya que representa realmente el grupo de escalas de los ejes de tónica y dominante:
Escala 1-2.gif

Wikipedia

Bueno, más allá de hablar de la interpretación de Bartók en la vena del rock progresivo, nos queda hablar de la apertura de disco, ya que en "Mikrokosmos 113" el invitado de honor es el violinista David Cross que hace un excelente duelo con el guitarrista Nelson Coelho, depurado y limpio técnicamente, con mucho cuidado con respecto a la obra original, artísticamente es un trabajo impecable, pero es en este caso de manera "individual" en términos de entender las puntuaciones innovadoras del compositor húngaro (Bartok, por cierto, es considerado uno de los innovadores más profundos e influyentes del siglo XX, pero, como dicen musicólogos, sus líneas no pertenecían a ninguna de las modas vanguardistas que imperaban en su época). Nelson Coelho se come el disco, sus solos brillan con interesantes interpretaciones que son variantes de la música de Bartók pero desde un ángulo especial y muy atractivo, al tiempo que es asistido por Gabriel Costa (bajista de Violeta de Outono, otra de las maravillosas bandas brasileras) y Fred Barley con la máxima competencia profesional.

Todas las canciones del "Bartók en Rock" son muy buenas, el nivel no baja nunca y creo que la calidad de este disco es superlativa. Dialeto ha sido capaz de demostrar, en este disco, todo lo que valen como músicos y toda su personalidad, con un enfoque verdaderamente creativo de uno de los grandes clásicos, llevándolo sobre una aspiración experimental hacia nuevos horizontes, creando algo completamente inesperado y fresco, absolutamente libre, abierto y juguetón. Y recordándonos que la música es un viaje fascinante. Seguramente varios que conocen la obra de este genio, nunca pensarpm que se puede interpretar de esta manera a Bartók.

Pero mejor dejamos tanta teoría y lo escuchan un poco.




Este grupos se fundó en 1987. Cuatro años más tarde, fue liberador su álbum debut titulado "Dialeto". Y en 1994 decidieron poner fin a las actividades del grupo. Sin embargo, en el se reúnen nuevamente en el 2002 y "The Last Tribe", su tercer álbum sale en el 2013, todos ellos ya fueron presentados en el blog cabezón. Ello llevó a que este grupo instrumental tenga una reputación internacional bastante sólida. Ahora, la banda lanzó su cuarto álbum, qque presentamos hoy.

Dialeto es un grupo cuyos integrantes provienen de São Paulo, un lugar donde su población emigró desde todo el mundo, viven juntos intercambiando muchas experiencias culturales y de vida. Con todo este trasfondo cultural, sumado a la música europea y yanky con los que se nutren, y también con influencias de la música folclórica oriental, la banda construyó su sonido original y peculiar basado en el ideal de integración cultural y étnica, sobre el concepto de que el mundo, visto desde el espacio, no tiene fronteras y cualquier idioma es completamente comprensible si se traduce a la música.
Las 10 canciones proporcionadas por los 38 minutos del disco (bastante corto si se toma en cuenta que los discos hoy en día en general llegan a la hora de duración), son adaptaciones libres del compositor, pianista e investigador de música folclórica de la Europa oriental Béla Bartók (1881-1945). Así, el genial húngaro revive en los tiempos modernos adaptado por un grupo de rock progresivo oriundo del Brasil.
Por supuesto, el atractivo que sienten los músicos del rock progresivo por la tradición de la música clásica es más que conocida y fue justamente ella la que dió origen a uno de sus sub-géneros llamado justamente "rock sinfónico" aunque en realidad es tan antigua como el rock en sí mismo. Pasaron Bach, Vivaldi, Beethoven, Mozart, Debussy, Stravinski, Brahms, Wagner, Chopin, Paganini, Músorgski, Tchaikovski, hasta Ginastera... no recuerdo si hay algo de Handel. Pocos se han metido con Bartók salvo quizás Emerson y los húngaros Mini (perdón pero ahora no recuerdo otro, aunque seguro que lo hay, por favor, les agradecería que me aclaren este punto) fue quien más lo hizo, acercándose a su estilo desde el punto de vista armónico.
Sobre el tratamiento de los músicos brasileños sobre la herencia musical de Bartók, cae como anillo al dedo su conocido ensayo "Sobre la pureza racial de la música", escrita por el compositor en 1942. Este resultó estar en sintonía con las formas adoptadas por la naturaleza multinacional de músicos brasileños, y su concepto se basa en la idea de "integración ecléctica" de estilos musicales. Bueno, que es algo que adoptan prácticamente todos los grupos que vienen a parar a este espacio, por lo que se me ocurre que podríamos llamar al blog cabezón como un anexo práctico del ensayo de maestro húngaro. Aquí no hay nada de pureza, no hacemos alarde de fanatismos, aquí nada es permanente y todo está en continuo movimiento, al tiempo que nos sorprendemos por cada maravilla sonora que vamos descubriendo y que vamos compartiendo con los que se acerquen a ver qué cosas descubrimos.


Todo esto es "Bartók In Rock", una tremendo álbum que ha de situar a estos brasileros en el centro de atención de los círculos progresivos en este año 2017 y los años por venir.
Pueden escuchar este memorable trabajo (va a ser difícil que este grupo supere lo hecho aquí, por cierto) en su espacio de Bandcamp, y obviamente tambièn lo podrán comprar, apoyando a los músicos y a su propio oído, cerebro y corazoncito.

Para culminar, pido aplausos por favor!!!! Clap clap clap!!!
 
Lo podés escuchar y disfrutar desde su espacio en Bandcamp:
https://dialeto.bandcamp.com/album/bart-k-in-rock


Lista de Temas:
1. Mikrokosmos 113
2. Mikrokosmos 149
3. An Evening In The Village
4. Roumanian Folk Dances 1
5. Roumanian Folk Dances 2
6. Roumanian Folk Dances 3
7. Roumanian Folk Dances 4
8. Roumanian Folk Dances 5
9. Roumanian Folk Dances 6
10. The Young Bride

Alineación:
- Nelson Coelho / Guitar
- Gabriel Costa / Bass
- Fred Barley / Drums
Special guest on track 1:
David Cross / violin

Comentarios

  1. se agradece el material, sabes, hace como 35 años tocaba en una orquesta de camara y teniamos las danzas rumanas como repertorio, me acode de esa epoca y de loa amigos, se agradece doblemente

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Aquelarre - Brumas (1974)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos recuerda a una de las grandes leyendas del rock argentino de todos los tiempos,  humildemente, quizás este sea el mejor disco de Aquelarre, y uno de los mejores que habrán escuchado en su perra vida. "Brumas" es el tercer disco de Aquelarre, publicado en el año 1974, luego de los exitosos dos primeros álbumes: "Aquelarre" (1972) y "Candiles" (1973). Esto es puro rock y del mejor, rebeldía, letras geniales, música del alma, contenidos, militancia, códigos, y encima es  parte de aquel bloque sonoro que eran Pescado Rabioso, Almendra y Color Humano, ladrillos en una pared maciza, grosos como pocos, una las grandes bandas argentinas de los años 70 en el pico de su creatividad. Con ustedes, Aquelarre... disfrute y vuele por favor. Artista: Aquelarre Álbum: Brumas Año: 1974 Género: Rock progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 43:43 Si tuvieras que elegir qué discos llevar a una isla desiert... ¿este...

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Asfixia calculada, el bloqueo como arquitectura del sufrimiento

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba— iniciado en 1960 bajo Eisenhower y formalizado por Kennedy en 1962 —representa el capítulo más prolongado de coerción económica en la historia moderna. Lo que comenzó como instrumento de presión geopolítica durante la Guerra Fría ha mutado en una compleja arquitectura de asfixia, perfeccionada a través de once administraciones estadounidenses. Su objetivo declarado siempre ha sido el mismo: debilitar al gobierno cubano. Su resultado empírico, sin embargo, revela una verdad más oscura, la transformación deliberada del sufrimiento humano en moneda de cambio político. Mientras el mundo avanza hacia 2026, este mecanismo no solo persiste, se ha refinado hasta alcanzar niveles de sofisticación cruel que desafían la conciencia internacional. Lo inmoral de esta política, es que pretende utilizar el bloqueo como un arma de negociación. Por Lic. Alejandro Marcó del Pont   La orden ejecutiva del 30 de enero...

Retrospectiva de UK

Pocas veces en la historia del rock se he podido juntan un supergrupo semejante, un brillante conjunto donse se reunieron Eddie Jobson, John Wetton, Allan Holdsworth y Bill Bruford (quien fuera reemplazado posteriormente por Terry Bozzio). Formación que protagoniza el recital en Cleveland en 1978 que se encuentra en el último video de este posteo, una hora de UK en vivo que resulta imperdible. Aquí, nuestro eterno columnista involuntario de siempre hace un corto viaje del día a la noche en las postrimerías de los 70. Por César Inca Hoy echamos una emotiva mirada atrás al grupo UK, el cual comenzó como cuarteto conformado por Eddie Jobson [teclados y violines eléctricos], John Wetton [bajos y voz]. Allan Holdsworth [guitarras] y Bill Bruford [batería y percusión] y terminó como trío sin guitarrista, siendo así que Terry Bozzio fungió de reemplazante definitivo de Bruford. El hecho de que el buen Terry fuese de nacionalidad estadounidense no afectó al nombre del grupo, aunq...

Triángulo - Triángulo (1981)

Seguimos con lo mejor del rock mexicano, y también seguimos construyendo conocimiento musical en el blog cabezón, ahora recordando a una banda de Guadalajara que fusionó la música barroca y renacentista con la era moderna, y como dice Callenep: un día recuperamos a una estupenda banda de los 70-80 y al otro intervenimos en su reencuentro. Hoy que fundadores y protagonistas de Triángulo (David Haro y Carlos Silva), hablan para Cabeza de Moog en el video que Callenep publicó hoy mismo, 40 años después del lanzamiento de su álbum legendario que aquí recordamos por las dudas que a algún cabezón se le haya pasado por alto. Una delicia de disco par dar el puntapié de algo que no termina aquí, una historia viva en la cual el blog cabezón es parte activa y protagonista! Artista: Triángulo Álbum: Triángulo Año: 1981 Género: Jazz Fusión / Crossover prog Duración: 28:39 Nacionalidad: México Nos escribe David Haro, director y protagonista de este genial y raro disco, para ...

La Máquina de Hacer Pájaros - La Máquina de Hacer Pájaros (1976)

Ayer publicamos una nota de Jorge Garacotche referida a esta banda y a esta época y nos sirve para revivir, gracias a Carlos el Menduco, este disco infaltable en la Biblioteca Sonora... y no hacen falta más explicaciones, todos saben de lo que estamos hablando cuando mencionamos este trabajo... Charly liderando a Moro, Cutaia, Fernandez y Bazterrica dan forma a uno de los mayores hitos del rock nacional. Aquí, "el Yes argentino" como lo definió Charly alguna vez, que contiene joyas como "Bubulina" y "Ah, te vi entre las luces". Para el que aún no lo escuchó (ya que tenemos muchos jóvenes dando vueltas por aquí), este es un disco definido por las grandes líneas musicales, la elaboración, los contrapuntos entre los dos tecladistas, el sinfonismo y el concepto del más puro rock progresivo... en definitiva, un maravilla vanguardista con algo de lo mejor del prog que se ha hecho por estas pampas. Artista: La máquina de hacer pájaros Álbum: La máquina de...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.