Ir al contenido principal

Zeraus Quartet - Zeraus Quartet (2009)


Aportazo de neckwringer en exclusiva para el blog cabezón! El rock de cámara acuñado por bandas de la vanguardia europea como Univers Zero y Art Zoyd, en un proyecto liderado por el saxofonista de Akinetón Retard, basando su trabajo en el sonido de los vientos, combinando libremente rock experimental y progresivo, el jazz de avanzada, la música docta y la música del mundo especialmente oriental, en un novedoso cruce de tradiciones y estilos, en un grupo de saxos y clarinete para crear "jazz rock de cámara". Más música chilena de calidad.

Artista: Zeraus Quartet
Álbum: Zeraus Quartet
Año: 2009
Género: Jazz-Fusion
Duración: 42:20
Nacionalidad: Chile


Lista de Temas:
1. Sun shine on me.
2. Ambiciones plutocráticas.
3. Valz oriental.
4. Santiaguinas de pelo muerto.
5. Horus.
6. Tropopausa.
7. Gen o maña?
8. Zeraus Zilef.
9. Danza hereje.
10. Medicina casera.
11. Una noche en el hospital.
12. Volpob impulsiv.
13. Pana final.
14. Juicio molar.
15. C-borg.

Alineación:
- Leo Arias / clarinete bajo y saxo soprano
- Paulo Montero / saxo soprano
- Rodrigo de Petris / saxo tenor, percusión y voz
- Rodrigo Maturana / clarinete
Músicos invitados:
Alfredo Abarzúa / clarinete
Juan Elgueda / tabla, bendir y udu.




Con influencias del rock, del jazz y la música docta sumado a los 15 años de experiencia compositiva e interpretativa en Akinetón Retard, Leo Arias presenta su nuevo proyecto llamado Zeraus Quartet, aunque "Jazz rock de cámara" es la definición acuñada por los músicos del grupo para el sonido de Zeraus Quartet... "Un cuarteto único en su formación, con una dulce mezcla de clarinetes y saxos y una potente interpretación", según la definición del propio Arias, compositor de la música.




El disco consiste en doce composiciones del cuarteto aparte de tres grabadas por Akinetón Retard, el grup de jazz en el que además Arias fue saxofonista y donde De Petris también actuó en su momento.



Zeraus Quartet interpreta música original compuesta en partituras sumado a improvizaciones y arreglos grupales. Gran mezcla de armonía en bloques y melodías paralelas más algunos toques de sonidos del medio oriente y una peculiar sensación de salsa nórdica, algo novedoso, distinto al tradicional chileno, un cuarteto único en su formación con una dulce mezcla de clarinetes con saxos y una potente interpretación.
Podríamos decir que el sonido que logran está inserto en lo que se conoce como avant-garde como punto de encuentro entre la música contemporánea, la música experimental, el jazz e incluso el rock. Una referencia de sonido y lenguaje en el Zeraus Quartet se puede apreciar dentro del rock progresivo en trabajos de Univers Zero y Art Zoyd, y dentro de terrenos estilísitico más extendidos en algunos cuartetos de saxos norteamericanos de jazz e improvisación como el World Saxophone Quartet y el conjunto Rova, o en el quinteto de vientos sueco Position Alpha. En todo caso, el... ¿jazz? mejor digámosle música a secas... de la banda es muy comunicativo y tendrá mucho que decir a un público interesado en música creativa e independiente de categorías o rótulos.



Así que vayamos a algunos otros comentarios que puedan tratar de definir mejor la propuesta de este cuarteto tan especial...


El rock de cámara acuñado por bandas de la vanguardia europea como Univers Zero y Art Zoyd, no tenía un exponente con todas sus letras en el país, hasta el surgimiento de Zeraus Quartet. Liderado por el saxofonista de Akinetón Retard, Leo Arias, el cuarteto basa su identidad estética en el sonido de los vientos, combinando libremente rock experimental, jazz de avanzada, música docta y oriental, en un novedoso cruce de tradiciones.
Con Arias a cargo de la composición, producción, el clarinete bajo y el saxo soprano, completan la agrupación Rodrigo de Petris -ex Akinetón Retard- en saxo tenor, voz y percusión, Paulo Montero en saxo soprano y Rodrigo Maturana en clarinete. Además, se les suma como invitado especial, Juan Elgueta en tabla, bendir y udú en algunos temas. Con la imponente imagen de Zeraus en la portada, que representa una especie de Dios cristiano sufriente pero al mismo tiempo iluminado, la banda de inmediato introduce al oyente a un mundo sonoro donde se conjuga misticismo, ironía, humor y profundidad.
En 15 composiciones, el grupo se las ingenia para crear un trabajo rico en capas musicales que se van superponiendo en infinitas melodías que se entrelazan, chocan y luego siguen su camino, forjando un corpus -por ocupar el término religioso- sonoro de gran complejidad y detallismo. El resultado es una sorprendente e inédita propuesta musical, que en el lenguaje de los vientos -que Arias maneja-, encuentra los elementos de una ética sonora poco común, que se le juega en los matices -casi pictóricos- de los distintos bronces utilizados.
Los nombres de los temas además plasman en el grupo su afición por lo irreverente, ambiguo y delirante. "Ambiciones Plutocráticas", "Santiaguinas de Pelo Muerto", "Tropopausa", "Gen o Maña?", "Danza Hereje" o "Medicina Casera", son algunos de los títulos que componen el álbum. A pesar del sonido más menos parecido entre uno y otro track, cada una encierra una vibración y sensibilidad propia. Por ejemplo, en "Horus" y "Valz Oriental", los vientos se complementan con el papel preponderante de las percusiones, que, unido a las melodías, les dan una perspectiva más "oriental". Sin embargo, "Santiaguinas de Pelo Muerto" o "Una Noche en el Hospital", son mucho más narrativas y urbanas, dejando atrás todo atisbo de misticismo en pro de una especie de comentario musical de la realidad.
Por la prolijidad, intensidad y potencia en la interpretación, las composiciones parecen, sin llegar a serlo, verdaderos estudios para instrumentos de viento. Se nota un trabajo minucioso y entusiasta de Arias y compañía en pro de crear la propuesta de Zeraus. Esto se plasma en temas llenos de detalles sonoros, melodías y quiebres instrumentales inesperados, como "Tropopausa", "Zeraus Zilef" y "Gen o Maña?".
Finalmente, los últimos tres temas del disco, que son "Panal Fanal", "Juicio Molar" y "C-Borg", fueron grabados por Akinetón Retard en pleno, destacando la potencia de los vientos en el contexto general de una banda con bajo, batería y guitarra eléctrica, con ese sonido crudo tan único del quinteto nacional. Zeraus Quartet, que hace un trabajo de relojería al hacer su música, inaugura una perspectiva de rock de cámara potente, actual y, como decía al principio, hasta ahora, inédita. Que Zeraus perdone nuestros pecados.
Héctor Aravena A.


Tome un poco de rock, jazz y música docta, métalo a una juguera, déjelo reposar y súbale el volumen, así tendrá a Zeraus Quartet, o al menos una porción de lo que esta banda musical chilena es y tiene para compartir, agrupación que esta noche debutará en Temuco en el que será su primer concierto en la ciudad.
De la mano del ex Akinetón Retard, Leo Arias (clarinete bajo y composición), y los músicos Rodrigo Maturana (clarinete), Paulo Montero (soprano) y Rodrigo de Petris (saxo tenor), Zeraus Quartet presentará su original repertorio hoy a las 20 horas, en el Aula Magna del Campus San Francisco de la Universidad Católica de Temuco.
Allí, el cuarteto hará gala de un estilo plagado de influencias combinadas, en el que es posible oír armonías en bloques y melodías paralelas, algunos sonidos orientales y hasta una peculiar salsa nórdica, concepto que los distingue dentro del circuito de jazz chileno y que los hace una formación única en su tipo.
El coordinador del programa artístico 2010 de la Universidad Católica, el gestor cultural Carlos Morales, comentó que la visita de este cuarteto es ideal para generar novedad en la cartelera temuquense.
Eduardo Henriquez Ormeño

Pocos sonidos son más víctimas del cliché que el del saxofón, entre el lugar común generalizado del saxo como sinónimo y casi logotipo del jazz, el lugar común expandido del "solo de saxo" como si este instrumento no pudiera sonar en bloque, y el particular lugar común del "solo de saxo sensual" sobre el que ya ironizaban los Soda Stereo del primer día. Sin contar con el veto consabido del saxofón en los círculos académicos, como si este instrumento no perteneciera también a la música contemporánea. El músico Leonardo Arias viene haciendo mucho por sacudir esas nociones desde sus inicios con Akinetón Retard, su grupo de toda la vida, donde opera bajo el alias de Estratos Akrias, pero en el Zeraus Quartet, que es de plano un cuarteto de saxofones y clarinete, ese propósito se hace dedicación exclusiva.
Aquí no hay jazz, no hay solo de saxo sensual y sí hay mucho de música contemporánea y experimental con resultado sorprendente. Al revés de un más acostumbrado cuarteto de cuerdas, los roles en un grupo de saxos no son tan consabidos y en composiciones de este conjunto como las que se llaman "Santiaguinas de pelo muerto" o "Medicina casera" las melodía principales son llevadas por los instrumentos graves, mientras los agudos acompañan con pinceladas. El solo juego de cuatro timbres de saxos y clarinetes ya es inhabitual, en contadas excepciones ha accedido a un nivel pop –una canción del primer disco de Björk como "Anchorsong", por ejemplo–, y aquí está desplegado a lo largo de quince composiciones que son un descubrimiento sonoro.
A veces hay percusión en juego, como en "Valz oriental", bien marcada por instrumentos como tabla y udú, mientras en "Horus" el grupo descubre algo así como una melodía característica sobre un ritmo caribeño, y en "Una noche en el hospital" se vuelve más narrativo, con distintos episodios que permiten imaginar una real noche en el hospital. En todo caso casi siempre es música instrumental, con títulos más o menos arbitrarios como "Pana final" o "Juicio molar" y otros como "Volpob impulsiv" que siguen revelando la debilidad de Arias, alias Akrias, por las lenguas muertas inventadas. A veces se puede oir el ruido mecánico de los pistones de los instrumentos, y a veces se puede adivinar también la presencia de las partituras en esta música exacta y exigente, en la que aparecen como referencia grupos contemporáneos, experimentales o del Rock en Oposición como Art Zoyd, Henry Cow, Univers Zero, Magma y Art Bears. Y desde luego Akinetón Retard, en las últimas tres composiciones, desplegadas a todo grupo con batería y guitarra eléctrica. La "maestra escuela Akinetón Retard" también es citada tal cual entre los referentes de Zeraus Quartet.
David Ponce

Ya saben, no dejen de agradecerle a neckwringer por semejante trabajo que nos ha traído en exclusiva.




Comentarios

  1. Hola tendrás una copia en digital de ese disco? Lo tuve hace años y lo perdí 😞

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Le Orme - Uomo Di Pieza (1972)

LightbulbSun nos trae un clásico del rock progresivo italiano. A ver; si hay un momento en el que el rock progresivo italiano dejó de mirar de costado a los británicos para patear la puerta con una personalidad propia, apabullante y rebosante de romanticismo mediterráneo, es este. Editado en 1972, "Uomo di Pezza" no es solo el disco más emblemático de Le Orme, sino la piedra basal indiscutida de ese movimiento, donde la melodía popular se cruza con las estructuras clásicas sin perder jamás el pulso sanguíneo ni la dulzura y romanticismo. Una de las audacias de este disco es la total ausencia de guitarras eléctricas, acá no vas a encontrar riffs pesados ni solos de distorsión desenfrenada; todo el peso armónico y el muro sónico recae sobre un arsenal de teclados analógicos deslumbrantes entrelazados con melodías acústicas y el bajo melódico. Los arreglos de cámara y la polifonía vocal demuestran una precisión quirúrgica, logrando que un formato de trío suene con la densidad, e...

Sonar - Three Movements (2023)

Ya presentamos al elegante y excelso guitarrista Stephan Thelen y mencionamos que Sonar es su banda principal, y este es un discazo que se alzó como uno de los mejores discos del 2023, al menos eso es lo que dicen los muchachos de Progarchives. Rock In Opposition, Avant-Prog, Math Rock y Experimental, concebido y compuesto por Sonar, con la participación de David Torn (Tori Amos, Bill Bruford, Tony Levin, David Sylvian, Michael Shrieve, Steve Roach, Don Cherry y un largo etcétera) en arreglos improvisaciones  y J. Peter Schwalm (compositor alemán muy relacionado con el trabajo de Brian Eno, además de componer música electrónica y ambiental para cine, teatro, radio, ballet y otro largo etcétera) y otro músicos adicionales que aportan lo suyo para crear tres movimientos basados en la matemática aplicada a lo rítmico, que crea un verdadero ritual sonoro, ideal como para empezar la semana, que aunque sea corta, la llenaremos de música y de buenas vibras. No pueden dejarlo pasar, más ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Quetango Quartet - Postango (2006)

Una joyita canadiense-argentina que mezcla el tango con la música de cámara, el jazz y tiene una pizca del clásico rock progresivo setentero, aunque esto ni por casualidad puede tratarse dentro de los parámetros del rock. . Este trabajo discográfico destaca por su propuesta de vanguardia, donde las ciudades de Quebec y Buenos Aires se descubren mutuamente a través de una sofisticada fusión de jazz contemporáneo, música de cámara y tango instrumental. El álbum recibió un gran reconocimiento crítico y fue nominado al prestigioso premio canadiense ADISQ en la categoría de Álbum Instrumental del Año. Esa introducción sirve solamente para aquellos distraídos que no sepan que cosas como estas están disponibles en el blog, como tantas maravillas que pueblan nuestro catálogo cabezón. Que lo disfruten!. Artista:  Quetango Quartet Álbum: Postango Año: 2006 Género: Tango, Progressive fusion, avantchamber Nacionalidad: Canada (Quebec) & Argentina Duración: 42:19 min Y vamos c...

Ergo Sum - Ergo Sum (1997)

Si hay un rincón de Sudamérica donde la potencia instrumental del progresivo supo reinventarse con una personalidad arrolladora en los noventa, ese es Chile. Vamos a recordar un disco imposible de conseguir hoy en día, un buen álbum de prog folk (muy al estilo Jetro Tull pero más pesado), un álbum es recomendable ya que combina la fusión, el folk, los ritmos latinos, el heavy y el sinfonismo de manera ágil y sólida, es que éste es un álbum que a pesar de su corta duración dejó grabado un progresivo de amplio espectro, pero con flautas traversas y percusión además de los típicos instrumentos de rock, y sin recurrir al tradicional colchón de teclados que suele dominar el género, este quinteto construye un sonido robusto, filoso y profundamente original, y con una guitarra que lidera el timón con solos pirotécnicos y una pegada filosa que por momentos dialoga con la escuela de los grandes violeros del virtuosismo. Muy buen disco que deberían conocer, una inyección de energía que te sacude...

Dave Bainbridge - To The Far Away (2021)

Otro de nuestros discos casi desconocidos y muy recomendados, ahora vamos a recordar un disco verdaderamente hermoso y emotivo inspirado en las consecuencias de la pandemia, más de 70 minutos de pura magia, y uno de los mejores discos que han salido en el 2021 (y si no me creen a mí, miren el puntaje que tiene en Progarchives , que raya en la perfección). 13 temas memorables, que realizan una combinación de estilos tremenda, algo que verdaderamente es una de las características de lo que denominamos "música progresiva", pero que en algunos casos lo hacen tan pero tan bien que casi deberían crear una denominación nueva, como en este caso (bueno, eso le pasó a Magma cuando definieron su música como "Zeuhl", aunque hay muchísimos otros casos donde debería haber pasado lo mismo). El señor Dave Bainbridge es un virtuosísimo multi-instrumentista que se encarga de casi todo (la revista "Prog" lo incluyó como uno de los mejores guitarristas, luego de Steve Hackett...

Los Barrocos - Sin Tiempo Ni Espacio (1974)

Este disco también lo había publicado hace muchísimo tiempo y ahora reaparece para que lo descubra mucho cabezón novato y desprevenido. Básicamente, Los Barrocos fueron un grupo que mezcló la música clásica con el rock, al punto de tener en su repertorio temas de rock pesado y otros de música de cámara. Y esta es otra casi desconocida banda argentina que tocaba rock con mezcla de música de cámara con la inclusión de violines, fue un proyecto muy interesante por cierto. Formados en 1970 y enrolados en el sonido progresivo de aquellos años, tuvieron muy buenos temas e hicieron muchos recitales, pero debido al desgaste de luchar con las discográficas, que derivaron en diferencias internas, el grupo terminó por disolverse y hoy está casi olvidado, injustamente. En este pequeño espacio los venimos a recordar, a ellos y su música. Que lo disfruten. Artista: Los Barrocos Álbum: Sin tiempo ni espacio Año: 1974 Género: Rock psicodélico Nacionalidad: Argentina Una gran oportunidad pa...

OdraReg - God's Garden (2004)

Otro proyecto creado por uno de los músicos de la legendaria banda venezolana Témpano, y con eso ya digo bastante. Seguimos con nuestra sección de progresivo latinoamericano que tenemos mucho y muy bueno para presentarles, ahora con un disco de una banda venezolana, registro publicado en Francia por el sello Musea en un efectivo cóctel de sinfonismo, psicodelia, jazz-rock y experimentación electrónica. La verdad, conocía de la existencia de este trabajo pero nunca había tenido oportunidad de escucharlo, y ahora aterriza en el blog cabezón. El sonido de esta banda es asombroso, y su música también, es dinámica, viva, aventurera, atomporal y muy personal, con un toque latino indefinible. ¡Simplemente tremendo! Si querés asombrarte con algo, te invito a que conozcas este tremendo proyecto que lamentablemente solo ha sacado un solo disco, así que hay que disfrutarlo y sacarle el jugo. Es lo que hay... Artista: Odra Reg Álbum: God's Garden Año: 2004 Género: Jazz rock progresivo...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Mojo Pojo - Mojo Pojo (2010)

Ya que estamos reviviendo parte de la mejor música venida de Venezuela, ahora recordamos a Mojo Pojo, llenos de virtuosismo y pirotecnia, este fue su primer disco y ya lo habíamos presentado hace años atrás. Música pretenciosa, dinámica, colorida, muchos temas instrumentales, fueron teloneros de Yes y Jethro Tull, y han hecho la delicia de sus seguidores. Aquí, el disco homónimo de una banda que les recomiendo que conozcan. Para que vayan teniendo mucho para escuchar en este fin de semana, revivimos una buena banda con nombre raro que lanzó su disco homónimo en el 2010, donde la banda combina el jazz, diferentes tendencias de rock muy potentes, la música progresiva y hasta algunas pinceladas experimentales producto de su libertad creativa, siendo quizás una de las bandas más originales dentro de la movida musical en Venezuela, con un estilo difícil de etiquetar. Otro de los discos desconocidos que damos a divulgar  acá en el blog cabeza, y por cierto, son cosas que no vas a encontr...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.