Ir al contenido principal

Radio Tarifa - Fiebre (2003)


Vamos con un disco que acabo de escuchar hace un par de días, y que me tiene fascinado. Se trata de Fiebre de radio Tarifa. Yo había escuchado los tres anteriores pero de este no tenia ningún conocimiento. La enorme capacidad de improvisación, la fusión de sonoridades de distintas procedencias culturales, la pasión  telurica  del flamenco, son los ingredientes de un cocktail irresistible. Gracias a Anónimo por brindarnos este exquisito hallazgo. 


Artista: Radio Tarifa
Álbum: Fiebre
Año: 2003
Género: Ethno beat, folk, flamenco fusión, world music 
Duración: 61:12
Nacionalidad: Española


Lista de Temas:
1.Jota bereber
2.Elli yeddi haqa Ennas
3.Tangos del agujero
4.Cruzando el rio
5.Bulerias turcas
6.El mandil de Carolina
7.La mosca
8.Niña
9.Osu
10.Canción sefardi
11.El quinto
12.Fiebre
13.El viaje de lea
14. Oye china


Alineación:
Benjamin Escoriza/Vocal and Shaker 
Fain S. Duenas/Percussion and Backing Vocals 


Vincent Molino/Ney, Oboe and Cromorno 
Jaime Muela/Flute, Soprano Saxophon and Ney 
Amir Haddad/Oud and Backing Vocals
Jorge Gomez/Flamenco Guitar and Electric Guitar 
Sebastian Rubio/Drums and Bongos 
David Purdye/Bass Guitar and Backing Vocals







































Con una media de tres o cuatro años de silencio entre disco y disco, no se puede decir precisamente de Radio Tarifa que sea una banda muy prolífica en álbumes de estudio. Su actividad se parece más a la del artesano que a la de una fábrica de producción intensiva. En la intimidad de su taller, para el  artesano, el trabajo es una forma de meditación, de encuentro consigo mismo. Y esa es la actitud de Fain, Vincent y Benjamín.

Si bien Radio Tarifa no ha tenido una gran producción de estudio, su  calendario de actuaciones en vivo es descomunal, pues en eso se ha volcado por más de diez años: en realizar centenares de conciertos en todo el mundo, por lo que se pasa todo el tiempo fuera de España, donde, a pesar de ser su país de origen, ha suscitado mucho menos interés, tanto en el publico como en la critica. Y de hecho, en España apenas se les conoce: “Hemos dado tres vueltas al mundo y actuado hasta en Jerusalén, pero podemos seguir paseando por la calle sin que nos conozca ni Cristo”, bromeaba Escoriza. 

Como testimonio del virtuosismo  y la energía que derrochan a manos llenas en los escenarios de medio mundo, Radio Tarifa graba su primer disco en directo, Fiebre, en 2002, coincidiendo con el décimo aniversario de su primer trabajo discográfico, Rumba Argelina. El país en que se da este memorable concierto será  España? No, es Canadá, más exactamente en el Isabel Bader Theater de Toronto.






En  los dos años transcurridos desde su ultima grabación, "Cruzando el Río", tuvieron tiempo de prepararnos muchas sorpresas. Y si que nos las  prepararon. Nos encontramos con una banda mucho mas potente en el escenario, más electrificada que nunca, con la fantástica guitarra  de Jorge Gomez que le aporta mucho mas ambiente flamenco al sonido de la banda. Y como ya es costumbre, curiosos instrumentos, raros artefactos  rescatados del olvido, que con sus sonidos arcaicos, traen reminiscencias de siglos. El resultado es excepcional; dice The New York Times: "mientras otros grupos fallan en sus actuaciones en directo, Radio Tarifa ofrece momentos trascendentes, de verdadera pista de baile". La revista Mojo comenta: "son todo fuego, derraman sus almas en el escenario". 

Aplaudido por la crítica internacional, Fiebre fue nominado a los BBC - Radio 3 - Awards for World Music - 2003 y a los Premios Grammy Latinos - 2004 en la categoría de Mejor Álbum de Música Tradicional.




Debo decir que hasta hace apenas unos días solo conocía los primeros tres discos de esta banda, y he quedado deslumbrado por la fuerza y la versatilidad de las que hacen gala en Fiebre. Tampoco sabía que  en julio de 2004 actuaron en Jerusalem y Ramallah (Palestina) en el marco de las celebraciones del 25 aniversario del Programa de Desarrollo de Naciones Unidas en los Territorios Palestinos, y que de su concierto en Ramallah salió su segundo y ultimo disco en directo. Desafortunadamente, no lo tengo en mi poder.




Centrándonos en el disco, para ser un directo el sonido es excepcional, y al escucharlo, se siente que la pasión de los músicos se contagia al publico, que vibra como ellos.  En "Jota Bereber" el laúd árabe (Oud)  interviene con elegancia, alternándose con la flauta en largos solos. Excelente como tema de entrada, que le mete a uno de lleno en el asunto desde los primeros segundos. Me ha llamado especialmente la atención "Bulerías Turcas". Hay momentos en que parecería estar escuchando a Dissidenten. La guitarra eléctrica, el laúd y la flauta, entregándose a un encendido coloquio, dibujan magníficos arabescos. Otra sorpresa para mi es "Cruzando el río", la misma que da nombre al álbum anterior. Cuando en su álbum homónimo sonaba a parranda callejera, en Fiebre toma cuerpo y se define como canción. Daría la impresión de que la versión anterior fuera solo un anticipo de la que ahora escuchamos. "Tangos del agujero", se engalana con la guitarra flamenca de Jorge Gomez: el olivo y el azahar colman con sus aromas cada instante de esta canción.  En resumen, un disco excelente, mi favorito de la banda, cuyo descubrimiento agradezco de corazón al amigo Anónimo. 








Para terminar, les voy a transcribir algo que leí acerca de los gitanos, ese pueblo considerado maldito por muchos, y que fue clave en la creación  del flamenco:

"Se cree que los gitanos llegaron del norte de la India, de una región que actualmente pertenece a Pakistán y se habría llamado Sid, aunque sobre el origen de este pueblo se han elaborado muchas teorías. De allí los gitanos partieron a Egipto, de donde luego de un tiempo también fueron expulsados. Luego, algunos autores hablan de que los gitanos pasaron a Checoslovaquia , otros hablan de Armenia, o Turquía; lo cierto es que para ese entonces ya se los confundía con inmigrantes de Egipto y de allí provendría el término "egipcianos", luego "gitanos" o "gypsies". Se dice que a sí mismos se llamaban en lengua Kaló -un dialecto indio maharata- ( para otros en lengua romaní), Ruma Calk, que significaría "hombre de los llanos" o "corredor de los llanos". También se dice que se llamaban a sí mismos el pueblo rhom, romaní, rroomanò thèm, romà o romi, que significaría "hombre que hace música". Al parecer en alguna parte de la Europa oriental se habría dividido el pueblo en tres grupos que se repartieron por todo territorio europeo." 

J.M. Ruano




Termíno con un articulo que habla de los últimos conciertos de Radio Tarifa en Tierra Santa:


La «Fiebre» de Radio Tarifa construye puentes y derriba muros en Tierra Santa




JUAN CIERCO. CORRESPONSAL


Actualizado 26/07/2004 - 02:06:20









DIEGO LÓPEZ CALVÍN El grupo Radio Tarifa, ante el Muro que separa Belén de Jerusalén


JERUSALÉN. Y llegó Radio Tarifa a Tierra Santa. Y callaron con su música, por unas horas el sábado en Jerusalén, las sirenas de las ambulancias y el vuelo ininterrumpido de los helicópteros. Y silenciaron con su arte ayer en Ramala los motores de los carros de combate y las voces agudas y desgarradas del dolor continuado.

Y llegó Radio Tarifa a Tierra Santa. Y sacaron de su chistera su ritmo, sus aires frescos del Mediterráneo tranquilo, su guasa, sus sones, sus rumbas y su flamenco. Y los pasearon por la Tumba de los Reyes en Jerusalén, en el marco de su Festival de Música anual. Y las manos dolían de tanto aplaudir cuando a veces duelen de tirar piedras, de recoger heridos, de enterrar a los muertos. Y las manos se alzaban acompasadas y dibujaban siluetas hermosas en la noche estrellada de la Ciudad Santa.




Pasiones en común



Y esas manos de gente anónima, con sentimientos, emociones, pasiones en común, harta del dolor habitual, de la ira inquebrantable, de la impotencia absoluta, acompañaban la voz quebrada de Benjamín y los vientos de Vincent, viajaban en la noche cerrada junto al saxo del doctor Muelas y el magisterio a la guitarra y al laúd de Amir, y paseaban sin descanso junto a la percusión de Sebastián y el bajo de David.

Manos, todas unidas, las que no paraban en el escenario, las que no cejaban en los tendidos, que se ponían a la obra, con la colaboración de Coca Cola España y de la Oficina Técnica de Coo-peración Española, dentro del marco del Programa de Acción Cultural Exterior de la AECI, para tender puentes y derribar muros. Puentes hoy imposibles hacia la paz, la justicia, la independencia, la tolerancia y la convivencia; puentes que Radio Tarifa, con su arte en Jerusalén, con su faena en Ramala, dicen estar empeñados en ayudar a construir con el mismo ahínco que desearían derribar todos los muros que alejan la paz. Muros que, con la música, como ya cayeran las Murallas de Jericó, comenzarán a resquebrajarse al ritmo de «La rumba argelina», de «La mosca», de «La Tarara», bajo el martilleo de una «Fiebre» que contagia a todos los presentes, (no quedaron billetes en Jerusalén, tampoco en Ramala), y que ayuda a espantar tantos fantasmas. Una «Fiebre», nombre de ese álbum nominado al mejor trabajo folk este año en los premios Grammy Latinos, que ha recorrido ya medio mundo, pero que hasta que no ha llegado a Tierra Santa no ha tocado con las manos los puentes por tender, los muros por derribar.
                           


                              el Canario






Comentarios

  1. Buenos días.

    ¿Qué ha sucedido con el link de descarga?

    Si no existe por motivos de fuerza mayor, disculpen la moelestia.

    Un saludo desde Colombia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Camilo: si vos buscás algo que no está aquí es porque está en el listado de discos de la lista de correo. Lo que tenés que hacer para conseguir lo que querés es suscribirte a la lista. Acá tenés una guía para hacerlo:

      https://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Saludos desde Argentina

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Critical Point - Critical Point (2020)

Heavy progresivo cercano al metal progresivo es lo que propone esta excelente banda mexicana que canta en castellano y tiene en sus canciones una bella magia atmosférica que se puede apreciar ya desde el primer tema y te acompañará en todo el disco. Este es el primer disco de una banda fuertemente influenciada por bandas como Porcupine Tree, Tool, Steven Wilson, Opeth, Andromeda, Circus Maximus y los primeros Genesis, entre otros, y ello se traslada a su música, que por suerte no busca basar su estridencia en la distorsión ni en el volumen de sus instrumentos, sino más bien buscan la dureza en las mismas composiciones y por ello, si bien tienen la influencia del metal, creo que su música será apreciada por cualquier rockero que guste de los aspectos menos convencionales dentro del mundo del rock, y por ellos los englobo más dentro del heavy prog más que en el metal prog, ya que balancea perfectamente potencia, introspección y un mensaje fuerte y directo. Buenos arreglos, muy intere

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.