Ir al contenido principal

Clarín Va Por Todo


Según un detallado informe presentado este martes en la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados, el Grupo Clarín concentró casi el 18% de la pauta oficial desde que asumió Mauricio Macri, que además multiplicó por cuatro el monto de la publicidad otorgada de enero a junio. Entre otras cosas, El informe también arroja que la publicidad oficial destinada al formato web fue concentrada en un 70% por Google y Facebook (y ya vamos a hablar de las conexiones haciendo espionaje entre estos gigantes de la información y el gobierno de Corporación Cambiemos S.A.). Pero la pauta oficial es apenas un detalle comparado con las intenciones del Gran Diario Argentino... quedarse con todo es poco.

Se repite la historia. El sistema financiero internacional y el capital concentrado multinacional con sus aliados nacionales, en gran número formando parte del gobierno, nos conducen a una carrera sin línea de llegada y donde todos perdemos salvo ellos. Por algo en este juego de engaños siempre están presentes los medios de información, ya son quienes insertan el relato en la cabeza de la ingenua población-masa: primero dicen que debes reinsertarte al mundo, y por la "herencia recibida" pagar a los fondos buitres, volver al FMI, apertura del mercado interno, etc. Pero después que cumplís te dicen que eso era necesario pero no suficiente, imponiéndote nuevos objetivos y así hasta el infinito sin solución de continuidad.
Y en ese trayecto de agonía para las mayorías, el poder concentrado se expande y concentra cada vez más. Aquí, los planes y la estrategia del Gran Diario Argentino (el grupo periodístico de mayor influencia en la Argentina) para competir con Turner y expandirse por todo el territorio latinoamericano. Clarín vuelve a la carga otra vez, sobre sus pasos e intenta posicionarse en este realineamiento gubernamental con los EEUU para una nueva oleada de crecimiento.
hacia el Infinito y Más Allá...



Aquí les dejo una nota publicada en Vaconfirma que no tiene desperdicio...





Clarín lo hará de nuevo

La semana que pasó el Grupo Clarín anunció que sus accionistas estudian escindir sus unidades de negocios de acuerdo a un criterio que contempla por una parte los negocios de Cable y Telecomunicaciones (Cablevisión, Fibertel y Nextel) y por el otro los medios periodísticos y de producción de contenidos (los diarios Clarín, Olé, La Razón, La Voz del Interior y Los Andes, Canal 13, TN, Radio Mitre, las señales TyC Sports, Metro y algunas otras y sus medios digitales).

Si alguien pensó que finalmente la desinversión pretendida por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual sería realidad durante el gobierno de Macri, le avisamos desde acá que no es así, que los reyes magos son los padres. Y que este cambio no tiene nada que ver con la adecuación que la Ley exigía, archivada por el ENACOM a partir de la modificación de la 26.522 por el DNU 267/2015.

Es que la ley tal como se votó en 2009 había incorporado topes a la cantidad de licencias que intentaban limitar la concentración de licencias y la suma de abonados en las mismas manos. También la propiedad cruzada de contenidos y plataformas para evitar abusos de mercado. Ni más ni menos que cláusulas antimonopolio para favorecer la competencia y la diversidad en una actividad sensible a la democracia como es la comunicación audiovisual.
Entender los alcances del DNU con el que el gobierno nacional cambió el escenario de la comunicación ¿para siempre? resulta clave para caracterizar la alianza que recorre los vasos comunicantes entre gobierno y empresas.

En un artículo publicado en la Revista del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional de San Martín, Luis Lazzaro repasa el escenario de cambios que resulta de la llegada a la presidencia por Mauricio Macri en la convergencia de la economía, la seguridad, las comunicaciones y los nichos de negocios emergentes –como el fútbol- alineados con el bloque transnacional liderado por la geopolítica de Washington.
En ese marco deben entenderse los movimientos del mayor grupo de comunicaciones del país que goza ahora de una protección como no había tenido en buena parte de lo que va del siglo.

La principal colaboración del gobierno fue cambiar la caracterización de la TV por Cable de un servicio de comunicación audiovisual a un servicio de telecomunicaciones. La mudanza implica para la empresa más rentable del grupo un marco normativo que lo saca de la órbita de la Convención de la Diversidad Cultural y los Tratados de Derechos Humanos y lo coloca dentro de los regímenes de liberalización de la Organización Mundial de Comercio.
En otras palabras, Cablevisión queda fuera de las regulaciones que limitaban su crecimiento y vuelve a estar en carrera para reeditar un proceso que ya en los 90 dio que hablar, el del endeudamiento de las empresas de cable para disputar el crecimiento, ya no al interior del país sino a escala regional. En aquellos tiempos la suma de derechos exclusivos deportivos, a la propiedad de las empresas de producción y distribución de los mismos (como sucedió con el Fútbol de Primera) eliminó cualquier competencia y aceleró la concentración de la televisión paga.

La vuelta a las relaciones carnales nos lleva directamente al tiempo que sucedió a la firma del Tratado entre nuestro país y los Estados Unidos de América sobre la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, suscripto en Washington y aprobado por el Congreso en agosto de 1992 que otorga trato nacional a las personas físicas y jurídicas norteamericanas.
Con ese paraguas las empresas emprendieron una carrera que llevaría a que “en 19 meses corridos desde enero del 97 a julio del 98, las compras y fusiones en el área de medios y telecomunicaciones en la Argentina rondaron los 5.500 millones de dólares, una cifra que superó el total de operaciones realizadas en rubros como el financiero, petróleo o transporte” explica Lazzaro en “La Batalla de la Comunicación”.

Este proceso, que está explicado en detalle por Lazzaro en el capítulo 2 del libro, tiene como protagonistas a empresas y fondos de inversión, en el caso de Clarín involucraba alianzas con el CEI-Citicorp y más tarde la incorporación como accionista del fondo Goldman Sachs. La empresa insignia del grupo, Multicanal es parte de la vorágine de inversiones y compras que la lleva a ser uno de los dos operadores más fuertes en el sector de la TV Paga. Todo esto sucede en simultáneo con el crecimiento de TyC a partir de la adquisición de derechos exclusivos sobre el fútbol y otros deportes que detentaría por décadas.

El fin de la convertibilidad encontró a Clarín con un fuerte pasivo en dólares, endeudamiento producto de la necesidad de divisas para financiar la compra de numerosos operadores pequeños de cable. Pero la fragilidad financiera que representaban casi 1.000 millones de dólares de deuda, lejos estaba de tener correlato en la capacidad de incidencia. Cuando estalla la convertibilidad, el grupo acumulaba nada menos que 22 pedidos de quiebra. En ese momento, el poder político (denostado por el “que se vayan todos”) tuvo que acudir al rescate del holding mediático. La crisis quedaba en evidencia al forzar la modificación de la Ley de Quiebras en enero de 2002 y la Ley de Preservación de Bienes y Patrimonios Culturales, (2003) que estableció un límite de 30% a la propiedad extranjera de los medios de comunicación. El lobby de Magnetto en ambos casos está bien descripto en el capítulo 8 del libro de Martín Sivak “Clarín. La Era Magnetto”.

En su biografía autorizada de Héctor Magnetto “El Hombre de Clarín”, José Ignacio López recuerda un discurso pronunciado por el entonces gerente general al anunciar la creación del holding: “Esto no es solo un hecho societario, sino que involucra un cambio en nuestra estructura y nos pone a la altura de cualquier grupo nacional o internacional para acceder a distintas alternativas de apalancamiento financiero, que nos permitan continuar desarrollando nuestra estrategia a nivel local y regional. Entre otras posibilidades nos posiciona para acceder al mercado de capitales y atraer inversores financieros que estén interesados en la región y la industria…”.

Casi nada diferencia aquellas palabras pronunciadas ante todos los gerentes en noviembre del 2000 de las palabras con las que el Grupo Clarín presentó el cambio esta semana: “...el esquema societario propuesto es el más adecuado para hacer frente a los nuevos retos que plantean, por un lado, la industria de producción de contenidos en un entorno digital, y por el otro, la industria de las telecomunicaciones convergentes. Con esta escisión, cada compañía podrá ajustar aún más su foco estratégico, financiero y operacional con las demandas globales de cada uno de estos mercados, permitiéndoles multiplicar su competitividad. La nueva estructura posibilitará fortalecer dos equipos de management altamente enfocados en alcanzar el potencial de sus respectivos negocios, y tendrán estructuras de capital más adecuadas a sus necesidades. En efecto, las compañías de telecomunicaciones tienen altas demandas de capital por ser de inversión intensiva, tanto para el desarrollo de infraestructura como para la innovación tecnológica”.

La reestructuración de principios de los años 2000 consolidó su capacidad de intervención cosa que quedó demostrada cuando puso en marcha su maquinaria de guerra, aquella que había alistado durante años, contra los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

Clarín vuelve, otra vez, sobre sus pasos e intenta posicionarse en este realineamiento gubernamental con los EEUU para una nueva oleada de crecimiento. Apalancado esta vez en sus activos (ahora) en telecomunicaciones y apostando al ingreso de capitales que le permita sostener la disputa con otros jugadores internacionales como Turner, que intenta aliarse con su archienemigo Telefé (de Telefónica Internacional). En el firmamento danzan viejos aliados, como DirecTV (ahora AT&T) con el que compartieron la alianza regional Galaxy en los 90. Otra vez se disputa la centralidad de los negocios convergentes.

Es de esperar que cuando los vientos cambien hayamos construido conciencia política y poder popular capaces de evitar que nuevamente sea el pueblo argentino el que se haga cargo del costo de las aventuras de estos CEOs que se dedican a hacer negocios con plata ajena.
Gonzalo Carbajal



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.