Ir al contenido principal

Zeca Afonso - "Cravos", (compilación 1971/1979)

Voy a entrar en el Olimpo de los cantautores (que comparten con los poetas, prestidigitadores y trileros) para rescatar a uno de ellos del olvido. No del olvido de sus compatriotas, que lo recordarán siempre, sino de casi todo el resto del mundo. Alguien dijo de el que si en lugar de portugués hubiese sido norteamericano, se le consideraría otro Bob Dylan.   Este hombre, que vivió tanto en la metropoli como en las colonias de Portugal, siempre descontento y en rebeldía por la dictadura, el colonialismo, y la injusticia, era en su vida personal un hombre tímido y bondadoso. Escuchemosle: a través de su música tal vez sintamos mejor quien era que con muchas palabras. En exclusiva para el Blog cabezón: "Cravos" de José Afonso !!!






Artista: Zeca (José) Afonso
Álbum: Cravos 
Año: 1971 / 1979
Género: canción de autor
Duración: 43:11
Nacionalidad: Portuguesa


Lista de Temas:
01. Venham Mais Cinco
02. De Sal de Linguagem Feita
03. As Sete Mulheres do Minho
04. Que Amor não me Engana
05. Senhora que o Velho
06. De não Saber o que me Espera
07. Era um Redondo Vocabulo
08. A Acupuntura em Odemira
09. Se Voaras mais ao Perto
10. Maio Maduro Maio
11. Senhor Arcanjo
12. Coro da Primavera
13. Grândola Vila Morena




Alineación:
Zeca (José) Afonso / guitarra, voz, composición



































Debo antes que nada aclarar que de toda la multitud de cantautores que pululan por el mundo, solo unos pocos  me gustan. La mayoría me aburren. No se enfaden conmigo los que aman ese género, yo no me hice así; no es culpa mía si me hacen bostezar. 
Y no es que no les reconozca sus méritos: suelen tener unas voces muy peculiares, y ser virtuosos instrumentistas. Suelen escribir letras de una calidad literaria incuestionable. Totalmente de acuerdo. Algunos han creado canciones que pertenecen a lo más valioso de lo que ha producido la humanidad, pero a un gran número de ellos yo los llamaría mas bien cansautores, y en último termino, cuando ya han cansado a todo el mundo,   auto-cantores.




Uno de los que verdaderamente admiro es José (Zeca) Afonso. Fuera de Portugal, fue y es casi un desconocido, excepto para quien conoce la historia de la Revolución de los Claveles de 1974 (en portugués Revolução dos Cravos) , de la cual fue uno de los protagonistas. Su canción "Grândola, vila morena" fue la señal de comienzo de esa Revolución.

En Portugal, el gobierno conservador de Salazar había perpetuado su dictadura opresora desde el año 1926,  pero en los años '70 su poder ya estaba envejecido y anquilosado, y lo que es más importante: tenía en su contra a casi todo el ejercito. Ese grandísimo sector de las fuerzas armadas que era contrario al régimen fue el nucleo desde  el que se originó la Revolución de los Claveles.

Grabada en París, la canción de José Afonso, Grândola, vila morena, fue emitida el 25 de abril de 1974 por la radio portuguesa, y esa fue la chispa que hizo estallar esa revolución imparable.

Imaginen a los soldados rebeldes que, con la consigna de "no hacer correr ni una gota de sangre" entran en Lisboa con claveles asomando por las bocas de sus fusiles...  el pueblo reacciona volcándose a la calle para seguir repartiendo claveles. La Revolución de los Claveles triunfó sin que se le ofreciera casi resistencia. Dice la wikipedia

"Uno de los hitos de aquellas concentraciones fue la marcha de las flores en Lisboa, caracterizada por una multitud pertrechada de claveles, la flor de temporada. Una camarera, Celeste Caeiro, que regresaba a casa cargada de las flores retiradas de los adornos de un banquete suspendido por la situación, no pudo dar el cigarrillo que un aterido soldado le pedía desde un tanque en la plaza del Rossio, justo al inicio del Largo do Carmo, donde los tanques de los sublevados aguardaban nuevas órdenes en una tensa espera desde la madrugada. Como la joven sólo llevaba los manojos de claveles, le dio uno. El soldado lo puso en su cañón y los compañeros repitieron el gesto colocándolos en sus fusiles, como símbolo de que no deseaban disparar sus armas, extendiéndose la acción por toda la ciudad  y generando el nombre con que la revuelta pasaría a la historia. Al empezar la sublevación en Lisboa (02.00 horas), las tropas rebeldes ocupan las instalaciones de la Rádio Nacional  y del Rádio Clube Português, a partir de las cuales emiten sus comunicados."


   

                                               "ZECA"                                 

 Musicalmente, Zeca no era un virtuoso ni un erudito. Henriques dijo de el que "No fue un hombre con formación, pero si con gusto musical". Su amigo Luis Pastor dijo que "no tocaba ningún instrumento, se sabía tres acordes y, de tan inseguro, cuando se subía a las tablas le daban ataques de nervios". Eso si, estaba dotado de una buena voz, mucho oído y una gran intuición musical.
Esto, combinado con su interés por el folclore de su país, y la influencia de los ritmos africanos de su infancia y juventud vividas en Angola, da como resultado un tipo de canción de una inmensa originalidad, vitalidad  y colorido.

Si bien en sus comienzos simplemente se dedicó a las serenatas y los fados, músicas tradicionales de Portugal (interpretadas con guitarra portuguesa, voz, y poco más), poco a poco fue haciendo incursiones en otras sonoridades. Lo encontramos entonces experimentando con los sonidos de viejas zambombas, gaitas, instrumentos de percusión arcaicos. Sonidos africanos, sonidos amazónicos... y sobre todo haciendo unos coros soberbios, construidos únicamente a partir de su  voz. En algunos momentos, podría hasta decirse que experimenta con la música psicodelica (Coro de Primavera), y en canciones como Que Amor não me Engana, recuerda al bretón Alan Stivell. La histórica canción Grândola, Vila Morena tiene, como único acompañamiento, el sonido de unas pisadas sobre un terreno de grava.

La compilación que les presento hoy, fue montada por mi con temas extraídos de cuatro álbumes de Zeca, aquellos que he encontrado más interesantes desde el punto de vista de la composición y de los arreglos. En todos ellos se percibe una enorme  riqueza de timbres y ritmos, riqueza casi del todo inexistente en álbumes anteriores. La titulé Cravos (claveles) en honor a esa hermosa revolución en la que Zeca participó.



Los álbumes de los que saqué los temas son:

Cantigas do Maio ( 1971) temas: 10, 11, 12, 13 

Venham Mais Cinco (1973) temas: 1, 4, 7, 9
Enquanto há Força ( 1978) temas: 8 
Fura, Fura ( 1979) temas: 2, 3, 5, 6
                                       








y para terminar, un poco de historia de la mano de la wikipedia:



                                                           

José Manuel Cerqueira Afonso dos Santos (Aveiro, 2 de agosto de 1929 - Setúbal, 23 de febrero de 1987), conocido como Zeca Afonso, o simplemente Zeca, compositor y músico portugués.
Fue un compositor de canción protesta portugués. Escribió música contra la dictadura de Salazar, (el Estado Novo como se llamaba a sí misma), la cual gobernó Portugal desde 1926 hasta 1974.
Zeca es uno de los más conocidos y mejores músicos de Portugal y que años después de su muerte permanece todavía con un alto número de venta, tanto en su país como en el extranjero.
Compuso la canción Grândola, Vila Morena, que sirvió de señal para el inicio de la Revolución de los Claveles el 25 de abril de 1974.



     Biografía


    Niñez
Se crió con sus tíos Gigé y Xico en una casa situada en el lago de Cinco Bicas, Aveiro, hasta que a los tres años de edad fue a vivir a Angola, entonces dependencia portuguesa, con sus padres y hermanos, quienes ya residían allí desde hacía dos años.
Fue para él entrañable la relación con el hábitat africano y su naturaleza, lo cual se reflejaría en muchas de sus canciones. Años más tarde descubriría el amargor de la realidad social africana de la colonización y el apartheid.
En 1937 vuelve a Aveiro, donde permanece en casa de sus tías maternas. No tarda en volver a África, esta vez a Mozambique, donde se reencuentra con su familia en Lourenço Marques, hoy Maputo. Allí permanece hasta 1939, cuando parte de nuevo para la metrópoli, concretamente a Belmonte, a casa de su tío Filomeno, quien era el alcalde de la localidad.


Juventud
En Belmonte acabó sus estudios primarios y vivió el ambiente más profundo del Salazarismo junto a su tío, quien no solo era fiel seguidor de las ideas del dictador, sino también admirador de los regímenes fascistas de Franco y Hitler. El mismo Zeca diría años más tarde: "Fue el año más desgraciado de mi vida".
En 1940 fue a Coímbra, donde comienza a cantar. Estudia en el Liceo João III. Obtiene el reconocimiento de los tradicionalistas y se inicia en serenatas cantando en estarolas de aldeia. Se dedica entonces al fado de Coimbra, lírico y tradicional.
En 1958 graba su primer disco, Baladas de Coimbra, y compone la balada Menino do Bairro Negro, inspirada en la miseria del barrio de Barredo, en Oporto.
Más tarde grabaría Os vampiros, que junto con la canción Trova do vento que passa con letra de un poema de Manuel Alegre, musicado y cantado por Adriano Correia de Oliveira se convierte en uno de los símbolos antifascistas de la época.
En el curso 1958-1959 fue profesor de francés y de historia en la Escuela Comercial e Industrial de Alcobaça.      




Lucha contra la dictadura
Regresa a Mozambique en 1964 y trabaja como profesor del Liceo. Desarrolla una intensa actividad anticolonialista que le causa problemas con la policía política del régimen (PIDE). Cuando regresa a Portugal se coloca como profesor en Setúbal, donde participa activamente en acciones contra la dictadura y es expulsado de la enseñanza, lo que le obliga a grabar su primer álbum, Baladas e Canções, para sobrevivir .
Entre 1967 y 1970, Zeca radicaliza su lucha contra el régimen de Salazar y se convierte en un símbolo de la resistencia democrática. Mantiene contacto con el Partido Comunista Portugués (PCP) y el LUAR. Es detenido varias veces por la PIDE.
En 1969 participa en París en el primer encuentro de la Canción portuguesa de combate y graba el LP Cantares do Andarilho, que recibe el premio al mejor disco del año y mejor interpretación otorgado por Casa da Imprensa. Zeca Afonso pasa a ser tratado en los periódicos por el anagrama Esoj Osnofa para evitar la censura.
En 1971, edita Cantigas do Maio (Canciones de mayo), en el que aparece "Grândola, vila morena", que será más tarde imortalizada como uno de símbolos de la Revolución de los Claveles. Zeca participa en varios festivales, publica un libro autobiográfico y lanza el LP Eu vou ser como a toupeira. En 1973 canta en el III Congreso de la Oposición Democrática y graba el álbum Venham mais cinco.



Después de la revolución
Después de la Revolución continúa cantando y graba el disco Coro dos tribunais y participa en numerosos festivales de cantos libres. Mantiene su actividad política y se vuelve admirador del PREC, periodo de transición de la joven democracia portuguesa. En 1976 apoya a Otelo Saraiva de Carvalho en su candidatura para la presidencia de la república.
Sus últimos espectáculos recorren los escenarios de Lisboa y Oporto en 1983 cuando Zeca Afonso ya se encontraba enfermo de esclerosis lateral amiotrófica, rara dolencia neuro-degenerativa (conocida también como "enfermedad de Lou Gehrig," padecida también por el célebre científico Stephen Hawking). Al final de ese año le es atribuida la Ordem da Liberdade, condecoración que él rehúsa. Más tarde, en 1994, se le vuelve a atribuir a título póstumo, pero su mujer vuelve a rehusarla, fiel a la memoria de Zeca.





Discografía
·         1960 - Balada do Outono, Rapsódia
·         1962 - Baladas de Coimbra, Rapsódia
·         1963 - Dr. José Afonso em Baladas de Coimbra, Rapsódia
·         1964 - Ó Vila de Olhão, EMI/Valentim de Carvalho
·         1964 - Cantares de José Afonso, Columbia/Valentim de Carvalho
·         1964 - Baladas e Canções, Ofir
·         1967 - José Afonso, ?
·         1968 - Cantares do Andarilho, Orfeu
·         1969 - Menina dos Olhos Tristes, Orfeu
·         1969 - Contos Velhos Rumos Novos, Orfeu
·         1970 - Traz Outro Amigo Também, Orfeu
·         1971 - Cantigas do Maio, Orfeu
·         1972 - Eu Vou Ser Como a Toupeira, Orfeu
·         1973 - Venham Mais Cinco, Orfeu
·         1974 - Coro dos Tribunais, Orfeu
·         1974 - Viva o Poder Popular, LUAR
·         1974 - Grândola, Vila Morena, Orfeu
·         1975 - República, Lotta Continua/Il Manifesto/Vanguardia Operaria
·         1976 - Com as Minhas Tamanquinhas, Orfeu
·         1976 - José Afonso in Hamburg, Portugal Solidaritat
·         1978 - Enquanto Há Força, Orfeu
·         1979 - Fura Fura, Orfeu
·         1981 - Fados de Coimbra e Outras Canções, Orfeu
·         1983 - Como se Fora seu Filho, Orfeu
·         1983 - Ao Vivo no Coliseu, Orfeu
·         1983 - Zeca em Coimbra, Foto Sonoro
·         1985 - Galinhas do Mato, Orfeu
·         1987 - Os Vampiros, Edisco
·         1993 - Zeca Afonso no Coliseu, Strauss
·         1996 - De Capa e Batina, Moviplay
·         1997 - Baladas e Canções, EMI (2nd edition)
·         2001 - José Afonso, Moviplay


Esta canción de Zeca Afonso, que fue un himno para la Revolución de los Claveles en Portugal, fue versionada por muchos artistas. Aquí la vemos cantada por  Joan Baez.




les saluda: el Canario

Comentarios

  1. Buenos días, como puedo acceder a esa compilación de Zeca Afonso?
    Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.