Ir al contenido principal

El Buen Salvaje - Multitud Al Acecho (2016)


El blog cabezón los vió nacer en los lejanos tiempos en los que la banda se consolidaba como tal y sacaba su primer disco, ahora, luego de que ha pasado mucha agua bajo el punte, tiempo en el que han crecido inmensamente, logrando una carrera más que interesante y una proyección sin techo, presentamos su último disco, un trabajo excelente y ecléctico donde coexisten el rock progresivo argento de los 70´s con un sonido a lo Queens of the Stone Age o Tool y toda la influencia del hard rock con ciertos acercamientos al Stoner y al rock alternativo. No dejen de conocerlo, apreciarlo y disfrutarlo! Discazo...

Artista: El Buen Salvaje
Álbum: Multitud Al Acecho
Año: 2016
Género: Hard Rock progresivo
Duración: ---
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Absorción
2. Pecado Verbal
3. Siempre El Canil
4. Derecha De Rey
5. Un Espectro Entre Los Dientes
6. Móvil De Estación
7. Cornucopia
8. El Occiso Está Servido
9. A Un Prócer
10. Jardin Ultravioleta
11. Devenir A La Espera

Alineación:
- Martín Carriquiry / voz
- Tomás Vigo / guitarra
- Amadeo Beltrán / guitarra
- Guillermo Bernardo / bajo
- Lucas Vigo / batería
Músicos invitados:
Willi Piancioli / hammond, sintes y wurlitzer en Pecado Verbal, El Occiso Está Servido y A Un Prócer.
Juanjo Bravo / percusión en El Occiso Está Servido.





Su nuevo trabajo discográfico trae un sonido renovado aunque al igual que en su disco debut se destaca la potencia y agresividad de cada instrumento. Aunque fiel a su estilo ecléctico y poderoso, con machacantes riffs furiosos, arreglos psicodélicos y polirritmias pero con una voz melódica que por momentos se torna salvaje caracterizan a este grupo, cuyo rasgo distintivo y emblema es la energía de sus presentaciones en vivo.


Sus variadas influencias que van desde el rock, el metal, el punk y ritmos latinos confluyen en la visión creativa de los integrantes de El Buen Salvaje en su búsqueda continua de experimentación sonora.

Bases fuertes, distorsiones controladas pero con mucha melodía y búsqueda de climas son parte del viaje que transitan las canciones del grupo. Progresiones a granel y cuidadas y finas melodías no desprovistas de agresividad, es el disco donde su nombre parece caerles justo: salvaje pero bondadoso y melodioso... hasta sensual, una mezcla de difícil equilibrio, y que conforman su propio estilo personal. El disco es corto y resulta aún más corto por su calidad, uno no quiere que el disco termine. Para los degustadores de los discos completos, de principio a fin, está casi asegurada la repetición del Play en el equipo de música o reproductor.


MULTITUD AL ACECHO es el nuevo disco de EL BUEN SALVAJE, y acaba de ser lanzado a través de las plataformas digitales. El álbum, que estará en Julio en las bateas, será presentado el 4 de Agosto en NICETO CLUB.
El Buen Salvaje es una banda de rock, gestada en la Ciudad de Buenos Aires en el año 2010, que cuenta con variadas influencias que van desde el rock, el metal y el punk hasta los ritmos latinos. Riffs furiosos, arreglos psicodélicos y una voz muy personal caracterizan a este grupo, cuyo rasgo distintivo y emblema es la energía de suspresentaciones en vivo. Con un rock duro se sumergen siempre, y más aún en su nueva placa, en la búsqueda de sutilezas, en los detalles y la originalidad de los sonidos. Bases fuertes, melodías, distorsiones y climas son parte del viaje que transitan las canciones de El Buen salvaje.
En 2014 la banda comenzó a consolidarse, y el trabajo consiguiente fue el puntapié de una gran actividad. La banda participó del Festival Clandestino en el Estadio Malvinas Argentinas, y abrió los shows de Guns N' Roses en el Estadio Ferrocarril Oestey de Deep Purple en el Estadio Luna Park. Promediando un año intenso, en el mes de Junio la banda presentó su segundo álbumtitulado La Calma Secreta, cuya gira de presentación les permitió continuar afianzando su camino y contar con el privilegio de abrir el último Monsters Of Rock. El año anterior la banda conformada por Martín Carriquiry (en voz), Tomás Vigo (guitarra), Amadeo Beltrán (guitarra), Guillermo Bernardo (bajo) y Lucas Vigo (batería), regresa luego de una pausa a los escenarios, abriendo el show de Living Colour en el Teatro Gran Rex. No es hasta ese año que Carriquiry asume el rol de front-man y comienzan una nueva etapa. 2012 fue el año de lanzamiento de su disco debut, de nombre homónimo, y comienzan a girar con el mismo llegando a pisar los escenario más representativos de la escena como Groove, Niceto Club y Roxy Live, entre otros. Sobre las tablas compartieron escenario con Carajo, Catupecu Machu, Masacre, Eruca Sativa, Pez y Gran Martell, entre otros.
Su nuevo trabajo discográfico, Multitud Al Acecho, trae un sonido renovado y se destaca por su potencia y agresividad en baterías y guitarras. La composición de sus canciones madura junto al crecimiento y desarrollo de la banda, sin dejar de ser fiel a su estilo ecléctico, con poderosos riff y solos de guitarras, polirritmias y una voz melódica que por momentos se torna salvaje. Multitud Al Acecho es nuevamente una obra que,sin llegar a ser conceptual, recorre a través de sus letras y canciones una suerte de catarsis a cerca de males tanto personales como sociales, de forma introspectiva, pero descarnada, todos elementos de una historia que se ve plasmada en el arte del disco.
El álbum fue lanzado recientemente a través de las plataformas digitales y el grupo se encuentra trabajando en el video lyric de lo que será el primer corte de difusión del mismo. El disco estará disponible en las bateas en el mes de Julio y será presentado el 4 de Agosto en Niceto Club, mientras que éste fin de semana estarán acompañando a Carajo en una nueva edición de Fiesta Clandestina.
Jose Maldonado





Con un rock duro se sumergen siempre, y más aún en su nueva placa, en la búsqueda de sutilezas, en los detalles y la originalidad de los sonidos. La composición de sus canciones madura junto al crecimiento y desarrollo de la banda, y si bien "Multitud Al Acecho" es una obra que no llega a ser conceptual, recorre a través de sus letras y canciones una suerte de catarsis a cerca de males tanto personales como sociales, de forma introspectiva, pero descarnada.

Visitamos a Guillermo Bernardo (bajo) y Lucas Vigo (batería) de El Buen Salvaje quienes nos comentaron como se preparan para el show de mañana en Niceto Club, donde presentarán su nuevo disco “Multitud al Acecho”.
¿Por qué El Buen Salvaje es una banda de rock?
Lucas. Porque agitamos un montón y usamos distorsión. El rock es una forma de expresión, nace por una necesidad. Fue una cuestión de imponerse ante ciertas cosas, en este momento ninguno se ve tocando jazz. El fuego te sale de adentro. Nosotros nos sentimos rock porque hacemos lo que sentimos, el rock tiene que ser sincero sino se nota muy rápido, cuando veías a Hendrix no dudabas un segundo. El buen salvaje es rock porque va para adelante y show a show intenta patearle la cara a cualquiera de los espectadores.
Guille: Nosotros ocupamos un lugar que no está visto y eso te mueve.
¿Cuáles son las cualidades de la banda?
Lucas. Hay varias cualidades, una es nuestra apreciación por el sonido, de no hacer las cosas así nomas, En el último disco logramos un sonido original y propio, a algunos les va a encantar y a otros no pero es por lo menos es nuestro. Lo visual con respecto al artes nos destaca mucho, eso esta bueno. Nos metemos mucho. Queremos que las personas puedan ver esas imágenes y que vivan sus experiencias. Y también la actitud en vivo, muy visceral, somos muy espontaneamos.
Guille. La mayor cualidad es ser genuino, nada es imposible ni tampoco nada está marcado, hacemos canciones que nos gustan, los temas tienen una línea pero lo importante es que nos guste, sino es hacer las cosas a medias. Otra cualidad es que somos amigos, nos llevamos bien y eso se nota en el escenario, somos transparentes.
¿A qué se diferencia ‘Multitud al Acecho’ de sus anteriores discos a nivel musical?
Lucas. Primero tuvimos un periodo más largo de pre producción. Es algo que lleva mucho trabajo y lo que pudimos lograr estuvo más cerca del objetivo. El disco suena orgánico. Se respeta la esencia de las guitarras. También nos pudimos dar lugar de indagar más en el sonido del bajo y la batería.
Trabajamos con gente que admiramos, como Andy Vilanova, Agus Romarelli, Nicolás Kalwill. Fue una experiencia única.
Guille. El disco perfecto no existe, ‘Multitud al Acecho’ es el disco que tenía ser en el momento que fue. Buscamos manejar más manejos el clima y los momentos. La banda se caracteriza por eso y en el disco se ve de manera más natural y la verdad que el hecho de hacerlo en casa es como algo relajante. Podíamos elegir el día que queríamos juntarnos. Le dió un condimento extra que se ve reflejado en el disco.
¿Que nos pueden contar acerca de haber tenido a una persona que no sea ninguno de ustedes produciendo éste disco?
Lucas. En la banda Tomas Vigo además de ser el guitarrista de la banda es técnico de sonido y laburo con grandes bandas. Siempre va a tener un perfil de productor. Nos agradó mucho darle la posibilidad a Nicolás Kalwill de mezclar y masterizar. De alguna forma le dió otra rosca al disco. Nosotros le dijimos que no vaya a lo seguro y nos entregamos en eso sin dejar de lado lo que teníamos previsto para las canciones. Sabíamos que de la maqueta a la canción final iba a variar mucho. A veces te abrumas pero nos sentimos conformes porque ya sabíamos que era lo que queríamos asi que la experiencia con Nico estuvo buenísima.
Guille. Se siente el toque de Nico en el disco porque él podía hacernos una apertura de sonido y detalles que capaz no los veíamos. Hubo un intercambio de ideas. Él hizo que el disco quedara así.
El arte de tapa de sus discos dicen mucho. ¿Sienten que la imagen es una parte importante para una banda?
Lucas. Totalmente, está además de llenar lugares queremos que la banda sea la experiencia visual que queremos que sea. Somos fanáticos de Tool y The Mars Volta que son bandas que vas a escuchar y vas a ver, nos encantaría el día de mañana mezclar el mundo que tenemos en los artes en el en vivo. Con el último disco nos metimos más, generamos más personajes y una historia. Es muy importante ese lado de El Buen Salvaje.
Guille. Tratamos de no tener puntos flojos. Una banda es todo, los temas, el nombre, la música y como dijo Lucas, las influencias se marcan claramente en todo. Para nosotros es arte, por eso es arte de tapa, no hay que contaminarlo con el nombre. Tratamos de buscar una historia, y a medida que vamos creciendo de explayarlo de una mejor manera con calidad. La idea es en algún momento llevarlo al show.
Son una banda que va superando, por ejemplo de ir superando lugares como Roxy Live, Uniclub y ahora Niceto. ¿Cómo entendieron la manera de llegar a esto?
Lucas. Me parece que algo que nos caracteriza es tener los pies en la tierra. Hay que dar saltitos y Niceto es un piletazo. Somos centrados y vamos de a poco. El que se desespera pierde en esto. No pasa de un día a otro. Nada es una casualidad. Siempre hay que ver el camino que recorrimos. Los shows que tuvimos con grandes artistas como Living Colour o Guns N’ Roses sirven de experiencia para ver de qué manera los reproducís en un show que producimos nosotros. A veces te pueden salir bien las cosas o mal, pero estamos muy satisfechos con nuestro equipo y con lo que vamos haciendo.
Guille. Nos gustan los desafíos. Un poco creemos que la clave es la constancia y estar bien parados. Pponemos toda la energía en esto. Es un salto grande Niceto. Uno se la juega porque cree que es el momento donde estamos muy seguros que va a ir todo bien, si no va bien la próxima será. Todo lleva su tiempo. El que se desespera pierde.
¿Con que se va a encontrar la gente en la presentación del disco?
Lucas. Vamos a tener invitados muy interesantes, le vamos a poner un poco de pila a las luces, a la escenografía y a nuevo merchadising. Como un gesto de buena fe todas las personas se llevan el disco gratis. Eso va a estar buenísimo porque con la época del streaming se pierde la otra parte del disco, el tener el disco en tus manos.
¿Qué es lo que le depara a la banda para el resto del 2016?
Lucas. Tenemos una fecha el 19 de agosto en Club Tucumán con El Siempreeterno y después tenemos otra fecha el 24.
Guille. La idea también salir por el interior para girar el disco. Nos tomamos una siesta, porque van a ser 2 años y medio de no parar.
Gonzalo Michel Godoy


Un disco que sí o sí deben escuchar y que forma otra muestra de la calidad del under argentino, en toda su variedad y sonoridades multifacéticas. Un trabajo excelente que es digno de ser escuchado atentamente.
Felicitaciones al grupo que nos comparte abiertamente su obra, la pueden descargar desde el link sin miedo que los ciber policías nos anden denunciando.
Así que también agradezcan a los músicos.




Comentarios

  1. Download: (Wav - No CUE - No Log - No Scans)
    http://pastebin.com/2ceLjS1a

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Critical Point - Critical Point (2020)

Heavy progresivo cercano al metal progresivo es lo que propone esta excelente banda mexicana que canta en castellano y tiene en sus canciones una bella magia atmosférica que se puede apreciar ya desde el primer tema y te acompañará en todo el disco. Este es el primer disco de una banda fuertemente influenciada por bandas como Porcupine Tree, Tool, Steven Wilson, Opeth, Andromeda, Circus Maximus y los primeros Genesis, entre otros, y ello se traslada a su música, que por suerte no busca basar su estridencia en la distorsión ni en el volumen de sus instrumentos, sino más bien buscan la dureza en las mismas composiciones y por ello, si bien tienen la influencia del metal, creo que su música será apreciada por cualquier rockero que guste de los aspectos menos convencionales dentro del mundo del rock, y por ellos los englobo más dentro del heavy prog más que en el metal prog, ya que balancea perfectamente potencia, introspección y un mensaje fuerte y directo. Buenos arreglos, muy intere

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.