Ir al contenido principal

Áuryn - Áuryn (EP - 2012)


Sandy con otra de sus inestimables resubidas, ahora con un EP de un grupo lamentablemente desaparecido, que desde Quilmes se proyectaba como una nueva promesa del prog argentino. Quedó esto recuerdo, muy disfrutable EP 5 pequeñas joyas del progresivo instrumental. Estos fueron los Áuryn y seguirán viviendo en el blog cabezón.

Artista: Áuryn
Álbum: Demo 2012
Año: 2012
Género: Heavy progresivo
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1. Parasomnia
2. Un Lento Despertar
3. Quintaesencia
4. Renacer
5. Freefall

Alineación:

- Andrés Gonzalez (Parro) / Guitarras
- Matías Catueño (Katu)/ Bajo
- Nicolás Truchet / Batería
- Nehuen Herrero (Nebu) / Guitarra y voz



¿Qué tiene en común estos 4 jóvenes estudiantes quilmeños?, uno del profesorado de educación musical y de guitarra eléctrica en la Escuela de Arte República de Italia, otro estudiante de Ingeniería Química en la UBA, un tercero que estudia Composición con Medios Electroacústicos en la Universidad Nacional de Quilmes, y por último un estudiante de Ciencias Físicas en la UBA.
En este caso, los une su amistad y el amor que tienen por la música, y un proyecto en común: el desarrollo de una nueva banda que logre reflejar todas sus inquietudes: Áuryn. Éste es su primer demo, y lo pasamos a presentar ahora.



A pesar de su corta carrera, Áuryn ya se presento con mucha acogida del público en el Prog Fest de La Plata, abriendo la cuarta fecha del festival y mostrando un gran repertorio, mucha fuerza y música de primera para el arranque de la segunda semana. Se pueden ver sus fotos en el sitio oficial de dicho festival por si les interesa.


Y vamos un poco a su historia, ecrita de puño y letra por sus propios integrantes, para ser presentada y publicada aquí, en el blog cabezón:
La banda se formó en Quilmes en 2008 con Ezequiel Bonani (alias Bona) en la batería, quien fue junto con Andrés el que impulsó la idea de formar una banda que abordara estilos diversos y que terminó de definirse como rock-metal progresivo con la incorporación de Katu y Nebu. La primera presentación de la banda en vivo se realizó en agosto de 2009 en el bar La CD, luego de muchos meses de ensayo y composición (nos presentamos con temas propios, por lo que llevó mucho tiempo de trabajo), y nos mantuvimos tocando en diferentes lugares de Quilmes y alrededores, y participamos de varios compilados que realizó el Estudio Hathor, donde grabamos Freefall (cover de Camel), Renacer y Un Lento Despertar. Ezequiel formó parte de Áuryn hasta el 2 de junio de este año, cuando tocó por última vez con nosotros como despedida en el Club Tucumán. Luego de resolver seguir con la banda decidimos buscar un baterista y rápidamente se ofreció Nico Truchet de la localidad de Lomas de Zamora. Bastó con un solo ensayo para saber que tenía que ser el próximo baterista de Áuryn. Grabamos juntos el tema Parasomnia y nos preparamos durante varios meses para tocar en el La Plata Prog 2012 donde tocamos por primera vez con nuestra formación actual (estuvo increible). En este momento seguimos adelante con nuestras composiciones preparando el material para empezar a grabar un disco y seguir saliendo a tocar lo más posible.


Y sobre la manera de componer y desarrollar su propio material, la gente de Áuryn nos contaba:
Aclaro también que en la banda se da algo bastante particular que es que componemos en todos por igual letra y música en prácticamente la misma proporción.

Lo que sí no les pregunté es el significado del nombre, yo no tengo ni idea, pero seguramente ellos mismos podrán comentarnos en el post contándonos con fue que le pusieron ese nombre al grupo ¿tiene algún significado, o simplemente sobada lindo?


Como regla general, al escuchar el demo me recuerdan a los Uranian pero con voz. No iguales, ni mucho menos, pero sí tienen bastantes puntos en común, en ese desarrollo casi sinfónico de power melódico.
Sobre los temas en sí, en principio tenemos que tener en cuenta que es una banda novel sacando sus primeros trabajos, pero a pesar de ello los tema son de gran calidad y los muchachos rebozan de virtuosismo, a la par que todos los temas tienen un nivel parejo, mientras que los mismos músicos también están en un alto nivel.
Ello les permitió, por ejemplo, comenzar a jugar con las formas y estilos, y a pesar de ser una banda de heavy progresivo, modificar un tema como "Renacer", cuya versión original era con guitarras eléctricas, bajo y batería, incorporándole guitarras acústicas, cajón peruano, platillos, bongó y unos "huevos de percusión" (si no se llaman así es que con Nebu inventamos un instrumento nuevo) y flauta travesera. Ello parece ampliar los horizontes del grupo en el futuro, por incluso ya tienen temas, no incluídos en este demo porque fueron compuestos con posterioridad, que tienen un mayor (y mejor) trabajo de composición, incorporando elementos que hacen más jugosos los temas, a la vez que hacen más ecléctico el estilo de la banda toda. Como el mejor ejemplo de este desarrollo de la banda, pueden escucharlo en el tema "El Geógrafo" (basado en un capítulo de la novela "El Principito") donde ya se animan a hacer todo un vuelco en mitad del desarrollo, a la vez que incluyen cortes rítmicos más complejos y... y... mejor lo escuchan y listo no? El video no tiene el mejor sonido y a su vez tiene algún error de afinación, pero permiten escuchar la energía de la banda en vivo. Con ustedes, "El Geógrafo", todo un temazo que anuncia la banda que está naciendo y es toda una verdadera promesa dentro del progresivo surgido en estas tierras:


Este tipo de temas son los que estarán grabando en su primer disco, que comenzarán a grabar en pocos días, por lo que las expectativas del resultado son bastante grandes, más viendo los comentarios de su presentación por las tablas de La Plata en el Prog Fest.


Y ya desde la primera canción de este demo hasta los nuevos temas aún no grabados, es notorio que los cuatro instrumentos son esenciales para la composición, es decir, aunque a veces sobresalen algunos riffs de guitarra, no sería justo decir que las guitarras lleva la música, sino que los cuatro músicos son partes indispensables del rompecabezas, teniendo en general una agradable interlocución entre todos los instrumentos y comportándose como un todo. Ello parece desprenderse de lo que nos contaba Nebu: todos los músicos partician por partes iguales de la composición, eso se nota de primea mano y es algo muy positivo y como para resaltar.

Bueno, creo que no hay mucho más para acotar, después de todo este es solamente el primer demo de una nueva banda, pero le apuesto fichas a que cuando tengamos listo su prócimo álbum de estudio tendremos sin dudas un disco que dará mucho que hablar.
En todo caso, estos muchachos saben exactamente lo que están haciendo y que es lo que quieren lograr, así que estemos atentos y sigámoles los pasos, porque de seguro nos darán algunas gratas sorpresas no tan sorprendentes.

www.facebook.com/aurynprog










Comentarios

  1. Álbum subido por los propios músicos para presentar en este humilde blog. Gracias!

    Download:
    Flac: http://link-safe.net/folder/e1ba6789-5771
    MP3: http://link-safe.net/folder/e5078267-bc90

    ResponderEliminar
  2. Lo del nombre de la banda, ya lo averigué: sale del amuleto que aparece en La Historia Sin Fin, que es una especie de ouróboro formado por dos serpientes entrelazadas y cumple los deseos del portador.
    Me sacaron la duda la gente de la banda. De nuevo gracais por la buena onda.

    ResponderEliminar
  3. Buenas! Soy Andres, uno de los violeros de la banda. Muy positivo el analisis de nuestras humildes composiciones. Nos llena de orgullo que gente entendida en el tema nos de un espacio tan interesante en un blog asi. Es muy gratificante saber que hay personas encargandose de que estas cosas no pasen por alto ante los oidos de los curiosos. Muchisimas gracias Cabeza de Moog!

    Abrazo progresivo!

    ResponderEliminar
  4. que tal, soy katu de Áuryn! muchisimas gracias por la review!! nos sentimos muy agradecidos por todo el trabajo que te tomaste para armar este post, y por la buena onda!

    lo que Nehuen no te comento es que los dibujos que estan publicados en este post(menos el del principito) salieron de la mano de él, él los dibujo todos asi como muchos otros mas. asi que la banda cuenta con su propio artista grafico!

    muchas gracias nuevamente, y esperamos pronto componer mas temas y cumplir el sueño del disco propio, un gran saludo!

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno el demo muchachos, lindos climas, buenos arreglos de voces y poderosas bases.
    Baje la versión en FLAC y el tema "Parasomnia" viene fallado, solo se escucha ruido.
    Saludos y la mejor para lo que venga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias mrjuaco!
      y gracias por avisarnos lo del tema fallado, vamos a corregirlo cuanto antes, la version MP3 no esta fallada! un abrazo!

      Eliminar
    2. YA esta arreglado Parasomnia en FLAC!! gracias por avisar

      Eliminar
  6. Sisi aparezco después de un largo tiempo y especialmente para recomendarles esta banda!
    Suenan muy bien y la posta es verla en vivo, así que cuando toquen y seguro vía este blog se enteraran van a tener que ir a verla.

    Impecable lo suyo Moe

    PD: ya volveré con algún disquito... y sere...

    ResponderEliminar
  7. Nuevo Link:

    https://mega.co.nz/#!IEVknD5Z!FXS8-Qg98Dc9ASCYue1ZbjLTd05HGTX8WwBGTdv2lTc

    ResponderEliminar
  8. Muy Nuevo Link:

    http://pastebin.com/byKkh1Sd

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Critical Point - Critical Point (2020)

Heavy progresivo cercano al metal progresivo es lo que propone esta excelente banda mexicana que canta en castellano y tiene en sus canciones una bella magia atmosférica que se puede apreciar ya desde el primer tema y te acompañará en todo el disco. Este es el primer disco de una banda fuertemente influenciada por bandas como Porcupine Tree, Tool, Steven Wilson, Opeth, Andromeda, Circus Maximus y los primeros Genesis, entre otros, y ello se traslada a su música, que por suerte no busca basar su estridencia en la distorsión ni en el volumen de sus instrumentos, sino más bien buscan la dureza en las mismas composiciones y por ello, si bien tienen la influencia del metal, creo que su música será apreciada por cualquier rockero que guste de los aspectos menos convencionales dentro del mundo del rock, y por ellos los englobo más dentro del heavy prog más que en el metal prog, ya que balancea perfectamente potencia, introspección y un mensaje fuerte y directo. Buenos arreglos, muy intere

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.