Ir al contenido principal

Michel Benita - Ethics (2010)


Seguimos hablando de fusión?  En mi tierra se dice: "Juntos pero no revueltos".  Cada uno necesita de su espacio y de unas condiciones mínimas para sentirse libre de crear y expresarse. y sin el respeto, la calidez y la atención suficiente, se hace imposible la convivencia y toda forma de comunicación.  Es una cuestión de ética... El álbum de hoy es un ejemplo de fusión muy lograda entre personas de países,  formas de vida y criterios musicales muy distintos entre si. Verdaderamente excepcional. No se lo pierdan.


Artista: Michel Benita 
Álbum: Ethics
Año: 2010
Género: jazz-fusión, World Music, 
Duración: 56:21
Nacionalidad: mixta

Lista de Temas:
01. Sugar on the Ground (7:39)
02. Someday (M. Benita & M. Pieters) (5:31)
03. Monday (3:37)
04. Haikool (7:28)
05. Free at Last (4:35)
06. Man Wo (6:06)
07. Oran Nan Raiders (3:49)
08. Green Power (dedie a George Harrison) (5:56)
09. Ishidatami (4:22)
10. Chemistry (P. Garcia & M. Michel) (1:48)
11. Blue Jay Way (G. Harrison) (5:36)


Alineación:
Mieko Miyazaki: vocals, koto
Michel Benita: double bass, programming
Eivind Aarset: guitars, electronics
Matthieu Michel: trumpet, flugelhorn
Philippe Garcia: drums, sampler








Hace unos meses me dediqué a hacer una recopilación de covers de los Beatles, y me puse a buscar una versión de Blue Jay Way, de George Harrison.
Escuché unas tres o cuatro versiones que no me convencieron mucho, - una era de una cantante pop que se hacía acompañar solo de un cuarteto de cuerdas, otra de una orquesta estilo Mantovani, y de las demás ni me acuerdo. Cuando finalmente escuché la versión de una banda llamada Ethics coordinada por un tal Michel Benita, di por terminada la búsqueda. 
La sorpresa inicial fue el sonido de una caja de ritmos, más propia de la música electrónica que del jazz.  Al repiqueteo de  la percusión mecánica se sumaba la discreta industriosidad de la batería. La cosa en su conjunto sonaba a jazz, pero lo de la caja de ritmos se salía del esquema, y más aún ese instrumento japonés que empezó a derramar mil gotas de un lánguido sonido cristalino. Después me enteré de que su nombre es Koto, y que lo toca una hermosa mujer japonesa,  a veces incluso en su traje tradicional. Al poco tiempo entró una guitarra eléctrica con distorsión que abrió otra brecha en mi esquema ya maltrecho: eso sonaba a rock (luego supe que Benita intervino también en una banda de jazz-rock, la de Erick Truffaz). 

El "jazz" de Ethics es sereno, contemplativo, no pierde la calma ni siquiera en las partes mas trepidantes, y con  esos arpegios de Koto sabiamente dispuestos aquí y allá, suena a meditación Zen y a jardines de piedras.  
  
Pronto me hice con el disco completo, y disfruté mucho escuchándolo:  es  jazz,- de seguro que lo es- pero impregnado de desconocidos tintes y aromas, enriquecido con delicados sabores exóticos, salpicado de sonidos pertenecientes a otras sensibilidades, a otras coordenadas mentales.



Y que otra cosa se podría esperar de un experimento en el que  Michel Benita,  contrabajista argelino,  forma una banda con un friscornista suizo,   una instrumentista japonesa de Koto, un guitarrista noruego, y un baterista franco-español? Una globalización musical, quizás la única forma de globalización que no aporte más dolor y más miseria, sino gozo y enriquecimiento espiritual. Premeditadamente, Benita reunió en una misma banda a músicos de diferentes procedencias culturales y geográficas, y con distintos estilos. Trató así de establecer un dialogo fecundo entre diferentes culturas y disciplinas, y de maridar el jazz con la tradición popular global y con el rock. 
Pero cuando individuos diferentes, sobre todo si son de culturas que tienen muy poco en común, comparten un mismo espacio, se hace más importante que nunca la ética.  Y de ahí el nombre de la banda, Ethics. Los médicos ,los abogados y todos los profesionales tienen un código ético. Qué pasa con los músicos?
 Cada músico es un mundo, y Benita creó un sistema de cinco mundos muy dispares entre si, que ahora conviven, se relacionan, e interactúan. La música es el medio principal por el cual se realiza esa interacción. Existen ciertos factores  básicos que favorecen que se de esta última: las cualidades llamadas femeninas como la receptividad y la dulzura, por ejemplo. Y si fuera posible empezar un cambio en nuestra forma de relacionarnos, con el mundo y con nosotros mismos,  desde la música? Creo que eso es lo que plantean Benita y Ethics.

 Benita pone a los músicos ante los siguientes dilemas : ¿Cómo podemos vivir juntos en este espacio común? ¿Cómo podemos convertirlo en un lugar que todos compartimos? ¿Cómo podemos trabajar juntos con los recursos que tenemos? Como ven, se trata de cuestiones profundamente éticas: 
¿cómo puede cada uno tener su espacio desde el cual poder expresarse y estar en relación con los demás? a lo que yo añadiría: es la ética una cuestión de normas?  Las respuestas a esas preguntas quizás no sean verbales, quizás vayan surgiendo en el transcurso de la ejecución de una pieza, o en algún momento en que se escucha realmente tocar al otro, o a uno mismo.

Ojalá esta forma de abordar la música de Michel Benita y Ethics se extienda a otras actividades, a la política, por ejemplo, o a la economía. Ojalá esa actitud sea cada día más la de cualquier ser humano común.

sigue un interesantísimo documental en el cual Benita explica su idea de la ética, y aparte se le ve interpretando algunos de sus temas:




Discografía de Michel Benita:

·         1990: Preferences, Michel Benita, Label Bleu LBLC 6532
·         1993: Soul, Label Bleu LBLC 6552
·         1995: Palatino, Label Bleu LBLC 6585
·         1998: Palatino Tempo, Label Bleu LBLC 6605
·         1998: Lower The Walls, Label Bleu LBLC 6611
·         2000: Palatino Chap.3 Emarcy/Universal 013 610-2
·         2001: ELB, ACT 9289-2 (Peter Erskine, Nguyen Le, Michel Benita)
·         2001: Trio, unissued
·         2004: Drastic, Deluxe/Discograph
·         2007: Ramblin, Plus Loin 4505
·         2008: Dream Flight, (Peter Erskine, Nguyen Le, Michel Benita) ACT 9467-2
·         2010: Ethics, ZigZag ZZT 100902
·         2011: Back In Town, Palatino, Naïve NJ621511
·         2012: Trio Libero,, Sheppard, Benita, Rochford, ECM 2252
·         2013: Thrill Box, Vincent Peirani, ACT 9542-2
·         2016: River Silver, ECM 2483





un comentario sacado de Preso Ventanilla:



"Bello, ambicioso, cosmopolita, fascinante, sofisticado, son algunos de los adjetivos que puedo endilgarle a este excelente (otro más) Ethics, llevado a cabo por un elenco multinacional, en pos de derrumbar fronteras musicales y las de la mente (las más difíciles de derrocar). Puntos más altos: la guitarra sucia de Eivind Aarset (al que asocio mentalmente con ese otro gran productor musical y de sonido desde la guitarra como punto de partida, como es David Rhodes, mano diestra de Peter Gabriel) para un tema power (“Monday”) que más de un grupo de rock envidiaría. El clima creado entre el koto, los soundscapes de la guitarra, el bajo profundo en “Someday”. Ese embrujo del koto, se repite entremezclado con el suave tono de la trompeta de Matthieu Michel, en “Free at Last”. El aire épico y profundo que sostiene el contrabajo de Benita, en “Oran Nan Raiders”, luego embellecido por las intervenciones de los otros instrumentos. Pero al toque viene otro gran tema, dedicado a uno de los Fab Four, “Green Power” que comienza en una tónica similar a “Oran Nan Raiders” pero luego se va cargando con una energía extra, merced a un aporte preciso y sutil de Aarsed con su guitarra. Gran disco, altamente recomendable."


Telérama ( diciembre 2010):



Nous y voilà : Ethics. Les musiciens se mettent eux aussi à la morale. Bientôt un Comité d'éthique pour les jazzmen, comme pour les médecins, les journalistes ? Les rockeurs, espérons-le, seront les derniers à s'y résoudre. Rockeur, Michel Benita ne l'est pas tout à fait, bien que sa culture soit triple, jazz, rock et, surtout, world. Côté jazz, sa participation au quartet Palatino reste mémorable entre toutes. Côté jazz-rock, il a été le bassiste d'Erik Truffaz, chez qui il jouait avec le batteur Philippe Garcia, qu'on retrouve dans ce disque, avec un autre trompettiste romand, sans doute le meilleur que la Suisse ait produit : Mathieu Michel, à comparer plutôt à Roger Federer qu'à une Rolex, pour l'audace et la technique, puisque s'y ajoute une vraie sensibilité. Se joignent à eux une chanteuse japonaise qui joue aussi du koto, Mieko Miyazaki, et un guitariste norvégien fort connu, Eivind Aarset, qu'on a entendu avec Nils Petter Molvær et Bugge Wesseltoft. Des noms qui dessinent des paysages rêveurs et généreusement électroniques derrière cette éthique fondée, écoutez bien, par le Miles Davis de Bitches Brew et par l'irrésistible vertu de George Harrison, le plus planant des Beatles. A la contrebasse comme aux programmations, Michel Benita révèle, avec Green Power (de Harrison) comme dans ses propres compos, la nature de son éthique musicale : une écologie politique mondiale, sans dogmatisme, respectant les énergies positives de chacun. On rend les armes. 1 CD Zig-Zag Territoires/Harmonia Mundi.

  Michel Contat



Le Quotidien du Medecin ( octubre 2010):



À l’ombre de la section rythmique et jusqu’aux projecteurs des devants de la scène.

  Contrebassiste et compositeur français, Michel Benita s’est produit aux côtés de Dewey Redman, Lee Konitz, Archie Shepp, Erik Truffaz ou encore Aldo Romano, tout en conservant son indépendance et sa liberté de création. Deux éléments vitaux que l’on retrouve dans son dernier opus, « Ethics » (Zig Zag Territoires/Harmonia Mundi), gravé avec des musiciens aux origines diverses, comme le Japonais Mieko Miyazaki (koto/chant) et le Norvégien Eivind Aarset (guitare), pour une musique aux sonorités inédites et aux multiples esthétiques avec, comme point d’orgue, un hommage à George Harrison. Un bassiste sans frontière ni œillère. 

Didier Pennequin 



  Que lo disfruten mucho! Saludos de  el Canario

Comentarios

  1. Hay algun link de descarga para este disco?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Manuel, no hay links de descarga en el blog, si querés algo más de lo que hay publicado aquí tenés que suscribirte a la lista de correo.
      Aquí te dice como hacerlo:

      https://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Critical Point - Critical Point (2020)

Heavy progresivo cercano al metal progresivo es lo que propone esta excelente banda mexicana que canta en castellano y tiene en sus canciones una bella magia atmosférica que se puede apreciar ya desde el primer tema y te acompañará en todo el disco. Este es el primer disco de una banda fuertemente influenciada por bandas como Porcupine Tree, Tool, Steven Wilson, Opeth, Andromeda, Circus Maximus y los primeros Genesis, entre otros, y ello se traslada a su música, que por suerte no busca basar su estridencia en la distorsión ni en el volumen de sus instrumentos, sino más bien buscan la dureza en las mismas composiciones y por ello, si bien tienen la influencia del metal, creo que su música será apreciada por cualquier rockero que guste de los aspectos menos convencionales dentro del mundo del rock, y por ellos los englobo más dentro del heavy prog más que en el metal prog, ya que balancea perfectamente potencia, introspección y un mensaje fuerte y directo. Buenos arreglos, muy intere

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.