Ir al contenido principal

Jukka Tolonen - Summer Games (1973)


Jazz rock prog muy pastoral, melodioso, con mucho de psicodelia, de folk escandinavo y también de sinfonismo. Otro disco del ex Tasavallan Presidenti haciéndose su lugar en el blog cabezón y en los oídos de muchos de ustedes. La escuelita de rock a full con la materia Finlandia, y no solamente con discos de los buenos 70s sino que tenemos muchos discos actuales que les volarán la cabeza. Pero no me adelanto, controlen sus ansias que al pescado se lo come por partes. Disfruten del mejor prog finlandés en el blog cabezón.

Artista: Jukka Tolonen
Álbum: Summer Games
Año: 1973
Género: Jazz rock psicodélico
Duración: 34:31
Nacionalidad: Finlandia


Lista de Temas:
1. Wedding Song
2. A Warm Trip With Taija
3. Impressions Of India
4. Thinking Of You In The Moonshine
5. Summer Games
6. See You (Missing My Crazy Baby)

Alineación:
-Jukka Tolonen/ Guitar, Piano
-Pekka Pöyry/ Alto Sax,[Tr.5] Soprano Sax,[Tr.1,4,5,6] Flute [Tr.2,3,4]
-Heikki Virtanen/ String Bass [Tr.1] bass [Tr.2-5]
-Esko Rosnell/ Drums, Percussion [Tr.1,3,4,5]
-Jussi Aalto/ trombone [Tr.1,4,5,6]
-Erik Danholm/ Flute [Tr.2]
-Paroni Paakkunainen/ Flute [Tr.1,5,6]
-Erkki Koskimo / Trombone [Tr.2,3]
-Raino Laine/ Drums [Tr.2]




Que loco es darse cuenta cómo el cambio de mentalidad de los jóvenes de los 70s (política, social y cultural) traía aparejada una revolución musical sea donde sea y sin importar que las condiciones fuesen las mejores. En el caso de Finlandia presentó algunas similitudes con lo que se dió aquí en latinoamérica y en muchos otros lugares: falta de oportunidades para grupos que querían presentar su arte, y sin embargo el arte se expresó porque la vida busca la manera de avanzar. A principios de los 70s no había buenas oportunidades en Finlandia para que las bandas de pop, de rock o jazz tocasen en directo. No había demasiados locales, y los que había, programaban otros tipos de música más tradicional. Esto, unido a la dificultad para firmar contratos con sellos discográficos y publicar discos, hacía que la promoción de bandas emergentes fuera muy complicada.
En 1972 la radio nacional de su país organiza un show en el que las bandas de rock toquen en directo, en un estudio con público, para ser emitido en el momento a todo el país. A su vez, se idea el mismo sistema para las bandas de jazz, y este mismo año comienzan las emisiones de Pop Liisa y Jazz Liisa. El nombre se debe a que los programas se grababan en un estudio en los estudios Liisankatu de Helsinki, la ciudad natal de Jukka Tolonen.
Como nota al margen de este tema, me acabo de enterar que un sello finlandés rescató varios de estos materiales y los publicó en 4 Cds, po lo que no todos de estos antiguos documentos sonoros se perdieron.



Una de las más grandes virtudes de estos programas era la libertad que tenían los músicos de explayarse y tocar durante mucho tiempo seguido un mismo tema, por lo que nos encontramos piezas de llegan hasta los 20 minutos que nunca hubieran sonado en la radio de otra manera.
Aquí les dejo un documento sobre el rock finlandés que me parece muy interesante...


Frecuentemente leemos, hablando de rock progresivo, acerca de las bandas de origen británico, lo cual es normal en virtud de que es en esta nación donde nace el movimiento. También recurrentemente leemos sobre el panorama musical surgido en países como Italia, Alemania, Francia y Estados Unidos, donde este género alcanzó su plenitud en la década de los setenta. No obstante, raras veces vemos que se hable respecto a la escena progresiva finlandesa, que aunque es discreta en cantidad, es rica y variopinta en calidad. Precisamente de esto se trata este capítulo, de hablar breve, pero sustancialmente en lo tocante a los primeros acercamientos hacia el rock progresivo por parte de este gran pueblo escandinavo, tristemente desdeñado por la mayor parte de los fans del género; disposición devenida más por desconocimiento que por falta de gusto.
A pesar de que el paisaje no es tan profuso si lo comparamos con el de Gran Bretaña, Alemania o Italia, el movimiento progresivo acontecido en Finlandia me parece particularmente interesante, con una escuela inclinada hacia dos vertientes muy claras: el jazz y el folk, las que fusionan con el rock dejando en consecuencia una aleación de progresivo bastante sugerente, y la cual me permito distribuir en cinco agrupaciones, que considero son el parteaguas de la insurgencia progresiva de este hidalgo país: Tasavallan Presidenti, Wigwam, Haikara, Kalevala y Elonkorjuu.
No obstante, para poder iniciar una matrícula adecuada acerca de las bandas señaladas, debemos remitirnos ineludiblemente hacia un grupo de rock: Blues Section. Esta banda surge en la segunda mitad de la preclara década de los sesenta, cuando el movimiento del rock psicodélico estaba en su mayor encumbramiento. No sólo porque arrebuja a varios músicos que posteriormente armarían algunas de las mejores bandas de este país, sino porque su música inspiró la eclosión de muchas otras agrupaciones de rock progresivo, jazz fusión y géneros afines. Al mismo tiempo de Blues Section, bandas como Jormas y Topmost se ganaban la simpatía de los escuchas adolescentes; pero fueron los Blues Section los que se ganaron el respeto y la atención de los músicos fineses, o aquellos que buscaban hacerse músicos apenas.



Quizá las dos bandas más reconocidas en la escena progresiva finlandesa sean Wigwam y Tasavallan Presidenti, y ambas están directamente vinculadas con el conjunto Blues Section, curiosamente por dos exiliados británicos: Jim Pembroke (Wigwam) y Frank Robson (Tasavallan Presidenti). De Blues Section también emergerían asociaciones del calibre de Heikki Sarmanto Big Band y Apollo, jazz fusión y rock progresivo, respectivamente. Aunque este capítulo está enfocado en los grupos referidos párrafos arriba, deben mencionarse también bandas como Pen Lee, Finnforest, Piirpauke, The Group, UMO Jazz Orchestra y, entre otros, Jargon, las cuales surgen poco después. Rock progresivo, jazz fusión y folk son términos que definen a estas bandas.
Wigwam: Una de las bandas engendradas tras la disolución del grupo Blues Section, siendo un caso similar al producido en Gran Bretaña con Soft Machine, Caravan y Gong, que proceden de los Wilde Flowers. Wigwam debe ser, de entre las agrupaciones de rock progresivo, la más reconocida de este país, y en mi opinión una de las más destacadas. Su discografía no es vasta, pero sí consistente y oscilante, pues ésta transita tanto por las áreas del jazz, como por las del rock progresivo. Sus primeros dos álbumes están ligeramente encaminados hacia la vertiente del jazz. La banda debuta en 1969 con el álbum “hard and horny (1969), que se destaca principalmente por el aporte del organista Jukka Gustavson, quien funge como líder y guía de esta banda. Figura además la colaboración del sobresaliente y connotado trompetista y compositor Otto Donner. Posteriormente editan “Tombstone Valentine” (1970), orientado hacia la fusión con discretos acercamientos al rock progresivo. En este álbum se une el bajista Pekka Pohjola, uno de los músicos más distinguidos de Finlandia, que también hiciera una meritoria carrera de solista. Sin embargo, no es sino hasta 1971 cuando la banda se sume de lleno al rock progresivo - o a lo que conocemos como tal-, pues en ese año editan el álbum "Fairyport", en mi opinión y en la de muchos grandes admiradores del rock progresivo europeo, el álbum más consistente y relevante de la banda. Este trabajo es dechado de fusión progresiva con un absoluto despliegue de virtuosismo, especialmente por el organista Jukka Gustavson y el bajista Pekka Pohjola, que permanentemente sostienen magistrales diálogos instrumentales. Vale subrayar la participación del guitarrista Jukka Tolonen (Tasavallan Presidenti), que hace gala de su habilidad en tres temas. En resumen, un álbum muy bien balanceado, y el cual recomiendo ampliamente. Le sigue el álbum "Being", que no le pide mucho, dado a que también es un disco excepcional. Después de los trabajos mencionados, Wigwam ha editado seis álbumes más, aunque ninguno con la consistencia progresiva de “Being” y especialmente “Fairyport”. Lo anterior lo atribuyo a la salida del tecladista Jukka Gustavson poco después de grabar “being. A fines de los setenta debutaría en plan de solista, un poco más inclinado a la vanguardia y al jazz progresivo.



Tasavallan Presidenti: Otra de las agrupaciones originadas tras la separación de los Blues Section. Esta banda desde el principio manifestó sus propensiones hacia el jazz. Fue liderada por el que es considerado el mejor guitarrista finlandés de todos los tiempos: Jukka Tolonen, quien no oculta su clara tendencia hacia el jazz. La banda hace su debut en 1969 con un álbum homónimo inclinado hacia el jazz fusión, y muy ligeramente por el funk y el progresivo. Hago mención del excelente bajista Måns Groundstroem, cuyo estilo es que el provee esos matices de funk a la Black Merda. Luego trabajan a lado del artista de folk psicódelico Pekka Streng en el álbum “Magneettimiehen kuolema”. Para la segunda placa de esta banda ya la presencia del funk es imperceptible, sumergiéndose ahora más al jazz y al rock progresivo, y casi por completo a las destrezas inimaginables del guitarrista Jukka Tolonen, que durante todo el álbum logra vistosos solos de guitarra. Destaca también la contribución del notable saxofonista Pekka Pöyry. Sin embargo, al igual que el caso de Wigwam, es al tercer álbum cuando la banda logra producir su gran obra: lambertland (1972). A diferencia de sus trabajos previos, aquí Jukka Tolonen involucra más a sus compañeros, tanto que él hace lo propio con las composiciones, no dejándose llevar sólo por jams instrumentales o improvisaciones como en los primeros discos. Aunque sigue prevaleciendo en la música de Tasavallan Presidenti ese apego fiel al jazz progresivo, se percibe algo de folk en algunos segmentos del álbum. Después bajaron un poco nivel con el álbum “Milky Way Moses” (1974); y tras hacer una pausa de más de 30 años, en el 2006 regresan con el álbum “Six complete”, con un Jukka Tolonen muy disminuido.



Haikara: Una de las obras más fascinantes de la escena progresiva finlandesa proviene de esta agrupación. “Haikara” (1972) es el álbum debut de esta oscura y ecléctica banda de rock progresivo, que en opinión de quien escribe se asemeja un poco en el concepto a Van Der Graaf Generator, tanto por lo denso y sombrío, como por el estilo y el tipo de instrumentación. Los tétricos entornos que producen desencadenan grandes emociones, en parte por la incorporación de saxofones y flautas que son magistralmente ejecutados por Harri Pystynen. Folk prog con elementos de jazz fusión son, según mi apreciación, las principales características que definen la propuesta de Haikara en su álbum de presentación. Posteriormente editan el disco “Geafar”, un trabajo que sigue más o menos la misma vía del primero, aunque tal vez con composiciones menos espontáneas y sorpresivas que en el mencionado debut, pero sin dejar de ser un trabajo meritorio y, por supuesto, recomendable. Al año siguiente editan el álbum “iso Lintu”, en donde recorren algunas tradiciones del folclore musical finés. No está a la altura, en mi particularísima opinión, de los dos anteriores discos, sobre todo si lo cotejamos con el homónimo; pero si les gusta el folk tradicional aderezado con algo de progresivo, puede ser de su delectación. Años, muchos años después regresan a los estudios de grabación y editan el álbum Haikara IV: Domino (1998), que sin ser un dechado de virtudes, tiene dos o tres piezas progresivas agradables. Y, finalmente, en el 2001 graban hasta ahora su último disco: Tuhkamaa, mejor que el anterior desde mi punto de vista, y en el que se reconcilian con el jazz.



Kalevala y Elonkorjuu: No todo en Finlandia apuntaba hacia los horizontes del jazz y del folk. De la misma generación de grupos como Wigwam y Tasavallan Presidenti, surge en la capital finlandesa la banda Kalevala, que en lugar de seguir la vía por la que deambularon sus coterráneos mencionados en este párrafo, apostaron por algo más hard y pesado, dando como resultado un potente heavy prog con influencia psicodélica del más alto nivel. Debutan en 1972 con el álbum “People No Names”, que recorre con osadía estilos como el rock progresivo y el heavy psych, dándole gusto a gran variedad de aficionados. Sin duda, “People no Names” es uno de los álbumes indispensables en cualquier colección de rock progresivo finlandés. En esas mismas andanzas emerge a la par de Kalevala la banda de impronunciable nombre Elonkorjuu, que igualmente establece desde el principio sus tendencias heavyprogresivas. Debutan también en 1972 con el álbum “Harvest time”. La banda estuvo comandada por el guitarrista Jukka Syrenius, quien e ese tiempo era admirado por su habilidad con la guitarra, a tal punto que entre el público undergroud era conocido como el Jimmi Hendrix finlandés.



Tanto Kalevala como Elonkorjuu editaron algunos discos, no muchos, pero en ninguno de los dos casos al nivel de sus tremendos debut.
Josué "Josh" Sosa - Albores de la Laponia Finlandesa

Después de tanta información y de tantos videos alucinantes nos damos cuenta más o menos del medio en que se desarrollan estos proyectos: como pueden, pero no por ello dejan de ser alucinantes. En ese medio se forman tanto Tasavallan Presidentti como Wigwam, y como nota al margen, ambos grupos tienen su origen común en una banda llamada Blues Section, algo parecido a lo que sucedía en otro lado del mundo con, por ejemplo, Caravan y Soft Machine, ambos descendientes de The Wilde Flowers.
Pero volvamos al disco que presentamos ahora. El tercer trabajo en solitario del virtuoso guitarrista finlandés, manteniendo vivo el espíritu del jazz pero enfocado desde el rock psicodélico, y para mi gusto ya con mucho mejor trabajo compositivo que en sus anteriores registros, influenciado por Chick Corea y la Mahavishnu Orchestra y con esa visión tan jipi, indu{ista y naturista que da parte del alma a este disco con temas como "Impressions Of India" que da el enmarque a un disco hermoso y que deja ganas de más.
Señores y señoras, cabezones y cabezonas, seguiremos con más Jukka Tolonen pero por ahora tienen bastante para escuchar y disfrutar, espero poder publicar todo lo que tengo de Jukka en esta semana. Vicky seguro estará agradecida.


(A shame how few reviews Jukka Tolonen has gained here; again mine is the first one.)
A while ago I gave full rating to The Hook, the third solo album by the Finnish ex-virtuoso guitarist Jukka TOLONEN (born 1952). Recently I've listened to all of his four first albums and I still think The Hook is the best, as well as the fullest of lively Jazz / Fusion spirit. Probably the debut Tolonen! (1971) is his best remembered work, but in my opinion he matured as a composer especially in these early years. Georgie-award (that's a Finnish yearly award for jazz) winning Summer Games is again produced by Måns Groundstroem. At this time Tolonen was influenced by Chick Corea's Return To Forever and Mahavishnu Orchestra (and also Bo Hansson's Lord of the Rings!), but his music remains distinctively Finnish in nature, and is very much at home in the famous Love Records discography of the time.
This album is mellower and more romantic than the ones before and after it. 'Wedding Song' is a serene, relaxed tune that reminds of JADE WARRIOR at their most romantic. Acoustic guitar is accompanied by reeds (flute, soprano sax, trombone) and the rhythm section that stays in the background. A prog listener may get associations also to the soft side of the earliest KING CRIMSON. 'A Warm Trip With Taija' - Taija being his wife - is livelier and jazzier, and twice the length, thus allowing the various instruments have solistic space. Tolonen plays also Mini-Moog and tabla on this beautiful track.
'Impressions of India' starts with a lonely acoustic guitar; the percusions, flute and trombone enter later. A joyful, rather fast number with an Oriental flavour, but not among the best. 'Thinking of You in the Moonshine' slows down the tempo and offers a dreamy, nocturnal piece of music that is hard to pigeonhole into any specific genre. It's a deeply progressive composition that gets more energetic towards the end. The title track is lighthearted and playful like the second track, and the only one to feature Tolonen's piano. I can imagine it being played on an old TV film about people enjoying sunny summer (they often used to have jazz music in them). The final track 'See You (Missing My Baby)' is, as you guess, romantic and mellow, featuring just reeds and acoustic guitar. A nice ending to this beautiful album, which is all too short.
Matti

Ya saben dónde encontrarlo, sino pregunten...



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.