Ir al contenido principal

Varios Artistas - Palabra de Guitarra Latina (1997)

Me da mucha alegría presentarles esta rareza. Un disco que está descatalogado hace tiempo, y que es muy requerido por ahí.
En el, un conjunto de grandes guitarristas españoles y latinos, producidos por Joan Bibiloni muestran su sabiduría reinventando canciones por todos conocidas en los países de habla hispana. Y lo hacen muy bien: esas canciones se transfiguran y rejuvenecen sorprendentemente al pasar por sus guitarras... porque de guitarras va la cosa. Y solo de guitarras. Yo no le añadiría nada más. Y ustedes?



Artista: V.A.
Álbum: Palabra de Guitarra Latina
Año: 1997
Género: Latino, folk, jazz
Duración: 63:00
Nacionalidad: española


Lista de Temas:
01. Larry Coryell (Amapola)
02. Jaime Stinus (Guantanamera)
03. Luis Salinas (El día que me quieras)
04. Jordi Bonell (Mediterráneo)
05. Tito Alcedo (Suspiros de España)
06. Gil Dor (Uma matica)
07. Tomatito (Bésame Mucho)
08. Toledo (El reloj)
09. Joel Xavier (Vou dar de beber à dor)
10. Javier Vargas (Sabor a mí)
11. Joan Bibiloni (Mañana de Carnaval)
12. Ray Gómez (Los ejes de mi carreta)
13. Bireli Lagrene (Nuages)
14. Raimundo Amador (Oye como va)
15. Joan Bibiloni (Palabra de guitarra latina)




Desde hace algunos años que tengo este disco. Lo compré en una tienda de articulos de segunda mano por unos 3 euros. Aunque al principio tenía pinta de ser el típico disco de temas orquestales para restaurantes o cafeterías, al ver los guitarristas que participaban en el (no los conocía a todos, pero si por ejemplo a Larry Coryell, Tomatito, y Raimundo Amador) sentí curiosidad y me animé a comprarlo por tan poco dinero.


abajo: Luís Salinas




 
Efectivamente me gustó, pero por los azares de la vida, durante años acabó guardado con todos mis demás CDs en un sótano.
Recientemente bajé a ese sótano a recuperar viejos tesoros, y allí lo encontré, intacto.

abajo: Joan Bibiloni



Durante estos últimos meses ha sido la banda sonora de mis idas y venidas en coche, mi compañero de viajes, y lejos de cansarme, me acostumbré a su amable compañía y le tomé un cariño especial. Se trata de Palabra de Guitarra Latina, del año 1997, y es la continuación de Palabra de Guitarra, del '95, que también se encuentra reseñado en este gran blog cabezón. Ambos han sido producidos por Joan Bibiloni, y de ellos se han originado giras que en su tiempo fueron muy aclamadas. Ahora, al menos Palabra de Guitarra Latina parece que  está descatalogado, y por lo que veo, no se consigue en ninguna parte. Imaginense que vi en mercadolibre.com que un tipo en Argentina lo tiene a la venta por 450$.
O sea que, para muchos este disco es una reliquia. 
Hay gente que se alegraría muchísimo de tenerlo, por eso me he animado a hacer este post.


   abajo: Raimundo Amador



Esto es lo que nos contaba  Blue Devil's en su blog 12 compases hace ya nueve años:




martes, 8 de mayo de 2007


Hoy quiero hablaros de una pequeña joya en formato musical. No recuerdo qué años tenía cuando esta cinta cayó en mis manos, pero sé que era mi cumpleaños y que fue un regalo de mis tíos. No tenían ni puñetera idea de qué regalarme, y como andaba yendo a clases de guitarra clásica con un alumno del conservatorio, se decantaron por esto y cruzaron los dedos por si sonaba la flauta.

Pero la flauta no sonó, lo que sonó en su lugar fueron algunas de las guitarras más hermosas que yo haya escuchado jamás.

Por aquella época, y pese a mis lecciones, apenas escuchaba otra cosa que no fuera heavy metal, así que cuando vi el regalo pensé: "bueno, al menos lo han intentado", y por aquello de no hacerlos el feo (ante todo soy muy educado) metí la cinta en el reproductor y dejé que sonara. Lo que ocurrió a continuación no soy capaz de describirlo, era como abrir la mente a algo nuevo y viejo a la vez, conocía las canciones pero la forma en que eran interpretadas... ahí estaba el quid de la cuestión: guitarras de blues, de jazz, flamencas... artistas de diferentes estilos reunidos en un mismo disco, donde le buscaban los tres pies al gato a clásicos como Guantanamera o Suspiros de España. Solo guitarra, únicamente guitarra, hasta la percusión que se escucha en algunos fragmentos son los propios guitarristas golpeando los estuches de sus guitarras...

Os aseguro que para mí significó un antes y un después, la
 fusión había llamado a mi puerta, entrado en mi cuarto, y no quería largarse de allí. Aquello cambió mi modo de oír la música, de verla, de sentirla, de amarla, me abrió los oídos a otros estilos que me llenaban tanto o más que todo lo que había escuchado hasta la fecha. Por eso siempre, después de un concierto, me tomo unos días para lavarme los oídos con un poquito de blues, de jazz, de flamenco... Porque a veces me gusta perderme y otras navegar a la deriva, porque la música no es solo nadar a contra corriente, también es dejarse llevar...

Por cierto... la cinta en cuestión acabó rota de tanto escucharla, y por lo que sé el CD está descatalogado. Por mi parte, después de mucho tiempo buscándolo en la red, he conseguido descargarme casi todos los temas, pero espero poder volver a conseguirlo en formato digital, porque es uno de esos tesoros que me gustaría volver a tener en original. En el fondo soy un sentimental.


http://12compases.blogspot.com.es/2007/05/palabra-de-guitarra-latina.html
 
en la foto: Larry Coryell


A diferencia de Palabra de Guitarra, esta segunda entrega se centra en temas eminentemente latinos, como su propio nombre indica.
Incluso guitarristas para mi desconocidos hasta entonces como Jaime Stinus, han logrado conquistar mis oídos, en su caso con una esplendida versión de Guantanamera (quien diría que fue guitarrista de Loquillo). Ray Gomez, con una versión  blues de Los Ejes de mi Carreta fue otro feliz hallazgo para mi

en la foto: Jaime Stinus





Tampoco conocía a Jordi Bonell, pero su versión de Mediterraneo ha sido suficiente para que tenga en mi un fan.
En fin, son todos ellos de un nivel superior, y no me explico como este disco haya desaparecido totalmente del mapa sin que a nadie se le ocurra reeditarlo. Pero bueno, nosotros si que lo tenemos, y ya saben donde.... y si no lo saben, solo tienen que preguntar.


en la foto: Jordi Bonell




veamos también lo que dice el periódico La Nación justo en la época en que salió el disco:

Guitarras latinas

ACTUALIZADO EL 24 DE JULIO DE 1997 A LAS 09:03 AM

POR PALMA DE MALLORCA ESPAÑA EFE

Destacados artistas internacionales hicieron el martes poesía con su música en la presentación mundial en la ciudad española de Palma 

En el recital estuvieron los guitarristas Larry Coryell, Tomatito, Joan Bibiloni, Raymundo Amador, Javier Vargas, Jaime Stinus, Luis Salinas, Jordi Bonell, Tito Alcedo, Toledo, Joel Xavier, Rauy Gómez y Bireli Lagrene, además de Diego Amador, quien destacó de manera magistral en la percusión.
"Seamos amigos todos", dijo Bibiloni, principal promotor del concierto, que se repetirá en Miami , Madrid, Lisboa y París próximamente, y que derrochó arte, señorío y entusiasmo tanto en sus actuaciones como en los numerosos acompañamientos que realizó.
Títulos como Guantanamera, El día que me quieras, Mediterráneo, Suspiros de España, Bésame mucho, Sabor a mí, Los ejes de mi carreta, entre otros, deleitaron al público.
Concurrencia exigente que no se privó ni de gritar lo que quiso, ni de silbar algunas de las versiones más creativas de los jóvenes guitarristas, como la del argentino Luis Salinas.
Especial entusiasmo despertó Vo dar de beber a dor, del portugués Joel Xavier, que supo combinar las notas clásicas con un aire renovador.
La figura de una gran guitarra solitaria y unos juegos de luces que dejaban ver temporalmente la silueta de la Tierra fueron los únicos elementos decorativos de este concierto, tal vez porque lo único necesario era tener el oído fino para escuchar el sonido transformado en arte.



foto abajo: Ray Gomez



un artículo más, esta vez de El País y me voy con la música a otra parte:


"La gente debería acostumbrarse más a la música instrumental"


FERNANDO MARTIN

Madrid 18 JUL 1997
Palabra de guitarra latina es un disco en el que auténticos especialistas de este instrumento españoles, portugueses, americanos y franceses interpretan, con la única participación de guitarras tañidas de diversos modos, canciones del ámbito latino: Mediterráneo, Bésame mucho, Guantanamera o, incluso, el pasodobleSuspiros de España, entre otros.El impulsor del proyecto, como también lo fuera del anterior, Palabra de guitarra, es el mallorquín Joan Bibiloni. Para él, "la guitarra es un instrumento con casi ilimitadas posibilidades de comunicar que, generalmente, no solemos explotar todo lo que quisiéramos los guitarristas, porque lo normal es que siempre vayamos acompañados o acompañando a otros". En este elepé se plantea un guiño de complicidad entre todos los colegas de las seis cuerdas implicados en él: "El juego oculto del disco es que sólo suenan guitarras y, como mucho, los estuches". Por eso, las percusiones que se escuchan en él las hacen los propios guitarristas, batiendo al ritmo sobre las fundas de sus guitarras.
La elección del carácter latino fue, para el artista mallorquín, "algo muy sencillo y natural. En el primer disco, y sin proponérnoslo, todos los cortes escogidos eran de música sajona. Así que pensamos que era normal rendirle culto en segundo lugar a canciones tan simbólicas como éstas. No fue difícil elaborar un repertorio, porque las canciones latinas buenas abundan". Larry Coryell interpreta Amapola. Javier Vargas recrea Sabor a mí. Raimundo Amador traduce al caló el Oye cómo va, de Tito Puente. El argentino Luis Salinas reconstruye el tango El día que me quieras y el hispano-marroquí Ray Gómez hace lo propio con Los ejes de mi carreta.
Por otro lado, Palabra de guitarra latina aparece en un mercado musical, el español, en el que no se hacen, ni venden, muchos discos de música instrumental. Bibiloni asiente: "Sí, son más bien pocos, y a veces, cuando un disco de este tipo vende muchas copias es pura carambola. Sin embargo, yo creo que la gente tiene que empezar a acostumbrarse a comprar esta clase de música. Este álbum tiene los ingredientes esenciales para que se venda y, encima, es honesto y está muy bien tocado".
La gira de presentaciones en directo del disco empezará el próximo día 22 en la plaza de toros de Palma de Mallorca. Con los dos discos aparecidos en el mercado y otro posible se completaría una trilogía acerca de la guitarra, instrumento que simboliza la cultura musical popular de la segunda mitad del siglo XX.
* Este articulo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de julio de 1997

En fin, parece que la cosa no dió para un tercer disco, qué pena... España es así. Y con este lindo ramillete de canciones, me despido de todos... los cabezones!!  

el Canario



en la foto: Tomatito



Comentarios

  1. hola, existe un link para descargar este inhallable disco ?
    el texto da a entender que sí pero no lo he podido encontrar,
    podrian confirmarme si existe tal link en este pagina o no ?
    saludos cordiales
    ricardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No si todavía estará vivo el link. Tenés que suscribirte a la lista de correo. Acá te dice como:
      http://cabezademoog.blogspot.com/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.