Ir al contenido principal

Tamarugo - Tan Lejos del Mar (1979)


Conseguimos el disco en lossless y ya forma parte de la Biblioteca Sonora. Recién lo conocía y ni sabía que existía, pero gracias al p{ublico cabezón lo conseguimos en la mejor calidad. Un LP que salió únicamente en Francia y es muy difícil de conseguir de unos chilenos exiliados en la dictadura de Pinochet, muy buena banda rock canterburiano a la chilena, una versión más jazzera del típico grupo de folk-rock andino, mas jazzeros que Los Jaivas y más rockeros que Congreso.

Artista: Tamarugo
Álbum: Tan Lejos del Mar
Año: 1979
Género: Prog Folk / Jazz fusión
Nacionalidad: Chile


Lista de Temas:
01. La confusion total
02. El todo en un saco
03. El retorno
04. Perro que ladra no muerde
05. Tan lejos del mar
06. Colombes 77
07. Plenilunio
08. Santiago

Alineación:
- Matias Pizarro: Piano, voz, arreglos de cuerdas.
Alejandro Rivera:Guitarra, quena, siku, charango, voz
Pablo Texier: bajo, guitarra, voz
Invitados;
Gustavo Mujica: letras
Patricio Villarroel: Bateria, tablas, percusion.
Jeff Terrier: Saxo soprano
Gilles Mahaud: Corno francés




Tamarugo fue una excelente agrupación de folk jazz fusión, y corresponde a una de las tantas bandas de calidad que ha producido Chile: Jaivas, Congreso, Blops, Amankay, Agua, Ortiga, Skúas, Inti Illimani, Amerindios, etc. No voy a comentar demasiado de la obra porque no la conocía hasta hace un momento, la descubrí, la escuché, la busqué, y como no la encuentro en buena calidad la difundo entre ustedes a ver si aparece alguien que la comparta en lossless.

Tamarugo, en su única placa "Tan Lejos del Mar" (1978), tuvo influencias folkloricas abundantes y diversas, sólo que aquí aparecen expresadas en una forma, inédita. Se presiente una atmósfera que nos retrotrae al particular estilo Canterburiano. Eran mas jazzeros que Los Jaivas y más rockeros que Congreso.
Wikipedia

Aquí pondremos a prueba la capacidad de respuesta de la comunidad cabezona. Veremos si el disquito, ya una rareza para coleccionistas, aparece por algún lado.
Vamos con alguna información sobre el disco:


"Matias Pizarro y uno de sus incansables proyectos que vio la luz en París en 1978, junto a Alejandro Rivera y Pablo Texier y el percusionista Patricio Villarroel. En algunos foros europeos se lo califica como música de fusión y que cuenta con mucha admiración por su calidad. Una joya invaluable desconocida hasta en Chile..."


No voy a reseñar un disco que recién estoy conociendo, pero lo peuden escuchar ustedes mismos. Si lo conseguimos en lossless hacemos capote :)

Este es el único album del trío Tamarugo, formado por exiliados chilenos en Francia. El grupo estaba integrado por el tecladista Matías Pizarro (principal compositor), el guitarrista Alejandro Rivera y el bajista Pablo Texier. Los ocho temas de este LP recorren una gran variedad de géneros. Sin ser un especialista en estas cuestiones, puedo sintetizar diciendo que se trata de una mezcla de folklore, jazz y rock o, como dijo Sean Trane en su reseña para progarchives, 'una versión más jazzera del típico grupo de folk-rock andino'.
Al parecer este disco, que sólo fuera editado en vinilo en Francia en 1979, es muy difícil de conseguir. Por este motivo, la disponibilidad de ripeos en la web es escasa. Hasta donde sé, existirían sólo dos rips: uno en MP3 de 320kbps al cual le faltaban dos temas, y presentaba otros defectos menores, y otro en una calidad muy baja, pero completo. Por eso tuve que completar los temas faltantes en el rip de 320 con los archivos del rip de calidad inferior. Otros cambios: los temas fueron ordenados según el orden correcto, edición con MPtrim en varios temas (eliminación de fragmento de audio que no correspondía al album, eliminación de algunos silencios largos), tags añadidos, arte de tapa incluido.
p0l

---

Aquí, algunos comentarios en inglés, para condimentar un poco más el post.

Lively, tuneful prog album by the Chilean band that garnered its only official release in France. The mood is generally light-hearted, with a lot of playful instrumental interplay; in fact this one oddly reminds me of some Diethelm / Famulari works, albeit on a latin folk base rather than classical. You'd wish it was an entirely instrumental affair as the skills on display here are nothing short of fabulous, but the weaker vocals creep in every now and then - fortunately, they are too few and far between to spoil the impression. Overall, a fascinating listen! Levgan
Lisa Sinder

Sole album from these Chilean refugees (Pinochet's regime) in France and obviously their homeland missed them tremendously, not only musically, but lyrically as well. This trio obviously rode the wave created by Congresso and Los Javais, and their sole album was probably more aimed at the French and Spanish markets, because reading the texts, I doubt the Pinochet clique would've allowed this political album (its title means so far away from the sea and talks of jails and gaols) to circulate the Santiago or Valparaiso streets. The trio was lead by keyboardist Pizzaro , the main songwriter although he shared a lot with guitarist Rivera, with the excellent Bassist writing just one, but excellent tune. The album gets an introduction from Gustavo Mujica who also wrote two song's lyrics.
Opening on heavily Latino folk Confusion Total, an up-tempo almost bossa nova piano-lead track (you could believe this was Caravan's Sinclair on bass), but Todo en Un Saco (everything in one bag) speaks loads of the will of change back home, and the queno (small Andean flute) is highly emotional. The following El Retorno is no less eloquent, but with a Fender Rhodes as foundation. The 9-minutes Perro Que Ladra No Merde (barking dogs don't bite) is a fantastic trip down Emotion Lane, with its bossa bass, its queno and both types of piano around, and an excellent sax around the end. Clearly the last track is the highlight of the album, but do listen to the more conventional songs, a proghead should find many twists, especially early Caravan fans).
The flipside is a bit built the similar as the A-side (3 short tracks and finishing on an mini-epic), but holds two instrumentals. The opening title track refers to freedom restrictions (how can the sea be so far away in a country 100 miles as its widest??) and is a lovely piece getting a string quartet arrangements. Most likely, Colombes 77 is probably about the Parisian suburbs where they landed in 77. This is a very tricky and complex pure fusion instrumental that could rival with RTF or Brand X. The following Full Moon is the most Andean folky and is another poignant wish for freedom and a close walk to the sea. The flute and piano exchanges bring much chills down your spine. The closing almost 10- mins Santiago starts slowly again on the flute, and cymbals, before the Fender Rhodes and bass pick up the track, turn it into superb up-tempo bossa, where you could dream of Nine Feet Above Ground, or even Hunting We Shall go, because the string quartet returns to much affect and emotions. Splendid flipside giving this group a real winner.
Certainly a jazzier version of the "usual" Andean folk-rock group; Tamarugo is an excellent entry point to Austral Southern American music, especially if you fear a bit the cheesiness of some of the Jaivas or Congreso tracks. Too bad these guys never made another album, but given the music industry and the date of this release, maybe it's best that way.
Sean Trane

Although not strictly prog, the songs in this album have a far more interesting combination of harmony and instrumentation than most prog folk bands, and prog bands in general. While many bands have great instrumentation (acoustic or electric), a lot of the harmonies in the prog world can become repetitive, either with the worn-out baroque harmonies or commonplace rock harmonies. Jazz-rock bands venture a bit more, but they are usually very heavy and electric, so what does someone who want ambitious harmonies with folk instrumentation? Well, for someone open minded, Brazilian folk-jazz is a great source of this kind of music (especially the musicians involved with the Clube da Esquina, Egberto Gismonti, Dori Caymmi, etc), but if you want to explore it even further, outside of that world, with other rhythms and languages, Tamarugo has a lot to offer with this album. Unfortunately this is their only one. Strongly recommended! People who like this might also enjoy ETERNIDAD, ANACRUSA.
Raphael Gimenes

A Chilean trio that released one sole album on a French label, TAMARUGO named themselves after a very helpful edible shrub growing in deserted pampas. Obviously the group benefited from a lot of sympathy towards fleeing countrymen (and by now French refugees) LOS JAIVAS and CONGRESSO whom both had much success with their Andean Folk music, a bit like other second wave Argentinean group Horizonte.
TAMARUGO’s music was certainly much jazzier than the other three aforementioned groups, using much bossa nova and sometimes even sounding like CARAVAN, but they managed to remain distinctly Andean folk sounding, despite some tremendous instrumental forays in jazz-rock. Their sole album was released on the French label Escargot in February 79, and the songs are sung in Spanish, the lyrics were written bilingual, showing how this was more of a French products than it was in its Pinochet-dominated homeland. This was to be their sole album though, and I don’t think the album received a legitimate Cd reissue, which is a damn shame by Hugues Chantraibe.
return to the underground

Sole album from these Chilean refugees (Pinochet’s regime) in France and obviously their homeland missed them tremendously, not only musically, but lyrically as well. This trio obviously rode the wave created by Congresso and Los Javais, and their sole album was probably more aimed at the French and Spanish markets, because reading the texts, I doubt the Pinochet clique would’ve allowed this political album (its title means so far away from the sea and talks of jails and gaols) to circulate the Santiago or Valparaiso streets. The trio was lead by keyboardist Pizzaro , the main songwriter although he shared a lot with guitarist Rivera, with the excellent Bassist writing just one, but excellent tune. The album gets an introduction from Gustavo Mujica who also wrote two song’s lyrics.
Opening on heavily Latino folk Confusion Total, an up-tempo almost bossa nova piano-lead track (you could believe this was Caravan’s Sinclair on bass), but Todo en Un Saco (everything in one bag) speaks loads of the will of change back home, and the queno (small Andean flute) is highly emotional. The following El Retorno is no less eloquent, but with a Fender Rhodes as foundation. The 9-minutes Perro Que Ladra No Merde (barking dogs don’t bite) is a fantastic trip down Emotion Lane, with its bossa bass, its queno and both types of piano around, and an excellent sax around the end. Clearly the last track is the highlight of the album, but do listen to the more conventional songs, a proghead should find many twists, especially early Caravan fans).
The flipside is a bit built the similar as the A-side (3 short tracks and finishing on an mini-epic), but holds two instrumentals. The opening title track refers to freedom restrictions (how can the sea be so far away in a country 100 miles as its widest??) and is a lovely piece getting a string quartet arrangements. Most likely, Colombes 77 is probably about the Parisian suburbs where they landed in 77. This is a very tricky and complex pure fusion instrumental that could rival with RTF or Brand X. The following Full Moon is the most Andean folky and is another poignant wish for freedom and a close walk to the sea. The flute and piano exchanges bring much chills down your spine. The closing almost 10-mins Santiago starts slowly again on the flute, and cymbals, before the Fender Rhodes and bass pick up the track, turn it into superb up-tempo bossa, where you could dream of Nine Feet Above Ground, or even Hunting We Shall go, because the string quartet returns to much affect and emotions. Splendid flipside giving this group a real winner.
Certainly a jazzier version of the “usual” Andean folk-rock group; Tamarugo is an excellent entry point to Austral Southern American music, especially if you fear a bit the cheesiness of some of the Jaivas or Congreso tracks. Too bad these guys never made another album, but given the music industry and the date of this release, maybe it’s best that way.
CoolTrane

Espero les guste y que pronto lo tengamos en la Biblioteca Sonora... como se merece.




Comentarios

  1. https://www.mediafire.com/?g55ez53bzz558xg solo lo tengo en MP3, espero te sirva. saludos. si alguien puede conseguirlo en un mejor formato estaría de lujo. SALUDOS CABEZAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias An{onimo! se empieza por algo! Lo copié a la Biblioteca y ahora esperamos que llegue la versión lossless. Saludos!

      Eliminar
  2. En formato M4a, aunque creo que por ahí tengo en formato WAV, saludos. https://www.mediafire.com/folder/b1arfnvp15mov/TTLDM1979

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.