Ir al contenido principal

Michel Benita - Ethics (2010)


Seguimos hablando de fusión?  En mi tierra se dice: "Juntos pero no revueltos".  Cada uno necesita de su espacio y de unas condiciones mínimas para sentirse libre de crear y expresarse. y sin el respeto, la calidez y la atención suficiente, se hace imposible la convivencia y toda forma de comunicación.  Es una cuestión de ética... El álbum de hoy es un ejemplo de fusión muy lograda entre personas de países,  formas de vida y criterios musicales muy distintos entre si. Verdaderamente excepcional. No se lo pierdan.


Artista: Michel Benita 
Álbum: Ethics
Año: 2010
Género: jazz-fusión, World Music, 
Duración: 56:21
Nacionalidad: mixta

Lista de Temas:
01. Sugar on the Ground (7:39)
02. Someday (M. Benita & M. Pieters) (5:31)
03. Monday (3:37)
04. Haikool (7:28)
05. Free at Last (4:35)
06. Man Wo (6:06)
07. Oran Nan Raiders (3:49)
08. Green Power (dedie a George Harrison) (5:56)
09. Ishidatami (4:22)
10. Chemistry (P. Garcia & M. Michel) (1:48)
11. Blue Jay Way (G. Harrison) (5:36)


Alineación:
Mieko Miyazaki: vocals, koto
Michel Benita: double bass, programming
Eivind Aarset: guitars, electronics
Matthieu Michel: trumpet, flugelhorn
Philippe Garcia: drums, sampler








Hace unos meses me dediqué a hacer una recopilación de covers de los Beatles, y me puse a buscar una versión de Blue Jay Way, de George Harrison.
Escuché unas tres o cuatro versiones que no me convencieron mucho, - una era de una cantante pop que se hacía acompañar solo de un cuarteto de cuerdas, otra de una orquesta estilo Mantovani, y de las demás ni me acuerdo. Cuando finalmente escuché la versión de una banda llamada Ethics coordinada por un tal Michel Benita, di por terminada la búsqueda. 
La sorpresa inicial fue el sonido de una caja de ritmos, más propia de la música electrónica que del jazz.  Al repiqueteo de  la percusión mecánica se sumaba la discreta industriosidad de la batería. La cosa en su conjunto sonaba a jazz, pero lo de la caja de ritmos se salía del esquema, y más aún ese instrumento japonés que empezó a derramar mil gotas de un lánguido sonido cristalino. Después me enteré de que su nombre es Koto, y que lo toca una hermosa mujer japonesa,  a veces incluso en su traje tradicional. Al poco tiempo entró una guitarra eléctrica con distorsión que abrió otra brecha en mi esquema ya maltrecho: eso sonaba a rock (luego supe que Benita intervino también en una banda de jazz-rock, la de Erick Truffaz). 

El "jazz" de Ethics es sereno, contemplativo, no pierde la calma ni siquiera en las partes mas trepidantes, y con  esos arpegios de Koto sabiamente dispuestos aquí y allá, suena a meditación Zen y a jardines de piedras.  
  
Pronto me hice con el disco completo, y disfruté mucho escuchándolo:  es  jazz,- de seguro que lo es- pero impregnado de desconocidos tintes y aromas, enriquecido con delicados sabores exóticos, salpicado de sonidos pertenecientes a otras sensibilidades, a otras coordenadas mentales.



Y que otra cosa se podría esperar de un experimento en el que  Michel Benita,  contrabajista argelino,  forma una banda con un friscornista suizo,   una instrumentista japonesa de Koto, un guitarrista noruego, y un baterista franco-español? Una globalización musical, quizás la única forma de globalización que no aporte más dolor y más miseria, sino gozo y enriquecimiento espiritual. Premeditadamente, Benita reunió en una misma banda a músicos de diferentes procedencias culturales y geográficas, y con distintos estilos. Trató así de establecer un dialogo fecundo entre diferentes culturas y disciplinas, y de maridar el jazz con la tradición popular global y con el rock. 
Pero cuando individuos diferentes, sobre todo si son de culturas que tienen muy poco en común, comparten un mismo espacio, se hace más importante que nunca la ética.  Y de ahí el nombre de la banda, Ethics. Los médicos ,los abogados y todos los profesionales tienen un código ético. Qué pasa con los músicos?
 Cada músico es un mundo, y Benita creó un sistema de cinco mundos muy dispares entre si, que ahora conviven, se relacionan, e interactúan. La música es el medio principal por el cual se realiza esa interacción. Existen ciertos factores  básicos que favorecen que se de esta última: las cualidades llamadas femeninas como la receptividad y la dulzura, por ejemplo. Y si fuera posible empezar un cambio en nuestra forma de relacionarnos, con el mundo y con nosotros mismos,  desde la música? Creo que eso es lo que plantean Benita y Ethics.

 Benita pone a los músicos ante los siguientes dilemas : ¿Cómo podemos vivir juntos en este espacio común? ¿Cómo podemos convertirlo en un lugar que todos compartimos? ¿Cómo podemos trabajar juntos con los recursos que tenemos? Como ven, se trata de cuestiones profundamente éticas: 
¿cómo puede cada uno tener su espacio desde el cual poder expresarse y estar en relación con los demás? a lo que yo añadiría: es la ética una cuestión de normas?  Las respuestas a esas preguntas quizás no sean verbales, quizás vayan surgiendo en el transcurso de la ejecución de una pieza, o en algún momento en que se escucha realmente tocar al otro, o a uno mismo.

Ojalá esta forma de abordar la música de Michel Benita y Ethics se extienda a otras actividades, a la política, por ejemplo, o a la economía. Ojalá esa actitud sea cada día más la de cualquier ser humano común.

sigue un interesantísimo documental en el cual Benita explica su idea de la ética, y aparte se le ve interpretando algunos de sus temas:




Discografía de Michel Benita:

·         1990: Preferences, Michel Benita, Label Bleu LBLC 6532
·         1993: Soul, Label Bleu LBLC 6552
·         1995: Palatino, Label Bleu LBLC 6585
·         1998: Palatino Tempo, Label Bleu LBLC 6605
·         1998: Lower The Walls, Label Bleu LBLC 6611
·         2000: Palatino Chap.3 Emarcy/Universal 013 610-2
·         2001: ELB, ACT 9289-2 (Peter Erskine, Nguyen Le, Michel Benita)
·         2001: Trio, unissued
·         2004: Drastic, Deluxe/Discograph
·         2007: Ramblin, Plus Loin 4505
·         2008: Dream Flight, (Peter Erskine, Nguyen Le, Michel Benita) ACT 9467-2
·         2010: Ethics, ZigZag ZZT 100902
·         2011: Back In Town, Palatino, Naïve NJ621511
·         2012: Trio Libero,, Sheppard, Benita, Rochford, ECM 2252
·         2013: Thrill Box, Vincent Peirani, ACT 9542-2
·         2016: River Silver, ECM 2483





un comentario sacado de Preso Ventanilla:



"Bello, ambicioso, cosmopolita, fascinante, sofisticado, son algunos de los adjetivos que puedo endilgarle a este excelente (otro más) Ethics, llevado a cabo por un elenco multinacional, en pos de derrumbar fronteras musicales y las de la mente (las más difíciles de derrocar). Puntos más altos: la guitarra sucia de Eivind Aarset (al que asocio mentalmente con ese otro gran productor musical y de sonido desde la guitarra como punto de partida, como es David Rhodes, mano diestra de Peter Gabriel) para un tema power (“Monday”) que más de un grupo de rock envidiaría. El clima creado entre el koto, los soundscapes de la guitarra, el bajo profundo en “Someday”. Ese embrujo del koto, se repite entremezclado con el suave tono de la trompeta de Matthieu Michel, en “Free at Last”. El aire épico y profundo que sostiene el contrabajo de Benita, en “Oran Nan Raiders”, luego embellecido por las intervenciones de los otros instrumentos. Pero al toque viene otro gran tema, dedicado a uno de los Fab Four, “Green Power” que comienza en una tónica similar a “Oran Nan Raiders” pero luego se va cargando con una energía extra, merced a un aporte preciso y sutil de Aarsed con su guitarra. Gran disco, altamente recomendable."


Telérama ( diciembre 2010):



Nous y voilà : Ethics. Les musiciens se mettent eux aussi à la morale. Bientôt un Comité d'éthique pour les jazzmen, comme pour les médecins, les journalistes ? Les rockeurs, espérons-le, seront les derniers à s'y résoudre. Rockeur, Michel Benita ne l'est pas tout à fait, bien que sa culture soit triple, jazz, rock et, surtout, world. Côté jazz, sa participation au quartet Palatino reste mémorable entre toutes. Côté jazz-rock, il a été le bassiste d'Erik Truffaz, chez qui il jouait avec le batteur Philippe Garcia, qu'on retrouve dans ce disque, avec un autre trompettiste romand, sans doute le meilleur que la Suisse ait produit : Mathieu Michel, à comparer plutôt à Roger Federer qu'à une Rolex, pour l'audace et la technique, puisque s'y ajoute une vraie sensibilité. Se joignent à eux une chanteuse japonaise qui joue aussi du koto, Mieko Miyazaki, et un guitariste norvégien fort connu, Eivind Aarset, qu'on a entendu avec Nils Petter Molvær et Bugge Wesseltoft. Des noms qui dessinent des paysages rêveurs et généreusement électroniques derrière cette éthique fondée, écoutez bien, par le Miles Davis de Bitches Brew et par l'irrésistible vertu de George Harrison, le plus planant des Beatles. A la contrebasse comme aux programmations, Michel Benita révèle, avec Green Power (de Harrison) comme dans ses propres compos, la nature de son éthique musicale : une écologie politique mondiale, sans dogmatisme, respectant les énergies positives de chacun. On rend les armes. 1 CD Zig-Zag Territoires/Harmonia Mundi.

  Michel Contat



Le Quotidien du Medecin ( octubre 2010):



À l’ombre de la section rythmique et jusqu’aux projecteurs des devants de la scène.

  Contrebassiste et compositeur français, Michel Benita s’est produit aux côtés de Dewey Redman, Lee Konitz, Archie Shepp, Erik Truffaz ou encore Aldo Romano, tout en conservant son indépendance et sa liberté de création. Deux éléments vitaux que l’on retrouve dans son dernier opus, « Ethics » (Zig Zag Territoires/Harmonia Mundi), gravé avec des musiciens aux origines diverses, comme le Japonais Mieko Miyazaki (koto/chant) et le Norvégien Eivind Aarset (guitare), pour une musique aux sonorités inédites et aux multiples esthétiques avec, comme point d’orgue, un hommage à George Harrison. Un bassiste sans frontière ni œillère. 

Didier Pennequin 



  Que lo disfruten mucho! Saludos de  el Canario

Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

El Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado - Discografía (2004-2018)

Para que tengan mucha música en el fin de semana, aquí van 5 disquitos del Indio en su etapa solista, el cantante ricotero presentado por Carlos el Menduco: "El tesoro de los inocentes (Bingo Fuel)" (2004), "Porco Rex" (2007), "El perfume de la tempestad" (2010), "Pajaritos, bravos muchachitos" (2013) y "El ruiseñor, el amor y la muerte" (2018). No mucho más para agregar de un personaje mítico como pocos, alguien que llena estadios aunque no lo quiera, pretendiendo mantener un perfil bajo que le es imposible y se le niega sin alternativa. Imagino que no hace falta que agregue mucha data... o sí? Artista: El Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado Álbum: Discografía Año: 2004-2018 Género: Rock Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Carlos Alberto "El Indio" Solari nació el 17 de enero de 1949 en la provincia argentina de Entre Ríos. Estudió Bellas Artes. Fue, junto a Skay, la figura má...

La Cofradía de la Flor Solar - La Cofradía de la Flor Solar (1971)

Muy de vez en cuando hay discos donde quizás la música no sea, paradógicamente, lo más importante, y quizás no porque lo musical sea malo de dejado a segundo plano, sino porque la historia que ello representa es tan basta e importante que tiene peso histórico y significante ya de por sí. Este sería uno de esos raros casos... así que no vamos a hablar tanto de música, sino quizás de una época, una ideología, también de la situación política de la Argentina, de la "nueva ola" de aquel entonces, de artistas como Rocambole, de Skay, Pinchevsky, Kubero Díaz y tantos otros, del mítico sello discográfico "Mandioca", de los primeros pasos del rock argentino y sudamericano. Gracias a Mariano revivimos el mítico primer disco de La Cofradía, y nos sirve de disparador para un montón de temas de ayer que servirían perfectamente para hoy en día... Artista: La Cofradía de la Flor Solar Álbum: La Cofradía de la Flor Solar Año: 1971 Género: Rock psicodélico Duración: 30:13 ...

Los Jaivas - Canción del Sur (1977)

Y si hablamos de folk progresivo latinoamericano cómo no hablar de Los Jaivas, ahora con un disco que me venían pidiendo desde hacía tiempo en la lista de correo y el Mago Alberto pasa a cumplir: "Canción del sur" de 1977, con toda la magia de los chilenos. Y ya que hablamos tanto de la situación crítica de Chile y la valentía del pueblo chileno, entonces que mejor que halagarnos con su mejor música, la de Los Jaivas, la de Congreso, la de toda esa ola artística que siempre empujó para que las puertas de la libertad se abran para todos. Por todo ello y por mucho más es que "Canción del Sur" es ideal para presentar nuevamente en el blog hoy en día. Artista: Los Jaivas Álbum: Canción del sur Año: 1977 Género: Prog Folk Nacionalidad: Chile Otro muy buen disco de Los Jaivas , el tercer álbum que hicieron en su "visita obligada y por tiempo indeterminado" a la Argentina, y la verdad es que no sé que agregar a lo que sabemos de las obras reali...

El hidalgo valor del Dios de los rotos

Los argentinos tenemos un panteón de santos y santas canonizados en la calle, bajo las normas de un régimen inabarcable, liderado por poetas inesperados que, caminando y cantando, eternizan humanos, argentinos, contradictorios. Quizás el primero fue Gardel, el mito fundacional de una identidad atravesada por el desarraigo de un montón de marineros improvisados que encontraban, de casualidad, en las costas pampeanas, una Nación que nunca deja de inventarse y (casi) nunca dejó de recibir exiliados del mundo. La más convocante, la más manifestada, sin dudas, fue Evita que, como todos los demás, se volvió estampita incluso antes de su muerte. Fue despedida por millones de personas caminando y cantando en una calle desbordada de flores y lágrimas que se volvió epitafio durante varios días. Hace unos años, el 25 de noviembre de 2020, Dios se confirmó santo y el viernes 5 de junio, en los brazos de todos, se canonizó el poeta definitivo. Han pasado solo días de la muerte de Carlos ‘Indio’...

Tijuana, la Madre que Acurrucó al Rock

Seguimos con nuestra presentación de lo que es el rock en México. Tijuana se ha bautizado como "La cuna del rock", y al escuchar ésta metáfora, me hace pensar en cómo fue que llegó esta pequeña esquina del mundo a acurrucar este género extranjero, antes llamado rock’n roll derivado del blues, rhythm and blues y demás variantes del folclore musical afroamericana de Estados Unidos, y darle un toque latino. Tijuana, por su cercanía con Estados Unidos o como lo llaman aquí “el otro lado”,  ha tenido una combinación cultural mexicoamericana bastante fuerte. Esto se vio a notar en los años 20’s cuándo ocurrió la Ley Volstead, o Ley Seca en el extranjero, obligando a los estadounidenses venir a las cantinas de la ciudad a embriagarse. Al ser apenas un pequeño pueblo, la ciudad se mantenía económicamente del turismo extranjero, incluso la moneda local de aquellos años era el dólar. Suena irónico decir que el consumo de la región era más sobre productos del other side que ...

Lito Vitale - 40 Años De Rock Argentino - Escúchame Entre El Ruido Volumen I & II (2006)

Todo disco de Lito Vitale que aparezca en el blog cabezón será bienvenido, pero en este caso se trata de un CD doble con algunos buenos temas del rock argentino interpretado por gente como Pedro Aznar, David Lebon, Baglietto, el Indio Solari, Miguel Cantilo, Gustavo Cerati, Lito Nebbia, León Gieco, Horacio Fontova, Luís Alberto Spinetta y muchos otros, interpretando temas de Charly García, Aquelarre, Vox Dei, La Renga, Los Redondos, Serú Girán, Crucis, el Flaco Spinetta, Moris, Arco Iris, Soda Stereo, Los Abuelos de la Nada, Pappo, Manal, Divididos, Sumo, Calamaro, Gieco, Catupecu Machu y más, entonces estamos hablando de un gran álbum, digno para que lo puedan degustar este fin de semana. El Mago Alberto se zarpa nuevamente y nos ofrece este invalorable aporte que nace de Vitale pero llega mucho más, hasta llegar a tus oídos. Dos discos en uno, y algo que no puede quedar fuera del blog cabezón. Artista: Lito Vitale Álbum: 40 Años De Rock Argentino - Escúchame Entre El Ruido Añ...

Luis Salinas - Solo Guitarra (2000)

Artista: Luis Salinas Álbum: Solo Guitarra Año: 2000 Género: Latin Jazz / Folclore / Tango Duración: 72:47 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Uno 02. Alfonsina y el Mar 03. Homenaje Badem: O Astronauta/Zamba de Aviao/Chara 04. Balada Para Guitarra 05. You Are the Sunshine of My Life 06. Velas 07. Domingo a la Mañana 08. Nuages 09. Salgán 10. Tangos: La Casita de Mis Viejos/El Último Café 11. La Pobrecita 12. Caricia 13. Papagayo 14. No Es Tarde 15. Salsa Pa’ Coco 16. Nostalgias de Bossa 17. Parkeriano 18. Te Extraño 19. Latin Bebop 20. Canción Para Mi Juan 21. Chacarera Para Adolfo 22. El Día Que Me Quieras Alineación: - Luis Salinas - Guitarra y Voz

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Jorge López Ruiz - Bronca Buenos Aires (1971)

El Mago Alberto trae un disco que no puede faltar en nuestro catálogo cabezón. Una expresión de rebeldía en plena dictadura militar de Onganía. Un disco profundamente político, libertario y rebelde. Luego nos dicen a nosotros que no nos metamos en politica, siendo que desde el primer momento compartimos este tipo de arte-político. Artista: Jorge López Ruiz Álbum: Bronca Buenos Aires Año: 1971 Género: Free Jazz / Jazz fusión Duración: 33:56 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. La Ciudad Vacia 2. Relatos 3. Amor Buenos Aires 4. Bronca Buenos Aires Alineación: - Jorge López Ruiz / Contrabajo - Fernando Gelbard / Piano y flauta - Horacio “Chivo” Borraro / Saxo tenor - Carlos “Pocho” Lapouble / Batería José Tcherkaski / Texto y relatos Los argentinos hemos sufrido demasiadas dictaduras cruentas, que por cierto no comenzaron en 1976 sino mucho antes, ya en 1930. Y yo jamás he sido capaz de soportar menoscabo a mi libertad, a nuestra libertad; no reconozco e...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.