Ir al contenido principal

Rob Mazurek - Calma Gente (2010)

Otra visión de la movida brazuca, encabezada por no-brazucas, plagada de sorpresas como siempre... jazz experimental y free- jazz pero con mucha electrónica, texturas ambientales, abstracciones musicales, Tropicalia, Avant Garde, percusiones y vientos; un viaje musical que no encaja en el jazz tradicional, conformando una obra espectacular que te ofrece un rico repertorio musical, equilibrando lirismo y sonoridades esencialmente desafiantes. Aún dejando de lado el hecho de que Mazurek fusiona contribuciones de la Exploding Star Orchestra, Hurtmold, São Paulo Underground, Black Earth Ensemble, más los aportes del músico de samba paulista Kiko Dinucci y Thomas Rohrer, la música y el  estilo inconfundible de Rob Mazurek siguen destacando en esta obra. Delicado, meticuloso y sentimental, arraigado en la música brasilera. Para quienes no lo conocían, acá va otra tremenda sorpresa del blog cabeza.

Artista: Rob Mazurek
Álbum: Calma Gente
Año: 2010
Género: Free Jazz / Ambient / Tropicalia
Duración: 52:51
Nacionalidad: Brasil - EEUU
 
 

Rob Mazurek es uno de esos prodigios musicales, una persona con una curiosidad insaciable por todas las manifestaciones musicales que lo rodean, y dispuesto no solo a colaborar con ellas, sino también a adaptar su sonido a la dinámica que exigen las nuevas situaciones. Su talento multifacético y su apertura a la experimentación reflejan, en cierta medida, su espíritu trotamundos: nacido en Nueva Jersey, criado en Chicago, descubierto en Edimburgo, establecido nuevamente en Chicago y, últimamente, dividiendo su atención entre la ciudad de São Paulo. Su trayectoria le permite asociarse tanto con el jazz tradicional como con el experimental, pero también con el post-rock (a través de Jeff Parker, Isotope 217, Tortoise) y otros conjuntos instrumentales no estrictamente jazzísticos. Por lo tanto, no sorprende que sea imposible clasificar "Calma Gente" en un género preciso, evocando incluso, en ocasiones, ámbitos contrastantes como el experimental.
 
No es que el jazz esté lejos; está presente, pero el álbum se centra sobre todo en composiciones sencillas y en la creación de atmósferas, y no en la exhibición de virtuosismo jazzístico. 

Ilustren en su mente lo siguiente: en algún punto de los años 70’s Miles Davis vagabundeando por días, incluso semanas completamente solo en una canoa tallada por indígenas; un olor entremezclado de humo, musgo y madera humedecida se apoderan del viaje a través del Río Negro, día y noche en una travesía que va desde el corazón del Amazonas hasta el delta atlántico a través del 'Solimoes'. Su única compañía es su trompeta —con aquella sordina característica— y sus únicas provisiones son un par de vasijas llenas de Ayahuasca ¿Qué saldría de eso? Si se dieron el trabajo de imaginarlo quizás acaben en un disco como este; nutrido en iguales bocanadas de los discos más experimentales del célebre trompetista de Illinois, la ecléctica tropicália brasileña y una electrónica concienzudamente psicodélica.
Sin embargo, cuando se enumeran los ingredientes por separado no existe ni el sabor ni la expectación única que sólo da el ‘alquímico’ acto de la preparación, que con algún ademán misterioso adquiere ribetes divinos a la hora de hacer contacto con el paladar. Y es que en este peculiar «Calma Gente» de Rob Mazurek los elementos por sí solos son irrelevantes si se los compara con su visión en conjunto, tal como en la mala metáfora culinaria que acabo de hacer. Desde la ‘concreta’ «Mula Sem Cabeça» hasta la carnavalesca «Car Chase» o desde la emotiva «The Passion Of Yang Kwei-Fe» hasta la lisérgica «Barriga Da Baleia» se respira una hibridez solo engendrada por los largos años de Mazurek en la escena de Chicago hasta su actual residencia en São Paulo, desde esos pequeños conjuntos de ‘Cool Jazz’ en plena década de 1990 hasta sus colaboraciones con grupos experimentales y Post-Rock en la década siguiente. Referido a esto último, desde hace un tiempo ha surgido en la crítica especializada la categoría de ‘Future Jazz’ para tabular cierta porción del trabajo de Mazurek —donde de alguna forma podría caber este disco— no obstante, considero que más que representar una etiqueta nueva, la música de Mazurek y en especial de este «Calma Gente» es la obra de quien ha entendido que los sonidos no son estáticos; que la música esta cruzada de ecosistemas y geografías distintas; de climas y de faunas; desde el vórtice polar de Chicago a la frondosa selva amazónica brasileña.
Ciertamente con este disco, Mazurek abre nuevos horizontes creativos, no obstante, el alcance, la trascendencia y la profundidad que tengan trabajos como este, solo el tiempo se encargará de esclarecer. Por el momento atengámonos a disfrutarlo y a procurar permanecer en la tierra después de hacerlo.

Agesilaus Santander.
 

"Calma Gente" es un verdadero lema, no solo en los tiempos, sino también en la manera relajada y desenfadada de las intervenciones. Es un álbum de evocaciones musicales, de arreglos minimalistas y elegantes, y líneas melódicas suaves, que muestran una faceta más abstracta y libre.

Estaba en Bandcamp pero lo sacaron, igual que en Spotify, no me pregunten porqué:
https://catune.bandcamp.com/album/rob-mazurek-calma-gente

 


Lista de Temas:
1. Mula Sem Cabeça (5:40)
2. Obliqua (5:28)

3. The Passion Of Yang Kwei-Fe         (14:06)
4. Three Reasons Not To Blow Up The World (3:21)
5. Purple Sunrise (7:07)
6. Car Chase (0:43)
7. Flow My Tears And Last Forever (4:16)
8. Barriga Da Baleia (8:11)
9. Flamingos Dancing On The Rings Of Saturn (5:40)

Alineación:
Rob Mazurek – Corneta, Flauta (Bambú e Indígena), Sintetizador (Moog Voyager) y Computador.
Mauricio Takara – Cavaquinho, Sintetizador (Evolver), Percusión y Batería.
Guilherme Granado – Samplers, Marimba y Campanas.
Kiko Dinucci – Guitarra Acústica.
Thomas Rohrer – Rabeca y Varios Objetos.
Jason Adasiewicz – Vibráfono (3 y 9).
Fernando Cappi – Guitarra (7).
Mike Reed – Batería (3).
Josh Abrams – Bajo (3).
Matt Bauder – Clarinete Bajo (3).
Nicole Mitchell – Flauta Alta (3).
 




Comentarios

  1. Esse álbum é perfeito para se ouvir na madrugada. Todos os sons parecem convergir pra isso. Aliás, creio ser um dos melhores álbuns que eu já ouvi.

    O interessante dele, é que mesmo parecendo improvisação, o álbum segue um método bem rígido de composição, inclusive.

    O Mazurek tá sempre vindo ao Brasil onde mantém vários contatos musicais. Tem outro trabalho excelente dele o "Três Cabeças Loucura". Vale muito a pena conferir.

    Enfim, um excelente post. Saudações do Brasil o/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.