Ir al contenido principal

Hexatónica - El Visionario (2012)


Aquí el discazo que sacó Hexatónica, metal progresivo instrumental, muy melódico y muy virtuoso. Va una muestra de destreza, musicalidad y potencia pero sin olvidar el buen gusto, en un álbum super recomendado y que debe ser lo mejor de una banda muy buena. Y gracias a los músicos por permitirnos publicar los links de descarga. Señores, les presento el discazo de Hexatónica traído y resubudio por Sandy para que les rompa la cabeza.

Artista: Hexatónica
Álbum: El Visionario
Año: 2012
Género: Metal progresivo sinfónico
Duración: 61:39
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1. Visionario
2. Rompiendo estructuras
3. Euxariotu
4. Sobrevuelo
5. Intro B
6. La gracia de Ser...
7. El infierno interior
8. Amanecer atardeciendo
9. Aluvion

Alineación:
- Juan Gasco / bateria
- Abel Valente / guitarra
- Carlos Cattaneo / guitarrra
- Sergio Topham / bajo
- Nahuel Acosta / Teclados




Aclaro (el que avisa no es traidor): Como lo hice con los álbums de 2112, Resistencia Chaco y otros álbums que salieron este año, no voy a publicar los links de descarga de este disco, no sin la expresa autorización de los músicos (claro, porque después los Nexus se nos enojan porque publicamos los links de descarga de su álbum cuando hacía poco había salido al mercado, aunque claro que en Rusia hacía tiempo que estaba disponible). Este comentario es para reseñar el disco y presentarlo en sociedad, para que aparezcan los links deberán esperar al menos un año, ¿les gustaría tenerlo? bueno, cómprenlo (se pueden comunicar con este servidor si no saben como hacerlo) o esperen un tiempo prudencial, donde los músicos puedan vender lo máximo posible para recuperar la inversión que demandó grabar el disco.
También aclaro que (y el que avisa no es traidor) si los músicos no se expresan en contra, luego del año en que el disco esté en la calle, pienso publicar los links de descarga ¿no querés que cualquiera pueda descargar tu disco?, bueno, comunicate con nosotros y no publicamos los links de descarga. Me parecen reglas sensatas para dejar contentos a todos.

A decir verdad, todavía no tengo en mis manos el disco (cosa que se solucionará dentro de poco tiempo, unos días nomás) y apenas escuché alguno de lo que está publicado en Youtube, pero la crítica general es que es un disco excelente, y conociendo la pericia, dinamismo y calidad del concepto Hexatónica que ya viene desde hace tiempo, y con Juan Gasco a la cabeza (para que sepan, lo anteriores discos de Hexatónica publicados aquí fueron cedidos gentilmente por Juan) quien toma la rara responsabilidad de poner las baquetas a la cabeza del grupo, parecen más aceitados que nunca, con nueva formación (salvo Juan, por supuesto) siguen apostando a esa mezcla de metal progresivo con rock sinfónico que lucieran en sus discos anteriores. La demo que escuché suena sencillamente genial, con muy buena mezcla de sonido, melodías relativamente sencillas pero con mucho gancho y pulidos, depurados e intrincados arreglos por parte de todo el conjunto, que suena sólido, amalgamado y uniforme.
En definitiva, un disco redondito, sumamente eficaz en su contundencia, y que nuestro comentarista estrella César Mendoza no dudó en calificarlo (y alabarlo) de la siguiente forma:




Hoy es momento de celebrar una muy buena noticia para el prog sudamericano: ¡HEXATÓNICA ha vuelto! En efecto, este quinteto instrumental argentino ha editado su largamente esperada segunda placa fonográfica “El Visionario” seis años después de su inolvidable disco “Formas”. La alineación cambió bastante desde esos tiempos, pues solo queda remanente la dupla rítmica de Juan Gasco y Sergio Topham (siendo el primero de éstos quien asume la posición líder), mientras que la dupla guitarrera y la posición de teclista están ocupadas por ingresantes de los últimos años: Carlos Cattaneo, Abel Valente y Nahuel Acosta, respectivamente. Mucho ha recorrido y sufrido el grupo desde su fundación en 2002 y la sucesivas ediciones de un primer demo, un disco en vivo y el mencionado debut de estudio “Formas”, entre otras cosas, las primeras bajas importantes al poco tiempo de editado el debut. Ha sido un largo camino el que ha tenido que andar HEXATÓNICA para asentar una nueva formación estable, desarrollar nuevo material y concretizar éste en un disco de estudio: bajo la iniciativa editorial de Musea, “El Visionario” es ya una realidad, y ya nos toca aprovechar el momento para reseñarlo al detalle.
La pieza homónima abre el álbum con un vigor implacable, iniciándose con una impetuosa escala de piano, y luego prolongando la aserción y desarrollo de un extrovertido cuerpo central que dura casi 4 minutos y medio; a partir de allí emerge un interludio etéreo que oscila entre lo Floydiano y lo Yessiano, el cual sirve para crear una atmósfera envolvente antes de que la coda reinstaure el motivo central para un estupendo clímax de cierre. Con ‘Rompiendo Estructuras’, el grupo remodela sus esquemas sonoros para preservar su fuerza esencial mientras añade una mayor dosis de majestuosidad al desarrollo temático en curso. ‘Ευχαριστώ’ (así, con grafía griega) está marcado por melodías y aires exóticos, los mismos que adquieren una estilización especial naturalmente debida al colorido progresivo provisto por el grupo: compuesto por el ex-teclista Diego Yanivello, se le nota un aire peculiar dentro del repertorio del álbum. Cuando llega el momento de ‘Sobrevuelo’, se puede decir que el esquema integral del álbum se afianza en su cima artística. Esta pieza porta un aura solemne que se impone a través de la aguerrida fuerza del ensamblaje instrumental, el cual se mueve sólidamente a través de las variantes de ambientes que se dan dentro de una atmósfera general suntuosa. Una mención especial debe ir para los exquisitos fraseos de teclado que dirigen el electrizante clímax conclusivo, y en general, cabe destacar la inserción de grisáceos matices amenazantes a través de varios momentos del desarrollo temático. ‘Intro B’ es una breve pieza palaciega de fuerte inspiración renacentista que opera principalmente como preludio a ‘La Gracia De Ser…’; de hecho, los primeros pasajes de este extenso tema se hacen eco del aura palaciega de ‘Intro B’ y prepara el terreno para la instauración de la rigurosamente articulada vibración melódica bajo la que se trazan los primeros solos de guitarra. El cuerpo central de la composición porta un aura evocativa, una espiritualidad líricamente conmovedora, aunque con su espacio de 10 minutos y pico, tiene espacio para añadir variantes en las atmósferas: de hecho, el grupo utiliza algunos pasajes razonablemente densos y otros marcados por grooves un poco más ligeros a medida que transcurre la pieza, siguiendo las lecciones del prog sinfónico clásico mientras se aferra a su propia sonoridad contemporánea. Tenemos aquí otro pico creativo del álbum. ‘El Infierno Interior’, a despecho de las torturadas alusiones de su título, ejerce una sólida reiteración de la vitalidad extrovertida la de banda: los estándares de LIQUID TENSION EXPERIMENT y PLANET X se hacen sentir sin por ello restarle personalidad al grupo en su labor creativa. ‘Amanecer Atardeciendo’ es el momento más introvertido del álbum, siendo así que el piano ocupa el rol protagónico tanto en la envolvente serenidad del inicio como en la controlada magnificencia que brota después con un esplendor espiritual cautivador. ‘Aluvión’ cierra el disco con una ágil combinación de fluidez en las ilaciones temáticas y complejidad en las variaciones de ambientes, logrando así crear un intermedio entre ‘Sobrevuelo’ y ‘La Gracia De Ser…’, con un mayor énfasis en el elemento sinfónico a través del punzante nervio rockero que es tan patente.
HEXATÓNICA ha vuelto a todo dar con “El Visionario”, y con él ha vuelto a lucirse como lo que es: una fuerza de la naturaleza que brilla como fuego dentro del escenario actual del rock progresivo argentino: su amalgama de sinfonismo, prog-metal y jazz-rock es simplemente monumental. Este disco no es solo un catálogo de ideas musicales, es una celebración de la música misma y de la tradición progresiva en particular: las resaltantes personalidades del tema homónimo, ‘Sobrevuelo’, ‘La Gracia De Ser...’ y ‘Aluvión’ les permiten definir puntos álgidos dentro del repertorio, pero dicho repertorio se luce mejor como bloque integral. ¡Y eso lo hace un disco genuinamente excelente!
César Inca


HEXATONICA is an Argentinean Instrumental Progressive Rock band, born in 2002 in the city of La Plata, near Buenos Aires. Published on the Musea Parallèle label in 2012, "El Visionario" is the third rendition by the band, second one recorded in a studio. Despite the presence of two guitarists, Abel VALENTE and Carlos CATTANEO, and the upbeats and polyrhythmics of Juan GASCO and Sergio TOPHAM in drums and bass, and not to mention an obvious taste for heavy-metal, the music played by the fivesome has unquestionably a symphonic flavor, which leaves plenty of room for keyboards (Nahuel ACOSTA), and melody. With eight tracks composed by drummer and producer Juan GASCO, and one by former keyboard player Diego Yanivello, this album lies at the crossroads between LIQUID TENSION EXPERIMENT, PINK FLOYD and EMERSON, LAKE & PALMER, and OPETH. In the end, the listener might even find some resemblances with Jaime ROSAS, or even the compatriots of NEXUS. Nine tracks performed with great mastery, that should bring the Prog(d)heads out there back to life!
Musea Records

Y hasta aquí llegó mi amor, como dije anteriormente: si les interesa adquirir el disco, deberían comprarlo. Y sino esperen que un añito se pasa rapidito rapidito.







Comentarios

  1. Por ahora, la única manera de comprar el álbum es comunicándose a hexatonicadg@hotmail.com
    Ahí les indicarán los canales de venta (actualmente el disco no se vende en Argentina ya que es distribuido por Musea Records) pero esperamos que próximamente lo podamos comprar sin tener que tener que abonarle los gastos de envío a American Express

    ResponderEliminar
  2. Moe, la banda publicó un link a 320 en Taringa, si no lo escuchaste te recomiendo que lo hagas, estos tipos se fueron al carajo con este disco. Ah, y el tercer tema que tiene el nombre en griego supuestamente significa 'gracias' y se pronuncia '/eujaristo/' (eujaristo google translate (?))

    ResponderEliminar
  3. Si Pyra, ahora acaban de actualizar ese link que dejo para que escuchen en MP3, paso a dejar el link en MP3. Posteriormente publicaremos el lossless, en su debido momento.

    Download: (MP3 320)
    http://db.tt/AAhPBnHk

    Escuché bastante del disco y me pareció realmente excelente, por algo Cesar Inca lo califica con los 5 puntos de Progarchives. Sin duda, uno de los puntos altos de las ediciones de este año.

    ResponderEliminar
  4. ¡Acá están los links en lossless! Y con permiso de los músicos (gracias Juan)

    Download: (Flac + CUE + Log)
    http://link-safe.net/folder/0c978b22-bdc1

    ResponderEliminar
  5. buenas a todos,,,yo compre este cd,,lo venden en el festival de la plata,,y es de musea,,extraordinario disco,,dieron un paso adelante,,los musicos...un abrazooo,,,rael22,,el precio son modicos 55 pesitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola rael22, es verdad, la edición impecable, pero no es fácil conseguir el disco. Los muchachos de Hexatonica sabían que se arriesgaban a esto, decidieron editar bajo el sello Musea para darle mayor difusión en el exterior.
      El disco sale 60 mangos, parece caro, pero los tramites y peajes aduaneros elevan mucho los costos.
      Saludos

      Eliminar
    2. Yo tmb lo compre en el festival,discazo a la altura de las grandes producciones internacionales,felicitaciones a la banda
      MAX

      Eliminar
  6. Hola, alguien sabe donde conseguirlos los CDs en bs.as, capital? muchas gracias.

    ResponderEliminar
  7. Imagino que en DiscOver, en Galería Jardín, tenés el último, pero no los anteriores, Me pongo en contacto con los músicos para ver si podés conseguir de alguna manera todos los CD.
    Dejá un mail para que podamos comunicarnos.

    Saludos
    moe

    ResponderEliminar
  8. Hola, ayer dejamos 2 copias de formas y 2 copias del "en vivo" en discover, y 10 copias del nuevo. Abrazo

    ResponderEliminar
  9. Nuevo Link:

    http://pastebin.com/B7GbNyUR

    ResponderEliminar
  10. Muy nuevos links:

    http://pastebin.com/t9dszdn5

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.