Ir al contenido principal

hipertelia - Osamenta (2024)

En esta oportunidad nos alegra presentar el primer trabajo solista de Gabriel Schubert, a quien hemos conocido y presentado en el blog cabeza gracias a sus anteriores proyectos (como Risotragia, por ejemplo). Él es la mente creativa detrás del proyecto Hipertelia, y nos trae el lanzamiento del álbum "Osamenta", un disco que mixtura la electrónica con el folclore argentino con reinterpretaciones de grandes maestros como Falu, Yupanqui, Leguizamon y Abalos, creando composiciones que exploran la polirritmia, el diseño sonoro y el contrapunto melódico, y forjando una obra que discurre entre texturas y articulaciones, saltando de alguna manera lo estrictamente musical para zambullirse en lo filosófico y existencial. Este nuevo álbum, gestado a lo largo del 2022, es el fruto de una intrincada exploración, fusionando la guitarra y los sonidos electrónicos en una obra conceptual que evoca la imagen añorante de la Argentina criolla. Los invito a conocer y apreciar una experiencia electroacústica muy personal que desde su concepción y composición une las tecnologías con las técnicas y los dispositivos artesanales para dar rienda suelta a un concepto íntegro y único, tanto personal como social, y tanto geográfica como temporalmente. Una obra pensada y concebida como un diálogo con el folclore argentino, pero de una forma que jamás imaginaste... y te invito a conocerla!

Artista: hipertelia
Álbum: Osamenta
Año: 2024
Género: Prog ecléctico / Art rock / Experimental / Electroacústico
Duración: 23:25
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Argentina


Hipertelia
es el proyecto de Gabriel Schubert, músico y productor de grandes valores del under Rosarino y del mundo. Originario de San Nicolás, y actualmente radicado en España, el señor Schubert fusiona la guitarra eléctrica con sonidos electrónicos, creando composiciones que exploran la polirritmia, el diseño sonoro y el contrapunto melódico.

La obra que hoy presentamos fue pensada y concebida como un diálogo con el folclore argentino, a través del uso de las grabaciones originales como punto de partida y su posterior tratamiento que dificulta su reconocimiento con su estado sonoro primigenio. Se trata de una obra en forma de álbum conceptual que evoca de manera simbólica y abstracta la imagen lejana y añorante de la tradición criolla en Argentina y la forma en que estas se reflejan hoy día, en un mundo donde la mayoría de los elementos han cambiado o no existen y perduran por la acérrima memoria.

En términos estrictos, "Hipertelia" es el desarrollo excesivo de un órgano, que hace que pierda su función. Quizás ese término tenga relación con la música que plantea el proyecto, en un momento donde ese término parece englobarnos en nuestra relación con la tecnología pero al mismo donde no están claros muchos elementos de nuestra identidad, historia y pasado, que producen cierta dicotomía empírica entre el futuro que tenemos en nuestro mismo presente y nuestro pasado perdido, al menos en parte, y reinterpretado a gusto por los elementos del poder, citando un poco a Orwell y otro poco a Foucault.

"Entonces, el acto de copiar o transcribir, no es solo una actividad imitativa, una mímica caligráfica, también es un acto ritual, de volver a vestir, de encarnar los símbolos, de re-invocar un discurso, en otras palabras, de ser un texto. las ciudades avanzan y los territorios se modernizan, los gritos de la cultura criolla, principal fuente de evocación del género argentino quedan estacionarios entre el concreto, y mientras crece el humo, se va tapando un mundo de incontable valor histórico y expresivo, una fuente de eterna sensibilidad en la voz de sus actorxs, una enciclopedia de los paisajes y su imaginario. entonces la guitarra como instrumento criollo, intentando abrir camino entre las ramas caídas. entonces las grabaciones originales como materia prima para desarrollo del diseño sonoro, como una forma de ser el texto".

Gabriel Schubert


Lo hemos dicho aquí muchas veces, y lo siguiente no se refiere a la obra musical pero roza su concepto: en el fondo de todas nuestras desgracias nacionales, está la banalidad con que encaramos la historia. Ahora el gran pueblo argentino está pagando cara esa banalidad. Sus certezas de pizzería, su pereza informativa, sus baratijas teóricas, su ignorancia ilustrada, su endeble mitología hecha de lugares comunes sin asidero real: "Sarmiento el maestro de América", "Bernardino Rivadavia, el hombre que se adelantó a su tiempo", "Arturo Illía, el honestísimo", "Alfonsín, el padre de la democracia", "los 70 años de peronismo", "la casta política", "achicar el Estado es agrandar la Nación", etc… Patrañas de sobremesa que a fuerza de ser repetidas, se convirtieron en verdades sin haberlo sido nunca. Así quedamos, hasta aquí llegamos. El desafío de hoy es la reconstrucción de la memoria colectiva, y debería serlo como una política de Estado nacional... si es que sobrevive un Estado a esta demolición colectiva que se está llevando lo poco que quedaba de memoria.

Y sirviendo lo anterior de introducción, vamos a tratar de centrarnos en lo estrictamente musical aunque eso muchas veces sea imposible porque es parte y producto de su entorno y ambiente. Este álbum es concebido durante un año de exploración en el 2022, donde Gabriel intentó cruzar y entrelazar la guitarra eléctrica junto a sonidos electrónicos, dando como resultado (y como comenta el propio artista) una obra conceptual que evoca de forma abstracta la imagen lejana y añorante de la Argentina criolla. Y es que "osamenta" es el nombre que se le da a los animales muertos que se pudren en el campo, símbolo del olvido, de aquello que en algún momento tuvo vida.

La guitarra se mantiene a lo largo de toda la obra, a modo de instrumento concertante, siendo la fuente fundamental para el desarrollo del concepto y aquellos elementos de mayor identidad discursiva. Ademas de la guitarra, el resto de las texturas que completan la sonoridad del álbum fueron generadas a partir de samples unicamente de folclore argentino, con grabaciones originales de los grandes maestros del folclore y la guitarra (Falu, Yupanqui, Leguizamon, Abalos). la obra discurre entre texturas y articulaciones, a veces funciones formales más claras y otras más abstractas, experimentando siempre con la misma sentencia: qué sentido tiene el sonido o quizás, qué sonido tiene el sentido. A su vez, los sonidos electrónicos generan o son participantes de la textura, de la profundidad y el énfasis en las caracterizaciones formales, siendo en algunos momentos, también parte importante en la jerarquía del discurso.

La selección de los samples es de suma importancia y determinante para el concepto que la obra mantiene hasta su final. fueron tomados y utilizados unicamente fragmentos de música folclórica argentina. grabaciones de Atahualpa Yupanqui, Eduardo Falu, Duo Salteño y Adolfo Abalos, son sometidos a transformaciones sonoras mediante proceso electrónicos, generando desde materiales rítmicos de carácter percusivo a sonidos laxos de lenta evolución. estos nuevos objetos sonoros, son utilizados y organizados rigurosamente contribuyendo a la paleta sonora y estética que se funde a lo largo de toda la obra. Luciano Berio en su libro “Un Recuerdo al Futuro", cita a Walter Benjamin y su idea acerca de la copia y la transcripción musical, considerando que el acto de copiar o transcribir, es una posibilidad de ser el texto, encarnar su discurso. Avanzando sobre esa idea, veo al uso de las grabaciones originales, como mi forma de “ser el texto”.

Gabriel Schubert

Cerrando el tema, pero en realidad terminando la idea originaria del disco pero desde donde debemos pasar al otro estadio, el de la escucha y trascripción semiótica en nuestras mentes donde se presenta a "Osamenta" como un álbum ritual, una mímica caligráfica que revive el discurso de una Argentina que bien creemos conocer todos, pero que a su vez nos resulta extraña, y será que por el subsuelo pasaron cosas que desconocemos, como sociedad y en lo individual. El resultado es un album abstracto, sintético, melancólico y adictvo... ¿qué sentido tiene el sonido o qué sonido tiene el sentido?.

Y aquí pueden comenzar a escucharlo... era hora después de tanta cháchara.



Y voy cerrando un posteo que queda abierto a todos los procesos que de él devengan, que podrían ser muchos, ya que el álbum es una analogía en varios sentidos, principalmente y como primera medida es el de la guitarra como instrumento criollo pero que se abre camino entre la maleza del olvido con el riesgo que este creciente olvido conlleva, y del inminente avance de la ciudad y la modernización sobre los territorios y la cultura rural, principal fuente de evocación del género argentino.

Una obra inmensa en sus valores no solamente musicales, que lucha con la posibilidad de que dejemos atrás un mundo de un incontable valor histórico y expresivo, una trabajo que se opone al olvido de esa fuente de eterna sensibilidad en la voz de algunos de sus más importantes relatores, para que no terminemos de enterrar una enciclopedia con los paisajes y la cotidianidad de nuestras raíces, y que explican mucho de nuestro presente, no inventado sino real y cotidiano... aquel que se nos hace irreconocible y extraño, quizás porque desconocemos a las fuerzas del subsuelo que siempre presionan por salir y expresarse, de un modo u otro. Quizás esa sea lo más importante del disco...

La edición, como siempre sucede con este tipo de obras, es artesanal y limitada, también disponibles de manera digital en las plataforras y en el bandcamp del sello.

Podés escucharlo y obtenerlo desde su espacio en Bandcamp:
https://wtc-communications.bandcamp.com/album/osamenta

Web oficial


Lista de Temas:
1. 1 04:13
2. 2 04:06
3. 3 03:44
4. 4 02:44
5. LOBO 02:57
6. 6 01:20
7. 7 04:20

Alineación:
Compuesto, interpretado y producido por Gabriel Schubert (hipertelia)



Comentarios

  1. che, una pregunta......¿la biblioteca sonora no existe más? ¿o cambió el link?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad, no sé. Creo que ahora Cabeza de Moog es mas bien una sucursal de bandcamp .
      Pedro

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.