Presentamos otra buena bandita que se viene desde Israel, y suya estrellita en la voz es una chica que ya hemos presentado en el blog cabeza cuando trajimos el disco de una de sus anteriores proyectos: Soul Enema. Scardust se meten de lleno en el metal sinfónico lleno de riffs potentes, fuerza metálica y elementos que recuerdan a Within Temptation y Nightwish, donode brillan los arreglos vocales operísticos, junto con invitados especiales como el Haken Ross Jennings o la orquesta árabe-judía TLV, que los ayudan a meterse en sus atmósfera épica, explorando sonidos orquestales, mediterráneos e incluso celtas, siempre manteniendo el enfoque dentro del metal sinfónico pero con muchos tentáculos a diferentes estilos. Si te va el metal operístico y sinfónico, entrale de cabeza...
Artista: Scardust
Álbum: Souls
Año: 2025
Género: Metal progresivo sinfónico
Duración: 41:42
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Israel
Para comenzar, copio un poco de historia: Los primeros años de Scardust vieron su EP debut, "Shadow" (2015), posicionarlos como un recién llegado prometedor, mientras que su primer LP de larga duración, "Sands of Time" (2017), los consolidó como una de las principales bandas de metal progresivo en Israel. Los tipos ascendieron rápidamente a la cima de la escena metalera local, agotando las entradas y abriendo para artistas como Symphony X, Therion y Epica. Pronto expandieron su alcance, haciendo giras en el extranjero y tocando en festivales y espectáculos en Alemania, China y el Reino Unido, mientras continuaban dominando los escenarios en su propio país.
Noa Gruman también es muy solicitada como vocalista y la ya impresionante lista de sus recientes apariciones como vocalista invitada incluye álbumes de Amorphis, Ayreon, Therion, Gloryhammer, Orphaned Land y varios otros.
Vamos, ahora sí, a un comentario del disco...
Para su servidor es muy gratificante compartir la reseña del nuevo álbum de los desconocidos Scardust, porque no solo disfruto de sus elaboradas y elegantes composiciones, sino porque además aprovecharé para hablar de la versátil cantante Noa Gruman. La verdad es que me encanta su estilo y aunque es pocos los que la conocen, ella es prácticamente el alma de este conjunto de symphonic metal progresivo.
Es impresionante cómo se desenvuelve la vocalista israelí en este Souls: la energía de su garganta parece inagotable y en las secciones melódicas saca a relucir su lado más dulce, acompañada de una instrumentación muy variada que construye pasajes progresivos, sinfónicos, melódicos y heavy. Puede que esta propuesta musical nos recuerde a Moonlight Haze, pero con menor contundencia y adornos más complejos, dejando claro que estos israelíes no se conforman con un metal melódico o sinfónico simple.
En cuanto a la portada, me parece un poco simple, pero eficaz, ya que refleja lo que el título y las letras intentan transmitir: los ojos como ventana del alma, capaces de revelar pureza o maldad. Sin más preámbulos, vamos al análisis del disco: los teclados y guitarras son vitales desde el tema inicial, Long Forgotten Song, que construye una melodía gigante combinada con guitarras y baterías pesadas, sin olvidar los toques progresivos y elegantes del teclado reminiscentes de bandas similares.
My Haven despliega esos sonidos celestiales creados por los instrumentos, y es aquí donde se aprecian los cambios de registro vocal de Noa Gruman con gran destreza. Hay momentos muy progresivos en RIP, intensa y moderna, con voces guturales y blast beats, buscando variedad musical. Dazzling Darkness no sorprende por originalidad, pero sí ofrece un placer auditivo digno, gracias a la actuación sentimental de Noa.
Unreachable ofrece un esquema de metal melódico que mezcla elementos prog y melodías exóticas, mientras Gruman navega entre tonos operísticos, agresivos y dulces, alternando registros según demanda de la canción. El momento sinfónico lo representa el instrumental End Of The World, tallado con tintes orquestales y un sentido neoclásico brillante.
Searing Echoes muestra orquestaciones más elaboradas, batería contundente, riffs densos y progresivos, bajo equilibrado y teclados con un toque sinfónico necesario. En Touch Of Life I – In Your Eyes demuestran su calidad abrumadora, incluso con la participación del invitado Ross Jennings (Haken), para lograr un estribillo coral más completo.
Touch Of Life II – Dance Of Creation es delicada y maravillosamente producida, con Noa jugueteando con su registro hasta producir un efecto extático. La última pista, Touch Of Life III – King Of Insanity, es más agresiva y progresiva, ideal para cerrar el álbum, con cambios de ritmo, voces extremas, guturales y baterías cercanas al death y black metal en algunas secciones.
En resumen: Aunque Souls no entra en mi top 10 de 2025, hay que reconocer que hace un trabajo espectacular, mezclando melodic, symphonic y progressive metal sin abusar de lo electrónico, y mostrando a Noa Gruman en su mejor momento. Estoy convencido de que este disco le abrirá demasiadas puertas en esta salvaje industria del metal.
Es impresionante cómo se desenvuelve la vocalista israelí en este Souls: la energía de su garganta parece inagotable y en las secciones melódicas saca a relucir su lado más dulce, acompañada de una instrumentación muy variada que construye pasajes progresivos, sinfónicos, melódicos y heavy. Puede que esta propuesta musical nos recuerde a Moonlight Haze, pero con menor contundencia y adornos más complejos, dejando claro que estos israelíes no se conforman con un metal melódico o sinfónico simple.
En cuanto a la portada, me parece un poco simple, pero eficaz, ya que refleja lo que el título y las letras intentan transmitir: los ojos como ventana del alma, capaces de revelar pureza o maldad. Sin más preámbulos, vamos al análisis del disco: los teclados y guitarras son vitales desde el tema inicial, Long Forgotten Song, que construye una melodía gigante combinada con guitarras y baterías pesadas, sin olvidar los toques progresivos y elegantes del teclado reminiscentes de bandas similares.
My Haven despliega esos sonidos celestiales creados por los instrumentos, y es aquí donde se aprecian los cambios de registro vocal de Noa Gruman con gran destreza. Hay momentos muy progresivos en RIP, intensa y moderna, con voces guturales y blast beats, buscando variedad musical. Dazzling Darkness no sorprende por originalidad, pero sí ofrece un placer auditivo digno, gracias a la actuación sentimental de Noa.
Unreachable ofrece un esquema de metal melódico que mezcla elementos prog y melodías exóticas, mientras Gruman navega entre tonos operísticos, agresivos y dulces, alternando registros según demanda de la canción. El momento sinfónico lo representa el instrumental End Of The World, tallado con tintes orquestales y un sentido neoclásico brillante.
Searing Echoes muestra orquestaciones más elaboradas, batería contundente, riffs densos y progresivos, bajo equilibrado y teclados con un toque sinfónico necesario. En Touch Of Life I – In Your Eyes demuestran su calidad abrumadora, incluso con la participación del invitado Ross Jennings (Haken), para lograr un estribillo coral más completo.
Touch Of Life II – Dance Of Creation es delicada y maravillosamente producida, con Noa jugueteando con su registro hasta producir un efecto extático. La última pista, Touch Of Life III – King Of Insanity, es más agresiva y progresiva, ideal para cerrar el álbum, con cambios de ritmo, voces extremas, guturales y baterías cercanas al death y black metal en algunas secciones.
En resumen: Aunque Souls no entra en mi top 10 de 2025, hay que reconocer que hace un trabajo espectacular, mezclando melodic, symphonic y progressive metal sin abusar de lo electrónico, y mostrando a Noa Gruman en su mejor momento. Estoy convencido de que este disco le abrirá demasiadas puertas en esta salvaje industria del metal.
Y bueno, lo que está faltando es que lo escuches, y para eso el siguiente video...
La banda comentó sobre el nuevo álbum diciendo: "Souls es un profundo viaje personal para nosotros, que combina todo, desde intrincados elementos progresivos hasta amplios pasajes sinfónicos, coros himnos y coros épicos. Este álbum es un hito para la banda. Contiene el ADN de Scardust mientras experimentamos con diferentes métodos de escritura y composición, involucrando a todos los músicos de la banda, lo que resulta en la creación de la próxima evolución de nuestro sonido y empuja los límites de lo que podemos expresar a través de la música. Temáticamente hemos explorado las ideas de la memoria, la pertenencia, la pérdida y el deseo de conexión, entretejiendo influencias de diferentes mundos musicales, incluidos los sonidos orquestales, mediterráneos e incluso celtas. Souls es nuestro álbum más ambicioso hasta la fecha, incorporando la musicalidad técnica característica de Scardust, y con el coro Hellscore y un cuarteto de cuerdas a lo largo de todo el álbum, además de apariciones especiales de algunos músicos internacionales de primer nivel como Ross Jennings (Haken), Ally Storch (Subway to Sally), una orquesta turca y la orquesta TLV. Es audaz, es emotivo y esperamos que resuene profundamente dondequiera que se escuche".
Chupate esa mandarina, lo podés escuchar desde acá:
https://open.spotify.com/intl-es/album/5bRBPbquc0lVk3iWMCyBfG
Lista de Temas:
1. Long Forgotten Song (4:23)
2. My Haven (3:17)
3. RIP (3:40)
4. Dazzling Darkness (2:37)
5. Unreachable (4:30)
6. End of the World (2:19)
7. Searing Echoes (7:42)
8. Touch of Life I - In Your Eyes (2:41)
9. Touch of Life II - Dance of Creation (3:16)
10. Touch of Life III - King of Insanity (7:17)
Alineación:
- Noa Gruman / vocals
- Gal Gabriel Israel / guitars
- Aaron Friedland / keyboards
- Orr Didi / bass
- Yoav Weinberg / drums
With:
Ross Jennings / vocals (8,10)
Ally Storch / violin (7)
TLV Orchestra / Orchestra (5)




Comentarios
Publicar un comentario