Ir al contenido principal

Defórmica - Defórmica (2013)

Sin duda uno de los grandes grupos argentinos de rock progresivo de su tiempo, con su estilo tan crimsoniano y aguerrido al mismo tiempo. Aquí va su último disco -un gran trabajo por cierto, como todos los discos de Defórmica-. Se trata de uno de los discos más contundentes salidos de la escena progresiva cultivada en latitudes sudamericanas a lo largo de la década del 2010. Y como recuerdo, el que tuvo la oportunidad de ir a verlos en vivo seguro se les dibuja una sonrisita en la boca ante el solo recuerdo, tocaban seguido por zona oeste antes de la pandemia, y era grandioso ver  la energía y la fuerza que entregan en sus presentaciones, mostrando composiciones tan complejas. Y alguito de eso hay acá, no todo, pero es lo que pueden disfrutar de Defórmica cómodamente sentados en el living de su casa, aunque si bien el mejor Defórmica siempre fue el vivo, aún así, pero este es otro gran álbum que les recomiendo empecinadamente.

Artista: Defórmica
Álbum: Defórmica
Año: 2013
Género: Rock progresivo
Duración: 37:57
Nacionalidad: Argentina





Y empezamos el post con un video porque vale la pena. Defórmica es un grupo instrumental que combina virtuosismo y estructuras progresivas intrincadas con swing y composiciones memorables. Música instrumental del carajo con un cercano parentesco a King Crimson. El último álbum de Defórmica los encolumnó como una de las grandes bandas independientes argentinas, en su tercer disco. Un brillante disco, imperdible.

Para que vean lo que es, les dejo el comentario de nuestro eterno columnista involuntario de siempre, y después un video:
En esta ocasión tenemos ante nosotros el nuevo trabajo fonográfico del grupo bonaerense DEFÓRMICA, uno de los ensambles más intensos e interesantes dentro de la nueva generación progresiva argentina que ha ido realizando y publicando discos en el nuevo milenio. Tras el empuje creativo de los dos discos anteriores “H” y “Páramo”, este quinteto conformado por Alejandro Carrau [teclados], Leonardo Ghernetti [guitarra], Lion Iglesias [bajo], Martín Benito [batería] y Nicolás Pedrero [guitarra] nos entrega su tercera joya fonográfica, la que precisamente se titula como la banda misma. ¿Cómo podemos introducir sucintamente a “Defórmica”? Bástenos por ahora con señalar que la banda deja desarrollar las aristas más agresivas y filudas de su ecléctica propuesta art-rockera, dinamizándola a sus anchas mientras que preserva su capacidad de elaborar refinados entramados donde los aportes de cada instrumento y cada esquema rítmico ocupa un lugar preciso. Vayamos ahora a los detalles del repertorio de “Defórmica”.
Durando poco más de 2 minutos, ‘Sirena’ supone un poderoso inicio de álbum, conformado por atmósferas robustamente Crimsonianas (en un híbrido de las etapas del “Red” y del “Thrak”) que se explayan en un dinamismo muy fluido. Los siguientes 4 minutos y pico del álbum están ocupados por ‘Pa Tun Tum’, pieza que coquetea a dos bandas con el legado del space-rock y los trazos modernos del post-metal: así, la banda elabora una capitalización de la sofisticada energía sónica introducida en el primer tema. ‘Pirrriiuum’ se encarga de darle un viraje un poco más lírico a la predominante faceta psicodélica de la banda, aunque en lo absoluto supone esto un descenso de vigor, pues definitivamente conserva su vibrante presencia en la ingeniería instrumental; por su parte, ‘Rumba’ desarrolla un juguetón eclecticismo de math-rock, Crimsonismo y krautrock guitarra-céntrico a lo GURU GURU. Se puede decir que esta dupla de ‘Pirrriiuum’ y ‘Rumba’ instaura un clímax rotundo e irresistible dentro de la secuencia del disco. Pero… ¡todavía queda más! – la síntesis de ambas piezas, tal como se encarna inmediatamente después en ‘Turun Pá’, con lo que la perpetuación del clímax llega a una cúspide de esplendorosa neurosis, hábilmente culminada con un cacofónico fade-out.
Y todavía queda más. ‘Toms’ desarrolla un ejercicio de psicodelia pesada de raíz stoner y con tintes jazz-rockeros, algo idóneo para resaltar la presencia de la batería dentro del entramado instrumental. A continuación, ‘¡¡!!!’ retoma la línea de trabajo antes plasmada en ‘Pa Tun Tum’ con una dosis aún mayor de vigor expresivo: los guitarreos son particularmente demoledores, mimetizando sus cadencias con las de la dupla rítmica y del teclado en ciertos pasajes específicamente tensos. ‘Tam Tam’ también retoma factores de ‘Pa Tu Tum’, pero también añade recursos de desafiante sofisticación que ya vimos en la secuencia que va desde ‘Pirrriiuum’ hasta ‘Turun Pá’. Durando poco menos de 5 minutos, ‘Motero’ cierra el disco realzando nuevamente la dimensión más patentemente impetuosa de la banda, incentivando convincentemente la presencia de factores heavy y stoner a través de su amalgama psicodélicamente ecléctica. Un disco como “Defórmica” merecía un final así, rebosante de nervio y fuerza de carácter.
DEFÓRMICA concretiza con este tercer disco un tercer triunfo artístico en nombre de la avanzada progresiva contemporánea argentina. Quienes ya los conocíamos de discos anteriores celebramos enormemente que la banda haya sabido renovar coherentemente su ingeniosa esencia musical; quienes no, encontrarán en este disco un estupendo pretexto para investigar en lo que han hecho en discos pasados y lo que acaban de hacer en éste. “Defórmica” dura menos de 40 minutos… ¡pero cuánta sustancialidad artística se destila a través de su repertorio! Al fin y al cabo, se trata de uno de los discos más contundentes de la escena progresiva cultivada en latitudes sudamericanas a lo largo del año 2013.
Nota: 8,5/10
César Inca


 
Con la misma formación con que sacaron el primer disco, se nota que los muchachos se divertían de lo lindo haciendo esto, y quizás por eso es que les fue tan bien aún en su estilo y en un medio tan hostil, mientras ellos se diviertían mucho, y se nota, tanto en vivo (sobretodo) como en el disco. Muy buenos temas de música instrumental del carajo, que demuestran otra vez que tienen pasta como para realizar excelentes trabajos ahora y siempre. Defórmica es un grupo muy interesante que paulatinamente fue ganando renombre en la escena nacional con su estilo que no es muy fácil de meter en el medio, y menos si es puramente instrumental, pero ellos lo hacen a fuerza de puro talento.
 
Realmente hacen un gran trabajo como banda, demostrando su técnica y concretismo, donde sus piezas instrumentales nos tienen desperdicio. Defórmica es una banda que recomiendo conocer. 

Pueden escucharlo desde su espacio en Bandcamp:
http://deformica.bandcamp.com/album/def-rmica
 

 
Lista de Temas:
1. Sirena
2. Pa Tun Tum
3. Pirrriiuum
4. Rumba
5. Turun Pá
6. Toms
7. ¡¡!!!
8. Tam tam
9. Motero


Alineación:
- Alejandro Carrau / Piano Rhodes y Sintes
- Leo Ghernetti / Guitarra
- Chino Vega / Bajo
- Martin Benito / Bateria
- Nicolas Pedrero / Guitarra




Comentarios

  1. Nobleza obliga: gracias. Aguante defórmica!

    ResponderEliminar
  2. Uf, como suena esto, igualito que Ciro y Los Persas ¿no?.
    Muchas Gracias por ''DIFUNDIR'' bandas argentinas que,de otra forma, desde Unquillo, el duodeno del mundo, seria dificil conocer y disfrutar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. paos, es un placer siempre que todo el trabajo se precie y haya gente que lo escuche, difunda y aprecie. Y Defórmica es un grupazo que te vuelan la cabeza!, no tanto como Ciro y Persas, pero hacen lo que pueden XD
      Un poquito de ironía para empezar el día.
      Saludos al upite del mundo!!! Y disfrute de todo lo que hay en el blog

      Eliminar
  3. Yo me pregunto, que tiene que ver la madre de Moe en todo esto???, mas respeto por la vieja amigo. Cabeza de moog es un oasis en el desierto, eternamente agradecido por todo lo que comparten. Larga vida a los cabezones!!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Pedro Aznar - Fotos De Tokio (1986)

Nuestros amigos nos reviven el recuerdo de uno de los inconseguibles del rock nacional, que viven en el blog cabezón. En sintonía con la publicación de su último disco, y teniendo en cuenta que ya hay más de 30 entradas con el tag "Pedro Aznar", aparece nuevamente en nuestro catálogo "Fotos de Tokio", presentado ya hace algún tiempo por el Mago Alberto. ¿Y saben porqué lo apodamos así?. Porque es el que consigue las maravillas perdidas de cualquier lado del mundo y sobretodo las gemas e incunables nacionales. Así que siguiendo nuestro deporte favorito, que es descubrir joyas perdidas y obras fundamentales que se pierden en el tiempo, por ello retomamos con este material descatalogado e inconseguible. Artista: Pedro Aznar Álbum: Fotos De Tokio Año: 1986 Género: Rock Duración: 44:39 Nacionalidad: Argentina Lanzado en 1986, es todo un inconseguible que solamente encontrarán en buena calidad en el blog cabezón, aunque Pedro Rock nos había presentado ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Sui Generis - Pequeñas Anécdotas Sobre Las Instituciones (1974)

Siguiendo con nuestro análisis de este disco que nos dió que hablar en toda esta semana, ahora revivimos nuestra entrada, realizada ya hace muchísimo tiempo, pero renovada con un nuevo comentario de nuestro amigo cabezón Andu. Y como cada vez más gente se suma a participar de las entradas del blog, recuerdo que este espacio está disponible para brindarles un espacio a todos los que les interese participar al menos con algunas líneas. Es así que hoy comenzamos el día con otra revisión de este disco. Y justamente todos estos comentarios me dieron qué pensar sobre el momento actual del país: ¿se imaginan que panzada de buenas y ácidas líricas podría hacer hoy en día el genio de Charly si estuviera con la lucidez que tuvo para ver la realidad y plasmarla en letras y canciones? Artista: Sui Generis Álbum: Pequeñas Anécdotas Sobre Las Institucione Año: 1974 Género: Folk rock Nacionalidad: Argentina ¿Pensaban que ya nada nuevo se podía agregar? Aquí, les dejamos el excelente come...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Varios Artistas - Una Celebración Del Rock Argentino (2010)

Hace tiempo Oskar nos había presentado estos 9 discos que rescatan la labor compositiva e importancia histórica de algunas figuras clave en el surgimiento y consolidación del rock argentino durante sus primeros años de vida. Hoy me lo vienen pidiendo, y como se viene el fin de semana y además tengo poco tiempo como para ponerme a presentarles algún nuevo disco, lo traemos de nuevo a la palestra para felicidad de algún cabezón rezagado o para los nuevos que se van acercando al fogón... Artista: Varios Artistas Álbum: Una Celebración Del Rock Argentino Año: 2010 Género: Rock Nacionalidad: Argentina Aquí tienen, como para quemarse la cabeza en todo el fin de semana... Este histórico tributo al rock argentino se presenta en un paquete cerrado que incluye los 9 CDs, cada uno con su cajita, y un librito de 110 páginas con la historia de los artistas homenajeados. Por lo tanto la caja pesa 1 kg, ¡es bueno recordar esto al añadirlo al pedido del mes! El precio es especial para ...

Mágico, múltiple, místico mes de Sólo Un Mal Sueño

Epifanía! –gritan los calendarios. Es 6 de Enero y parte del universo celebra con alborozo el acontecimiento que tanta humanidad conoce. De hecho, se habla de grandes Magos que vienen de Oriente con ofrendas. Aquí va una celebración macabra al cumplirse un mes exacto desde que se hizo la primera emisión del programa radial "Sólo Un Mal Sueño" por Radiøsender Brøken.  Si bien nos parece un poco mucho, debemos confesar que el acontecimiento tiene lo suyo: ¡Cumple un mes de vida este contradictor natural de lo cotidiano!   Un mes exacto desde que se hizo la primera emisión de Sólo Un Mal Sueño por Radi ø sender Br ø ken. ( https://radiosenderbroken.blogspot.com/ ), aquel “casi” 6 de diciembre En este mes, van ganando los yanquis 5 a 0, y los varones 4 a 1, si hablamos de los autores que hemos difundido. Aunque sea muy parecido al orden actual del mundo, no nos preocupa: ya se dará vuelta la tortilla (todo está fríamente calculado, no se confíen). Han pasado ya, por Sólo...

Alas - Mímame Bandoneón (2005)

Agradezcan a éste disco, gracias a él existe este espacio cabezón: yo atribuyo mi interés en divulgar la buena música latinoamericana por este disco, cuando descubrí que existía transpiré para encontrarlo, conseguirlo y así poder compartirlo, y desde allí vengo presentando álbums y sumando a otros a difundir estas maravillas que son joyas perdidas en medio del aberrante mainstream. Una verdadera belleza de tango progresivo que ahora revive Lisandro, otro rescate emotivo de cuando el blog recién comenzaba. Escuchar este disco debería ser obligatorio, no pueden perdérselo. Otro gran aporte de Lisandro para saciar nuestras ganas extremas de disfrutar de la buena música. Artista: Alas Álbum: Mímame bandoneón Año: 2005 Género: Tango/Rock Progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 73 minutos Este fue el gran retorno de una de las mejores bandas de rock progresivo argentino, que mezcló en forma perfecta el rock con el tango, presentando un arte diferente y original. P...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.