Y antes de que termine la semana volvemos a viajar a Noruega para presentar a uno de los mejores álbumes de metal del año, combinando su clásico doom gótico progresivo con melodías folk metal, este trabajo despliega un amplio abanico de emociones que van desde la nostalgia, la rabia, el drama, todo plasmado con suma teatralidad y donde cada pasaje musical está ejecutado con maestría, con una producción épica magnífica, mientras que las letras del álbum abordan temas de duelo y tristeza con una hermosa poesía, esta es la primera parte de otras dos que llegarán en los próximos meses, así que esto es solo el comienzo, este es el séptimo álbum de la banda y el inicio de una ambiciosa trilogía conceptual, en la que se adentran en el territorio más íntimo de la mente humana, donde cada tema del álbum parece emerger de un oscuro mosaico que gradualmente conforma la primera parte de un poema en tonos sombríos, tal como el título del disco nos lo deja preveer. Y ya vendrán las dos partes que faltan, que esperemos tengan la calidad de este trabajo.
Artista: Green Carnation
Álbum: A Dark Poem, Part I
Año: 2025
Género: Post Metal / Metal progresivo
Duración: 42:43
Referencia: Rate Your Music
Nacionalidad: Noruega
Esto no se trata solo de una colección de canciones; el álbum juega de revelar los conflictos de un individuo que oscila entre dos mundos; por un lado, yace el frágil refugio de un paraíso interior, una suerte de santuario hecho de recuerdos, sueños y deseos. Por otro lado, la cruda realidad, despiadada y marcada por la incredulidad, la alienación y el dolor.
“Leaves of Yesteryear” (2020) de Green Carnation fue un disco muy esperado por los parlantes, porque tanto “Light of Day, Day of Darkness” (2001) como “A Blessing in Disguise” (2003) fueron discos que tuvieron un punto álgido en su carrera, y recuerdo que “Light of Day, Day of Darkness” (2001) estuvo dentro de lo más vendido desde el 2001 y hasta casi mediados de los 2002, año que empezamos la web, y recuerdo que Kike Snake siempre comentaba que dentro de lo más extraño de todo era una banda de una sola canción, pero el disco tenía buen movimiento en ese momento, y no era para menos, porque quizá ese disco así como el “Omnio” (1997) de In the Woods... forman parte de una etapa del Doom Metal de sonidos propios con sonidos pesados, extremos y siempre progresivos, eso fue la maravilla de ese disco, y luego con el siguiente las cosas se fueron para un lado más rock y perteneció a la tendencia de Europa de bandas como Rain Paint, Klimt 1918 donde no solo era Doom Metal, sino colocabas detalles post, indie y todo lo que se estaba comenzando a mover por aquellos años. Entonces, este regreso de la banda fue uno esperado en su momento, pero el disco se inclino a una tendencia que ya no era el Green Carnation de siempre, y ese disco fue bueno, pero no con la esencia o vitalidad que antes tenían, entonces, ahora tenemos “A Dark Poem Part I: The Shores of Melancholia”, disco que esta dentro del concepto del nuevo Prog Rock formado por bandas como IQ, que le dijeron siempre New Prog Rock, además de ser la primera parte de una futura trilogía.
Desde que todo empieza con “As Silence Took You” y termina con “Too Close to the Flame”, pues el disco tiene un concepto de idea conceptual, algo que las bandas Progressive Rock llevan explotando desde los 70s, y ahora esa idea de IQ en sus influencias es completamente normal, donde esta primera parte está mucho más enfocada al Progressive Rock, y el lado metalero se escucha en distancias de minutos, pero ¿eso afecta?... Pues no, porque la banda quiere inmiscuirse dentro de esa idea rock y la voz de Kjetil Nordhus siempre fue inclinada a ese lado, y esta vez en canciones como “Me, My Enemy” los teclados de Endre Kirkesola son importantes en el desarrollo de la música, porque crean todos los ambientes del disco, y claro, tiene sus lados metaleros como en la siguiente “The Slave That You Are”, y se tiene ese lado rabioso que la banda hacia perfectamente en su pasado disco del 2001, porque ahí tuvieron de todo, llegaron hasta saborear lados Death Metal, algo que hoy la banda ya no lo hará jamás, pero dentro de esta idea de concepción extrema y tener un concepto general para el disco, la banda funciona mejora detalles que en su disco pasado estuvieron dispersos, y después de escuchar los 42 minutos, sientes que este disco es la apertura a lo que pasará después.
“A Dark Poem Part I: The Shores of Melancholia” de Green Carnation se siente que tiene un ambiente de empezar toda la trilogía, y por ende hay cosas inconclusas que necesitaran más desarrollo, lo cual juega un papel de doble filo, porque te puede motivar a esperar las siguientes partes, como también al tener un concepto incompleto, el disco puede ser dejado fácilmente al olvido. Siendo el efecto del disco, sí o no.
Sercifer
Si buscás en la red vas a encontrar muchas referencias y escritos sobre este disco, pero yo simplemente prefiero que escuches algo de él...
El álbum deja claro que Green Carnation continúa explorando nuevos territorios, manteniendo esa esencia melancólica e introspectiva que siempre los ha definido, con su habitual fuerza. El álbum no es solo la primera parte de una trilogía; es también una declaración del compromiso de la banda por transmitir profundidad y emoción.
Green Carnation siempre han jugado en un terreno difícil, a medio camino entre una teatralidad que a veces roza el exceso y una melancolía que, en ocasiones, amenaza con volverse repetitiva. Con The Shores of Melancholia, primer capítulo de la trilogía A Dark Poem, los noruegos se reinventan, se permiten volver a empezar.
La fuerza de este nuevo trabajo está en cómo respira, en cómo se estira el tiempo. “As Silence Took You” inaugura el disco con un bajo denso. Tras ella, “In Your Paradise”, se apoya en riffs firmes y un tempo contenido, con teclados que ensanchan el espacio.
“Me My Enemy” es un gran tema donde bajan un poco la guardia para dejar que sea la atmósfera la que se adueñe de la canción y justo cuando empiezas a acostumbrarte a la suavidad, te tiran “The Slave That You Are”, el corte más violento del conjunto, que además cuenta con la voz de Grutle Kjellson (Enslaved). Sales por completo de ese embrujo en el que te tenían inmersa para acabar moviendo la cabeza. Genial.
Hay más colaboraciones en A Dark Poem, Part I. Ingrid Ose, aporta la flauta en “In Your Paradise” y “Me My Enemy”, y Henning Seldal es el encargado de la percusión en “Too Close to the Flame”.
La pieza titular, “The Shores of Melancholia”, es misteriosa, concisa y directa, tanto como la portada del álbum, a manos de Niklas Sundin. El cierre llega con “Too Close to the Flame”, nueve minutos que se mueven despacio, creciendo y relajándose como un vaivén.
Lo que hace único a The Shores of Melancholia es que cuanto más lo escuchas, más pasa a formar parte de ti.
Si los dos próximos actos mantienen este nivel, podríamos estar ante una de las trilogías más ambiciosas y emocionantes del metal progresivo en mucho tiempo.
Para quienes aman las atmósferas densas y la música que va más allá de lo superficial, este álbum es una excelente experiencia; un viaje sonoro que invita a la reflexión y evoca emocionescon mucha visión artística.
Lo podés escuchar desde su espacio en Bandcamp:
https://greencarnationsom.bandcamp.com/album/a-dark-poem-part-i-the-shores-of-melancholia
Lista de Temas:
1. As Silence Took You (7:12)
2. In Your Paradise (7:04)
3. Me My Enemy (7:17)
4. The Slave That You Are (6:16)
5. The Shores of Melancholia (5:38)
6. Too Close to the Flame (9:16)
Alineación:
- Kjetil Nordhus / lead vocals, backing vocals
- Stein Roger Sordal / bass, rhythm guitars, lead guitars, keyboards
- Bjørn Harstad / lead guitars, effects
- Endre Kirkesola / keyboards, synthesizers, organs, effects
- Jonathan Alejandro Perez / drums
With:
Ingrid Ose / flute (2,3)
Grutle Kjellson / harsh vocals (4)
Henning Seldal / percussion (6)



Comentarios
Publicar un comentario