Y comenzamos la semana con el último disco de este joven y talentoso francés que seguramente le quemó la cabeza a más de un cabezón cuando presentamos su primer disco. Otro de los mejores discos el 2025, donde Tom se encarga de todos los instrumentos, y no solamente eso, ya que este segundo álbum del franchute (que sale un año después de su disco debut) no contiene material nuevo, sino demos y experimentos creados y grabados en su estudio casero realizados entre 2012 y 2020, donde registró los temas que representan la esencia de su obra en aquel momento (cuando era un adolescente por aquel entonces), creando pequeños temas que se convertirían luego en su primer larga duración, aunque ninguno de los temas como tales reaparecen en el álbum debut. Y este disco navega contra lo que pensaríamos todos: que es una auténtica bazofia, pero no, y no solo eso; no suena tan mal y musicalmente está muy bueno, con un sonido inspirado en el Canterbury; la música de Caravan, Hatfield and the North y Egg, las primeras obras de Camel y, quizás, todo envuelto en el espíritu de Mike Oldfield aunque su forma de tocar la guitarra recuerda más a Steve Hillage... ¿Qué más podés pedir?
Artista: Tom Penaguin
Álbum: Beginnings
Año: 2025
Género: ----
Duración: 68:06
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Francia
Penaguin describe a este disco como un "álbum de archivo involuntario, con aires piratas, de experimentos", señalando que, si bien las pistas estaban mal grabadas y mezcladas (ya que aún estaba aprendiendo), su sonido se ha pulido, y había suficiente material para satisfacer a todos aquellos que quedaron fascinados con lo que ha mostrado hasta ahora.
Cada pista parece una pequeña historia contada por un narrador omnisciente con desarrollos que podrían ser sueños recuperados de Robert Wyatt o Steve Hillage tras una tormenta de otoño cantuarense. Y así acuden a mi mente “Ominous bathtub in April” o “The tap dancing millipede grew tired” y esos desarrollos musicales que no temen serpenteos largos, pausas dramáticas ni desvíos absurdos. Y lo mejor: no hay ninguna prisa. Escucharlo ha sido encontrar una vieja grabadora con cintas olvidadas en un desván y descubrir que hay una voz allí, una que ya conocías aunque no sepas dónde la habías escuchado antes. El sonido es a veces crudo, a veces deliciosamente inacabado, pero siempre honesto, siempre movido por una convicción que no se puede fingir.
El cierre, con esos monolitos denominados “Hamburg’s heaviest pebble” y “Long piece n.º 1 five years later”, es sencillamente glorioso. No hay pretensión aquí, solo un amor profundo por el arte de moldear el tiempo con notas. Es un álbum que, afortunadamente, no se preocupa por las modas ni por la fidelidad del sonido, sino por la del alma. Uno se imagina a un impúber Penaguin componiendo estas piezas con la misma seriedad que un alquimista aficionado: esperando que algo mágico ocurra, y vaya si ocurre. Beginnings se debe considerar, irónicamente, como un final perfecto para la inocencia musical, un inicio rotundo de una carrera fascinante.
Compuesto, interpretado, grabado y producido íntegramente por Penaguin, el franchute toca además una cantidad de instrumentos: guitarras acústicas y eléctricas, bajo, todo tipo de teclados, batería y, ocasionalmente, flautas. El resultado es un jazz-rock canterburiano colorido, alegre, a menudo definido por líneas virtuosas de guitarra eléctrica, apuntalado por cálidos patrones de órgano o sintetizador, y acompañado con gran maestría por el bajo y la percusión, tanto que es casi imposible notar que no hay banda involucrada.
Pero mejor me callo y lo escuchás vos mismo... con tanta buena música el exceso de palabras sobran y redundan. Y para eso tenés el siguiente video...
El disco está poblado con tracks muy diferentes entre sí, ya que determinados temas se grabaron con cinco años de diferencia, pero como resultado final, les puedo decir que "Beginnings" complementa bien el breve debut del franchute, pero no solo eso, sino que también es una buena y disfrutable muestra de las primeras, aunque nada inciertas, incursiones de un músico excepcionalmente talentoso.
Los adeptos de Canterbury que no se cansan de ese sonido típico estarán más que satisfechos.
Lo podés escuchar desde acá:
https://amarxe.bandcamp.com/album/beginnings
Lista de Temas:
1. Long Piece No1 (12:20)
2. Ominous Bathbub in April (7:54)
3. Two and a Half (3:31)
4. The Tap Dancing Millipede Grew Tired (4:31)
5. Several Clocks (7:29)
6. Hamburg's Heaviest Pebble (15:48)
7. Long Piece No1 Five Years Later (16:33)
Alineación:
- Tom Penaguin / everything



Comentarios
Publicar un comentario