Ir al contenido principal

La mentira se volvió Estado

Un país fallido. Al final, el trabajito que empezó con el tándem Macri-Caputo (ya que la "revolución de la motosierra" es solo la continuación voraz de la "revolución de la alegría") tienen la misma finalidad: descuartizar a los discapacitados, jubilados, niños enfermos, el poder adquisitivo de los trabajadores, miles y miles de pymes y decenas de miles de puestos de trabajo en el sector privado en tiempo récord, endeudarnos de por vida, desacreditar al Congreso con una caterva de ignorantes que dan vergüenza ajena, enriquecerse mediante la timba financiera y la corrupción a cielo abierto y, la frutilla del postre, convertirnos en "una de las joyas más preciadas de su graciosa majestad" (hoy en día, Donaldo Trumpeta), como dijo en Londres -sin siquiera ruborizarse- uno de los delegados de la comitiva argentina que fue en 1933 a Gran Bretaña a venderle el país al imperio dominante en ese entonces. 

 


Hace unos días, el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Scott Bessent, ofreció una línea de crédito de 20 mil millones de dólares al gobierno argentino de Javier Milei y se comprometió a comprar sus bonos, ya que la administración Trump se quiere apuntalar a su aliado ideológico. Las medidas detuvieron temporalmente los ataques en los mercados argentinos de divisas y bonos desencadenados por el rápido agotamiento de las reservas extranjeras del país mientras Milei intentaba defender una moneda sobrevalorada. 

Tal como pasaba en los tiempos de la Década Infame, detrás de todo esto además de la obvia sumisión colonial y entrega del país a manos extranjeras, hay negocios concretos con beneficiarios concretos. Son la versión bizarra de aquella oligarquía de la Década Infame que confundía sus intereses de clase con los del país, y seguía aferrada al vasallaje con el león británico, aun cuando la hegemonía mundial de éste estaba claramente tocando a su fin. Son tan miopes que siguen apostando a orbitar en torno a una potencia declinante, que ya no puede imponer su voluntad a discreción en un mundo pluripolar, tanto que tiene que tratar de reforzar su influencia en su patio trasero por miedo a perderla. Son gente limitada a la que no le cabe en la cabeza (ni en la voluntad) la posibilidad de hacer un país en serio, que construye por sí mismo su propio destino; y no una colonia de segundo orden, cuyo destino deciden otros. No sé cuál de los dos planes avanza a mayor velocidad: si el de convertirnos en una colonia, o el de transformarnos en una idiocracia.

El 86% de los trabajadores afirma que su sueldo no alcanza para cubrir necesidades básicas; solo un 14% asegura llegar a fin de mes. Un estudio de la consultora Bumeran y otro de High Flow revelan un preocupante cambio en las expectativas de la población: más que progresar, los trabajadores apenas buscan sostenerse frente a un contexto de estancamiento económico prolongado y una constante pérdida de poder adquisitivo. Aunque la inflación se mantiene estable -según datos oficiales-, la inmensa mayoría de los argentinos no siente ningún alivio en su bolsillo, y el 72% de los trabajadores locales está endeudado..

Hoy la Cámara de Diputados autorizó los allanamientos a Espert por el financiamiento narco. No nos asombremos de eso si la mentira se volvió Estado, y no solamente en Argentina. Tampoco nos asombremos de que Milei reciba a delincuentes como Haylen Davis o el tailandés que usó un nombre falso, si Trump los recibe a él y a la hermana. Y para salvar a los amigos de Caputo, a su gobierno y salvarse él y su hermana de ir en cana en EEUU por el caso Libra, Milei entrega lo que sea (centrales nucleares, bases militares en la Patagonia, el 5G, el swap con China y las represas). Mientras entrega el país por 30 denarios de plata (o peor aun, gratis) para llegar a octubre, posa de estadista que mira al futuro aunque tenga que sacrificar su presente político. Un auténtico psicópata.

De manera que vemos con total normalidad a un funcionario de un gobierno extranjero hablando de ayudar a la Argentina "si los resultados electorales son positivos". Bessent actuando como el FMI, le dice explícitamente a un gobierno extranjero que medidas concretas de política económica tiene que tomar. A esto nos llevaron. 

Los inversores extranjeros y las agencias internacionales se apresuraron a elogiar los objetivos de la economía del libre mercado y las medidas de austeridad fiscal del gobierno de Milei como una alternativa con éxito al "socialismo rosa". Con un alfiler de solapa con la "motosierra" de Javier Milei en su chaqueta, durante una conferencia de prensa en la reunión de primavera del FMI, la jefa del FMI, Kristalina Georgieva, instó a los argentinos a "mantener el rumbo" y respaldar a Milei en las próximas elecciones legislativas de octubre."Es muy importante que no descarrilen la voluntad de cambio", dijo.

Yo preferiría que al gobierno de la Argentina lo elijan los argentinos, aunque muchos voten como el culo y por eso llegamos a esto. Pero son gustos personales, vió?. 

Pero resulta que la motosierra se rompió, fue un desastre, cada día el partido de Milei pierde votos y magia. La motosierra de Milei ha destruido puestos de trabajo, cerrado negocios y obligado a la gente a trabajar "informal", es decir, a ganar un peso donde pudieran. Y esa es la historia a largo plazo del capitalismo argentino. La economía se ha estancado básicamente desde 2008. La producción industrial está cayendo y el consumo de los hogares está estancado, con la caída de las ventas minoristas. Lo que no es sorprendente cuando los salarios estatales bajan un 33,8 % en términos reales y los argentinos se ven obligados desesperadamente a encontrar trabajo "informalmente" lo mejor que puedan.

Todos los préstamos del FMI terminaron siendo contrabandeados o invertidos en el extranjero o utilizados para la especulación financiera. Las reservas de divisas de Argentina son más bajas ahora que en 2018, a pesar de que el FMI ha hecho grandes préstamos desde entonces. El expresidente Mauricio Macri pidió prestados 50 mil millones de dólares ese año, el mayor rescate del fondo, antes de que su caída política desviara el programa del FMI y golpeara la moneda. Ahora, tras los préstamos del FMI y una línea de crédito de China, las reservas de Argentina se han mantenido muy negativas este año a pesar de que el FMI ha adelantado más de la mitad de un nuevo rescate de 20 mil millones de dólares. 

E imagino que todos sabemos como termina esto, no? Con "los mercados" saliendo a pispear cuando llegan los dólares (como el personaje de Capusotto), y cuando pasen los días y no lleguen, se pudre todo otra vez. Eso, sin contar los resultados de las elecciones... Está todo tan claro que el que no lo ve es porque no quiere, o porque le gusta el destino de colonia de segundo orden. Una devaluación del peso parece cada vez más inevitable. El peso necesita caer alrededor de un 30 por ciento para restaurar la competitividad de Argentina y reconstruir las reservas de divisas, según Capital Economics. 

Está claro que no pueden evitar el desastre y el plan es aguantar hasta las elecciones para que se terminen de ir todos los amigos de Toto Caputo, y después cuando todo se vaya a la mierda echarle la culpa a la sociedad por votar mal. Como Macri en 2019. Nuestra derecha original.

Hasta ahí llegó la economía de la motosierra. 

Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Robert Fripp & The League of Gentlemen - God Save The King (1985)

Y gracias a LightbulbSun (otra vez) tenemos al disco compilado del enano maldito junto a los Gentlemen, unidos para crear una música disco que ronda el New Wave, el post punk y el pop rock ¿disco-frippertronics? Sea como sea, parece que este fue un trampolín hacia lo que se convertiría en la próxima encarnación de Crimson. Pero no nos adelantemos que aquí de King Crimson estamos muy muy lejos, años luz, aunque no deja de ser interesante sobretodo para los incondicionales de Fripp. Otra entrada cortita y al pie de la que es imposible hablar demasiado, para saber de qué va esto tenés que escucharlo, punto. Artista: Robert Fripp & The League of Gentlemen Álbum: God Save The King Año: 1985 Género: Pop rock Duración: 43:47 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Inglaterra A finales de los setenta, después de que King Crimson se separara, Fripp grabó por primera vez el maravilloso, pero aún bastante crimsoniano, "Exposure". Luego intentó algunos experi...

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Santana - Santana (1969)

Seguimos a puro rock chicano, y a puro Santana, gracias a Sandy que salva las papas del fuego en esta etapa que se llama "enquilombado con el trabajo y volviendo de vacaciones". Artista: Santana Álbum: Santana Año: 1969 Género: Jazz Rock / Fusion / Chicano Rock Duración: 37:02 Nacionalidad: Estados Unidos Lista de Temas: 1. Waiting (4:04) 2. Evil Ways (3:56) 3. Shades of Time (3:13) 4. Savor (2:45) 5. Jingo (4:21) 6. Persuasion (2:35) 7. Treat (4:43) 8. You Just Don't Care (4:35) 9. Soul Sacrifice (6:38) Alineación: - Gregg Rolie / Keyboards/Vocals - Michael Shrieve / Drums - David Brown / Bass - Michael Carabello / Congas - Jose 'Chepito' Areas / Timbales, congas, percussion - Carlos Santana / guitars, vocals Comienza una serie de publicaciones dedicadas al fenómeno llamado Chicano Rock!

Lito Vitale - Sobre Miedos Creencias y Supersticiones (1979)

Sandy nos deja el primer disco solista de un jovencísimo Lito Vitale haciendo un exquisito álbum de rock sinfónico. Un disco buenísimo que, aunque creo que está demás decirlo, es mi obligación: no lo encontrarán en otro lado... Ni lo piensen, llévenselo si no lo tienen. Artista: Lito Vitale Álbum: Sobre Miedos Creencias y Supersticiones Año: 1979 Género: Rock Sinfónico Nacionalidad: Argentina Duración: 1'13' Lista de Temas: 1. Baguala De Los Hueseros (11:33) 2. Alumbrando A Las Animas (4:05) 3. Pueblos Y Caminos (6:39) 4. Noche De La Salamanca (8:41) 5. La Luz Mala En El Campo (8:00) 6. Dios, El Fin (5:08) Bonus Tracks de "Lito Vitale Cuarteto" 7. El Chupetín Paleta (3:45) 8. Mañana Es Mejor (8:37) 9. La Enfermería, sala 4 (5:21) 10. Himno Coya (11:05) Alineación: Lito Vitale: teclados, composición y arreglos (para el cuarteto) Manuel Miranda: saxos, flauta traversa, quena, antaras y tarkas Marcelo Torres: bajo Jota Morelli: batería S...

Alma Kala - Alma Kala (EP - 2010)

Para quien no lo haya podido escuchar cuando lo compartimos, aquí va un exquisito EP de una banda cordobesa que lamentablemente se ha disuelto; música experimental de alto vuelo basada en temas autóctonos, con producciones propias y reversiones. Oscuro, melancólico, bien latinoamericano, pero sumamente muy disfrutable. No dejen de conocer este propyecto que no germinó pero auguraba un gran futuro. Otra gran resubida de Sandy! Artista: Alma Kala Álbum: Disco Difusión (EP) Año: 2010 Género: Folk fusión Nacionalidad: Argentina Duración: 16:25 Lista de Temas: 01 - Caramba 02 - Río Baja 03 - De estar estando 04 - Cardo o ceniza Alineación: - San Martinez / guitarra y sintetizadores - Violeta Carreira / voz - Diego El Ganame / Bateria - Ernesto Elortegui Palacios / bajo - Eva Arce / flauta traversa y accesorios - Santiago Ochoa / charango y guitarra

Asceta - The Fool Leading The Blind (2026)

Comenzamos la semana a todo RIO chileno de la mejor calidad que no solamente uno puede pedir, sino además que uno puede imaginarse. Por ello vamos a presentar el tercer y último disco de la banda liderada por el guitarrista y compositor Rodrigo Maccioni, probablemente su obra más imponente, desafiante y madura dentro de las corrientes del Rock in Opposition (RIO) y el avant-prog sudamericano, y otro de los mejores discos de este año 2026 según los muchachos de Progarchives. Manteniendo esa esencia sofisticada que los caracteriza, este trabajo se siente notablemente más enérgico y eléctrico que sus antecesores, dos excelentes trabajos que ya hemos presentado en el blog cabeza. La banda pisa con más fuerza en los terrenos del rock instrumental de vanguardia, sin perder jamás esa textura de música de cámara contemporánea. El disco es un prodigio de ingeniería compositiva. La paleta sonora es desbordante: conviven clarinetes, violas, chelos, fagot, corno inglés, piano eléctrico y una...

Matías Betti - Frutos verdaderos (2009)

El Stick como protagonista, música instrumental, en donde cada uno de los temas se abarca desde el rock para luego sorprendernos con canciones acústicas e íntimas, siempre con mucha melodía en vez de apostar a la espectacularidad. Un disco muy recondable que los invito a conocer, en otra gran resubida de Sandy. Artista: Matías Betti Álbum: Frutos verdaderos Año: 2009 Género: Progresivo ecléctico Duración: 46:59 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Tras los Pasos del Gigante 02. La Esencia 03. Bolero 04. Candilejas 05. El Camino de lo Imprevisto 06. Tribal 07. Alfonsina y el Mar 08. Mar Aéreo 09. El Sostenido y Vertiginoso Avance del Tiempo 10. Floreciendo 11. Verdadero Fruto Alineación: - Matías Betti / Stick Invitados: Andrea Alvarez: Batería y percusión Sergio Alvarez: Guitarra Renzo Baltuzzi: Guitarra Pablo Belmes: Cajón Peruano Berro: Guitarra Guillermo Cides: Stick ambients Adrià Grandia: Zanfona Lulo Isod: Batería

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.